HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
sábado, 17 de diciembre de 2011
Roban un Figari en oficina de Ana Olivera
RENZO ROSSELLO
No es la primera vez que un Figari "desaparece". Pero hasta ahora la Policía ha logrado aclarar todos los casos. El que falta desde hace un mes y medio del despacho de la intendente Ana Olivera, empero, continúa siendo un enigma.
Se trata de un óleo sobre cartón, de 35 por 50 centímetros, titulado Lavanderas. Esta valiosa pintura de Pedro Figari lucía en una de las paredes del despacho de la intendente de Montevideo, Ana Olivera. El lunes 31 de octubre fue descolgada por una razón de orden: el despacho sería pintado. Terminó la obra, pasó todo el mes de noviembre y de pronto la jefa comunal cayó en la cuenta del oprobioso espacio en blanco en la pared de su oficina.
Y este fue el inicio de la investigación, primero interna y luego policial, que aún está en curso. "Efectivamente se hizo denuncia ante la Jefatura de Policía, que está a cargo de la investigación en este momento", confirmó el secretario general de la IMM, Ricardo Prato, al ser consultado por El País. En el segundo piso del palacio municipal, donde se encuentra la oficina de la intendente, hay cámaras de vigilancia.
Estas fueron examinadas por los investigadores del Departamento de Hurtos y Rapiñas, a cuyo cargo está el caso. Las imágenes no aportaron ninguna pista significativa según confiaron a El País fuentes de la Jefatura de Policía. Dado que la pintura permaneció en depósito fue desde allí, en realidad, de donde fue sacada por lo que las imágenes del segundo piso no son útiles.
De hecho, añadieron las fuentes, "tratándose de un cuadro chico es posible que lo hayan sacado entre las ropas".
Los detectives interrogaron ya a decenas de funcionarios municipales, sin resultado. En el curso de la investigación llegaron a detener a un hombre que ofreció el cuadro Lavanderas a través de una página de Internet. Los policías de Hurtos y Rapiñas llegaron hasta él, lo detuvieron e incautaron la pieza que ofrecía en venta. Y la decepción fue mayúscula: era una reproducción. Por ahora la investigación no ha avanzado más. Pero, por la experiencia que la Policía ha reunido en estos casos, con el tiempo siempre aparecen novedades.
En el caso más reciente, en junio del año pasado, un vulgar ladrón se apoderó de un cuadro de Figari, una acuarela de Cabrerita entre otras obras dejadas en el interior de un automóvil. Los investigadores, en aquel caso de Delitos Complejos, lograron identificar al ladrón en pocas horas y dar con todas las obras robadas. En este caso el delincuente nunca llegó a saber qué tenía entre manos.
En 2005 otro Figari fue robado en Buenos Aires y poco después recuperado en Nueva York. Se trataba del cuadro Corrida de toros, una obra de 1935 del notable artista uruguayo.
El cuadro llegó a la sede de la célebre firma Christie`s y estaba a punto de ser subastado cuando los agentes de Interpol lograron recobrarlo.
En 2003 otros tres Figari fueron robados en San José y recuperados pocas horas después en el barrio 40 Semanas.
El País Digital
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Un trabajo escultórico a gran escala de los estudiantes liceales
06.12.2009
PEGASO-
ENTREVISTA A CARLOS PÁEZ VILARÓ EN LA REVISTA INTERNACIONAL DE COPA AIRLINES
La revista bilingüe a bordo de Copa Airlines, publicó una profunda entrevista titulada: “Carlos Páez Vilaró: un aventurero del arte”, donde el célebre pintor y escultor uruguayo narra su pasión por el arte, por la cultura afro y la integración cultural.
Gloria Algorta, la escritora de la nota, visitó la mágica Casapueblo, que alberga la casa y el taller del artista, además de un museo y un hotel. “El discurso de Páez Vilaró es un árbol frondoso, ramificándose al infinito”, describe metafóricamente la periodista. “Uno quisiera tener mil años para escucharlo” .
En referencia a Casapueblo, Páez Vilaró cuenta que su hogar “tiene la huella del hombre de campo, que hace su casa de adobe”. También alude a la emblemática influencia que ha representado Pedro Figari para su obra, y cuenta sobre su integración en la colectividad afro, y el interés en retratar esta cultura, a tal punto que también compone música.
Ante la pregunta de por cuál de todas las vertientes que el artista ha cultivado -pintura, cerámica, muralismo, escultura, arquitectura, letras- se inclina más, Páez Vilaró formula una respuesta simple, pero que refleja su generosidad y afán integrador: “Yo creo que lo que más me representa es la amistad”.
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2 errores
ResponderEliminarel de la foto es Oliverio Girondo no es Pedro Figari
y el cuadro "Las Lavanderas" justamente ese no es el robado.