Cuadro. Pertenece a la Compañía de Jesús
Los 400 años de la muerte de Caravaggio fueron recordados el sábado en Roma, mientras que el diario Osservatore Romano dijo que fue encontrado un cuadro desconocido del artista.
Varias iglesias y una galería de arte en Roma que exhiben obras de Caravaggio permanecían abiertas al cumplirse el 400 aniversario de la muerte del pintor italiano. Los visitantes accedieron gratuitamente desde el sábado al anochecer hasta el domingo a la Galería Borghese, donde se encuentran obras maestras como David con la cabeza de Goliat y Niño con una canasta de frutas. Cuatro obras llegaron desde otros museos.
También estuvieron abiertas las iglesias Santa Maria dei Popolo, Sant`Agostino y San Luigi dei Francesi, todas en el centro de Roma. Las iglesias tienen otra media docena de obras de Caravaggio, entre ellas La crucifixión de San Pedro en Santa Maria dei Popolo.
Caravaggio murió en la ciudad toscana de Porto Ercole en 1610. Tuvo gran fama e influencia en su época, pero también llevó una vida disipada de alcoholismo y trifulcas callejeras. Muerto en circunstancias no esclarecidas, se considera que la fecha de su deceso es el 18 de julio, de acuerdo con un certificado de defunción hallado en 2001. Sin embargo, algunos investigadores -entre ellos Silvano Vinceti, quien dijo recientemente haber identificado los restos del pintor- creen que el documento es falso.
Mientras eso ocurría un posible cuadro inédito del pintor nacido en 1571 fue hallado entre las propiedades de la Compañía de Jesús, según el Osservatore Romano. Según el diario de El Vaticano se trata de una obra intitulada El martirio de San Lorenzo, actualmente examinada por expertos que deben verificar su autenticidad y atribuirla a Caravaggio. De confirmarse que se trata de un cuadro del pintor milanés, se trataría de su primera obra descubierta en el mismo año en el que se celebra en toda Italia el cuarto centenario de su nacimiento.
El Osservatore Romano publicó en su primera página una imagen del cuadro, en la que se ve un joven tendido sobre una mesa envuelta en llamas -como pereció en el martirio San Lorenzo-, durante las persecuciones del emperador Valeriano. "Se trata ciertamente de un cuadro estilísticamente impecable y hermosísimo", afirma el diario, alabando "la luz, que desde el fondo oscuro estalla y traza con destellos improvisos la superficie de los volúmenes".
Frente al cuadro, prosiguió "es imposible no pensar en obras como la Conversión de San Pablo, El martirio de San Mateo o Judit y Holofernes", o sea algunos de los cuadros más conocidos y celebrados de Caravaggio".
El Osservatore Romano precisó que aunque la obra "parece poseer los atributos para lograr la atribución" a Caravaggio, "es aún necesario esperar las garantías oficiales", por lo que "la respuesta final nos será dada por investigaciones diagnósticas y un circunstanciado estudio documentario, estilístico y crítico".
(Basado en agencias)
El País Digital
Recuperan un Caravaggio que vale US$ 122 millones
"EL PRENDIMIENTO DE CRISTO"
Tres ucranianos y un ruso fueron detenidos en Berlín cuando estaban por vender El Prendimiento de Cristo, un lienzo de Caravaggio robado en 2008 del Museo de arte de Odesa, en Ucrania. Varios expertos dudan de su autenticidad luego que se encontró en Dublin, en 1990, una versión de la obra. El cuadro irlandés decoró durante 60 años el comedor de los jesuitas de esa ciudad. Expertos ucranios dan ambos por auténticos, pero el caso aún no está cerrado.
El PaÍs de Madrid
Robar un cuadro célebre en un museo de provincias es mucho más fácil que venderlo. Así lo constataron cuatro ladrones de arte que fueron detenidos el viernes en Berlín cuando intentaban sacar una buena tajada por "El prendimiento de Cristo", un lienzo pintado por Caravaggio en 1602. La pieza que está valorada en 100 millones de euros, fue sustraída del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa, en Ucrania, hace dos años. La banda entró de noche en el museo y cortó el lienzo de su marco.
El robo de una pintura tan valiosa suscitó un gran revuelo en Ucrania, donde la policía ha detenido ahora a otras 20 personas acusadas de participar en la operación de robo y venta. Ésta debía cerrarse el viernes en la capital alemana, donde efectivos del grupo policial de élite GSG-9 y de la Oficina Federal de lo Criminal BKA interrumpieron la transacción.
Los detenidos, tres ucranios y un ruso, fueron sorprendidos in fraganti cuando se encontraban reunidos con el supuesto comprador. Según el BKA, son miembros de una banda especializada en el robo de obras de arte.
EL ROBO. La mañana del 31 de julio de 2008 cuando los empleados ingresaron al Museo de Odessa se encontraron con el marco vacío donde debía estar la obra maestra de Caravaggio. La policía explicó entonces que los ladrones habían burlado la escasa vigilancia, aprovechando que el museo cerraba el día anterior. El obsoleto sistema de alarma habría funcionado sólo si hubieran roto las ventanas. Pero en lugar de eso, los asaltantes arrancaron con cuidado uno de los cristales sin que el movimiento pudiera ser detectado por los sensores. Por allí entraron con una cuchilla para cortar el lienzo y después escaparon por el tejado del centro. Algunos medios ucranios sostuvieron entonces que las alarmas estaban apagadas para ahorrar energía.
Vitali Abramov, director de otro museo de arte en Odessa, habló de "tragedia nacional". No ya por el gran valor económico, difícil de tasar en una pieza así, sino porque "apenas hay obras de este tipo en toda la antigua Unión Soviética".
El cuadro de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), conocido también como "El beso de Judas", es una de esas instantáneas con muchas figuras en poses dramáticas que dan fama al pintor italiano. La obra muestra el momento bíblico en que Judas traiciona a Cristo en el Monte de los Olivos. San Juan grita aterrado y Jesús acepta el beso y la traición de Judas, mientras un soldado romano vestido de condotiero le echa la mano encima para arrestarlo. La figura que sostiene una linterna a la derecha del lienzo es, posiblemente, un autorretrato de Caravaggio. Existe otra versión del cuadro en Dublín.
La pintura recién recuperada ha sufrido deterioros considerables durante su desaparición de dos años. Los tres delincuentes ucranios esperan ahora la extradición a su país de origen, mientras que el ruso podría ser procesado en Alemania donde reside.
Dudan de su autenticidad
Los expertos consideran que los daños que sufrió "El prendimiento de Cristo" en sus dos años en poder de los ladrones se pueden arreglar. De lo que no están tan seguros es de que la obra sea un Caravaggio auténtico. El diario berlinés Der Tagesspiegel recogía ayer la opinión contraria del responsable de arte barroco italiano y español de la Gemaldegalerie de Berlín, Roberto Contini. Para este experto, la obra robada es "una buena copia" del cuadro original que cuelga en la National Gallery de Dublín. Así que la espectacular recuperación de la pieza sustraída en Odesa en 2008 ha abierto una nueva discusión sobre su autenticidad.
El País Digital
HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
miércoles, 21 de julio de 2010
sábado, 17 de julio de 2010
Archivo Rosete
Gracias mi querido amigo por tus sentires .... qye además son recíprocos
recibe un afectuoso abrazo!!
"Hola Vicki, mi vieja y siempre amiga......, que tanto me has dejado, no sabés con que alegría lei lo de tu viejo a quien tuve el honor, no solo de haberlo conocido sino de hablar y hasta de compartir con él la habitacion mientras pintaba expresando su maravilloso arte siempre inspirado......, recuerdo su impronta personal, su actitud, su mejor persona y como nos recibía cuando nos tomaba las clases. Valla desde aquí mi humilde homenaje hacia él........, y un gran saludo para tí sobre quien tengo hermosos recuerdos. Un beso. "
Cumpleaños del Baby!
Así hubieran dicho sus mejores amigos y allegados...
... cómo te extraño mi querido viejo!!!
Allí donde estés también está mi alma!!
Según el ARchivo Rosete, en el diario "Tribuna Salteña", de fecha: miércoles 26 de julio del año 1950; uno de sus titulares dice: "FALLO DEL JURADO DEL 1ER. SALON DEL LITORAL DE ARTES PLASTICAS", de carácter nacional, y anuncia que sería inaugurado el 25 de agosto en el Museo Municipal, auspiciado por la Intendencia en homenaje al General Dn. José G. Artigas.-"El Jurado aludido se reunió en dicho Museo integrado del siguiente modo:
Por la Intendencia Municipal, los Sres.:
- Edmundo Pratti
- Artigas Milans Martínez
Por la Comisión Nacional:
- C. Giacosa
Museo Municipal Salteño
- Guillermo Rodríguez
Delegados de los Artistas:
- E. Larrarte
- A. Feldman
FALLO:
SECCION PINTURA:
......" W. Leandro Silva Delgado a su óleo "Barrio del Lazareto" - Premio Casa de Salto en Montevideo. Horacio Rosete Brignole a su óleo "La Quebrada" - Premio London París SA. de Montevideo ........
En noviembre del año 1985, las autoridades de la III BIENAL DE PRIMAVERA DE SALTO - ARTES PLASTICAS Y VISUALES, (Intendencia Municipal de Salto, auspicio del Ministerio de Eduación y Cultura y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande)invitan a Horacio a participar en la misma enviando dos de sus obras de acuerdo al Reglamento que adjuntaba.-
La inauguración se realizó el día 15 de noviembre a las 21 hs. y estuvo abierta hasta el 30 del mismo mes en los salones de calle Uruguay 1020.-
Comprendió las siguientes secciones:
Pintura, en todas sus técnicas,
Dibujo, con color o sin el,
Acuarelas y/o cualquier otra técnica de pintura al agua,
Grabado,
Escultura, en cualquier material,
Fotografía,
Tapiz,
Otras artes.
Solo pudieron enviar obras aqullos artistas que habían sido invitados por las autoridades de la Bienal; se recibían solo dos obras, pero se consideraron los trípticos como una sóla obra.-
En ése entonces tuvo como Jurado único, y su fallo fue inapelable, al crítico de arte, Don Ernesto Heine Torra de Maza de A.I.C.A. (UNESCO).-
Horacio hizo llegar las siguients obras:
"Traslomando la cuchilla" - Acrílico, pasta, óleo (0,70 x 0,90) y
"Carga Oriental" también acrílico, pasta, óleo mismas medidas
El valor tasado por el artista fue de 300 dólares americanos por cada una de ellas.-
Reacondicionarán la fachada y el interior del Castillo Pittamiglio
La Asociación de Promotores Privados de la Construcción permanecerá otros diez años en el Castillo Pittamiglio, de la rambla de Trouville. Como contrapartida, la Intendencia le exigirá a la gremial una "puesta a punto" del emblemático edificio.
La Junta Departamental facultó a la Intendencia de Montevideo a firmar un "contrato de concesión de uso" del inmueble con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu).
Al igual que lo hizo recien-temente con el Club Malvín -que deberá construir un estacionamiento en su predio- la Intendencia exigirá a la gremial una serie de contrapartidas pa-ra permitirle continuar usufructuando este bien municipal, un ícono del barrio Pocitos.
Cuando Humberto Pittamiglio murió no dejó descendencia, por lo que sus propiedades quedaron en manos del Estado.
La Appcu -que tiene su se-de social en el Castillo Pittamiglio desde 1996-, estará obligada a presentar ante la Intendencia Municipal de Montevideo, en un plazo de dos años, un plan de obras para la recuperación arquitectónica del edificio.
Según el contrato de concesión, la gremial deberá "mejorar la totalidad del inmueble, con una doble finalidad: impedir el deterioro progresivo que sufre el mismo y hacerlo funcional de acuerdo al destino perseguido sin alterar la fachada original".
El interior del castillo tiene una curiosa estructura de laberinto con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas que no conducen a nada y pequeñas escaleras, así como torretas, escudos, esculturas y otras ornamentaciones tan extrañas como pintorescas.
Todo ello deberá ser respetado al momento de hacer cualquier intervención.
Por otra parte, se le exigirá mantener habilitada la entrada principal para el ingreso y circulación del público los días y horas en los que el museo se encuentra abierto, incluyendo los horarios extraordinarios por eventos especiales.
También será obligación de la Appcu presentar ante el Centro Comunal Zonal un plan anual de actividades, detallando cada una de ellas su finalidad, para "mantener un vínculo más profundo con las autoridades de la zona y para la mejor difusión de las mismas".
En su cuarto punto, el contrato de concesión de uso señala que se realizarán en el Castillo Pittamiglio cursos de capacitación para la construcción y de prevención de accidentes, así como "exposición permanente de materiales de construcción, exposición histórica de la ciudad y demás actividades culturales afines".
Con los aportes de varias empresas, la mayoría socias de Appcu, se han reciclado ya varias áreas del edificio. Se reacondicionó el salón principal, donde se realizan actividades y eventos de diverso carácter.
EL ALQUIMISTA. Desde su extravagante arquitectura, la propiedad de Punta Trouville refleja los gustos, preferencias e ideales de su creador, un hombre nacido en el hogar de un modesto zapatero italiano instalado en Montevideo, que se transformó en una de las figuras más prominentes de su época. "El Castillo Pittamiglio no puede clasificarse dentro de un estilo arquitectónico preciso, así como la mayoría de las construcciones de este excéntrico arquitecto", define la Appcu en su página web.
Fue edil de la Junta Departamental de Montevideo, ministro interino de Obras Públicas y socio durante medio siglo del ingeniero Adolfo Shaw en una de las empresas constructoras más importantes y prolíficas de su época, que realizó obras referenciales de la ciudad como el Hospital de Clínicas, el Palacio Municipal, el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo y la Facultad de Agronomía.
Pittamiglio amasó una verdadera fortuna, tuvo decenas de propiedades y conoció a figuras relevantes del plano internacional y local como el papa Pío XII, Josephine Baker y Francisco Piria.
El País Digital
Una interpretación de la canción de Sting en The Police?
"Message in the bottle"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)