HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

sábado, 17 de julio de 2010

Reacondicionarán la fachada y el interior del Castillo Pittamiglio




La Asociación de Promotores Privados de la Construcción permanecerá otros diez años en el Castillo Pittamiglio, de la rambla de Trouville. Como contrapartida, la Intendencia le exigirá a la gremial una "puesta a punto" del emblemático edificio.

La Junta Departamental facultó a la Intendencia de Montevideo a firmar un "contrato de concesión de uso" del inmueble con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu).

Al igual que lo hizo recien-temente con el Club Malvín -que deberá construir un estacionamiento en su predio- la Intendencia exigirá a la gremial una serie de contrapartidas pa-ra permitirle continuar usufructuando este bien municipal, un ícono del barrio Pocitos.

Cuando Humberto Pittamiglio murió no dejó descendencia, por lo que sus propiedades quedaron en manos del Estado.

La Appcu -que tiene su se-de social en el Castillo Pittamiglio desde 1996-, estará obligada a presentar ante la Intendencia Municipal de Montevideo, en un plazo de dos años, un plan de obras para la recuperación arquitectónica del edificio.

Según el contrato de concesión, la gremial deberá "mejorar la totalidad del inmueble, con una doble finalidad: impedir el deterioro progresivo que sufre el mismo y hacerlo funcional de acuerdo al destino perseguido sin alterar la fachada original".

El interior del castillo tiene una curiosa estructura de laberinto con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas que no conducen a nada y pequeñas escaleras, así como torretas, escudos, esculturas y otras ornamentaciones tan extrañas como pintorescas.

Todo ello deberá ser respetado al momento de hacer cualquier intervención.

Por otra parte, se le exigirá mantener habilitada la entrada principal para el ingreso y circulación del público los días y horas en los que el museo se encuentra abierto, incluyendo los horarios extraordinarios por eventos especiales.

También será obligación de la Appcu presentar ante el Centro Comunal Zonal un plan anual de actividades, detallando cada una de ellas su finalidad, para "mantener un vínculo más profundo con las autoridades de la zona y para la mejor difusión de las mismas".

En su cuarto punto, el contrato de concesión de uso señala que se realizarán en el Castillo Pittamiglio cursos de capacitación para la construcción y de prevención de accidentes, así como "exposición permanente de materiales de construcción, exposición histórica de la ciudad y demás actividades culturales afines".

Con los aportes de varias empresas, la mayoría socias de Appcu, se han reciclado ya varias áreas del edificio. Se reacondicionó el salón principal, donde se realizan actividades y eventos de diverso carácter.

EL ALQUIMISTA. Desde su extravagante arquitectura, la propiedad de Punta Trouville refleja los gustos, preferencias e ideales de su creador, un hombre nacido en el hogar de un modesto zapatero italiano instalado en Montevideo, que se transformó en una de las figuras más prominentes de su época. "El Castillo Pittamiglio no puede clasificarse dentro de un estilo arquitectónico preciso, así como la mayoría de las construcciones de este excéntrico arquitecto", define la Appcu en su página web.

Fue edil de la Junta Departamental de Montevideo, ministro interino de Obras Públicas y socio durante medio siglo del ingeniero Adolfo Shaw en una de las empresas constructoras más importantes y prolíficas de su época, que realizó obras referenciales de la ciudad como el Hospital de Clínicas, el Palacio Municipal, el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo y la Facultad de Agronomía.

Pittamiglio amasó una verdadera fortuna, tuvo decenas de propiedades y conoció a figuras relevantes del plano internacional y local como el papa Pío XII, Josephine Baker y Francisco Piria.
El País Digital




Una interpretación de la canción de Sting en The Police?
"Message in the bottle"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334