HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

martes, 30 de noviembre de 2010

14ª edición de la Fiesta & Recreación Histórica del Éxodo del Pueblo Oriental se realizará en Salto





Con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deporte, del 3 al 5 de diciembre se realizará en Salto la 14ª edición de la Fiesta & Recreación Histórica del Éxodo del Pueblo Oriental, conmemorando los 199 años de este acontecimiento, así como antesala de los festejos del Bicentenario.
Esta Recreación Histórica por los departamentos de Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto, tiene lugar en un marco histórico y cultural, y es un evento que despierta gran interés. Habrá espectáculos musicales, danzas típicas, concursos de aparcerías, noches de fogones.
Es organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, y fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo y Deporte, de Educación y Cultura, así como de Interés Departamental por la Junta Departamental de Salto y de Interés por la Municipalidad de Concordia (Entre Ríos – Argentina).

sábado, 27 de noviembre de 2010

ederico Brandt llama la atención con "Diversidad constructiva"





EL PAÍS DE MADRID

VERÓNICA CALDERÓN

El uruguayo Federico Brandt (Montevideo, 1954) cuenta que cuando visitaba a su abuelo -"español, gallego y muy católico"- en sus últimos años de vida, le gustaba llevarle algún dibujo.

El abuelo, recuerda, perdía poco a poco la consciencia, pero los trazos del nieto le devolvían la sonrisa. "La pintura consigue hablar con las personas, trasciende la realidad que perciben", afirma aquel niño convertido ahora en pintor. Sus obras buscan descifrar los recovecos de la realidad que más le intrigan. La muestra Diversidad constructiva reúne varias de ellas en la Fundación Fiart de Madrid.

Arquitecto y diseñador gráfico de profesión, Brandt se entregó a la pintura a partir de 1998. "Siempre ha estado ahí", relata. Desde entonces ha expuesto su trabajo en Punta del Este, Buenos Aires, Miami y París antes de viajar a Madrid.

REFERENTES. El recuerdo de su abuelo español emerge durante el recorrido de la muestra, mientras realiza una escueta reflexión sobre sus orígenes. "Mi padre descendía de alemanes, mi otro abuelo de aquí... en realidad los de allá somos de todos lados", bromea. Brandt recuerda que su padre solía obligarle a practicar su caligrafía cuando "todos los demás iban a jugar al fútbol". Ahora, reflexiona, "creo que influyó profundamente en mí".

Quizá como una metáfora de esa diversidad, las obras del artista uruguayo mezclan técnicas -desde óleo, acrílico y acuarela hasta la tinta de un bolígrafo- y se traducen en figuras que por momentos evocan al constructivismo del también uruguayo Joaquín Torres García y que rebosan colorido. "Vivimos en una época de múltiples opciones, con demasiada velocidad, y eso genera insatisfacción. Es una necesidad aprovechar los momentos", explica. Sus pinturas subrayan los detalles ocultos en las grandes escenas. Una de las mayores obras de la muestra, Intercambios, refleja momentos cotidianos sumergidos en el compás de todos los días. "Cada pintura cuenta una historia. Mi meta es conseguir que se establezca un diálogo entre el pintor, las obras y el espectador".

soledades. ¿Y sus pinturas cuentan una sola historia? "Si cuelgas mi obra en un tendedero, como si fuera una línea de ropa, encontrarías una congruencia en todas las pinturas, aunque no necesariamente una sola historia. No me gusta centrarme en un solo tema", asegura.

Brandt describe su taller como un refugio. "Me sumerjo tanto que me he llegado a aislar. Por eso me sirve dar clases, el intercambio me enriquece mucho", comenta. Además de pintor se define como coleccionista de recuerdos. "Ya no hablamos. La gente vive sola. No disfruta los momentos. Entonces, ¿de qué sirve la vida?", señala. Y los recuerdos, añade, no solamente viven en la mente, sino que se reflejan en los actos.

"Esta serie de trabajos la llevo dentro. No existiría si no fuera por mis herencias. La pintura sirve para expresarlo con manchas, dibujos, sensaciones. La vida es compleja y para entenderla no hay que negarse al caos".
El País Digital

viernes, 26 de noviembre de 2010

Liceo Palmar adhiere a los festejos del Bicentenario de la epopeya libertadora oriental






ESTE ES UN APORTE DE EXTENSIÓN EDUCATIVA DE LICEO PALMAR A LA COMUNIDAD, EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL COMIENZO DEL PROCESO INDEPENDENTISTA, A CONMEMORARSE A PARTIR DE 2011.

19/11/10 - PARADOR DE LOCALIDAD DE PALMAR-DEPARTAMENTO DE SORIANO - OBRAS PLÁSTICAS HOY FINALIZADAS

Murales iniciados en los aledaños del Parador Municipal, a instancias del proyecto final de 4to. año de Liceo, y retomado con 3ro.
1811- Dos momentos...Grito de Asencio y Proclama de Artigas en Mercedes...e inmediatamente, como continuación histórica , ´´La Cruzada libertadora de 1825 ``

Los alumnos, que en el trancurso del año han dado sobradas pruebas de creatividad artística/muralística, en esta instancia acompañan con proyectos de menor tamaño.
Tres trabajos iniciados a comienzos de noviembre y hoy finalizados.

¡QUEDAN DESDE AHORA ESTAS CREACIONES, AQUÍ, PARA DISFRUTE DE NUESTRO PUEBLO!!!!
Invitamos a recorrer este paraje turístico, recorriendo los emplazamientos escultóricos que se han realizado en los ya reiterados eventos nacionales escultóricos; además de disfrutar de estas bellezas de la naturaleza generadas por el embalse del lago; pero también visitando el Liceo local, TOTALMENTE DECORADO CON PINTURAS CREATIVAS, SALÓN TRAS SALÓN, POR LAS DIFERENTES GENERACIONES QUE ALLÍ PASARON.....
Estamos a 70 kilómetros al noreste de la ciudad capital del Departamento de Soriano, Mercedes.

Profesor de Educación Visual y Plástica
Jorge Iannandrea
Gentileza de mi amigo virtual: Pedro D.

Esto sucedió en Sydney, Australia

Esto es un mural gigante en el piso que los estudiantes australianos en Sydney hicieron con 3604 tazas de café con leche.Con agregarle más leche o café dieron con el tono exacto.







la cratividad humana no tiene límites, hasta la cosa más impensada puede convertirse en arte.

martes, 23 de noviembre de 2010

Se presentó serie de sellos de Cruceros





El viernes 19 de noviembre en el Ministerio de Turismo y Deporte se presentó la serie de sellos Cruceros 2010, Uruguay un País de Turismo, con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, la Subsecretaria Liliam Kechichián, el Presidente de la Administración Nacional de Correos, José Luis Juárez, y el Director de ANC, Julio César Silveira. En representación de la ANC, habló su Director manifestando la alegría de integrarse a la actividad turística a través de los sellos, imágenes que envían al mundo pedacitos de nuestro país.sello-cru3
En el acto, Lescano, Kechichián, Juárez y Silveira, estamparon el matasello sobre las imágenes, y en este acto simbólico lo sellos quedaron oficialmente puestos en circulación.
Para cerrar el evento, el Ministro agradeció a todos por el apoyo y especialmente a la ANC por haber estado presente en el Lanzamiento de Temporada y en tantos otros eventos importantes. “Deberíamos hacerle un sello al Correo”, dijo entre las risas de los presentes. Y concluyó: “Somos socios en esta actividad de promover el turismo y el crucerismo”.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dos murales terminados en Liceo Palmar-






Las primeras dos fotos se corresponden a las etapas finales del mural de 3er. año, y las dos siguientes al mural de 1er. año. Luego sigue todo el proceso que culminó hoy con la concreción de tan maravillosos trabajos de estos jóvenes.
Hoy sólo digo....¡¡¡¡¡FELICITACIONES ESTUDIANTES, FUE UN HONOR ORIENTAR ESTOS TRABAJOS QUE USTEDES LLEVARON A BUEN TÉRMINO!!!!!!!!!!!!!!
La pregunta: ¿que puede significar este mural de 3ro.? Todo comenzó con la investigación de líneas de fuga y perspectivas a mano alzada. ¿Que puede ser Palmar del futuro?, ¿Y porqué no?
Hay mucho verde, pero quizás tendría que estar pensado para huertas...¿porqué no?
Firma: El Profe.

PD- Se arrimó una turista -que nos dijo el esposo que hace treinta años vienen a Palmar-, y la señora, ante el ofrecimiento de estampar unas pinceladas (la vimos muy embelesada con el trabajo de los jóvenes), se metió de lleno y lo hizo

domingo, 7 de noviembre de 2010

IX Bienal de Salto: primera actividad preparatoria




Al cumplirse los cuarenta años del primer Salón de Primavera, origen de las Bienales de Artes Plásticas y Visuales, vuelve luego de diez años, uno de los mayores eventos de las artes visuales del país, la 9ª Bienal de Salto.

Organizada por la Asociación de Plásticos de Salto (APLAS) y la Intendencia de Salto, la misma cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura a través de su Dirección Nacional de Cultura y de los Fondos de Incentivo Cultural.

El origen de las mismas se remonta al 21 de setiembre del año 1970 cuando se iniciaron en Salto los Salones de Primavera. Al cumplir estos su décima edición, los organizadores tomaron el desafío de organizar las Bienales de Artes Plásticas y Visuales, las cuales se desarrollaron hasta el año 2000, última edición que llegó a convocar a 590 artistas que presentaron 1.141 obras.

Estos eventos desde sus inicios se destacaron por la calidad y así como la cantidad de artistas y obras, convirtiendo cada edición en un acontecimiento de importancia en la vida artística del país.

A cuarenta años de aquél desafiante inicio la Bienal de Salto logró constituirse en uno de los eventos de arte de mayor reconocimiento en el país.

La IX Bienal de Salto se inaugurará el 14 de mayo de 2011, pero desde el mes de junio del presente año, oportunidad en que se realizó su lanzamiento, se viene trabajando intensamente en los aspectos organizativos, ya que en esta edición se plantean objetivos más altos, con una convocatoria de público a nivel país.

Con dos especialistas abocados a la curatoría y un jurado de gran jerarquía, la IX Bienal de Salto contará con múltiples escenarios como el Museo de Bellas Artes y el clásico Mercado 18 de Julio, entre otros. El público tendrá la oportunidad de tener un contacto directo con obras de prestigiosos artistas al tiempo que podrá participar de las instancias de conferencias y charlas a cargo de críticos y de los propios artistas.

En el marco de las actividades de la IX Bienal de Salto Clío Bugel dictará una clínica sobre teoría del arte

Dando inicio al ciclo de actividades preparatorias de la IX Bienal de Salto, los próximos días viernes 12 y sábado 13 de noviembre se llevará a cabo el taller sobre "Teoría y clínica de arte" a cargo de Clío Bugel.


La clínica se realizará los días viernes 12 de noviembre de 19:00 a 21:30 hs., y el sábado 13, de 10:30 a 13:00 hs. También el día sábado 13 a la hora 19:30, Bugel brindará una charla abierta a todo público.

Los interesados podrán realizar sus consultas e inscripciones a través de contacto@bienaldesalto.com.uyEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o por el Tel: 473 27224. Se puntualiza que el cupo es limitado a un grupo máximo de 15 personas.



Teoría y clínica de arte

El arte contemporáneo requiere teorías. Un/a artista profesional hoy debe ser autoconciente, lo que significa que no alcanza con la intuición, la percepción, o la afectividad para producir obras de arte. Es necesario saber, partir de una plataforma de conocimiento y no sólo de arte, sino también de múltiples disciplinas. Hoy, la expresión visual de la subjetividad, incluso si se le suma la excelencia técnica, no es suficiente. En otras palabras: no todo el que pinta es un/a artista, no todas las personas que hacen esculturas son artistas, etc.

La propuesta de esta clínica es, partiendo del análisis de las obras que traigan los y las participantes -puede ser propia, o de otros/as artistas-, explicitar marcos de conocimiento, producción y recepción de arte contemporáneo. Además, se trata de ofrecer herramientas para que cada uno/a pueda llevar adelante su proceso de elaboración de ideas, creación de proyectos y elección del tipo de obra que desea desarrollar.


Clío Bugel (Montevideo, 1971) es Licenciada en Filosofía (Universidad de la República), artista, crítica de arte y curadora independiente desde 1998. Miembro de AUCA (Asociación Uruguaya de Críticos de Arte) y AICA internacional. Colabora regularmente con la prensa nacional y extranjera y ha curado muestras en Uruguay (Subte, Centro Cultural de España, Museo Blanes) y, en los últimos años, Alemania, y ha participado en diversos seminarios y coloquios sobre arte contemporáneo. También se formó en fotografía, escultura y video, pero se dedica principalmente a la escritura.


Diario Salto - Viernes 5 de noviembre de 2010.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El diseño gráfico de un artista plástico de enorme sensibilidad




Esta tarde a las 19 horas en el Museo Nacional de Artes Visuales (Parque Rodó) se inaugura una exposición de diseño gráfico de Antonio Pezzino, que permanecerá habilitada hasta el 5 de diciembre inclusive, de martes a domingos.

Nacido en 1921 en la provincia argentina de Córdoba, Pezzino fue sin embargo un artista uruguayo. Es cierto que había estudiado en la Academia de Bellas Artes cordobesa y luego en Buenos Aires, pero se radicó en 1945 en Montevideo, ciudad en la que viviría el resto de su vida, formaría una familia y frecuentaría los varios terrenos de su expresión en materia de lenguajes visuales.

Desde el comienzo de su radicación montevideana se vinculó con el Taller Torres García, en el que iba a permanecer durante los doce años siguientes y cuyas coordenadas de lenguaje marcarían su obra personal. Junto al Taller expuso en numerosas muestras colectivas. A los 21 años había efectuado un viaje de conocimiento e intercambio a Bolivia, que lo impresionó poderosamente. En 1954 se trasladaría a Europa, donde visitó Italia, Francia y España, emprendiendo trabajos en cerámica que se divulgarían posteriormente en el Uruguay. En las décadas siguientes llevó a cabo varias exposiciones individuales que afianzaron la difusión y el reconocimiento en torno a su labor pictórica.

Pero Pezzino fue además un notorio diseñador gráfico, campo en el que frecuentó las carátulas de libros y discos, los afiches teatrales, ilustró durante varios años los programas de mano de Cine Club, se relacionó con la prestigiosa Imprenta As y se desempeñó como diagramador principal del diario El País, cuya primera plana llevó el sello de su sensibilidad en etapas donde comenzaba a generalizarse el uso del color en la prensa. Haber observado de cerca el trabajo de Pezzino en el diario, permitió apreciar no sólo el rigor y las finezas que volcaba en su oficio, sino además apreciar la calidad personal del artista, un hombre dotado de extraordinaria cordialidad cuya presencia en la Redacción fue durante largos años una compañía bienvenida por todos.

Al margen de esas actividades, Pezzino se dedicó asimismo a la enseñanza de dibujo y pintura, área en la cual contó con una abundante corriente de alumnos.

Como pintor, dejó constancias de lo que fue calificado como "la expresión de un lirismo que se abre paso aún en las obras más fielmente ceñidas a la preceptiva del taller". Empleaba el cromatismo con efectos a menudo radiantes y trazaba unos diagramas de gracia y dinamismo muy singulares, moviéndose en el territorio figurativo pero asimismo en ciertas vertientes de abstracción en las que operó con similar dominio de lenguaje.

Lo que desde esta tarde se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales, empero, es su obra gráfica, otro renglón en el cual Pezzino ha dejado su huella y que corresponde observar para que la memoria de ese artista tan prolífico no se aleje ni se borre.
El País Digital

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334