HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Archivo Rosete
Cinco cuadros de Rosete, dos de ellos, el esbozo del corral, y luego el óleo del corral de piedra, son obras avaluadas por el propio artista en piso de 500 dólares.ç
El original óleo Corral de Piedra es propiedad de la familia Bellagamba-Debone, éste cuadro estuvo en exposición en varias salas del Uruguay en una Itinerante, quedando luego expuesta en el Museo del Gaucho en Montevideo.-
Su esbozo, anterior al óleo, lo conservo para mis descendientes.-
El primer cuadro que observan, una osamenta .... es propiedad de Elba Tanca, único cuadro comprado como ayuda soildaria a sus sobrinos nietos, nietos directos del artista.-
Desde este 19 de junio, Uruguay pasará a ser dueño del solar en suelo español en el que creció el abuelo de José Gervasio Artigas. El terreno está ubicado en la pequeña localidad aragonesa de Puebla de Albortón y tendrá un parque conmemorativo.
Puebla de Albortón es un pequeño paraje a 41 kilómetros de Zaragoza, en el corazón del reino de Aragón, del que sus visitantes dicen que no ha avanzado mucho después del fin de la Guerra Civil Española. Fue uno de los últimos puntos del famoso frente del Ebro, y allí cayeron algunos de los últimos combatientes republicanos. Los viajeros cuentan algo que se adivina en las imágenes: los edificios bombardeados por los ejércitos franquistas aún hoy conviven con las casas de sus habitantes.
Pero Albortón no se presenta a los visitantes con nada de eso. Uno de los carteles que puede leerse a las puertas del pueblo señala que es el lugar del que procede la familia Artigas. Y destaca que allí creció Juan Antonio Artigas, uno de los abuelos del héroe uruguayo, quien luchó en la guerra de Sucesión, y luego emigró al Río de la Plata con Bruno Mauricio de Zabala
"Es un lugar bien pequeño. Llegás y te encontrás con las casitas mezcladas con las ruinas que quedaron de aquellos bombardeos. Cuando llegué, busqué al primer habitante que se me cruzara para preguntarle por el alcalde; yo quería contarle que era uruguayo y por qué estaba visitando el lugar. Vi a un señor mayor con un overol en plena fajina y le consulté. `Yo soy el alcalde`, me dijo, y me acompañó a recorrer", contó a El País Marcelo Payssé, profesor de la Facultad de Arquitectura.
En Albortón no residen más de 130 habitantes -sólo unos 30 viven de forma permanente-. Aún quedan miembros de la familia de José Gervasio, como Generoso Artigas, quien hace dos años recibió la visita y los regalos de representantes del gobierno uruguayo, que viajaron a conocer la localidad.
El próximo sábado 19 -aniversario del nacimiento de José Gervasio Artigas- ese lugar volverá a ser punto de encuentro entre uruguayos y aragoneses. Ese día la presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada (Frente Amplio), recibirá de autoridades de Aragón una copia de la documentación que acredita al Estado uruguayo como propietario del solar: está inscripto en la comarca de Velchite a nombre de Uruguay.
Con ello terminan dos décadas de gestiones y se inicia una nueva etapa: la construcción de un parque conmemorativo.
"Vamos a ir a buscar el título y a hacer un acto allí el mismo 19 de junio", explicó Passada a El País. Viajará acompañada de Wilfredo Penco, presidente de la Academia Nacional de Letras y los diputados Jaime Trobo (Partido Nacional), Pablo Pérez y Gustavo Bernini (ambos del Frente Amplio).
"Es trascendente porque se vuelve a reactivar el proyecto en un marco de tiempo muy importante, que es el del bicentenario. Por eso queremos ver la posibilidad de que en el mismo predio podamos dejar algún recuerdo permanente, en reconocimiento a la actitud que Aragón ha tenido para con nuestro país", agregó Passada.
Por su parte, Trobo señaló: "Estamos ampliando el territorio de Uruguay en unos metros cuadrados con un sentido emotivo y recordatorio muy importante. Puede ser una contribución cultural al conocimiento del país".
Passada informó que además se renovará el acuerdo entre el Estado uruguayo y la Escuela de Gobierno, que genera una serie de seminarios de formación e investigación.
La delegación uruguaya se reunirá con autoridades de la Diputación Provincial, parlamentarios, consejeros de gobierno y participará de un acto oficial junto a funcionarios locales y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, entre otras actividades.
DOS DÉCADAS. El solar de 200 metros cuadrados es asunto común de Aragón y Uruguay desde fines de la década del `80. Autoridades de ambos países acordaron entonces construir allí una biblioteca denominada José Gervasio Artigas, que estaría financiada por el Estado uruguayo, el gobierno de Aragón y el Estado español en proporciones iguales.
En 1991, Uruguay aprobó en la Rendición de Cuentas una partida de US$ 30.000 para ese fin, que efectivizó el año siguiente. Pero las contrapartes españolas no se concretaron.
Con el dinero que aportó Uruguay se construyeron los cimientos y ahí quedó la obra. Con los años, el predio se transformó en un terreno baldío.
"Durante mucho tiempo hubo dificultades, con antecedentes y documentos, y definitivamente a principios del gobierno pasado empezaron trámites y gestiones más intensas", recordó Trobo. En concreto, el destino del predio volvió a retomarse en 2007, cuando la fundación de estudios parlamentarios Manuel Giménez Abad abordó el tema tras una gestión del diputado Pablo Pérez.
En febrero de 2008, durante una visita de parlamentarios uruguayos, se terminó de recopilar la información de los archivos de ambos países.
Así se relanzó el proyecto de crear la biblioteca en la alcaldía, que se inauguró en marzo de 2009. "José Gervasio Artigas fue un adelantado a su tiempo", señaló el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Piña, al iniciar la ceremonia, según recoge la web de la Fundación.
Ese acto contó con una delegación de Uruguay encabezada por el intendente de Maldonado, Óscar De los Santos y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Roque Arregui.
El abuelo Juan Antonio
Juan Antonio Artigas nació en la Puebla de Albortón a finales del siglo XVII.
Se inscribió en el ejército español siendo muy joven, motivo por el cual dejó su vida en el pueblo y recorrió el territorio español para participar de distintas luchas.
Entre los conflictos en los que participó figura la guerra de Sucesión, en la que peleó a favor del archiduque Carlos. Además, según informa una web del pueblo, se sabe que participó en varias acciones militares y que en 1714 participó del sitio de Barcelona, una de las últimas y más importantes operaciones militares de esa época. Tres años después emigró al Río de la Plata y posteriormente fijó su residencia en Buenos Aires.
Artigas llegó al Río de la Plata con el fundador de Montevideo, Bruno Mauricio de Zabala. Después de tres meses en Buenos Aires, contrajo matrimonio con Ignacia Javiera Carrasco y se trasladó a la zona donde hoy se emplaza la ciudad de la que es cofundador. En 1730 ocupó el cargo de Alcalde de la Santa Hermandad en el primer Cabildo. Luego fue capitán de la Compañía de Dotación de Milicias de San Felipe de Montevideo.
En 1976 el gobierno militar nombró a la localidad conocida como Barros Blancos con su nombre. En 2007, la zona recuperó su denominación original debido al reclamo de los lugareños. Actualmente, la ruta 101 lleva el nombre Capitán Juan Antonio Artigas.
El País Digital
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
►
2010
(63)
- ► septiembre (10)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)