HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

viernes, 16 de diciembre de 2011

Montevideo se inscribe en el mapa de las bienales






Alejandra Volpi

La primera Bienal de Arte de Montevideo se realizará entre octubre y noviembre de 2012 en la Rural del Prado. El curador de la muestra, Alfons Hug, destaca que con esta actividad "Uruguay puede recuperar su estatus de potencia cultural".

Bajo el lema El Gran Sur, la bienal uruguaya reunirá a cincuenta artistas de los cinco continentes, que ofrecerán diversas lecturas sobre el sur y su relación con el resto del mundo. El punto cardinal entendido como un espacio físico pero también como una idea espiritual e intangible. El curador, de origen alemán, Alfons Hug, ya trabajó anteriormente en las bienales de San Pablo, Ushuaia, Venecia y Curitiba, y actualmente dirige el Instituto Goethe de Río de Janeiro.

Mediante este enfoque, pretende "establecer si existe una estética propia bajo la Cruz del Sur". "Nos planteamos si hay una serie de temas, formas, colores y texturas que destaquen en las obras de esta parte del mundo", expresa. Y cita a Torres García, quien hablaba de "la particular luz blanca, el color ocre del Río de la Plata y la humedad que tiñe todo de verde". También menciona a Borges, que defendía la sonoridad del sur como palabra.

"Una de las metas de la bienal es investigar cuál es el estado del arte en esta parte del planeta", precisa. Pero especialmente en Uruguay, "que ya fue la cuna de la modernidad a comienzos del siglo XX, luego pasó un poco a segundo plano y ahora da señales de un resurgimiento y una revalorización de su identidad".

Esta actividad persigue por definición una concepción global. Por ende, habrá obras de artistas del Norte, de Asia y otras zonas del mundo. Sin embargo, el potencial cultural de la muestra es aún más importante, porque según Hug, en el Río de la Plata los museos "no necesariamente cumplen esa función (globalizadora), o tienen (en general) una vocación más local o regional".

En torno a una bienal surge una masa crítica específica y "el metabolismo cultural" funciona más rápido, dada su naturaleza integradora, a diferencia de muchos museos que tienen la tradición de investigar y guardar obras.

En Europa la realidad es opuesta. Para Hug en ese continente las bienales son "menos necesarias porque los museos y centros culturales asumieron ese papel". Pero "acá es oportuno poner a la escena local en contacto con el arte global, porque Sudamérica está un poco aislada todavía".

Resulta curioso el desarrollo que han tenido las bienales en las últimas dos décadas en países emergentes: "lo mismo pasó en Asia, Shangahi, Seúl y Porto Alegre, por ejemplo. Uruguay está viviendo un momento muy dinámico en la economía y en lo político, así que es el tiempo ideal". Cada vez que Hug visitó Montevideo en estos últimos diez años, siempre vio "obras buenas". Entre ellas la de Gustavo Tabáres, que continúa disponible en el Museo Nacional de Artes Visuales. Tabáres, además es el director artístico de la bienal.

Por otra parte, Uruguay impone un desafío extra al elegir un predio asociado al campo para emplazar la actividad, cuando el arte contemporáneo es principalmente un hecho urbano. Aunque la Rural del Prado no será el único espacio elegido para las exposiciones (se sumarán museos, centros culturales, galerías de arte, espacios públicos y hasta el puerto y el Aeropuerto de Carrasco), en sus pabellones se exhibirá lo más destacado.

Hug señala que si bien no puede hablarse de una tendencia mundial en el arte debido a su diversidad, advierte que en África y Asia pueden econtrarse hoy nuevas expresiones de arte moderno y esto es gracias a la función que cumplen este tipo de intercambios. La bienal, que forma parte de los Fondos de Incentivos Culturales (es decir que las empresas que colaboren recibirán beneficios fiscales) es de gran importancia para Uruguay, porque le permite "reconquistar su estatus de potencia cultural". O al menos, ese es el augurio del curador. "Se trata de algo mucho más grande que una exposición temporal, es un esfuerzo colectivo de muchos actores y un evento de alcance global. Es importante tener en cuenta que la cultura genera riqueza no solamente a nivel simbólico, también da ganancias en lo material a largo plazo", concluye.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334