HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

domingo, 27 de junio de 2010




Un cuadro de principios del Renacimiento, atribuida a un desconocido italiano, sería la pintura más antigua en Uruguay, de acuerdo a una investigación que lleva adelante Javier Techera, funcionario del museo "Eusebio Giménez" de Mercedes.

Mientras ordenaba la pinacoteca del museo "Eusebio Giménez", un funcionario municipal encontró una antigua pintura religiosa, que representa la escena de La Piedad, de la que había escasos datos: una obra en temple sobre tabla. No se sabe quién la donó o qué origen tiene. Los datos sobre su autor son inciertos.

Esto captó el interés de otro empleado municipal, Javier Techera, quien hace tres años investiga esta pintura y se anima a fecharla en 1460 y a decir, en consecuencia, que es "el cuadro más antiguo" que existe en Uruguay.

"Esto tenía una ficha que decía Martín Da Udine", indicó el funcionario, "y de lo que he podido investigar no existe como artista con esta técnica. Es un `temple sobre tabla`".

"Este cuadro siempre estuvo acá, nadie recuerda de quién fue la donación, quién lo trajo. Ángel Braceras Haedo fue el donante de las obras europeas que posee el museo, pero yo no me arriesgo a decir que esta obra haya sido donada por él", dijo Techera a El País, ya que "no hay ningún documento" que lo certifique.

El temple es una técnica de la Edad Media y los primeros años del Renacimiento. El óleo empieza a imponerse a mediados del siglo XV (1450) y el temple es anterior.

"Era una técnica en la que los artistas se proveían ellos mismos de las pinturas que eran de pigmentos vegetales o minerales y luego, para hacer la impregnación sobre la tabla o el retablo, se usaban huevos, clara y yema batidos para adherir con los pigmentos, eso es el temple", explicó Javier Techera, que se apoyó en los conocimientos y la experiencia de Osmán Jorge Astesiano, asesor artístico del Poder Legislativo, entre otras personalidades.

"Teniendo en cuenta lo que pueden ser las figuras, los rostros, cómo están las perspectivas puedo decir que es renacentista del cuatrocientos, una etapa que abarca entre 1430 a 1480/90, que en definitiva es la segunda etapa del Renacimiento. Esto fue pintado aproximadamente entre 1460 y 1480 por eso me arriesgo a decir que es la pintura más antigua del Uruguay", afirmó Techera.

El marco del cuadro también aporta pistas: "Por lo general lo hacía otro artista, uno era el pintor y otro hacía el marco. Este marco tiene una característica muy especial que no es muy vista en Uruguay: tiene una taracea. La taracea es de incrustaciones de marfil sobre la madera y tiene inscripciones en latín en toda la vuelta del cuadro, es como si fuera una lectura", subrayó Techera.

En esa inscripción puede estar la clave del origen del cuadro. "Lo que se asegura es la autenticidad de la obra y la antigüedad", dice el funcionario.

Un contacto reciente con una universidad italiana "que tiene un nivel muy alto en historia del arte renacentista", puede aportar nuevos datos sobre el enigmático cuadro.

El cuadro mide un metro por 80 centímetros y es una de las 200 pinturas que integra la pinacoteca de la biblioteca y museo Eusebio Giménez.

Entre los artistas uruguayos sobresalen los dos mercedarios más destacados: Carlos Federico Sáez y Pedro Blanes Viale. También hay obras de Cúneo y Pedro Figari, entre otros. La colección de la casa es de 485 objetos de arte, contando colecciones de vajilla, platos ingleses, franceses y chinos; colecciones de abanicos ingleses y chinos, relojes, mates, estatuillas chinas y otras esculturas.
El País Digital





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334