HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

sábado, 17 de diciembre de 2011

Roban un Figari en oficina de Ana Olivera










RENZO ROSSELLO

No es la primera vez que un Figari "desaparece". Pero hasta ahora la Policía ha logrado aclarar todos los casos. El que falta desde hace un mes y medio del despacho de la intendente Ana Olivera, empero, continúa siendo un enigma.

Se trata de un óleo sobre cartón, de 35 por 50 centímetros, titulado Lavanderas. Esta valiosa pintura de Pedro Figari lucía en una de las paredes del despacho de la intendente de Montevideo, Ana Olivera. El lunes 31 de octubre fue descolgada por una razón de orden: el despacho sería pintado. Terminó la obra, pasó todo el mes de noviembre y de pronto la jefa comunal cayó en la cuenta del oprobioso espacio en blanco en la pared de su oficina.

Y este fue el inicio de la investigación, primero interna y luego policial, que aún está en curso. "Efectivamente se hizo denuncia ante la Jefatura de Policía, que está a cargo de la investigación en este momento", confirmó el secretario general de la IMM, Ricardo Prato, al ser consultado por El País. En el segundo piso del palacio municipal, donde se encuentra la oficina de la intendente, hay cámaras de vigilancia.

Estas fueron examinadas por los investigadores del Departamento de Hurtos y Rapiñas, a cuyo cargo está el caso. Las imágenes no aportaron ninguna pista significativa según confiaron a El País fuentes de la Jefatura de Policía. Dado que la pintura permaneció en depósito fue desde allí, en realidad, de donde fue sacada por lo que las imágenes del segundo piso no son útiles.

De hecho, añadieron las fuentes, "tratándose de un cuadro chico es posible que lo hayan sacado entre las ropas".

Los detectives interrogaron ya a decenas de funcionarios municipales, sin resultado. En el curso de la investigación llegaron a detener a un hombre que ofreció el cuadro Lavanderas a través de una página de Internet. Los policías de Hurtos y Rapiñas llegaron hasta él, lo detuvieron e incautaron la pieza que ofrecía en venta. Y la decepción fue mayúscula: era una reproducción. Por ahora la investigación no ha avanzado más. Pero, por la experiencia que la Policía ha reunido en estos casos, con el tiempo siempre aparecen novedades.

En el caso más reciente, en junio del año pasado, un vulgar ladrón se apoderó de un cuadro de Figari, una acuarela de Cabrerita entre otras obras dejadas en el interior de un automóvil. Los investigadores, en aquel caso de Delitos Complejos, lograron identificar al ladrón en pocas horas y dar con todas las obras robadas. En este caso el delincuente nunca llegó a saber qué tenía entre manos.

En 2005 otro Figari fue robado en Buenos Aires y poco después recuperado en Nueva York. Se trataba del cuadro Corrida de toros, una obra de 1935 del notable artista uruguayo.

El cuadro llegó a la sede de la célebre firma Christie`s y estaba a punto de ser subastado cuando los agentes de Interpol lograron recobrarlo.

En 2003 otros tres Figari fueron robados en San José y recuperados pocas horas después en el barrio 40 Semanas.

El País Digital



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Un trabajo escultórico a gran escala de los estudiantes liceales

06.12.2009

PEGASO-











ENTREVISTA A CARLOS PÁEZ VILARÓ EN LA REVISTA INTERNACIONAL DE COPA AIRLINES







La revista bilingüe a bordo de Copa Airlines, publicó una profunda entrevista titulada: “Carlos Páez Vilaró: un aventurero del arte”, donde el célebre pintor y escultor uruguayo narra su pasión por el arte, por la cultura afro y la integración cultural.




Gloria Algorta, la escritora de la nota, visitó la mágica Casapueblo, que alberga la casa y el taller del artista, además de un museo y un hotel. “El discurso de Páez Vilaró es un árbol frondoso, ramificándose al infinito”, describe metafóricamente la periodista. “Uno quisiera tener mil años para escucharlo” .




En referencia a Casapueblo, Páez Vilaró cuenta que su hogar “tiene la huella del hombre de campo, que hace su casa de adobe”. También alude a la emblemática influencia que ha representado Pedro Figari para su obra, y cuenta sobre su integración en la colectividad afro, y el interés en retratar esta cultura, a tal punto que también compone música.




Ante la pregunta de por cuál de todas las vertientes que el artista ha cultivado -pintura, cerámica, muralismo, escultura, arquitectura, letras- se inclina más, Páez Vilaró formula una respuesta simple, pero que refleja su generosidad y afán integrador: “Yo creo que lo que más me representa es la amistad”.

1 comentario:

  1. 2 errores
    el de la foto es Oliverio Girondo no es Pedro Figari
    y el cuadro "Las Lavanderas" justamente ese no es el robado.

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