Cuadro. Pertenece a la Compañía de Jesús
Los 400 años de la muerte de Caravaggio fueron recordados el sábado en Roma, mientras que el diario Osservatore Romano dijo que fue encontrado un cuadro desconocido del artista.
Varias iglesias y una galería de arte en Roma que exhiben obras de Caravaggio permanecían abiertas al cumplirse el 400 aniversario de la muerte del pintor italiano. Los visitantes accedieron gratuitamente desde el sábado al anochecer hasta el domingo a la Galería Borghese, donde se encuentran obras maestras como David con la cabeza de Goliat y Niño con una canasta de frutas. Cuatro obras llegaron desde otros museos.
También estuvieron abiertas las iglesias Santa Maria dei Popolo, Sant`Agostino y San Luigi dei Francesi, todas en el centro de Roma. Las iglesias tienen otra media docena de obras de Caravaggio, entre ellas La crucifixión de San Pedro en Santa Maria dei Popolo.
Caravaggio murió en la ciudad toscana de Porto Ercole en 1610. Tuvo gran fama e influencia en su época, pero también llevó una vida disipada de alcoholismo y trifulcas callejeras. Muerto en circunstancias no esclarecidas, se considera que la fecha de su deceso es el 18 de julio, de acuerdo con un certificado de defunción hallado en 2001. Sin embargo, algunos investigadores -entre ellos Silvano Vinceti, quien dijo recientemente haber identificado los restos del pintor- creen que el documento es falso.
Mientras eso ocurría un posible cuadro inédito del pintor nacido en 1571 fue hallado entre las propiedades de la Compañía de Jesús, según el Osservatore Romano. Según el diario de El Vaticano se trata de una obra intitulada El martirio de San Lorenzo, actualmente examinada por expertos que deben verificar su autenticidad y atribuirla a Caravaggio. De confirmarse que se trata de un cuadro del pintor milanés, se trataría de su primera obra descubierta en el mismo año en el que se celebra en toda Italia el cuarto centenario de su nacimiento.
El Osservatore Romano publicó en su primera página una imagen del cuadro, en la que se ve un joven tendido sobre una mesa envuelta en llamas -como pereció en el martirio San Lorenzo-, durante las persecuciones del emperador Valeriano. "Se trata ciertamente de un cuadro estilísticamente impecable y hermosísimo", afirma el diario, alabando "la luz, que desde el fondo oscuro estalla y traza con destellos improvisos la superficie de los volúmenes".
Frente al cuadro, prosiguió "es imposible no pensar en obras como la Conversión de San Pablo, El martirio de San Mateo o Judit y Holofernes", o sea algunos de los cuadros más conocidos y celebrados de Caravaggio".
El Osservatore Romano precisó que aunque la obra "parece poseer los atributos para lograr la atribución" a Caravaggio, "es aún necesario esperar las garantías oficiales", por lo que "la respuesta final nos será dada por investigaciones diagnósticas y un circunstanciado estudio documentario, estilístico y crítico".
(Basado en agencias)
El País Digital
Recuperan un Caravaggio que vale US$ 122 millones
"EL PRENDIMIENTO DE CRISTO"
Tres ucranianos y un ruso fueron detenidos en Berlín cuando estaban por vender El Prendimiento de Cristo, un lienzo de Caravaggio robado en 2008 del Museo de arte de Odesa, en Ucrania. Varios expertos dudan de su autenticidad luego que se encontró en Dublin, en 1990, una versión de la obra. El cuadro irlandés decoró durante 60 años el comedor de los jesuitas de esa ciudad. Expertos ucranios dan ambos por auténticos, pero el caso aún no está cerrado.
El PaÍs de Madrid
Robar un cuadro célebre en un museo de provincias es mucho más fácil que venderlo. Así lo constataron cuatro ladrones de arte que fueron detenidos el viernes en Berlín cuando intentaban sacar una buena tajada por "El prendimiento de Cristo", un lienzo pintado por Caravaggio en 1602. La pieza que está valorada en 100 millones de euros, fue sustraída del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa, en Ucrania, hace dos años. La banda entró de noche en el museo y cortó el lienzo de su marco.
El robo de una pintura tan valiosa suscitó un gran revuelo en Ucrania, donde la policía ha detenido ahora a otras 20 personas acusadas de participar en la operación de robo y venta. Ésta debía cerrarse el viernes en la capital alemana, donde efectivos del grupo policial de élite GSG-9 y de la Oficina Federal de lo Criminal BKA interrumpieron la transacción.
Los detenidos, tres ucranios y un ruso, fueron sorprendidos in fraganti cuando se encontraban reunidos con el supuesto comprador. Según el BKA, son miembros de una banda especializada en el robo de obras de arte.
EL ROBO. La mañana del 31 de julio de 2008 cuando los empleados ingresaron al Museo de Odessa se encontraron con el marco vacío donde debía estar la obra maestra de Caravaggio. La policía explicó entonces que los ladrones habían burlado la escasa vigilancia, aprovechando que el museo cerraba el día anterior. El obsoleto sistema de alarma habría funcionado sólo si hubieran roto las ventanas. Pero en lugar de eso, los asaltantes arrancaron con cuidado uno de los cristales sin que el movimiento pudiera ser detectado por los sensores. Por allí entraron con una cuchilla para cortar el lienzo y después escaparon por el tejado del centro. Algunos medios ucranios sostuvieron entonces que las alarmas estaban apagadas para ahorrar energía.
Vitali Abramov, director de otro museo de arte en Odessa, habló de "tragedia nacional". No ya por el gran valor económico, difícil de tasar en una pieza así, sino porque "apenas hay obras de este tipo en toda la antigua Unión Soviética".
El cuadro de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), conocido también como "El beso de Judas", es una de esas instantáneas con muchas figuras en poses dramáticas que dan fama al pintor italiano. La obra muestra el momento bíblico en que Judas traiciona a Cristo en el Monte de los Olivos. San Juan grita aterrado y Jesús acepta el beso y la traición de Judas, mientras un soldado romano vestido de condotiero le echa la mano encima para arrestarlo. La figura que sostiene una linterna a la derecha del lienzo es, posiblemente, un autorretrato de Caravaggio. Existe otra versión del cuadro en Dublín.
La pintura recién recuperada ha sufrido deterioros considerables durante su desaparición de dos años. Los tres delincuentes ucranios esperan ahora la extradición a su país de origen, mientras que el ruso podría ser procesado en Alemania donde reside.
Dudan de su autenticidad
Los expertos consideran que los daños que sufrió "El prendimiento de Cristo" en sus dos años en poder de los ladrones se pueden arreglar. De lo que no están tan seguros es de que la obra sea un Caravaggio auténtico. El diario berlinés Der Tagesspiegel recogía ayer la opinión contraria del responsable de arte barroco italiano y español de la Gemaldegalerie de Berlín, Roberto Contini. Para este experto, la obra robada es "una buena copia" del cuadro original que cuelga en la National Gallery de Dublín. Así que la espectacular recuperación de la pieza sustraída en Odesa en 2008 ha abierto una nueva discusión sobre su autenticidad.
El País Digital
HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario