HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

jueves, 4 de noviembre de 2010

El diseño gráfico de un artista plástico de enorme sensibilidad




Esta tarde a las 19 horas en el Museo Nacional de Artes Visuales (Parque Rodó) se inaugura una exposición de diseño gráfico de Antonio Pezzino, que permanecerá habilitada hasta el 5 de diciembre inclusive, de martes a domingos.

Nacido en 1921 en la provincia argentina de Córdoba, Pezzino fue sin embargo un artista uruguayo. Es cierto que había estudiado en la Academia de Bellas Artes cordobesa y luego en Buenos Aires, pero se radicó en 1945 en Montevideo, ciudad en la que viviría el resto de su vida, formaría una familia y frecuentaría los varios terrenos de su expresión en materia de lenguajes visuales.

Desde el comienzo de su radicación montevideana se vinculó con el Taller Torres García, en el que iba a permanecer durante los doce años siguientes y cuyas coordenadas de lenguaje marcarían su obra personal. Junto al Taller expuso en numerosas muestras colectivas. A los 21 años había efectuado un viaje de conocimiento e intercambio a Bolivia, que lo impresionó poderosamente. En 1954 se trasladaría a Europa, donde visitó Italia, Francia y España, emprendiendo trabajos en cerámica que se divulgarían posteriormente en el Uruguay. En las décadas siguientes llevó a cabo varias exposiciones individuales que afianzaron la difusión y el reconocimiento en torno a su labor pictórica.

Pero Pezzino fue además un notorio diseñador gráfico, campo en el que frecuentó las carátulas de libros y discos, los afiches teatrales, ilustró durante varios años los programas de mano de Cine Club, se relacionó con la prestigiosa Imprenta As y se desempeñó como diagramador principal del diario El País, cuya primera plana llevó el sello de su sensibilidad en etapas donde comenzaba a generalizarse el uso del color en la prensa. Haber observado de cerca el trabajo de Pezzino en el diario, permitió apreciar no sólo el rigor y las finezas que volcaba en su oficio, sino además apreciar la calidad personal del artista, un hombre dotado de extraordinaria cordialidad cuya presencia en la Redacción fue durante largos años una compañía bienvenida por todos.

Al margen de esas actividades, Pezzino se dedicó asimismo a la enseñanza de dibujo y pintura, área en la cual contó con una abundante corriente de alumnos.

Como pintor, dejó constancias de lo que fue calificado como "la expresión de un lirismo que se abre paso aún en las obras más fielmente ceñidas a la preceptiva del taller". Empleaba el cromatismo con efectos a menudo radiantes y trazaba unos diagramas de gracia y dinamismo muy singulares, moviéndose en el territorio figurativo pero asimismo en ciertas vertientes de abstracción en las que operó con similar dominio de lenguaje.

Lo que desde esta tarde se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales, empero, es su obra gráfica, otro renglón en el cual Pezzino ha dejado su huella y que corresponde observar para que la memoria de ese artista tan prolífico no se aleje ni se borre.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334