HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
sábado, 17 de julio de 2010
Reacondicionarán la fachada y el interior del Castillo Pittamiglio
La Asociación de Promotores Privados de la Construcción permanecerá otros diez años en el Castillo Pittamiglio, de la rambla de Trouville. Como contrapartida, la Intendencia le exigirá a la gremial una "puesta a punto" del emblemático edificio.
La Junta Departamental facultó a la Intendencia de Montevideo a firmar un "contrato de concesión de uso" del inmueble con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu).
Al igual que lo hizo recien-temente con el Club Malvín -que deberá construir un estacionamiento en su predio- la Intendencia exigirá a la gremial una serie de contrapartidas pa-ra permitirle continuar usufructuando este bien municipal, un ícono del barrio Pocitos.
Cuando Humberto Pittamiglio murió no dejó descendencia, por lo que sus propiedades quedaron en manos del Estado.
La Appcu -que tiene su se-de social en el Castillo Pittamiglio desde 1996-, estará obligada a presentar ante la Intendencia Municipal de Montevideo, en un plazo de dos años, un plan de obras para la recuperación arquitectónica del edificio.
Según el contrato de concesión, la gremial deberá "mejorar la totalidad del inmueble, con una doble finalidad: impedir el deterioro progresivo que sufre el mismo y hacerlo funcional de acuerdo al destino perseguido sin alterar la fachada original".
El interior del castillo tiene una curiosa estructura de laberinto con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas que no conducen a nada y pequeñas escaleras, así como torretas, escudos, esculturas y otras ornamentaciones tan extrañas como pintorescas.
Todo ello deberá ser respetado al momento de hacer cualquier intervención.
Por otra parte, se le exigirá mantener habilitada la entrada principal para el ingreso y circulación del público los días y horas en los que el museo se encuentra abierto, incluyendo los horarios extraordinarios por eventos especiales.
También será obligación de la Appcu presentar ante el Centro Comunal Zonal un plan anual de actividades, detallando cada una de ellas su finalidad, para "mantener un vínculo más profundo con las autoridades de la zona y para la mejor difusión de las mismas".
En su cuarto punto, el contrato de concesión de uso señala que se realizarán en el Castillo Pittamiglio cursos de capacitación para la construcción y de prevención de accidentes, así como "exposición permanente de materiales de construcción, exposición histórica de la ciudad y demás actividades culturales afines".
Con los aportes de varias empresas, la mayoría socias de Appcu, se han reciclado ya varias áreas del edificio. Se reacondicionó el salón principal, donde se realizan actividades y eventos de diverso carácter.
EL ALQUIMISTA. Desde su extravagante arquitectura, la propiedad de Punta Trouville refleja los gustos, preferencias e ideales de su creador, un hombre nacido en el hogar de un modesto zapatero italiano instalado en Montevideo, que se transformó en una de las figuras más prominentes de su época. "El Castillo Pittamiglio no puede clasificarse dentro de un estilo arquitectónico preciso, así como la mayoría de las construcciones de este excéntrico arquitecto", define la Appcu en su página web.
Fue edil de la Junta Departamental de Montevideo, ministro interino de Obras Públicas y socio durante medio siglo del ingeniero Adolfo Shaw en una de las empresas constructoras más importantes y prolíficas de su época, que realizó obras referenciales de la ciudad como el Hospital de Clínicas, el Palacio Municipal, el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo y la Facultad de Agronomía.
Pittamiglio amasó una verdadera fortuna, tuvo decenas de propiedades y conoció a figuras relevantes del plano internacional y local como el papa Pío XII, Josephine Baker y Francisco Piria.
El País Digital
Una interpretación de la canción de Sting en The Police?
"Message in the bottle"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario