HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
martes, 10 de enero de 2012
Roban en Grecia cuadros de Picasso y Mondrian
Un grupo de ladrones realizó un atraco bien organizado al más grande museo estatal de Grecia, la Galería Nacional de Atenas, del que sustrajo una pintura de Pablo Picasso y otra del holandés Piet Mondrian, otro maestro del siglo XX, según informó la Policía. En total, entre "Cabeza de Mujer" de Picasso y "Molino" de Mondrian, los delincuentes se llevaron unos 7 millones de dólares en obras de arte. Las autoridades dijeron que los ladrones, que entraron por la puerta de un balcón, también lograron robar un dibujo en pluma y tinta de una escena religiosa realizado por el pintor italiano del siglo XVII Guglielmo Caccia. En octubre de 2010 otro cuadro de Picasso fue robado en Colombia.
ATENAS | AP Y AFP
Una "Cabeza de Mujer" de Pablo Picasso, que el artista español había donado a Grecia para homenajear a los griegos por su resistencia contra el nazismo, fue robada en Atenas junto con otro cuadro del también célebre pintor Piet Mondrian.
Este óleo de Picasso mide 56 centímetros por 40 y data de 1939, 10 años antes que el artista lo donara a Grecia, indicó la policía griega.
Picasso la había donado a Grecia en 1949, como reconocimiento de la resistencia del país contra la Alemania nazi. En la parte posterior del cuadro se puede leer en francés, "para el pueblo griego, un homenaje de Picasso", según una fotografía difundida por la Policía.
También fue robado el cuadro del holandés Mondrian llamado "Molino", que data de 1905, así como un dibujo del artista italiano del siglo XVII Guglielmo Caccia, más conocido como Moncalvo, representando a San Diego de Alcalá.
El canal de televisión Skai estimó el precio de las obras en unos siete millones de dólares.
"Lo lamento mucho porque robaron una obra de arte de alto valor", declaró el minis- tro de Protección Ciudadana, Christos Papoutsis, a la prensa, refiriéndose al Picasso.
Seguridad. El ministro también lamentó que las medidas de seguridad en la galería fueran "inexistentes" y que la compañía contratada para ayudar al único guardia del edificio haya "demorado horas" en reaccionar, tras el ingreso de los ladrones al museo.
La pinacoteca ateniense exponía una muestra de "tesoros ocultos", antes del cierre temporario para ampliación de las salas. El fondo artístico de ese museo está consagrado esencialmente al arte griego desde la época de Bizancio, con una pequeña colección de obras del Renacimiento y de El Greco.
La Policía afirmó que el o los ladrones robaron las obras durante una breve intrusión de siete minutos en el edificio del centro de Atenas y que se trataba de una operación bien preparada.
A partir de la noche del domingo, dicho o dichos ladrones activaron en varias oportunidades la alarma, moviendo una puerta que habían destrancado, pero sin entrar en el edificio, con el fin de engañar al guardia.
Ocho horas después de su primer intento, los ladrones ingresaron en las salas y sacaron las obras, antes de que el guardia empezara a perseguirlos, logrando divisar a un individuo, pero no capturarlo.
La Policía, que en un principio había anunciado poco antes que dos obras de arte habían sido robadas de la Galería Nacional de Atenas, sin precisar de qué cuadros se trataba, también indicó que la entrega del Picasso a Grecia formó parte de una "donación de artistas franceses" -Picasso era español.
Casos. A fines de octubre, un grabado en aguafuerte de Picasso, valorado en 65.000 dólares, fue robado del museo Edgar Negret de la ciudad de Popayán. Había sido donado al museo en 2004 por el propio escultor colombiano Negret.
En agosto, la Policía alemana anunció haber encontrado decenas de obras de pintores europeos como Picasso, Kandinsky, Otto Dix y Max Beck-mann, entre otros, valuadas en más de 2,3 millones de dólares. Tras esto, una pareja de ladrones reconoció haber robado durante varios meses 93 obras de autores importantes a un coleccionista.
El País Digital
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19/11/09
Abre en México exposición sobre esplendor de Pompeya
Una exposición sobre el esplendor de la ciudad romana de Pompeya se presentará en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.
La muestra retrata el lujo existente antes de la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 después de Cristo que aplastó a la ciudad y sus alrededores.
La tragedia que acabó con el destino predilecto de los emperadores y patricios romanos, preservó un arte rico que se podrá apreciar hasta febrero en el Museo de Antropología e Historia.
La exposición "Pompeya y una villa romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles", incluye un centenar de piezas donde destacan esculturas, frescos, orfebrería en oro y bronce, y piezas ornamentales.
Las obras provienen de los museos arqueológicos de Nápoles y de Campi Flegrei, así como de las excavaciones de Pompeya y Oplontis.
La muestra llegó a México como parte del programa de intercambio entre este país e Italia tras ceder el Instituto Nacional de Antropología e Historia al último la exposición "Teotihuacán".
El montaje permite recrear el cómo se vivía en el interior de las villas de reposo de Pompeya y Herculano, ubicadas en la bahía de Nápoles.
Joaquín Torres García
Nació en Montevideo en 1874, de madre uruguaya y padre catalán. En 1891 su familia emigró a España; en 1893 estudió en la Academia de Bellas Artes de Barcelona y en la Academia Baixas, se unió al Círculo Artístico de Saint Luc. Conoció a Juan y Julio González y a Picasso. En 1907 al ver por primera vez la obra de Puvis de Chavannes le causó fuerte impresión. Vio en la revisión clasicista de Puvis un camino para salir del Arte Académico y Art Nouveau, estilos predominantes en Barcelona en la época. Enseñó en el Colegio Mont d'Or en Tarrasa métodos avanzados de dibujo. Viajó a Italia para ver y estudiar el fresco. En 1913 publicó Notes sobre art, su primer libro de ensayos. De 1914 al 17 vivió en Tarrasa en la villa Mon Repós que él diseñó y decoró con frescos. Realizó grandes murales al fresco en el Salón de Sant Jordi en el Palacio de la Diputación de Barcelona. Conoció al artista uruguayo Rafael Barradas y a Siqueiros. Publicó el manifiesto Art- Evolució, clave en el joven medio-barcelonés. Joan Miró lo visitó para mostrarle sus obras. Fabricó los primeros juguetes desarmables en madera y los expuso con gran éxito. En 1920 se radicó en Nueva York; expuso en el Whitney Studio Club con Stuart Davis. Completó los álbumes de dibujos de Nueva York. En 1924 regresó a Europa, se instaló en Italia cerca de Florencia buscando dónde manufacturar los juguetes de madera. Al año siguiente se trasladó a Villefranche sur Mer, Francia y luego a París; expuso en la Galerie Fabre. En 1930 fundó con Michel Seuphor el grupo Cercle et Carré que constituyó la primera agrupación de artistas abstracto-geométricos. Expuso en muestras de grupo e individuales en las galerías de Avant Garde de París. En 1932 se trasladó a Madrid y en 1934 decidió volver a Uruguay. Allí funda la Asociación de Arte Constructivo, y más tarde el Taller Torres-García, la "Escuela del Sur". Pintó siete pinturas murales constructivas de grandes dimensiones, que al ser levantadas del muro en 1974 para su conservación, se quemaron en el incendio del Museo de Rio de Janeiro en 1978. Falleció en Montevideo en 1949.
(Biografía según el equipo de curaduría del Museo M. de Artes Visuales del Uruguay.)
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