HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

lunes, 23 de abril de 2012

Dos exposiciones diversas y algunas reflexiones sobre artistas y el arte


ORGE ABBONDANZA Las artesanías no suelen estar presentes en el circuito montevideano de exposiciones, pero en estos días han vuelto a esa vidriera artística y merecen algunas consideraciones sobre la situación actual de esa actividad artística. En las salas de la Dirección de Cultura que el MEC mantiene en San José 1116, se abrió una muestra de Fábricas de Cultura. Ese título alude a talleres de artesanía que funcionan en Montevideo y trece departamentos del interior dentro de los géneros más variados, desde cerámica, textiles, vestimenta y guasquería, hasta juguetes, orfebrería, muebles, títeres y marroquinería. El rasgo distintivo de ese muestrario es el esmero en la realización de las piezas, dato que revela el buen adiestramiento de los artesanos y habilita a sus productos a afrontar con decoro el compromiso de una exposición con auspicio oficial. Lo que les está faltando a esos talleristas no es algo de orden técnico sino estético, porque otro denominador común del material exhibido es la precariedad del diseño junto a la escasez de ideas formales, el tímido manejo del color o la poca educación del gusto de acuerdo a la evolución de la línea expresiva y de los estilos imperantes en el mundo de hoy. Hay carencias visibles en esos aspectos, lo cual permite sugerir que el Ministerio de Cultura -patrocinador de esta iniciativa divulgadora- debería emprender una vasta y urgente campaña sensibilizadora de la gente de esos centros de producción, de modo que descubran lo que está más allá de la solvencia con que resuelven su manufactura y del dominio básico de un oficio, que son los respaldos con que se manejan por el momento. Esa muestra colectiva tiene su involuntario reverso en los espacios de La Pasionaria, un pequeño centro de exposiciones y venta de objetos ubicado en Reconquista 587. Instalado en una antigua casa de dos plantas prolijamente restaurada, dispone de una cafetería, una librería y un local de ropa, junto a una tienda que bordea la entrada donde se ofrece una encantadora selección de artesanías, cuya nota general es un refinamiento nada ajeno al humor o al ingenio creador. Los empeñosos expositores del MEC deberían echar algunos vistazos a lo que ofrecen estos colegas en la planta baja de La Pasionaria, o a los graciosos muñecos que se exhiben en el primer piso, para que esa visita les sirva de estímulo y les facilite algunos índices comparativos. Pero además, en la planta alta de la calle Reconquista está la sala frontal, donde se realizan muestras temporarias. En esas paredes cuelgan hasta fines de mayo las obras recientes firmadas por el equipo que integran Alejandra del Castillo y Alicia Ubilla. Se trata de propuestas risueñas elaboradas en pequeño formato, donde el dúo de artistas se maneja con una notable economía de medios. Se limitan a colocar unos pocos objetos dentro de los marcos, surcados por algunas líneas de texto que atraviesan cada obra, prolongándose sobre el muro. Las propuestas tienen una deliciosa sencillez, remiten a algunos cuentos de Felisberto Hernández y son dignas ilustradoras de la imponderable ironía de su prosa. Porque las ocurrencias de Alejandra y Alicia bromean sobre la utilidad de un guante de mujer, las sombras proyectadas por una copa de cristal, una hilera incompleta de cubiertos de mesa, lo que oculta un velo nupcial o las gotas que se desprenden de unas nubes. Lo notable es la levedad con que expresan cada idea, el diálogo apenas burlón entre imágenes y palabras, desembocando en el discurso mordaz que enhebran a través de todas ellas. Quien recuerde por ejemplo la etapa en que Del Castillo realizaba sus obritas en torno a una pluma y a su sombra sobre el soporte, sabrá que las delicadezas con que hoy se maneja junto a Ubilla tiene estupendos antecedentes. Vale la pena detenerse en lo que ambas han llevado a La Pasionaria, una propuesta que dejaría a Felisberto muy complacido. El País Digital

domingo, 15 de abril de 2012

Haciendo arte con la agricultura

Gentileza de Daby,
realmente espectacular



se desplaza hacia abajo, emerge un cuadro como el arroz crece.
Hacia la parte inferior, las imágenes están subtituladas con una explicación de este arte único.




















Es impresionante el arte de los cultivos que ha surgido a través de los campos de arroz en Japón, pero esto no es una creación extraterrestre. Los diseños han sido hábilmente sembrados.

Para la creación de las imágenes, los agricultores no usan tinta .
En cambio, utilizan las plantas de arroz de color diferentes, que han sido estratégicamente dispuestas y cultivadas en los campos de arroz.

Cuando avanza el verano y las plantas crecen, las ilustraciones detalladas comienza a emerger.





Un guerrero Sengoku a caballo ha sido creado a partir de cientos de miles de plantas de arroz.
Los colores son creados por el uso de variedades diferentes. Esta foto fue tomada en Inakadate, Japón.






Napoleón a caballo puede ser visto desde el cielo. ha sido plantado con precisión y planeado durante meses por los granjeros de esta localidad.






Un personaje de ficción, el guerrero y su mujer, cuyas vidas forman parte de series de televisión.






Este año, varias obras de arte han aparecido en el arroz de otras zonas agrícolas de Japón,
como la imagen de Doraemon y los ciervos bailarines
Los agricultores crean los murales de la siembra utilizando el arroz un poco morado y amarillo Kodaimai junto con sus hojas verde del local Tsugaru-hojas, una variedad romana, para crear los patrones de color en el tiempo entre la siembra y la cosecha en septiembre.






Desde el nivel del suelo, los diseños son invisibles, y los espectadores tienen que subir a la torre del castillo de la aldea para obtener una visión de la obra.






Acercando la imagen, la colocación cuidadosa de los miles de plantas de arroz en los arrozales pueden ser vistos.
Este arte se inició en 1993 como un proyecto de revitalización local, una idea que surgió de las reuniones de los comités de aldea.
Las diferentes variedades de plantas de arroz crecen junto a las otras para crear obras maestras.
En los primeros nueve años, los trabajadores de las aldeas y agricultores locales ampliaron un diseño simple del Monte Iwaki cada año.Pero sus ideas se fueron haciendo más complicados y atrajo más la atención.

En 2005, los acuerdos entre los propietarios de tierras permitió la creación de enormes espacios de arte con plantas de arroz Un año más tarde, los organizadores empezaron a utilizar computadoras para diseñar con precisión cada parcela de plantación de las cuatro variedades de arroz de diferentes colores que llevan las imágenes de la vida

domingo, 8 de abril de 2012

Uruguay descubre su parque jurásico

Hallazgo arqueológico. Paleontólogos uruguayos y franceses desenterraron embrión de 280 millones de años en Cerro Largo. Son los reptiles fósiles más antiguos encontrados en el continente






CERRO LARGO | NÉSTOR O. ARAÚJO

Un equipo de paleontólogos uruguayos y franceses descubrió en este departamento embriones de reptiles fósiles de una antigüedad nunca antes estudiada. Según estos expertos los restos datarían de unos 280 millones de años.

Eran reptiles acuáticos, a los que se denomina mesosauros. El lugar donde se encontró el embrión está ubicado sobre las costas del arroyo Yaguarí, en el límite de Cerro Largo con Tacuarembó, a pocos metros de la Ruta Nacional N° 26, donde el Instituto Nacional de Colonización tiene la colonia llamada "Emiliano Zapata".

El equipo de científicos es encabezado por Graciela Piñeiro, profesora adjunta del Departamento de Evolución de Cuencas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República; con la colaboración de Michel Laurin, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), así como de la paleontóloga uruguaya Melitta Meneghel y de Jorge Ferigolo, de la Fundación Zoobotánica de Río Grande del Sur, con sede en Porto Alegre.

EL HALLAZGO. Se produjo en una cantera que se estaba removiendo. Allí geólogos le advirtieron a la doctora Piñeiro que en la conocida formación rocosa Mangrullo, en Cerro Largo, habían aparecido huesos de grandes dimensiones y se comenzó a trabajar de inmediato en este afloramiento.

Fue en ese momento donde este grupo de investigadores y docentes de la facultad de ciencias, apoyados y financiados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) comenzaron a trabajar en el lugar. El equipo de científicos del CNRS colaboró con la investigación sobre las faunas que vivieron al final de la era paleozoica, hace mas de 10 mil años, dirigida por Piñeiro, logrando fortuitamente estar frente del hallazgo "que hoy es noticia en todo el mundo" señaló la paleontóloga uruguaya, como lo son los embriones de reptiles fósiles más antiguos.

Tienen unos 280 millones de años y se les denomina mesosauros. Los embriones de estos reptiles acuáticos, son 60 millones de años más viejos que los que se conocían hasta ahora.

"Vamos a pedir que ese lugar quede reservado, el afloramiento queremos preservarlo, hay mucho para hacer en ese sitio", señaló Piñeiro.

La científica contó a El País que "se encontró un huevo aislado, un embrión arrollado, de 4 centímetros, muy pequeño, es el mesosauro más pequeño que se conoce y si estuviera extendido mediría unos 12 centímetros. La gente tiende a pensar que huevo es sinónimo de huevo de gallina, no es así. Este huevo no tiene cáscara, sino que lo que envuelve y protege al embrión es una membrana", explicó.

"Los encontré yo misma", agregó. Los fósiles fueron descubiertos y estudiados por uruguayos "y esa es la realidad", sostuvo la paleontóloga.

"La noticia que se divulgó por la agencia de noticias dice que fueron científicos franceses, es un error", puntualizó.

El descubrimiento revela nuevas informaciones sobre el modo de reproducción de los mesosauros, aunque no llega a esclarecer si eran vivíparos (el embrión se desarrolla dentro de la hembra) u ovovivíparos (se desarrolla dentro de un huevo). Por ello los investigadores creen que pueden tratarse de ejemplares vivíparos.

Este descubrimiento sugiere que los mesosauros del Uruguay prehistórico ponían huevos en un estado avanzado de desarrollo que debían hacer eclosión poco después, por lo que sustentaría la tesis del ovoviviparidad.

"Se consideran, dentro de lo que serían los amniotas, los reptiles que adoptaron esta estrategia de reproducción y son los más antiguos conocidos, por eso que los embriones que encontramos son tan importantes", sostuvo Piñeiro.

Explicó además que "los paleontólogos sabemos que ese cambio de ser no amniota a ser amniota, o sea, de tener un huevo sin membranas embrionarias y pequeño, a tener un huevo mayor con membranas embrionaria, ocurrió hace alrededor de 300 millones de años, sin embargo no teníamos pruebas desde la aparición de este registro fósil encontrado, que ahora nos avala la hipótesis", sostuvo Piñeiro.

"Pensábamos que esa transición había sido bastante rápida y que algunos anfibios habían adquirido algunas características sociológicas y fisiológicas, como el cambio de la reproducción, y podían independizarse del agua, pero no teníamos evidencia porque en todo el paleozoico, o sea, desde hace 300 millones de años, no se había encontrado ningún fósil que comprobaran esa hipótesis. Nosotros encontramos estos embriones de reptiles primitivos, que por lo menos estarían demostrando que hace 280 millones de años que los reptiles tenían una estrategia de reproducción de tipo amniota, o sea que habían desarrollado un huevo amniota. Además de eso sabemos que estos reptiles podrían haber tenido un sistema de reproducción vivípara o que se asemejan mucho a vivípara", explicó la científica.

La paleontóloga aseguró que esto implica que estas especies parían las crías en miniatura, pero quizás ponían huevos. "Encontramos poblaciones que parían esas crías vivas iguales a los padres, o ponían huevos cuyos embriones estaban ya en etapa muy avanzada en el desarrollo y por lo tanto esos huevos que estaban puestos en tierra, porque los huevos amniotas no pueden sobrevivir en el agua. Entonces los mesosauros salían a la tierra y enterraban los huevos en lugares cercanos al agua y luego esos huevos eclosionaban dos días después de ser expulsados, y eso es bastante importante, estamos generando datos para saber cómo se originaron esas membranas embrionarias que distinguen al huevo amniota, (animal vertebrado cuyos embriones están envueltos en un amnios), o que hasta el momento era una interrogante", sostuvo.

Dijo además que algunos colegas habían sostenido que estos animales retenían el huevo en el oviducto, que podría haber sido la opción de reproducción, y al retener se creaba un vínculo entre la madre y el feto, de este modo se generan membranas, y entonces esto permite aportar datos que explique cómo puede ser el nuevo amniota.

En Brasil se había hallado un especímen fósil en gestación, lo que ya había revelado que los mesosauros que poblaban esta región retenían los embriones en el útero durante buena parte del desarrollo. En Uruguay se han desenterrado ya 26 ejemplares adultos.
La prehistoria escondida de Uruguay

Los yacimientos más recientes refieren tanto a los primeros pobladores humanos, como a la antigua era de los grandes saurios.

En noviembre de 2009 en Cerro Largo se hallaron restos de un lestodon gigante, a pocos kilómetros de Villa Noblía. Ese mismo año se hallaron restos de un caparazón de gliptodonte.

Hace dos años atrás un niño halló en Soriano, en la localidad de Sacachispas, los restos de un gliptodonte.

En la localidad de Mataojo, Salto, hallaron restos de presencia humana de entre 9.000 y 14.000 años.

A orillas del arroyo Vizcaíno, en Sauce, se hallaron trazas humanas en animales con más de 30.000 años.
Más huellas de primeros humanos en Sauce

El yacimiento de fósiles prehistóricos a orillas del arroyo Vizcaíno, en Sauce, Canelones, continúa proveyendo material de investigación a los científicos. En este caso los restos hallados tienen una importancia diferente a los de Cerro Largo, ya que datarían la presencia de humanos en América del Sur desde hace 30.000 años, casi el doble de lo que se ha estimado en la historiografía.

"Volvimos a excavar en enero y sacamos un montón de piezas más, ya llevamos un total de 1.100 piezas, lo que convierte a esta en la quinta colección de restos fósiles del país", dijo a El País el paleontólogo Richard Fariña, que encabeza el equipo científico que trabaja desde hace más de dos años en el lugar. "El lugar es de una riqueza increíble, si se tiene en cuenta que solo delimitamos un espacio de seis metros cuadrados", puntualizó.

En el terreno junto al arroyo Vizcaíno y a unos 38 kilómetros de Montevideo, se han hallado huesos de lestodontes, perezosos, gliptodontes, toxodontes e incluso un megaterio. Sin embargo la importancia del yacimiento no se centra en los restos de animales prehistóricos, sino en las trazas de posibles herramientas humanas en estos huesos.

Ello dataría la intervención de humanos prehistóricos que, aprovechando las características de "trampa natural" del terreno, cazaban grandes animales para obtener carne y pieles hace unos 30 milenios.

Los científicos realizan ahora su trabajo de gabinete en la cercana Casa de la Cultura de la ciudad de Sauce, pero se espera que en breve se levante allí un museo, para lo que la Intendencia de Canelones firmó un convenio con AFE para utilizar un añoso galpón.

Un inversor alemán se interesó en el proyecto y financiaría la obra con el fin de crear un polo de turismo cultural en Sauce. (Producción: Renzo Rossello)

El País Digital



Publicado el 11/09/10

ZOOM




















































Un grupo de arqueólogos puso en marcha un proyecto para localizar la tumba del papa Alejandro IV, de quien se sabe que fue enterrado bajo la catedral de Viterbo, al norte de Roma, hace más de siete siglos. El proyecto prevé sacar a luz la tumba del pontífice con motivo del 750 aniversario de su muerte. Asimismo, la investigación aprovechará para estudiar restos del patrimonio de esa ciudad.






Se acuerda?


COLONIA PRESENTÓ RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE CALERA DE LAS HUÉRFANAS









El Consejo Ejecutivo Honorario en coordinación con la Intendencia de Colonia, el Museo y Archivo del Carmen y la ONG Movimiento Calera de las Huérfanas, presentó el viernes 5 de junio, en la Basílica del Santísimo Sacramento de Colonia del Sacramento, la primer Reconstrucción Virtual de Calera de las Huérfanas.

Este proyecto a cargo del Consejo Ejecutivo Honorario y el Museo y Archivo del Carmen, fue desarrollado por el Departamento de Informática de la Facultad de Arquitectura (UDELAR), y fue financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones para la Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En estos momentos, el Departamento de Informática está trabajando en una segunda etapa de reconstrucción virtual en conjunto con la Universidad de Zaragoza. En esta instancia será posible una reconstrucción que incluya personajes que puedan dar una mejor idea de lo que fue la actividad en esa empresa Jesuita. Asimismo, el trabajo y los futuros proyectos serán presentados en el Seminario "Arqueología 2.0: Arqueología, Informática, Patrimonio e Innovación" a desarrollarse en Sevilla del 17 al 19 de Junio.

Esto se suma al proyecto de cooperación internacional que se encuentra a punto de comenzar entre el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Colonia y la ONG Movimiento Calera de las Huérfanas, con el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, donde se llevarán a cabo algunas obras de consolidación, investigación arqueológica, y se prepara el sitio para la visita al público.

Estas acciones innovadoras aportarán para crear un nuevo atractivo turístico en la zona.

HOTEL CONCORDIA

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Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334