HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

miércoles, 20 de febrero de 2013

QUIENES Y DÓNDE

Más de 40 films de 25 países En Sala Cantegril, Life Cinema Punta Shopping, Liceo Nº 1 de San Carlos, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado y espacios itinerantes. Más de 40 films de 25 países –de Brasil a México, de Ecuador a Inglaterra, de Alemania a Colombia, pasando por Chile, Cuba, España, El Salvador, Francia, Portugal, Estados Unidos y muchos otros– integran la nutrida grilla de este evento que tendrá a Argentina como país invitado. Del cine de autor al industrial, de las producciones de alto presupuesto a aquellas realizadas con medios más escasos, el 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este ofrece una amplitud de propuestas con variedad de géneros, temáticas, estilos y procedencias, además de un repaso de las cinematografías establecidas y otras emergentes. Un festival que ha construido una identidad cada vez más clara, con una mirada amplia del cine más arriesgado, comprometido y original, con fuerte impronta latinoamericana y de Iberoamérica, que ofrece al público la posibilidad de tomar contacto con películas de nuestro continente y el resto del mundo que no figuran habitualmente en los circuitos de exhibición corrientes. Como todos los años, la competencia se construirá en torno al cine iberoamericano. Además, el Festival tendrá un panorama del cine mundial, una sección exclusivamente dedicada a los territorios musicales de Iberoamérica (con films como O fado da Bia, Voz de murga, Poeta en si mayor o Mercedes Sosa la voz de Latinoamérica) y otra dedicada a los pre-estrenos del cine uruguayo. Casa de la Cultura FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE

Como todos los años, el 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de su Dirección General de Cultura. Cuenta con un Comité Asesor que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este y Uruguay Film Commission. La dirección artística está a cargo de un Comité de Programación que integran Alejandra Trelles y María José Santacreu, de Cinemateca Uruguaya, junto a Patricia Boero y Luis Pereira representando a la Dirección de Cultura de Maldonado. Como ya es tradicional, el Festival otorgará su Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las cintas de ficción y documentales que participen de la competencia oficial. Las funciones tendrán lugar del 3 al 10 de marzo en Sala Cantegril, Life Punta Shopping, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, Liceo Nº 1 de San Carlos y espacios itinerantes. El arribo del festival al tradicional liceo carolino se enmarca en las celebraciones de los 250 años de la ciudad y es posible gracias a la iniciativa de la asociación de padres y la dirección del centro educativo. En cuanto a los espacios itinerantes –con pantallas al aire libre- la agenda incluye exhibiciones en el Predio Ferial de Avenida Aiguá, Barrio Hipódromo y Cerro Pelado de la capital departamental, y en las ciudades de Pan de Azúcar y Aiguá. La novedad es que tendrán una triple programación cada jornada, con una sección dedicada a los niños: desde Argentina llega, para el público infantil una muestra seleccionada por el festival rosarino llamada “Ojo al Piojo”que reúne cortometrajes, ficciones y animaciones internacionales que tejen una alianza entre cultura, educación y entretenimiento, ampliando el público del 16º Festival a los más chiquitos. A la vez, y en convenio con TV Ciudad, se proyectarán en los espacios itinerantes los programas de televisión “Especiales de Músicos en Vivo”, que registran los recitales de La 33 Salsa, Olodum, Bajofondo y Molotov, que en el marco de la Capital Iberoamericana de la Cultura se realizaron en Montevideo en enero pasado. En paralelo, y con el objeto de contribuir con la finalización de películas de producción uruguaya, generando espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales, tendrá lugar la cuarta edición del Work in Progress, premio al cine uruguayo en construcción, organizado por el ICAU, Uruguay Film Comisión y coordinado por Lucila Bortagaray. Asimismo están previstas varias actividades paralelas, charlas y mesas temáticas. Entre ellas una sección experimental en 16 mm que presentará doce cortometrajes producidos por cineastas de Maldonado y filmados enteramente en el departamento. Con el apoyo de los Fondos ProCultura de la Intendencia Departamental y la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo 16 realizadores presentan estas piezas de cine experimental, rodado en 16 mm y luego digitalizado. En materia de homenajes, al inicio del festival se colocará una placa en memoria de Gerard Philipe, notable actor francés y visitante destacado de la primera edición del festival en 1951. Toda la información referida a la programación, la presencia de los invitados y las actividades paralelas a desarrollarse en el marco del festival estará disponible en el sitio web del festival www.cinepunta.com CINE URUGUAYO El 16º Festival es además un espacio destacado para la exhibición de lo mejor de la cinematografía uruguaya más reciente. Films como Rambleras, el segundo largometraje de la directora uruguaya Daniela Speranza, El rincón de Darwin el debut en el largo de Diego Fernández, Tanta agua la ópera prima de Leticia Jorge y Ana Guevara, Todavía el amor, de Guzmán García y Voz de murga de Micaela Domínguez, tendrán su avant première en salas del Festival. En una suerte de postal típicamente uruguaya, Rambleras narra la historia de tres mujeres de distintas edades que se encuentran en difíciles momentos de su vida, protagonizando tres crisis, bajo el común denominador de esa rambla que las ampara y las desafía a acompañarse. El rincón de Darwin, es el primer largometraje del director del cortometraje “Nico y Parker”, en el que tres personajes (protagonizados por Jorge Temponi, Jorge Esmoris y Carlos Frasca) inician un viaje a una chacra en El rincón de Darwin, lugar que fue visitado por el naturalista Charles Darwin en 1833, donde recogió información fundamental para desarrollar su teoría de la evolución. Pero el viaje se torna más largo de lo previsto. ¿Qué puede ser peor que tener 14 años y estar de vacaciones con tu padre?, se preguntan las directoras de Tanta Agua: llevar de vacaciones a tus hijos y que no pare de llover. El film relata el viaje a las termas de Alberto que, recientemente divorciado, lleva a sus hijos Lucía y Federico a pasar unos días de vacaciones. Pero el tiempo no ayuda y las cosas empiezan a salirse de control… Otra interrogante da lugar a Todavía el amor, primer largometraje del montajista de Cachila y Mundialito: ¿qué queda del amor pasados los años? García indaga en las peripecias vitales de un conjunto de parejas que tienen en común la cantidad de años que llevan juntos y que frecuentan el salón de baile de tango “Vieja Viola”. Por su parte, el documental Voz de murga retrata la sociedad uruguaya a través del fenómeno socio cultural que es el Carnaval y más concretamente la murga. LA PROGRAMACIÓN El país invitado será Argentina, y de allí llegará un importante número de films acompañados por directores, actores, actrices y productores. Entre los títulos argentinos se destaca El campo de Hernán Belón, un joven realizador con una importante trayectoria en el documental y que ahora realiza su debut en el largometraje de ficción. El campo, protagonizada por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia, narra la experiencia de una pareja joven de padres primerizos que busca caminos para afrontar la vida en común, el crecimiento personal y la paternidad. Gracias a su gran solvencia narrativa, El campo ha cosechado varios premios en los festivales europeos más importantes. Otro título argentino a tener en cuenta es La araña vampiro de Gabriel Medina, de quien ha podido verse en Uruguay su anterior largometraje, Los paranoicos, protagonizado por el actor uruguayo Daniel Hendler. Con La araña vampiro Medina cambia radicalmente el registro y se adentra en un cuento con ribetes fantásticos que explora los miedos y las fobias de un chico de la ciudad en el campo. Relato de iniciación por excelencia y una reflexión sobre la pasividad y la acción, el miedo real y el imaginario. La araña vampiro fue premiada en la competencia Internacional del último BAFICI, así como su actor, Martin Piroyanski. También en el marco de la muestra argentina se exhibirá: Puerta de hierro, el exilio de Perón, dirigida y protagonizada por Víctor Laplace sobre los pormenores de la casa que cobijó al ex presidente desterrado, su esposa y futura presidente y su secretario, que crearía la salvaje Triple A. Un film que narra el exilio forzoso de Perón en su residencia en Madrid a la que llegaban montoneros, sindicalistas y leales seguidores. La muestra argentina pondrá de manifiesto la vitalidad y diversidad de registros del cine argentino contemporáneo. Germania de Maximiliano Schonfeld (Premio Especial del Jurado de la Competencia Argentina del BAFICI) repasa el último día de una familia de alemanes del Volga que debe dejar una pequeña aldea de Entre Ríos luego de que su granja es devastada por una peste, lo que para algunos de los pobladores del lugar no es otra cosa que un castigo divino. También se exhibirá El amigo alemán de Jeanine Meerpfel relata la historia de dos amigos Friedrich y Sulamit, ella hija de judíos alemanes refugiados del horror del 3er Reich y él con un padre de pasado nazi. Con una sólida actuación de la actriz argentina Celeste Cid. Por su parte, la selección de films latinoamericanos incluirá films de Brasil como Cara ou coroa de Ugo Giorgetti, un film con ribetes de suspenso y humor sobre la disyuntiva de dos hermanos de participar o no en acciones contra la dictadura. También de Brasil se presentará Hoy (Hoje) de Tata Amaral, un drama político sobre una ex militante que debe seguir adelante a pesar de la culpa y el dolor de haber perdido a su esposo durante el último régimen de facto brasileño. Desde Chile llega Carne de perro de Fernando Guzzoni, un film que indaga la atormentada psique de un ex torturador, agente de la Central Nacional de Informaciones y La lección de pintura de Pablo Perelman (Chile) basada en la novela del escritor chileno Adolfo Couve en la que un pintor y su discípulo entablan un vínculo vital que tiene como telón de fondo el convulso periodo histórico que vivió el país andino entre finales de los años 60 y principios de los 70. En el Panorama Iberoamericano también habrá un preestreno colombiano: El cartel de los sapos de Carlos Moreno en la que un joven de Cali se introduce en el mundo del narcotráfico para lograr un rápido ascenso social y así impresionar a su amada. El Salvador estará presente con Niños de la memoria de Kay Pile y María Teresa Rodríguez, un documental sobre trágicos hechos reales: el saldo de 7.000 desaparecidos que dejó la guerra civil en El Salvador en los años 80, entre los que figuran cientos de niños. También basada en hechos reales, Colosio de Carlos Bolado (México), es un thriller político sobre el asesinato en 1994 de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia que denuncia una serie de crímenes de estado. Por su parte, El limpiador de Adrián Saba (Perú) trata sobre la improbable relación de un hombre adulto (un limpiador forense) y un niño que quedó huérfano en un escenario de muerte. La selección de films latinoamericanos se completa con La leyenda de la llorona de Alberto Rodríguez (México) un cuento de terror para niños basada en leyendas mexicanas en la que un grupo de amigos deben enfrentarse a un espíritu errante que atormenta a los pobladores de Xochimilco. Entre los films españoles a presentarse en el Festival se destaca la première latinoamericana del film ganador de la Concha de Plata del último Festival de San Sebastián: El artista y la modelo, del director Fernando Trueba, ambientada en la Francia ocupada de 1943 en la que un viejo escultor de renombre cansado de la vida reencuentra su deseo de esculpir gracias a su relación con una joven española escapada de los campos de refugiados. Una película que rescata el valor del arte y la búsqueda de la belleza en tiempos de horror. La sección “Panorama internacional”, exhibirá películas de Estados Unidos (Unfinished Spaces, de Alysa Nahmias y Benjamin Murray, Only the Young de Elizabeth Mims y Tales of masked men de Carlos Ávila), Francia (Et si on vivait tous ensemble ? de Stéphane Robelin, Mon pire cauchemar de Anne Fontaine) y Gran Bretaña (W.E. de Madonna), entre otras. Unfinished Spaces es un documental sobre la iniciativa revolucionaria de construir la Academia Nacional de Artes de Cuba sobre un campo de golf, al tiempo que repasa la historia cultural, social y artística de ese país; Only the Young retrata la vida de un par de amigos skaters que exploran el universo de las primeras salidas con chicas. Otro documental, Tales of masked men indaga el universo de los enmascarados que practican el deporte de la lucha libre y su rol en las comunidades latinas de Estados Unidos y México; Et si on vivait tous ensemble ? (¿Y si vivimos todos juntos?) cuenta la historia de un grupo de viejos amigos que ante la posibilidad de terminar sus días en una residencia para ancianos optan por mudarse todos juntos y compartir casa a los 75 años de edad. Por su parte, W.E. marca el debut de Madonna como directora de un largometraje, con dos historias paralelas una sobre el rey Eduardo VIII que debió abdicar para casarse con la americana Wallis Simpson, y otra contemporánea sobre una mujer casada obsesionada con el personaje de Simpson que vive un tórrido romance con un guardia de seguridad ruso.

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