HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

miércoles, 12 de agosto de 2009

Ofelia Piegas disertará el jueves sobre “Florencia, la cuna de los Médici”








Narra la Biblia que el arcángel Miguel había arrojado los demonios a los infiernos y contemplado con desdén la duda de los ángeles indecisos; vacilación de irresolutos que titubearon entre permanecer fieles a Dios o seguir a Lucifer, primeros enfrentados al desafío paradójico que se genera entre la belleza de la obediencia y la ebriedad de la rebelión. Se dice que Dios hizo a los hombres a partir de estos ángeles indecisos, para que desde su libertad tuviesen tiempo de escoger el camino que debían y querían para sí.
El Renacimiento había posicionado al HOMBRE en el centro del universo y su concepción humanística no dejaba de proveer la pertinaz duda entre el cielo y la tierra, entre Dios y el demonio, hasta el día en que la muerte viniera a elegir por ellos.
En esta alternativa y dentro del escenario de la expresión artística, el nuevo enfoque humanístico pudo producir genios extraordinarios como el protegido por la tutela del mismísimo arcángel: Michelángelo, genio capaz de representar de la creación del cielo y la tierra, otra creación no menos fascinante: los frescos de la capilla Sixtina.
El sitio central de la historia renacentista se emplazó en Florencia, la gran ciudad de la Toscana Italiana.
Sus conductores políticos emergieron a ella con furor de tempestad, desde abajo, del seno de una familia de prestamistas, cambistas y banqueros, y con convicciones de voluntades obstinadas e implacables pudieron escalar la cima voluptuosa del poder absoluto, que era el trono de los duques y la propia tiara del papado: LOS MEDICI. En el ambiente conforme de una sala evocadora de la gloria renacentista – el Museo Irene Olarreaga de Gallino – la profesora OFELIA PIEGAS disertará, con su elocuencia característica y con la apoyatura documental de sus archivos audiovisuales, sobre la gran ciudad del Renacimiento italiano, “La Florencia de los Médici”.
Este acto cultural, promovido por la Sociedad Toscana de Salto y apoyado por el Departamento de Cultura de la Intendencia, tendrá lugar el próximo viernes 24 de julio a las 20 horas.
Al respecto, la conferencista ha dicho: “atendiendo a una amable invitación de los miembros de la “Asociación salteña de descendientes de Toscanos”, aprovecho para anunciar un imperdible recorrido por la Florencia del siglo XV a través de un DVD, verdadera joya histórica, que nos permite, como a través de la máquina del tiempo retrotraernos al meollo del Renacimiento, que lo fue indudablemente, la ciudad de Florencia. la familia de los Médici a través de cuatro generaciones de generoso mecenazgo nos hacen revivir el mas brillante momento de la Historia en el cual, el Hombre se expresó en las mas diversas manifestaciones del quehacer humano, como si fuera la “medida de todas las cosas”, sin admitir límites a sus posibilidades de triunfo. Una apretada síntesis del fenómeno del Humanismo y el Renacimiento nos ubicarán en el climax necesario para apreciar cada instante de esta pequeña obra de arte, que lo es realmente, este fantástico video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334