HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

sábado, 1 de octubre de 2011

Un museo concentra 145 años de historia cervecera





MARÍA EUGENIA LIMA

Un afiche en el que Obdulio Varela invita a brindar con Doble Uruguaya y a escuchar los partidos del mundial de fútbol de 1950 es sólo uno de los objetos del Museo de la Cerveza, que abrirá al público el Día del Patrimonio (22 y 23 de octubre).

El museo fue recientemente inaugurado por Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), está conformado por objetos de la propia empresa y algunos donados por trabajadores. Luego del Patrimonio se podrá ingresar con visitas coordinadas, pero no se permite el acceso a los niños debido a que se trata de una bebida alcohólica.

Está ubicado en el edificio de la propia FNC en calle Entre Ríos 1060 (Montevideo), por lo que mientras se recorre pueden escucharse las máquinas.

La historia de la fabricación de esta bebida alcohólica en Uruguay se remonta a 1866, de la mano de inmigrantes alemanes, franceses y suizos y en esta sala se puede ver la evolución de la industria cervecera en el país hasta hoy.

En el inicio del recorrido dos grandes afiches reciben a los visitantes: uno de ellos con la historia de la cerveza en el mundo y en el otro se rememora el nacimiento y el crecimiento de la fabricación de esa bebida en Uruguay. En este último aparece un mapa en el que están ubicadas las distintas plantas que tuvo la FNC en el correr de los años; las más grandes han sido: la actual, la de calle Asunción y la que funcionaba en El Palacio Sudamérica, en el museo está su plano original.

También puede conocerse cómo evolucionó el embotellado de la cerveza con el paso de los años. Hay un porrón en el que se vendía la cerveza en sus comienzos en Uruguay, en 1866, cuando Conrado Niding abrió la "Cervecería La Popular", envases de vidrio de dos litros de "Cervecería Uruguaya" (1895) y varias otras hasta llegar a los actuales diseños de botellas de las distintas marcas.

Hay una cuba antigua de cocimiento, un señalero del carro de reparto de "Cervecería Uruguaya". Y al ingreso del museo está el carro de reparto de la cerveza.

UNA FLOR. Además, en otro afiche, está graficado el proceso de elaboración de la cerveza desde que la cebada cosechada llega a la fábrica hasta el embotellado, procedimiento que dura unos 15 días, contó a El País Pablo Carrión, jefe de Planeamiento Comercial y Relaciones Institucionales de FNC.

Además de la mezcla de la cebada con el agua, proceso que puede ser más conocido, puede llamar la atención que la elaboración de la cerveza incluya una flor, que se llama "Lúpulo", que es el "condimento de la cerveza", según explica FNC en el afiche colocado en el museo. Es la que le da el "amargor, aroma y estabilidad de espuma".

Una de las últimas etapas de elaboración de la bebida alcohólica es cuando se agrega la levadura que es la que, al fermentar, produce el alcohol que posee la cerveza.

MIRTHA Y OBDULIO. También hay una televisión en donde los visitantes pueden ver los distintos spots publicitarios de las cervezas desde el primero que se hizo en 1969 hasta los que se emiten en la actualidad.

Antes de ese año, como no había televisión, la publicidad era gráfica, el video comienza con fotos de los afiches o almanaques que se usaban para promocionar las marcas de la bebida. Entre ellos aparece el que tiene la foto del capitán de la selección uruguaya de fútbol Obdulio Varela durante el Mundial de 1950 en Brasil. En una pared del museo, muy cerca del afiche en el que aparece el crack del fútbol uruguayo, está un almanaque de 1957 en el que aparece la actriz y conductora argentina Mirtha Legrand con una jarra de cerveza de Doble Uruguaya en la mano.

FNC implementa el marketing desde hace años. En 1950 la empresa solía regalarle un pack con dos botellitas de "Malta Montevideana" y un álbum a los hijos recién nacidos de los empleados. A esos presentes la empresa los llevaba al sanatorio. Uno de esos regalos está en el museo, fue donado por Carlos Martínez, quien se jubiló hace dos meses como jefe de Depósito. Su padre -que también trabajó en FNC- recibió las dos maltas y el álbum cuando él nació en 1951.
Maridaje de rubias y salmón

Al igual que el vino, las cervezas también pueden combinarse con las comidas para apreciar mejor su sabor, conocido como maridaje. Las cervezas rubias combinan con comidas livianas como aves, ensaladas y salmón. También pueden degustarse con quesos blandos y de curado medio.

Las rojas son ideales para acompañar carnes asadas, ahumadas, mariscos y guisados. Y las cervezas negras combinan bien con el risotto, los pescados con salsa dulce y con cerdo.

El País Digital



Noticia relacionada anterior


Nos escribe María de los Angeles Rienzi. Un abrazo y deseos de mas éxitos!








No quería dejar pasar mas tiempo sin agradecer la deferencia que tuvieron en difundir en vuestra página el lanzamiento de mi expo.
¡¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!
Mariela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334