HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

lunes, 23 de abril de 2012

Dos exposiciones diversas y algunas reflexiones sobre artistas y el arte


ORGE ABBONDANZA Las artesanías no suelen estar presentes en el circuito montevideano de exposiciones, pero en estos días han vuelto a esa vidriera artística y merecen algunas consideraciones sobre la situación actual de esa actividad artística. En las salas de la Dirección de Cultura que el MEC mantiene en San José 1116, se abrió una muestra de Fábricas de Cultura. Ese título alude a talleres de artesanía que funcionan en Montevideo y trece departamentos del interior dentro de los géneros más variados, desde cerámica, textiles, vestimenta y guasquería, hasta juguetes, orfebrería, muebles, títeres y marroquinería. El rasgo distintivo de ese muestrario es el esmero en la realización de las piezas, dato que revela el buen adiestramiento de los artesanos y habilita a sus productos a afrontar con decoro el compromiso de una exposición con auspicio oficial. Lo que les está faltando a esos talleristas no es algo de orden técnico sino estético, porque otro denominador común del material exhibido es la precariedad del diseño junto a la escasez de ideas formales, el tímido manejo del color o la poca educación del gusto de acuerdo a la evolución de la línea expresiva y de los estilos imperantes en el mundo de hoy. Hay carencias visibles en esos aspectos, lo cual permite sugerir que el Ministerio de Cultura -patrocinador de esta iniciativa divulgadora- debería emprender una vasta y urgente campaña sensibilizadora de la gente de esos centros de producción, de modo que descubran lo que está más allá de la solvencia con que resuelven su manufactura y del dominio básico de un oficio, que son los respaldos con que se manejan por el momento. Esa muestra colectiva tiene su involuntario reverso en los espacios de La Pasionaria, un pequeño centro de exposiciones y venta de objetos ubicado en Reconquista 587. Instalado en una antigua casa de dos plantas prolijamente restaurada, dispone de una cafetería, una librería y un local de ropa, junto a una tienda que bordea la entrada donde se ofrece una encantadora selección de artesanías, cuya nota general es un refinamiento nada ajeno al humor o al ingenio creador. Los empeñosos expositores del MEC deberían echar algunos vistazos a lo que ofrecen estos colegas en la planta baja de La Pasionaria, o a los graciosos muñecos que se exhiben en el primer piso, para que esa visita les sirva de estímulo y les facilite algunos índices comparativos. Pero además, en la planta alta de la calle Reconquista está la sala frontal, donde se realizan muestras temporarias. En esas paredes cuelgan hasta fines de mayo las obras recientes firmadas por el equipo que integran Alejandra del Castillo y Alicia Ubilla. Se trata de propuestas risueñas elaboradas en pequeño formato, donde el dúo de artistas se maneja con una notable economía de medios. Se limitan a colocar unos pocos objetos dentro de los marcos, surcados por algunas líneas de texto que atraviesan cada obra, prolongándose sobre el muro. Las propuestas tienen una deliciosa sencillez, remiten a algunos cuentos de Felisberto Hernández y son dignas ilustradoras de la imponderable ironía de su prosa. Porque las ocurrencias de Alejandra y Alicia bromean sobre la utilidad de un guante de mujer, las sombras proyectadas por una copa de cristal, una hilera incompleta de cubiertos de mesa, lo que oculta un velo nupcial o las gotas que se desprenden de unas nubes. Lo notable es la levedad con que expresan cada idea, el diálogo apenas burlón entre imágenes y palabras, desembocando en el discurso mordaz que enhebran a través de todas ellas. Quien recuerde por ejemplo la etapa en que Del Castillo realizaba sus obritas en torno a una pluma y a su sombra sobre el soporte, sabrá que las delicadezas con que hoy se maneja junto a Ubilla tiene estupendos antecedentes. Vale la pena detenerse en lo que ambas han llevado a La Pasionaria, una propuesta que dejaría a Felisberto muy complacido. El País Digital

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