HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
domingo, 27 de junio de 2010
Un cuadro de principios del Renacimiento, atribuida a un desconocido italiano, sería la pintura más antigua en Uruguay, de acuerdo a una investigación que lleva adelante Javier Techera, funcionario del museo "Eusebio Giménez" de Mercedes.
Mientras ordenaba la pinacoteca del museo "Eusebio Giménez", un funcionario municipal encontró una antigua pintura religiosa, que representa la escena de La Piedad, de la que había escasos datos: una obra en temple sobre tabla. No se sabe quién la donó o qué origen tiene. Los datos sobre su autor son inciertos.
Esto captó el interés de otro empleado municipal, Javier Techera, quien hace tres años investiga esta pintura y se anima a fecharla en 1460 y a decir, en consecuencia, que es "el cuadro más antiguo" que existe en Uruguay.
"Esto tenía una ficha que decía Martín Da Udine", indicó el funcionario, "y de lo que he podido investigar no existe como artista con esta técnica. Es un `temple sobre tabla`".
"Este cuadro siempre estuvo acá, nadie recuerda de quién fue la donación, quién lo trajo. Ángel Braceras Haedo fue el donante de las obras europeas que posee el museo, pero yo no me arriesgo a decir que esta obra haya sido donada por él", dijo Techera a El País, ya que "no hay ningún documento" que lo certifique.
El temple es una técnica de la Edad Media y los primeros años del Renacimiento. El óleo empieza a imponerse a mediados del siglo XV (1450) y el temple es anterior.
"Era una técnica en la que los artistas se proveían ellos mismos de las pinturas que eran de pigmentos vegetales o minerales y luego, para hacer la impregnación sobre la tabla o el retablo, se usaban huevos, clara y yema batidos para adherir con los pigmentos, eso es el temple", explicó Javier Techera, que se apoyó en los conocimientos y la experiencia de Osmán Jorge Astesiano, asesor artístico del Poder Legislativo, entre otras personalidades.
"Teniendo en cuenta lo que pueden ser las figuras, los rostros, cómo están las perspectivas puedo decir que es renacentista del cuatrocientos, una etapa que abarca entre 1430 a 1480/90, que en definitiva es la segunda etapa del Renacimiento. Esto fue pintado aproximadamente entre 1460 y 1480 por eso me arriesgo a decir que es la pintura más antigua del Uruguay", afirmó Techera.
El marco del cuadro también aporta pistas: "Por lo general lo hacía otro artista, uno era el pintor y otro hacía el marco. Este marco tiene una característica muy especial que no es muy vista en Uruguay: tiene una taracea. La taracea es de incrustaciones de marfil sobre la madera y tiene inscripciones en latín en toda la vuelta del cuadro, es como si fuera una lectura", subrayó Techera.
En esa inscripción puede estar la clave del origen del cuadro. "Lo que se asegura es la autenticidad de la obra y la antigüedad", dice el funcionario.
Un contacto reciente con una universidad italiana "que tiene un nivel muy alto en historia del arte renacentista", puede aportar nuevos datos sobre el enigmático cuadro.
El cuadro mide un metro por 80 centímetros y es una de las 200 pinturas que integra la pinacoteca de la biblioteca y museo Eusebio Giménez.
Entre los artistas uruguayos sobresalen los dos mercedarios más destacados: Carlos Federico Sáez y Pedro Blanes Viale. También hay obras de Cúneo y Pedro Figari, entre otros. La colección de la casa es de 485 objetos de arte, contando colecciones de vajilla, platos ingleses, franceses y chinos; colecciones de abanicos ingleses y chinos, relojes, mates, estatuillas chinas y otras esculturas.
El País Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario