HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

domingo, 24 de octubre de 2010

Teatro uruguayo en crisis




Los jóvenes prefieren aprender a actuar que ir a ver las obras. Sólo el 7,2% asiste con asiduidad; y en Montevideo hay 21 escuelas. La EMAD tiene 250 alumnos.

CARLOS TAPIA

El locutor pide guardar silencio, apagar los celulares y no comer golosinas mientras se desarrolla el espectáculo. Se abre el telón y las luces se encienden. Los actores entran a escena. Empieza la función. Atentos, dispuestos a aceptar el engaño, el público ve algo que no es. Presos de la destreza del artista creen en esa "verdad", pero crear esa ilusión no es asunto fácil. Los años de estudio de quien interpreta, el texto del dramaturgo y la insistencia del director, se apoyan en un amplio grupo de expertos que generan el mejor entorno para lograr el truco: escenografistas, vestuaristas, iluminadores, maquilladores. A ellos se le suman los encargados de promover el show: quienes diseñan volantes, afiches y cartelería. Son muchos los que forman parte de la confabulación. Y son pocos los que obtienen algún rédito económico por generar esta trampa que constituye la "magia del teatro".

Cada sábado, sólo en Montevideo, hay unas 6.000 butacas vacías ávidas de quien quiera presenciar un espectáculo teatral, incluyendo boliches donde se presentan obras y unipersonales. En la capital coexisten 29 salas y 24 más hay en el interior, según un relevamiento del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). De todos modos, su coordinadora general, Mariana Percovich, advierte que algunos espacios nuevos y no convencionales no están incluidos en las cifras.

Datos estimativos de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) señalan que unas 69.000 personas asistieron al teatro en septiembre. Históricamente, invierno es la estación en la que más gente visita las salas. Mientras que enero y febrero son los meses menos redituables para los artistas.

El teatro es "por lejos la actividad del área cultural menos desarrollada" entre los jóvenes de 15 a 29 años; dentro de este grupo solo un 7,2% dice asistir con frecuencia, según señala un informe de este año realizado por la Unidad de Estudios y Análisis de Juventud del INJU.

Montar un espectáculo, coinciden varios dramaturgos, directores y productores, no cuesta menos de 3.000 dólares. Y los gastos pueden llegar hasta 70.000 en algunos casos. Pero a la hora de hablar del sueldo de los actores los montos que se manejan son mucho menores. "Yo siempre digo que cuando un artista tiene un éxito en Buenos Aires se compra un apartamento, si le pasa lo mismo en Montevideo paga el alquiler. Un actor que gane 1.500 pesos por semana puede considerarse un afortunado", sostiene el dramaturgo y director Jorge Denevi.

Claro que la cosa cambia con la Comedia Nacional, que este año contó con un presupuesto de unos 34 millones de pesos. En estas cifras se incluyen los sueldos de los 23 actores permanentes, que ganan de $ 26.437 a $ 46.196, según en cuál de las cuatro categorías existentes se encuentren. El ascenso de un nivel a otro depende de una evaluación anual. "No sólo se mide el rendimiento, sino que también se toma en cuenta la disciplina, la actitud hacia el trabajo y el entrenamiento", explica el director general y artístico de la Comedia, Mario Ferrira.

El enfermo imaginario, la obra de Moliere que se exhibe en el Teatro Solís, tuvo un gasto de montaje cercano a los 667 mil pesos. No se incluye en esta cifra el sueldo de los actores estables de la Comedia, sí el de los invitados, los técnicos y los gastos de escenografía, vestuario, luces y maquillaje. Solo crear la escenografía costó 107.546 pesos, de los cuales 48.546 fueron para pagar el sueldo de quien se encargó de realizarla.

La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) cuenta con unos 1.000 afiliados permanentes y 500 transitorios. Allí se incluye tanto a actores como técnicos. Igual, para el presidente Sergio Mautone, sólo 600 están en actividad. ¿Cuántos de ellos viven solo del teatro? "Casi ninguno, y menos solo de los espectáculos. Lo que pasa es que muchos también se dedican a dar clases, trabajan en publicidades o hacen televisión".

La Asociación reconoce a 21 escuelas de actuación en Montevideo; aquí se incluye la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), que cuenta con unos 250 alumnos. La privada Escuela del Actor, en tanto, tiene unos 100 estudiantes. "El teatro interesa. Cada vez más chiquilines se acercan", afirma su director Ricardo Beiro. Por la gran demanda de alumnos la institución abrió este año su primer ciclo matutino.

"A veces se dice que son más los que estudian teatro, que los que van a ver obras", bromea el dramaturgo y actor Santiago Sanguinetti.

Pura pérdida. "En cada obra hay, entre artistas y técnicos, por lo menos diez personas. Y en Uruguay se trabaja en cooperativas, según las tareas que realice cada uno se tienen tantos puntos a la hora de repartir la plata. Una entrada cuesta unos diez dólares. Dividí y te das cuenta cómo está el teatro", señala Omar Varela, que además de dramaturgo y director, es productor.

Y de esos US$ 10 estimados no todo se reparte. Pues el 10% lo cobra AGADU por derechos de autor y alrededor del 40% queda para la sala teatral.

Los espectáculos de autores extranjeros suelen ser los más caros, ya que antes de empezar a trabajar se deben desembolsar unos cuantos miles de dólares para pagar derechos de autor. "No existe un musical en que éstos salgan menos de 3.000 dólares. Y hay casos como Mamma Mía, que averiguamos para adaptarla, que cobran 20.000. ¡Es imposible!", admite el coreógrafo Ignacio Cardozo.

"Los que nos dedicamos a la producción no ganamos plata, pero sí otra cosa. Esto es una inversión de vida" (Sanguinetti). "El teatro está como siempre, a pura pérdida" (Denevi). "Es difícil que actividades que se piensan desde un punto de vista artístico sean redituables económicamente" (Gabriel Calderón, dramaturgo y productor). "Acá en la Escuela abrimos en marzo una salita que se llama el Telón Rojo. Ya hicimos cuatro obras. Cada montaje cuesta entre 3.000 y 5.000 dólares. Recuperar la plata es imposible" (Beiro). "Ya hace tres años que abrimos. La evaluación es positiva, pero el esfuerzo es titánico. Igual siempre fue así" (Franklin Rodríguez, actor y propietario de Espacio Teatro). "Este no es un problema de Uruguay, pasa en todos lados. Por eso los actores también hacen cine, publicidad, locución y televisión" (Percovich).

Los testimonios reflejan que el arte no se paga en Uruguay. Sin embargo, según datos de Secundaria, en 2009 unos 1.500 jóvenes cursaron quinto o sexto de bachillerato artístico. Muchos de ellos pensando en ser alumnos de la EMAD. Es que, pese a todo, el show debe continuar.
El arte no paga

Omar Varela

"Una puesta en escena puede costar 30.000 dólares y más si es un musical. Eso es lo que sale levantar el espectáculo, los actores ganan según las entradas vendidas".

Jorge Denevi

"El teatro funciona de manera deficitaria también en Londres. Es uno de los peores negocios a nivel mundial. Tampoco las obras que hay hacen mucho para atraer público".

Franklin Rodríguez

"Si en Espacio Teatro hacemos Debajo de las polleras nos va bien, si hacemos Casa de muñecas no nos va bien. Esto es literal, la comedia paga y el resto no".

Ignacio Cardozo

"Hay muchos que dicen que una entrada de 300 pesos es cara y lo entiendo, no vivo en un tupper; pero sé que algunos de esos pagan 800 por un espectáculo extranjero".

Gabriel Calderón

"Si pienso en ganar dinero tengo que hacer una obra comercial; poner actores conocidos, cobrar una entrada cara y escribir un texto que haga reír. Pero no quiero hacer eso".

Ricardo Beiro

"Desde el punto de vista económico surgieron algunas iniciativas, hay varios concursos. Igual todavía no alcanza, los nuevos cambios tienen que surgir en la sociedad".
Algunos números

Los actores de la Comedia Nacional cobran según la categoría en que se encuentren. Éstas se dividen en cuatro. Los del primer escalón obtienen 46.196 pesos mensuales, los del segundo 41.000, tercero 36.982 y cuarto 26.437. Son 23 personas y sus sueldos están incluidos en el presupuesto anual de 34 millones de pesos. La Comedia exhibe unos seis espectáculos al año.

Franklin Rodríguez, propietario de Espacio Teatro, señala que el montaje de cada obra no se hace por menos de 2.000 dólares. Claro que cuenta con la ventaja de tener el teatro a su disposición. Jorge Denevi, en tanto, señala que mínimo se necesitan 7.000. Omar Varela dice que aunque hizo espectáculos de 60.000, su mayor éxito, Quién le teme a Italia Fausta, se llevó adelante con un presupuesto de 25 dólares. Mariana Percovich sostiene que "se puede hacer teatro tanto con 25.000 dólares como con 200" y subraya que los nuevos concursos que se dieron a conocer en los últimos años "le dieron un gran empujón económico al teatro".

La Comisión del Fondo Nacional de Teatro (CO.FON.TE.) otorga desde 2002 un premio a la dramaturgia. El autor de la obra premiada recibe 25.000 pesos uruguayos, más un aporte para realizar la puesta en escena. La comuna, por su parte, cuenta desde 2007 con el programa Montevideo Ciudad Teatral, creado para "proteger y contribuir al desarrollo del teatro independiente y el teatro no oficial en Montevideo". Se realiza un concurso anual y los premiados obtienen una ayuda económica "de acuerdo al costo de la producción, visibilidad del proyecto e interés cultural del mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334