HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

miércoles, 8 de junio de 2011

El Gran Azahar, entrevista a Jorge F. Soto



Fuente: /www.cooltivarte.com

Jorge Francisco Soto fue el ganador del Gran Premio "El Azahar" de la IX Bienal de Salto 2011. Artista plástico, curador y diseñador, ha expuesto regularmente tanto individual como colectivamente en Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, México, Cuba, Alemania, Francia, Puerto Rico y EEUU. Obtuvo la beca Nuevas Propuestas Escultóricas Paul Cèzánne, el 1° premio del Salón Municipal en 1992 y 2004, el 1° premio José Belloni en 1990, el 1° primer premio Paul Cèzánne en 1992. Consiguió también la Mención Especial Premio V Centenario ICI en 1991, y el Premio Artistas Extranjeros en el 62º Salón Paranaense, en Curitiba (Brasil) en 2007.

Su obra denominada "Manifiesto", premiada en la reciente Bienal salteña, se trata de una técnica de vídeo instalación, que comunica la manifestación de un artista y su visión sobre la realidad, mediante el lenguaje visual a través de señas con un escrito a su lado.

Aprovechamos la oportunidad para entrevistar al ganador de la Bienal, y para que a través de COOLTIVARTE puedan conocer algo más sobre el artista Jorge Francisco Soto.




"...el tema de la producción de exposiciones contemporáneas es una vocación complicada"



-¿Cuándo empezaste en el arte y qué mostrás al público?

-Bueno... en mi caso fue un poco particular, empecé a los 10 años en el taller de Ernesto Aroztegui, muestro cosas al público desde 1975, y con algunas pausas he expuesto mis trabajos hasta ahora.



-¿Qué experiencia fue presentarse en la IX bienal de arte de Salto 2011?

-Me interesó la propuesta de la bienal, sobre todo por ser un certamen que volvía a hacerse después de 10 años de ausencia. Igual es una experiencia ambivalente, ya que es un poco perverso tener que seguir concursando toda la vida. Eso se debe, creo yo, a las pocas oportunidades que tenemos los artistas de desarrollar una carrera profesional, económicamente viable, dada la inexistencia de un mercado de arte contemporáneo y la casi absoluta falta de galerías y coleccionismo de arte a nivel nacional.

-¿Qué opinión tienes de la exposición de la bienal en general y de las obras expuestas?


-Me pareció super interesante, más tomando en cuenta la suma de actividades, talleres, performances y presentaciones que se vienen desarrollando en torno a la exposición. El nivel general es más que correcto, un poco más parejo que otros certámenes similares que hemos visto últimamente.



-¿Con que materiales y temáticas trabajas más?

-Los materiales dependen mucho de la propuesta que vaya a hacer, las temáticas varían bastante también. De algún modo reflexionan o intentan reflexionar sobre la función que cumplimos los artistas visuales en nuestro medio, el por qué, el cómo de lo que hacemos, para quién, etc...será por eso que me colocaron en el cajoncito de los conceptuales jajajajaja.



-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las artes plásticas?

-Chiquita, la garra charrúa es una fantasía futbolera. A veces parece un matrimonio desgastado que ninguno se anima a cambiar.



-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?
Entrega del premio a Jorge F. Soto en la IX Bienal de Salto 2011 - Foto: Federico Meneses

Entrega del premio a Jorge F. Soto en la IX Bienal de Salto 2011 - Foto: Federico Meneses

-¿Galerías?.¿Hay?. Salvo las honrosas excepciones que trabajan con pintura contemporánea, la mayoría son salas de exposición privadas. Los Museos apenas pueden mantener sus acervos, el tema de la producción de exposiciones contemporáneas es una vocación complicada. Una tarea heroica compartida de las direcciones y los artistas.



-¿Qué harías para mejorar la relación artista-galería de arte - público?

-Educación-Difusión-Generar pensamiento. Sobre todo intentar romper ese mito de que el arte contemporáneo no se entiende, es invendible o es un producto snob.



"En mi caso pienso: que los artistas trabajen lo simbólico y que los gestores gestionen"



-¿Cuál es tu opinión de la gestión cultural en Uruguay?

-Gestión Cultural es un concepto nuevo en el medio, en realidad define algo que siempre se hizo históricamente en el país. Actualmente hay una visión tendiente a profesionalizar la labor desde el punto de vista formativo. Habría que pensar o redefinir que es lo esencial. En mi caso pienso: que los artistas trabajen lo simbólico y que los gestores gestionen. Muchas veces se desdibujan los roles y se empobrecen las propuestas.



-¿Cómo ves la movida cultural uruguaya en general? ¿considerás que está bien difundida?

-La difusión es imprescindible. Aunque ya casi no existe la crítica, la investigación o la reflexión acerca de la creación, por lo menos en el campo visual. Para hablar de Cultura, me preocupa mucho más la Información, la Formación, y la Elaboración de Pensamiento o parámetros en lo cual movernos e investigar. Movida va más con los recitales de rock o las revistas de farándula.



-¿Qué posición debe tomar el Estado en cuanto al arte?

-Propiciar, preservar, difundir, invertir, más que liderar o dirigir.



¿Cuáles son tus referentes artísticos y por qué?

-Uhhhh sería interminable enumerar, músicos, artistas visuales, directores de cine, compositores, escritores, actores, bailarines, etc.; que sé yo.



¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

-El 8 de Junio inauguro una exposición en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes por invitación del Arq. Gabriel Peluffo, que costó casi 3 años concretar. Se llama "Los Tres Blanes", es un trabajo de obra-curaduría hecha por un artista. Hace años el Blanes hizo una muestra con este concepto, realizada por Pablo Uribe. Después tengo varios proyectos pensados esperando oportunidades de producción. Me caben las generales de la ley como a casi la mayoría de mis colegas.




Noticia relacionada anterior

La IX Bienal de Salto se traslada este fin de semana a Pueblo Fernández

Desde este viernes 20 y hasta el domingo en Pueblo Fernández se llevarán a cabo las actividades previstas en el programa de la IX Bienal de Salto, donde serán protagonistas artistas y vecinos. El viernes se iniciará en la ciudad de Salto un Safari Fotográfico con la participación de profesionales de la instantánea que integran el Foto Club Uruguayo, visitando Pepe Núñez, Pueblo Quintana y Zanja del Tigre.

Este safari es organizado por fotógrafos y docentes del Foto Club.


El sábado, el músico y terapeuta Gustavo Barone desarrollará talleres con instrumentos de percusión, y un programa radial en la emisora comunitaria de Pueblo Fernández.


En esa misma jornada la artista salteña María Ángela Juanena realizará una obra específicamente preparada para el lugar, que se podrá visitar siguiendo senderos establecidos en los alrededores del centro poblado.


El domingo se compartirá un almuerzo organizado por la aparcería de Puntas de Mataojo, donde se generará un ámbito de interacción entre residentes, artistas y público en general.


Para estas actividades se cuenta con el apoyo del Municipio de Mataojo y la Escuela rural Nº 40 de la zona, que a la vez hacen extensiva la invitación para participar a los pobladores de todo el Municipio.


La IX Bienal de Salto fue inaugurada por el intendente Germán Coutinho el pasado 14 de mayo en presencia de autoridades nacionales y de entes estatales, y estará abierta al público hasta el próximo 14 de junio.


Las obras de 73 artistas -seleccionados entre 417 inscriptos con más 800 obras presentadas-- se exponen en el Mercado 18 de Julio, en el Museo María Irene Olearreaga Gallino (Uruguay 1067) y en la sede de APLAS (Julio Delgado y 19 de Abril).


Diario Salto - jueves 19 de mayo de 2011.







Premios y novedades de la Novena Bienal de Salto

Galardón. Jorge Francisco Soto ganó el premio "El Azahar"


LUIS PÉREZ | SALTO

La novena edición de la Bienal de Arte de Salto viene viento en popa, con la participación de centenares de artistas. Jorge Francisco Soto se hizo acreedor del premio "El Azahar", con su obra "Manifiesto".

Soto, con un trabajo con técnica de video instalación, se hizo con el preciado galardón, otorgado por la Intendencia Municipal, y que consistió en la suma de 200.000 pesos. Otra nota distintiva de esta IX Bienal de Salto fue que tuvo como escenario el remozado ex Mercado 18 de Julio.

Esta bienal, declarada de Interés Turístico Nacional, cuenta con la participación de centenares de artistas en las diversas disciplinas, y la participación de un calificado jurado internacional que estuvo integrado por Graciela Taquini (de Argentina), Francisco Brugnoli (de Chile) y Ricardo Pascale (de Uruguay), y como coordinador del evento a Carlos Guinovart.

Desde el cierre de las inscripciones del concurso de arte de esta IX Bienal -que ha tenido sus comienzos en el año 1970-, el jurado ha trabajado arduamente en el estudio de los trabajos de los 417 artistas, los cuales presentaron más de 800 obras, en un proceso que contó con diferentes etapas y resultaron seleccionados finalmente 73 artistas.

Desde sus inicios, como Salón de Primavera, este evento ha sido el ámbito de descubrimiento de nuevos valores y se ha convertido en una actividad cultural que trasciende fronteras y que permite a las generaciones jóvenes participar en la construcción de significados que los hace espectadores activos y críticos ante los productos culturales de su tiempo.

Entre los premios que fueron otorgados, una de las áreas fue de Incentivo Creativo, en la que fueron ganadores Ernesto Rizzo, Gerardo Corelio y Federico Meneses por la obra Un canto en el cielo. También Sofía O´Nelly Puppo recibió esa misma distinción por la obra Subversión 1 y 2, realizada en técnica fotografía. Y también Gerardo Fiorelli, por el trabajo La Espera, en fotografía, y Emilio Bianchi, por la obra Interiores, en acrílico.

El Premio Centro Cultural Gran Hotel Concordia fue para Sebastián Saes por la obra Niños. Y el Premio Instituto Cultural Anglo Uruguayo para Guillermo Sisola por el trabajo Ellas y Ellos y En la mira, en técnica fotografía.

El premio Rotary Club Salto "Homenaje al Dr. Neri Campos" fue para el artista plástico Luis Lacoste por su trabajo realizado en acrílico, Muro Binario. A su vez, el premio Centro Comercial de Salto fue a manos del artista Agustín Sabella por la obra 99 centavos.

El premio Fundación Unión fue otorgado al artista Javier Abreu por su obra No somos nada, en fotografía, mientras el premio Banco de Seguros del Estado lo recibió María Clara Rossi por la obra Agustín, en óleo sobre tela.

Finalmente, José Pilone se hizo acreedor del Premio Banco República, por la obra Autorretrato Pilone, en tela. Y el Primer Premio "El Azahar" Intendencia de Salto, fue para Jorge Francisco Soto por su trabajo en técnica de video instalación denominada Manifiesto.
El País Digital






Con gran éxito de público proveniente de todo el país, el sábado 14 se realizó la inauguración de la IX Bienal de Salto, importante instancia de las artes plásticas a nivel nacional, que se desarrolla en la capital de ese departamento, y que no se realizaba desde hacía una década.
La apertura contó con la presencia del Intendente Germán Coutinho, además de autoridades nacionales y departamentales. El Ministerio de Turismo y Deporte patrocina esta actividad, y estuvo representado en esta ocasión por el Asesor en Producto Cultural, Prof. Alejandro Giménez.
El Gran Premio “El Azahar”, otorgado por la comuna organizadora, por fallo del jurado integrado por Graciela Taquini (Argentina), Francisco Brugnoli (Chile) y Ricardo Pascale, recayó en la videoinstalación titulada “Manifiestos”, del artista Jorge Francisco Soto, basada en la figura del artista compatriota Carmelo Arden Quin.
La Bienal de Salto reunió a un grupo de selectos artistas de distintos puntos del país, entre ellos al prestigioso fotógrafo Julio Testoni, que obtuvo el premio “Naranpark S.A. Salto, Hotel y Casino”, fotografiando antiguos viveros. Otro de los seleccionados fue el salteño Luis Alberto Lacoste, quien con su obra “Muro binario” con técnica acrílico y lápiz sobre madera, obtuvo el premio “Rotary Club Salto, 80 años. Homenaje al Dr. Nery “Toto” Campos”.
Las obras premiadas y seleccionadas se exhiben el Mercado 18 de Julio, en el Museo María Irene Olarreaga de Gallino y en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños (APLAS).
La Bienal tiene también actividades pedagógicas, que se extenderán hasta el 19 de junio por varios puntos del territorio salteño; y las llamadas “Focos”.
Por más informaciones acerca de ganadores y agenda, consultar en www.bienaldesalto.com.uy.



Vuelve la Bienal de Salto





Después de una década de su última edición, vuelve un clásico de las artes visuales de Uruguay: la Bienal de Salto, en lo que será su IX Edición. Declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, abrirá sus puertas el sábado 14 de mayo a las 20 hs.
La organización de la IX Bienal está a cargo de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños y de la Intendencia de Salto, y su equipo curatorial está integrado por la Lic. Ángela López Ruiz y la Arq. Juliana Rosales.
Esta Bienal, surgida en 1970 como Salón de Primavera, ofrece al creador un espacio no comercial para la producción y exhibición de su obra, facilitándole el contacto con el público y la crítica. Ha sido un ámbito de descubrimiento de nuevos valores, además de impulsar el desarrollo y creación de pensamiento propio.
Habrá también actividades para el público, recorridos, mapeos y derivas, que son parte del conocimiento sensible y racional del territorio; y espacios colectivos de creación estarán abiertos a la gente y serán incluidos en la Agenda de la Bienal. Dentro de este segmento se ofrece un ciclo de charlas con investigadores de la Región Norte del país, donde se darán a conocer proyectos ligados al arte y el pensamiento contemporáneo
Para más información ingresar a la página web: www.bienaldesalto.com.uy
Submit Vuelve la Bienal de Salto in Delicious Submit Vuelve la Bienal de Salto in Digg Submit Vuelve la Bienal de Salto in FaceBook Submit Vuelve la Bienal de Salto in Google Bookmarks Submit Vuelve la Bienal de Salto in Stumbleupon Submit Vuelve la Bienal de Salto in Technorati Submit Vuelve la Bienal de Salto in Twitter Submit Vuelve la Bienal de Salto in Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334