HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

viernes, 25 de febrero de 2011





Una foto histórica la que encabeza como adjunto: De izquierda a derecha, el Profesor Catedrático Historiador Don Manuel Santos Píriz; Profesor de Dibujo y Artista Plástico Jorge Iannandrea Catalá; Profesor Catedrático historiador, filósofo, matemático, Don Washington Lockhart (ya fallecido); y el Doctor en Derecho Julio Guastavino, en ocasión de la presentación de la muestra plástica vinculada con ´´El reencuentro de los mercedarios que están por el mundo``, realizado en la ciudad de Mercedes en el año 2000, en el Liceo Departamental Instituto ´´José María Campos``.






Son momentos de emoción y reflexión…



BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN ORIENTAL

1811-2011


Desde Mercedes, el artista plástico, profesor Jorge Iannandrea, ofrece una nueva obra pictórica que titula: ´´CUANTO VALDRÍA LA CABEZA DE ARTIGAS EN 2011``, en directa alusión a la implacable persecución de que fue objeto nuestro prócer por parte del Directorio centralista porteño, que a no mas andar la marcha independentista de 1810, comenzó a abrigar esperanzas de restauración de nuevos verreynatos o instrumentos de dominación similares, para aplastar esos aires libertarios encendidos que ya no pararían hasta lograr la primera independencia en todo el continente, de la mano de Mariano Moreno, José Artigas, Belgrano, Güemes, Lavalleja, San Martín, O’ Higgings, Miranda, Bolívar……

Esta obra fue realizada a comienzos de febrero de 2011 y plantea el alzamiento oriental/artiguista de 1811, en acrílico sobre fibra en medidas de 0,60 x 0,50.

El autor trabajó desde el epicentro de aquellos hechos históricos o sea desde la ciudad de Mercedes.

Obra que fue entregada al Escribano Alfonso Arias, destacado integrante del CENTRO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DE SORIANO.

Nos cuenta Arias que la recompensa de 6000 pesos por ARTIGAS VIVO O MUERTO de entonces, era una fortuna, a modo de ejemplo una vaca costaba 2 pesos.

Fue muy grande el odio de los poderosos de entonces, COMO ASÍ TAMBIÉN INCALCULABLE EL CARIÑO DEL PUEBLO ALZADO EN ARMAS JUNTO A ÉL, EN ARAS DE VER NUESTRAS TIERRAS LIBRES DE TODA OPRESIÓN Y DESIGUALDADES SOCIALES.

Sacarlo a Artigas del frío bronce y verlo así de carne y hueso, parecería la mejor forma de ´´ no seguir poniendo precio a su cabeza ``, por decirlo de la forma mas elegante, y respetarlo en serio como lo que fue y representa para los orientales, el ideal de libertad y justicia que nos debemos como mira permanente desde allá, hoy y por siempre.


Lo recuerda?







Calidez humana y un detallismo muy particular para recibir a un visitante, dieron marco a la apertura de la exposición plástica del artista mercedario Profesor Jorge Iannandrea, que dio comienzo el día 23 de octubre de 2009 en las imponentes instalaciones del prestigioso MUSEO SOLARI de la ciudad de Fray Bentos.
La muestra fue acondicionada en las dos salas frontales, que dan la bienvenida a la exposición permanente de sala central, de Luis Alberto Solari, aquel temprano plástico nacional, que conteniendo la riqueza del expresionismo alemán y nórdico, mas toques de surrealismo y habiendo conocido la escuela torresgarciana, supo despegar hacia un mundo de ensueños, mágico, de máscaras que todo lo dicen o sugieren con una fuerza de pintura de y para un pueblo que se siente reflejado en ella.







Esa paleta baja de este maestro, cobija desde el día de la inauguración de la muestra de Iannandrea, otra paleta, alta en este caso, pero de neto corte expresionista, como la de aquél. Vale destacar esa distancia en los tiempos de investigación y de una figura que ya se ha inmortalizado internacionalmente.
La Directora del Museo dio a la inauguración del evento una impronta algo diferente al común de las presentaciones, al señalar el papel que juega hoy día Iannandrea, como trasmisor a las nuevas generaciones de los conocimientos básicos de las artes plásticas, a través del muralismo y la escultura, y como los rostros de los jóvenes reflejan con la alegría, esa realidad.
Las palabras de Iannandrea fueron de agradeciento por estar pisando este lugar , bastión de la plástica nacional. Hizo referencia a su punto de vista sobre el arte, el significado de la muestra ´´Navegar es necesario, vivir es mas necesario``, una alegoría sobre la vida humana, nacimiento, avatares de la misma hasta la muerte, a través de una embarcación que recorre ríos y mares, que finalmente se hunde y su proceso, en relación con los individuos, de la terminación de un ciclo, con la simbología que se sugiere.
La otra sección de la exposición, tiene que ver con cuadros de diferentes muestras, en consecuencia con diferentes momentos de la investigación del profesional de las artes plásticas.
Es necesario hacer el reconocimiento a esta dependencia del municipio de Rio Negro, en las personas de la Directora Sra. Angela Serres, las funcionarias excepcionales Inés Steiner y Nohelia Labadie, quienes dieron muestras de una solvencia digna de esta mención. El reconocimiento a esta labor es por demás necesaria, porque es un ejemplo de como se debe tratar al arte nacional, demostrando en los hechos que SÍ se lo quiere y respeta, y se lo enaltece. No hay mas palabras que ellas para destacar ese recibimiento y todo el entorno del montaje, publicación de catálogos y atenciones que se recibió en esta estadía.

La exposición permanece habilitada al público hasta el 12 de noviembre en el extenso horario del Museo Solari.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334