HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
lunes, 20 de junio de 2011
Archivo Rosete
Hoy, 20 de junio están cumpliendo años su nieta: Verónica Pascovich Rosete, y uno de sus hijos, el mayor: Santiago Massarino Pascovich
Verònica cumple 28 y Santito 8
Actualmente Verónica daría otro nieto mas al artista pues tiene un embarazo de 3 meses
León Camilo Rosete León, papá de Horacio
Publicado por Diario Cambio, el 01.07.2007 digital.-
Por Alberto Eguiluz.
Hoy que esta de moda recordar nuestro patrimonio histórico-tanto tangible como intangible - y que ocupan los titulares de los diarios los esfuerzos de los sacrificados ex empleados de Urreta en la embotelladora del agua Salto, nos parece oportuno recordar a quién fuera pionero de ese emprendimiento: el Dr. León Camilo Rosete León.
León Camilo Rosete León nació en Salto, en el año 1891. Fueron sus padres Bartolomé Rosete, de profesión carpintero y Eulalia León, maestra vareliana. Es la primera de una extensa lista de maestras que ejercieron en el departamento de Salto, publicada en un Album del Centenario (1937). En su entrada figura en el año 1878 y se agrega «Ciudad y San Antonio Chico».
Eulalia León era a su vez hija de León León, nacido en Francia, vástago de una antigua familia de la Provence. Vino al Río de la Plata, vivió en Buenos Aires y finalmente recaló en Salto, donde compró una fracción de campo sobre el arroyo San Antonio.
León Camilo, su nieto, realizó sus estudios primarios en la hoy escuela Etelvina Migliaro y los secundarios en el Instituto Osimani y Llerena. A principios del siglo XX se doctoró en la Facultad de Odontología de Montevideo; trabajó en Guaviyú de Arapey antes de instalarse en la ciudad de Salto, donde ejerció su profesión por largos años.
Se casó en 1925 con Esther Brignole, dama de la sociedad salteña. Ya era reconocido como «un perfecto caballero», según comentario estampado en la conocida revista local de la época «La Semana».
Pero era además un espíritu inquieto, emprendedor e idealista. Habiéndose percatado que en los campos que había heredado en San Antonio brotaban manantiales permanentes (el paraje era conocido en ese entonces como «Los Manantiales»), puso su atención en ellos y así descubrió la Fuente Salto, o Gran Surgente del Norte como la llamó. Fue el primero que pensó en industrializarla, para lo cual creó la empresa que giraba con la denominación de «Gran Surgente del Norte Compañía Limitada», que construyó la planta embotelladora. También adaptó el berro francés a nuestro medio
Construyó grandes piletas para su cultivo. Pera esta empresa se asoció con su hermano Acibíades y con un profesional de Montevideo: el Dr. Paladino.
Estaba firmemente convencido de las bondades del agua de la surgente, a la que consideraba insuperable por sus condiciones físico-químicas como elemento importantísimo a la dieta. También hacía hincapié en el hecho de que la surgente, al estar ubicada muy por debajo del nivel de la tierra, podía ser envasada sin tomar contacto con el aire, lo que aseguraba su higiene.
Pero, si todo eso, aunque hoy en día olvidado, fue en su momento de dominio público hay algo que no lo es y que lo señala ya no solo como un pionero sino como un visionario. En una amarillenta hoja de papel, conservada entre los documentos familiares, se encuentra un singular artículo escrito, no diremos de su puño y letra (porque como hombre de progreso utilizaba la nuevas tecnologías) pero sí de su máquina de escribir, en el que expone su proyecto de fundar en el predio un balneario termal. Este artículo se puede fechar, por distintos detalles, en la década del treinta del siglo pasado.
Su inédito proyecto era construir un lago, que sería el más grande de esas características de Sudamérica, alimentado con las aguas de la surgente, y convertirlo en un balneario termal (él consideraba esas aguas como termales y las calificaba de «tibias»). También las calificaba de «estimulantes, sedativas y radio-activas» y de gran eficacia en el campo de la higiene y la salud.
Trae a colación una antigua tradición, hoy también olvidada, según la cual, en tiempos pasados, cuando Salto era azotado por alguna grave epidemia - «cólera, fiebre, tifus y hasta viruela» - los médicos de ese entonces, entre los cuales cita a Apolón de Mirbeck, Villegas y Amorim, aconsejaban a las familias salteñas «una estadía en las humildes casitas que rodeaban «los Manantiales» de don Silvestre Lacaze, que bebieran solamente las aguas de la vieja fuente y se bañaran en ellas.
En su entusiasmo León Camilo Rosete visualiza un futuro provisor, comparable a de famosas estaciones termales de Europa: Vichy, Aix-en Provence, Evian y otras que nombra. El lago «fuera de toda contaminación», asevera, tendrá capacidad para más de dos mil bañistas; habrá «una gran lluvia termal sobre su ancha vereda, trampolín y montaña rusa» (como se ve predijo los actuales parque acuáticos). Contará con casillas de baño, servicios de trajes y toallas, así como restaurante y bar, pista de baile y servicio de transporte. Lo único que en medio de tantas profecías, resulta anacrónico es el detalle que, además de haber noches de moda con orquestas, siempre (habría) una victrola a disposición de los concurrentes».
Todo esto no deja de hacer notar, traerá para la región «todas las ventajas derivadas de la instalación de esta clase de industrias: turismo real, que es lo mismo que asegurar prosperidad a todos los hombres de trabajo».
Todos estos sueños, si bien hoy concretados en las Termas de Daymán, y Arapey, no pudieron convertirse en realidad para su profeta. Dificultad para lograr mercados para el agua mineral, el costo de los envases de vidrio y las complicaciones para su retorno, unidos a la voluntad de mantener un precio accesible y finalmente el deseo del socio Paladino de retirarse del negocio, obligaron finalmente a León Camilo Rosete a vender la empresa, incluido el terreno, a la compañía Urreta S.A.
En otro aspectos también fue León Camilo Rosete un adelantado. En el campo del gremialismo, fue fundador del Centro Odontológico Salteño. Amante de la Literatura y de la Filosofía, también escribía. Había compuesto un libro de poesías que nunca se decidió a editar; lo que sí publicó en 1946 fue un libro sobre su especialidad odontológica, titulado «Pulpectomía».
Pero su actividad cultural tuvo una mayor amplitud. Propulsor de las artes, fue también fundador de la Asociación Cultural Horacio Quiroga, dela que fue su Presidente. Falleció en Salto en el año 1959.
Aporte de Sylvia Simonet.
Hoy, La Fuente Salto es de los trabajadores de Urreta, ç
que han conformado la Cooperativa "Suagua"
CARACTERISTICAS TECNICAS DE AGUA:
SUAGUA GASIFICADA Y SIN GAS SURGE DEL MANANTIAL DE LA FUENTE DE SALTO, UBICADA EN EX RUTA 3 KM 504.
DE LA PROFUNDIDAD DE LA TIERRA BROTA EL AGUA CON UN CAUDAL APROXIMADO DE 40.000 LITROS/HORA, CON CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS Y BACTERIOLÓGICAS QUE LA HACEN ESPECIAL PARA EL CONSUMO HUMANO, HIPOSÓDICA, Y CON APORTE DE VARIADOS MINERALES.
ES ENVASADA CON GAS CARBÓNICO Y SIN GAS EN DIVERSAS PRESENTACIONES BAJO CONDICIONES DE HIGIENE QUE ASEGURAN LA CALIDAD DE LA MISMA COMO SI FUERA DEL PROPIO MANANTIAL.
EL CONSUMO DE ESTA AGUA ES ALTAMENTE RECOMENADADO DADOS SUS PROPIEDADES QUÍMCAS, ASI COMO CONTRIBUYENTE ESCENCIAL EN LA HIDRATACIÓN DIARIA DEL ORGANISMO.
viernes, 10 de junio de 2011
Coutinho descubrió placa en homenaje a Leandro Gómez junto al intendente Bentos en Paysandú
El jefe comunal salteño, Germán Coutinho, participó en Paysandú junto al intendente anfitrión Bertil Bentos, en el descubrimiento de una placa que recuerda los 200 años del nacimiento del General Leandro Gómez.
El acto se realizó previo al inicio de la sesión plenaria del Congreso de Intendentes (CI) en la capital sanducera donde Bentos invitó a los intendentes asistentes a la ceremonia que se realizó en la Plaza Constitución.
Coutinho y los otros dos integrantes de la Mesa del CI, Wilson Ezquerra de Tacuarembó y Marcos Carámbula de Canelones, descubrieron la placa recordatoria junto a Bentos, en el seno del mausoleo que homenajea al caudillo.
El acto –en el marco de las celebraciones los 148 años la fundación de Paysandú-- tuvo la representación teatral de la Defensa de la Heroica, por parte de niños de un colegio local ataviados con indumentaria de la época.
miércoles, 8 de junio de 2011
El Gran Azahar, entrevista a Jorge F. Soto
Fuente: /www.cooltivarte.com
Jorge Francisco Soto fue el ganador del Gran Premio "El Azahar" de la IX Bienal de Salto 2011. Artista plástico, curador y diseñador, ha expuesto regularmente tanto individual como colectivamente en Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, México, Cuba, Alemania, Francia, Puerto Rico y EEUU. Obtuvo la beca Nuevas Propuestas Escultóricas Paul Cèzánne, el 1° premio del Salón Municipal en 1992 y 2004, el 1° premio José Belloni en 1990, el 1° primer premio Paul Cèzánne en 1992. Consiguió también la Mención Especial Premio V Centenario ICI en 1991, y el Premio Artistas Extranjeros en el 62º Salón Paranaense, en Curitiba (Brasil) en 2007.
Su obra denominada "Manifiesto", premiada en la reciente Bienal salteña, se trata de una técnica de vídeo instalación, que comunica la manifestación de un artista y su visión sobre la realidad, mediante el lenguaje visual a través de señas con un escrito a su lado.
Aprovechamos la oportunidad para entrevistar al ganador de la Bienal, y para que a través de COOLTIVARTE puedan conocer algo más sobre el artista Jorge Francisco Soto.
"...el tema de la producción de exposiciones contemporáneas es una vocación complicada"
-¿Cuándo empezaste en el arte y qué mostrás al público?
-Bueno... en mi caso fue un poco particular, empecé a los 10 años en el taller de Ernesto Aroztegui, muestro cosas al público desde 1975, y con algunas pausas he expuesto mis trabajos hasta ahora.
-¿Qué experiencia fue presentarse en la IX bienal de arte de Salto 2011?
-Me interesó la propuesta de la bienal, sobre todo por ser un certamen que volvía a hacerse después de 10 años de ausencia. Igual es una experiencia ambivalente, ya que es un poco perverso tener que seguir concursando toda la vida. Eso se debe, creo yo, a las pocas oportunidades que tenemos los artistas de desarrollar una carrera profesional, económicamente viable, dada la inexistencia de un mercado de arte contemporáneo y la casi absoluta falta de galerías y coleccionismo de arte a nivel nacional.
-¿Qué opinión tienes de la exposición de la bienal en general y de las obras expuestas?
-Me pareció super interesante, más tomando en cuenta la suma de actividades, talleres, performances y presentaciones que se vienen desarrollando en torno a la exposición. El nivel general es más que correcto, un poco más parejo que otros certámenes similares que hemos visto últimamente.
-¿Con que materiales y temáticas trabajas más?
-Los materiales dependen mucho de la propuesta que vaya a hacer, las temáticas varían bastante también. De algún modo reflexionan o intentan reflexionar sobre la función que cumplimos los artistas visuales en nuestro medio, el por qué, el cómo de lo que hacemos, para quién, etc...será por eso que me colocaron en el cajoncito de los conceptuales jajajajaja.
-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las artes plásticas?
-Chiquita, la garra charrúa es una fantasía futbolera. A veces parece un matrimonio desgastado que ninguno se anima a cambiar.
-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?
Entrega del premio a Jorge F. Soto en la IX Bienal de Salto 2011 - Foto: Federico Meneses
Entrega del premio a Jorge F. Soto en la IX Bienal de Salto 2011 - Foto: Federico Meneses
-¿Galerías?.¿Hay?. Salvo las honrosas excepciones que trabajan con pintura contemporánea, la mayoría son salas de exposición privadas. Los Museos apenas pueden mantener sus acervos, el tema de la producción de exposiciones contemporáneas es una vocación complicada. Una tarea heroica compartida de las direcciones y los artistas.
-¿Qué harías para mejorar la relación artista-galería de arte - público?
-Educación-Difusión-Generar pensamiento. Sobre todo intentar romper ese mito de que el arte contemporáneo no se entiende, es invendible o es un producto snob.
"En mi caso pienso: que los artistas trabajen lo simbólico y que los gestores gestionen"
-¿Cuál es tu opinión de la gestión cultural en Uruguay?
-Gestión Cultural es un concepto nuevo en el medio, en realidad define algo que siempre se hizo históricamente en el país. Actualmente hay una visión tendiente a profesionalizar la labor desde el punto de vista formativo. Habría que pensar o redefinir que es lo esencial. En mi caso pienso: que los artistas trabajen lo simbólico y que los gestores gestionen. Muchas veces se desdibujan los roles y se empobrecen las propuestas.
-¿Cómo ves la movida cultural uruguaya en general? ¿considerás que está bien difundida?
-La difusión es imprescindible. Aunque ya casi no existe la crítica, la investigación o la reflexión acerca de la creación, por lo menos en el campo visual. Para hablar de Cultura, me preocupa mucho más la Información, la Formación, y la Elaboración de Pensamiento o parámetros en lo cual movernos e investigar. Movida va más con los recitales de rock o las revistas de farándula.
-¿Qué posición debe tomar el Estado en cuanto al arte?
-Propiciar, preservar, difundir, invertir, más que liderar o dirigir.
¿Cuáles son tus referentes artísticos y por qué?
-Uhhhh sería interminable enumerar, músicos, artistas visuales, directores de cine, compositores, escritores, actores, bailarines, etc.; que sé yo.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
-El 8 de Junio inauguro una exposición en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes por invitación del Arq. Gabriel Peluffo, que costó casi 3 años concretar. Se llama "Los Tres Blanes", es un trabajo de obra-curaduría hecha por un artista. Hace años el Blanes hizo una muestra con este concepto, realizada por Pablo Uribe. Después tengo varios proyectos pensados esperando oportunidades de producción. Me caben las generales de la ley como a casi la mayoría de mis colegas.
Noticia relacionada anterior
La IX Bienal de Salto se traslada este fin de semana a Pueblo Fernández
Desde este viernes 20 y hasta el domingo en Pueblo Fernández se llevarán a cabo las actividades previstas en el programa de la IX Bienal de Salto, donde serán protagonistas artistas y vecinos. El viernes se iniciará en la ciudad de Salto un Safari Fotográfico con la participación de profesionales de la instantánea que integran el Foto Club Uruguayo, visitando Pepe Núñez, Pueblo Quintana y Zanja del Tigre.
Este safari es organizado por fotógrafos y docentes del Foto Club.
El sábado, el músico y terapeuta Gustavo Barone desarrollará talleres con instrumentos de percusión, y un programa radial en la emisora comunitaria de Pueblo Fernández.
En esa misma jornada la artista salteña María Ángela Juanena realizará una obra específicamente preparada para el lugar, que se podrá visitar siguiendo senderos establecidos en los alrededores del centro poblado.
El domingo se compartirá un almuerzo organizado por la aparcería de Puntas de Mataojo, donde se generará un ámbito de interacción entre residentes, artistas y público en general.
Para estas actividades se cuenta con el apoyo del Municipio de Mataojo y la Escuela rural Nº 40 de la zona, que a la vez hacen extensiva la invitación para participar a los pobladores de todo el Municipio.
La IX Bienal de Salto fue inaugurada por el intendente Germán Coutinho el pasado 14 de mayo en presencia de autoridades nacionales y de entes estatales, y estará abierta al público hasta el próximo 14 de junio.
Las obras de 73 artistas -seleccionados entre 417 inscriptos con más 800 obras presentadas-- se exponen en el Mercado 18 de Julio, en el Museo María Irene Olearreaga Gallino (Uruguay 1067) y en la sede de APLAS (Julio Delgado y 19 de Abril).
Diario Salto - jueves 19 de mayo de 2011.
Premios y novedades de la Novena Bienal de Salto
Galardón. Jorge Francisco Soto ganó el premio "El Azahar"
LUIS PÉREZ | SALTO
La novena edición de la Bienal de Arte de Salto viene viento en popa, con la participación de centenares de artistas. Jorge Francisco Soto se hizo acreedor del premio "El Azahar", con su obra "Manifiesto".
Soto, con un trabajo con técnica de video instalación, se hizo con el preciado galardón, otorgado por la Intendencia Municipal, y que consistió en la suma de 200.000 pesos. Otra nota distintiva de esta IX Bienal de Salto fue que tuvo como escenario el remozado ex Mercado 18 de Julio.
Esta bienal, declarada de Interés Turístico Nacional, cuenta con la participación de centenares de artistas en las diversas disciplinas, y la participación de un calificado jurado internacional que estuvo integrado por Graciela Taquini (de Argentina), Francisco Brugnoli (de Chile) y Ricardo Pascale (de Uruguay), y como coordinador del evento a Carlos Guinovart.
Desde el cierre de las inscripciones del concurso de arte de esta IX Bienal -que ha tenido sus comienzos en el año 1970-, el jurado ha trabajado arduamente en el estudio de los trabajos de los 417 artistas, los cuales presentaron más de 800 obras, en un proceso que contó con diferentes etapas y resultaron seleccionados finalmente 73 artistas.
Desde sus inicios, como Salón de Primavera, este evento ha sido el ámbito de descubrimiento de nuevos valores y se ha convertido en una actividad cultural que trasciende fronteras y que permite a las generaciones jóvenes participar en la construcción de significados que los hace espectadores activos y críticos ante los productos culturales de su tiempo.
Entre los premios que fueron otorgados, una de las áreas fue de Incentivo Creativo, en la que fueron ganadores Ernesto Rizzo, Gerardo Corelio y Federico Meneses por la obra Un canto en el cielo. También Sofía O´Nelly Puppo recibió esa misma distinción por la obra Subversión 1 y 2, realizada en técnica fotografía. Y también Gerardo Fiorelli, por el trabajo La Espera, en fotografía, y Emilio Bianchi, por la obra Interiores, en acrílico.
El Premio Centro Cultural Gran Hotel Concordia fue para Sebastián Saes por la obra Niños. Y el Premio Instituto Cultural Anglo Uruguayo para Guillermo Sisola por el trabajo Ellas y Ellos y En la mira, en técnica fotografía.
El premio Rotary Club Salto "Homenaje al Dr. Neri Campos" fue para el artista plástico Luis Lacoste por su trabajo realizado en acrílico, Muro Binario. A su vez, el premio Centro Comercial de Salto fue a manos del artista Agustín Sabella por la obra 99 centavos.
El premio Fundación Unión fue otorgado al artista Javier Abreu por su obra No somos nada, en fotografía, mientras el premio Banco de Seguros del Estado lo recibió María Clara Rossi por la obra Agustín, en óleo sobre tela.
Finalmente, José Pilone se hizo acreedor del Premio Banco República, por la obra Autorretrato Pilone, en tela. Y el Primer Premio "El Azahar" Intendencia de Salto, fue para Jorge Francisco Soto por su trabajo en técnica de video instalación denominada Manifiesto.
El País Digital
Con gran éxito de público proveniente de todo el país, el sábado 14 se realizó la inauguración de la IX Bienal de Salto, importante instancia de las artes plásticas a nivel nacional, que se desarrolla en la capital de ese departamento, y que no se realizaba desde hacía una década.
La apertura contó con la presencia del Intendente Germán Coutinho, además de autoridades nacionales y departamentales. El Ministerio de Turismo y Deporte patrocina esta actividad, y estuvo representado en esta ocasión por el Asesor en Producto Cultural, Prof. Alejandro Giménez.
El Gran Premio “El Azahar”, otorgado por la comuna organizadora, por fallo del jurado integrado por Graciela Taquini (Argentina), Francisco Brugnoli (Chile) y Ricardo Pascale, recayó en la videoinstalación titulada “Manifiestos”, del artista Jorge Francisco Soto, basada en la figura del artista compatriota Carmelo Arden Quin.
La Bienal de Salto reunió a un grupo de selectos artistas de distintos puntos del país, entre ellos al prestigioso fotógrafo Julio Testoni, que obtuvo el premio “Naranpark S.A. Salto, Hotel y Casino”, fotografiando antiguos viveros. Otro de los seleccionados fue el salteño Luis Alberto Lacoste, quien con su obra “Muro binario” con técnica acrílico y lápiz sobre madera, obtuvo el premio “Rotary Club Salto, 80 años. Homenaje al Dr. Nery “Toto” Campos”.
Las obras premiadas y seleccionadas se exhiben el Mercado 18 de Julio, en el Museo María Irene Olarreaga de Gallino y en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños (APLAS).
La Bienal tiene también actividades pedagógicas, que se extenderán hasta el 19 de junio por varios puntos del territorio salteño; y las llamadas “Focos”.
Por más informaciones acerca de ganadores y agenda, consultar en www.bienaldesalto.com.uy.
Vuelve la Bienal de Salto
Después de una década de su última edición, vuelve un clásico de las artes visuales de Uruguay: la Bienal de Salto, en lo que será su IX Edición. Declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, abrirá sus puertas el sábado 14 de mayo a las 20 hs.
La organización de la IX Bienal está a cargo de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños y de la Intendencia de Salto, y su equipo curatorial está integrado por la Lic. Ángela López Ruiz y la Arq. Juliana Rosales.
Esta Bienal, surgida en 1970 como Salón de Primavera, ofrece al creador un espacio no comercial para la producción y exhibición de su obra, facilitándole el contacto con el público y la crítica. Ha sido un ámbito de descubrimiento de nuevos valores, además de impulsar el desarrollo y creación de pensamiento propio.
Habrá también actividades para el público, recorridos, mapeos y derivas, que son parte del conocimiento sensible y racional del territorio; y espacios colectivos de creación estarán abiertos a la gente y serán incluidos en la Agenda de la Bienal. Dentro de este segmento se ofrece un ciclo de charlas con investigadores de la Región Norte del país, donde se darán a conocer proyectos ligados al arte y el pensamiento contemporáneo
Para más información ingresar a la página web: www.bienaldesalto.com.uy
Submit Vuelve la Bienal de Salto in Delicious Submit Vuelve la Bienal de Salto in Digg Submit Vuelve la Bienal de Salto in FaceBook Submit Vuelve la Bienal de Salto in Google Bookmarks Submit Vuelve la Bienal de Salto in Stumbleupon Submit Vuelve la Bienal de Salto in Technorati Submit Vuelve la Bienal de Salto in Twitter Submit Vuelve la Bienal de Salto in Twitter
Centro MEC celebra su cumpleaños con la presencia del Club del Tobi en Teatro Larrañaga
En el marco de los festejos del aniversario de la Instalación de Centros MEC en el departamento, llega el próximo sábado 18 de junio, 20.30 horas en Teatro Larrañaga El Club de Tobi - gira 2011 con el músico invitado: Paolo Buscaglia (en percusión).
La entrada no tiene costo, es libre por invitación, que deben ser retiradas con anticipación en el local del MEC, Brasil 1265 a partir de este lunes 6 de junio.
De regreso de su viaje a Cuba, donde participaron de la Semana de la Cultura Uruguaya en La Habana (del 26 al 5 de junio), el cuarteto de cuerdas El Club de Tobi comienza su gira por el interior del país, presentando TOBISMO, su último trabajo discográfico.
Este proyecto es ganador de los Fondos Concursables para la Cultura otorgados por el MEC. TOBISMO está basado en un repertorio de autores rioplatenses que abarca desde Eduardo Mateo, Charly García, Sumo, el Príncipe o el mismísimo Club de Tobi.
En esta oportunidad, contarán con la presencia de Paolo Buscaglia en percusión.
Reseña
El Club de Tobi es un cuarteto de cuerdas de música popular, oriundo de Montevideo, Uruguay está integrado por Mario Gulla y Fernando Rosa (violines), Fernando Luzardo en viola y Bruno Masci en violoncello. Desde 1996 este cuarteto viene desarrollando actividades tanto en Uruguay como en Argentina. Con un repertorio amplio que abarca clásicos del rock, pop, reggae, jazz, milonga, tanto de autores nacionales e internacionales como también de su propia autoría.
El Club de Tobi ha tocado en tradicionales teatros y auditorios (más de 10 Salas Zitarrosas desde 2002 a la fecha, y un Teatro Solís), como así también en grandes escenarios de rock (en el marco del Festival Cosquin Rock realizado en la provincia de Córdoba, Argentina, junto a Charly García o Skay Bellinson).
La versatilidad del formato del cuarteto de cuerdas hace que El Club de Tobi exceda los escenarios tradicionales de música culta y popular, para presentarse también en los más diversos eventos (musicalización en vivo de cortometrajes, espectáculos teatrales, de danza, etc...), apuntando a un público amplio que disfruta plenamente de ésta especial propuesta, tanto escénica como musical.
El Club de Tobi tiene editados hasta el momento 4 discos: Anselmo, Aldorio y Marimbondo y Tobismo, éste último recientemente editado en Uruguay y Argentina, basado íntegramente en versiones de autores rioplatenses y composiciones propias. Abarca, entre otros, temas de Eduardo Mateo, Jorge Lazaroff, El Príncipe, Charly García, o Luis Alberto Spinetta.
Diario Salto - martes 7 de junio de 2011.
viernes, 3 de junio de 2011
Las Nubes será un Centro Cultural
Agregado por Silvia Cristina Niz Preve
al grupo RECONSTRUYAMOS LA MEMORIA DE LOS SALTEÑOS VERSIÓN 2
Publicado en 31.05.2011
La compra por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del chalé “las Nubes” , domicilio del gran escritor salteño Enrique Amorim, constituye un paso notable en el avance cultural de Salto, por que asegura definitivamente su conservación, protección y utilización por la comunidad, de un sitio paradigmático de Salto. La resolución fue firmada el 27 pasado y enumera las razones de dicha compra.
LO QUE SE ADQUIERE
En los resultandos de la decisión de la CPCN, se afirma que la operación con los sucesores de Amorim, comprende los padrones 30.116, donde se sitúa la edificación con una superficie de 1há 668mts 80 cms y el anexo 30.108, que tiene una superficie de 8150 mts 30 cms. Incluye asimismo, todos los muebles que alhajan la casa y demás objetos (obras de arte, biblioteca, automóvil) y que serán debidamente inventariados, teniendo en cuenta el legado de la Señora Esther Haedo de Amorim, referido a las importantes obras plásticas que se encuentran en custodia en el Museo de Artes Visuales María Irene Olarreaga Gallino.
RAZONES DE LA COMPRA
La resolución menciona las razones que motivan la adquisición y señala que “el chalé Las Nubes” tiene un carácter arquitectónico de vanguardia para la época en que fue construido “ e indica su proximidad con el Jardín Leandro Silva Delgado. Así como “la presencia del Taller que se encuentra al fondo del predio y en donde se han desarrollado una enorme cantidad de actividades culturales”. Otra mención indica “que en este lugar Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo Young alojaron destacados visitantes y promovieron las más variadas actividades culturales, impulsando muy especialmente la promoción de una variedad de artistas emergentes locales y de diferentes asociaciones culturales salteñas”.
UN GRAN DESTINO
La Comisión del Patrimonio afirma que la adquisición se hace a “efectos de destinarla al público a través de programas culturales adecuados, acordes a la importancia simbólica del predio, a su historia, a la relevancia del personaje y su época y a la indudable significación de Las Nubes en la historia cultural de la ciudad de Salto y del Uruguay. Estas acciones se inscriben en las políticas de acceso democrático a la cultura y al patrimonio en todo el territorio nacional”.
Las Nubes será destinada
A un gran Centro Cultural
La compra por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del chalé “las Nubes” , domicilio del gran escritor salteño Enrique Amorim, constituye un paso notable en el avance cultural de Salto, por que asegura definitivamente su conservación, protección y utilización por la comunidad, de un sitio paradigmático de Salto. La resolución fue firmada el 27 pasado y enumera las razones de dicha compra.
LO QUE SE ADQUIERE
En los resultandos de la decisión de la CPCN, se afirma que la operación con los sucesores de Amorim, comprende los padrones 30.116 ,donde se sitúa la edificación con una superficie de 1ha 668mts 80 cms y el anexo 30.108,que tiene una superficie de 8150 mts 30 cms. Incluye asimismo, todos los muebles que alhajan la casa y demás objetos (obras de arte, biblioteca, automóvil) y que serán debidamente inventariados, teniendo en cuenta el legado de la Señora Esther Haedo de Amorim, referido a las importantes obras plásticas que se encuentran en custodia en el Museo de Artes Visuales María Irene Olarreaga Gallino.
RAZONES DE LA COMPRA
La resolución menciona las razones que motivan la adquisición y señala que “el chalé Las Nubes” tiene un carácter arquitectónico de vanguardia para la época en que fue construido “ e indica su proximidad con el Jardin Leandro Silva Delgado. así como “la presencia del Taller que se encuentra al fondo del predio y en donde se han des UN GRAN DESTINO
La Comisión del Patrimonio afirma que la adquisición se hace a “efectos de destinarla al público a través de programas culturales adecuados, acordes a la importancia simbólica del predio, a su historia, a la relevancia del personaje y su época y a la indudable significación de Las Nubes en la historia cultural de la ciudad de Salto y del Uruguay. Estas acciones se inscriben en las políticas de acceso democrático a la cultura y al patrimonio en todo el territorio nacional”.
al grupo RECONSTRUYAMOS LA MEMORIA DE LOS SALTEÑOS VERSIÓN 2
Publicado en 31.05.2011
La compra por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del chalé “las Nubes” , domicilio del gran escritor salteño Enrique Amorim, constituye un paso notable en el avance cultural de Salto, por que asegura definitivamente su conservación, protección y utilización por la comunidad, de un sitio paradigmático de Salto. La resolución fue firmada el 27 pasado y enumera las razones de dicha compra.
LO QUE SE ADQUIERE
En los resultandos de la decisión de la CPCN, se afirma que la operación con los sucesores de Amorim, comprende los padrones 30.116, donde se sitúa la edificación con una superficie de 1há 668mts 80 cms y el anexo 30.108, que tiene una superficie de 8150 mts 30 cms. Incluye asimismo, todos los muebles que alhajan la casa y demás objetos (obras de arte, biblioteca, automóvil) y que serán debidamente inventariados, teniendo en cuenta el legado de la Señora Esther Haedo de Amorim, referido a las importantes obras plásticas que se encuentran en custodia en el Museo de Artes Visuales María Irene Olarreaga Gallino.
RAZONES DE LA COMPRA
La resolución menciona las razones que motivan la adquisición y señala que “el chalé Las Nubes” tiene un carácter arquitectónico de vanguardia para la época en que fue construido “ e indica su proximidad con el Jardín Leandro Silva Delgado. Así como “la presencia del Taller que se encuentra al fondo del predio y en donde se han desarrollado una enorme cantidad de actividades culturales”. Otra mención indica “que en este lugar Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo Young alojaron destacados visitantes y promovieron las más variadas actividades culturales, impulsando muy especialmente la promoción de una variedad de artistas emergentes locales y de diferentes asociaciones culturales salteñas”.
UN GRAN DESTINO
La Comisión del Patrimonio afirma que la adquisición se hace a “efectos de destinarla al público a través de programas culturales adecuados, acordes a la importancia simbólica del predio, a su historia, a la relevancia del personaje y su época y a la indudable significación de Las Nubes en la historia cultural de la ciudad de Salto y del Uruguay. Estas acciones se inscriben en las políticas de acceso democrático a la cultura y al patrimonio en todo el territorio nacional”.
Las Nubes será destinada
A un gran Centro Cultural
La compra por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del chalé “las Nubes” , domicilio del gran escritor salteño Enrique Amorim, constituye un paso notable en el avance cultural de Salto, por que asegura definitivamente su conservación, protección y utilización por la comunidad, de un sitio paradigmático de Salto. La resolución fue firmada el 27 pasado y enumera las razones de dicha compra.
LO QUE SE ADQUIERE
En los resultandos de la decisión de la CPCN, se afirma que la operación con los sucesores de Amorim, comprende los padrones 30.116 ,donde se sitúa la edificación con una superficie de 1ha 668mts 80 cms y el anexo 30.108,que tiene una superficie de 8150 mts 30 cms. Incluye asimismo, todos los muebles que alhajan la casa y demás objetos (obras de arte, biblioteca, automóvil) y que serán debidamente inventariados, teniendo en cuenta el legado de la Señora Esther Haedo de Amorim, referido a las importantes obras plásticas que se encuentran en custodia en el Museo de Artes Visuales María Irene Olarreaga Gallino.
RAZONES DE LA COMPRA
La resolución menciona las razones que motivan la adquisición y señala que “el chalé Las Nubes” tiene un carácter arquitectónico de vanguardia para la época en que fue construido “ e indica su proximidad con el Jardin Leandro Silva Delgado. así como “la presencia del Taller que se encuentra al fondo del predio y en donde se han des
La Comisión del Patrimonio afirma que la adquisición se hace a “efectos de destinarla al público a través de programas culturales adecuados, acordes a la importancia simbólica del predio, a su historia, a la relevancia del personaje y su época y a la indudable significación de Las Nubes en la historia cultural de la ciudad de Salto y del Uruguay. Estas acciones se inscriben en las políticas de acceso democrático a la cultura y al patrimonio en todo el territorio nacional”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
►
2010
(63)
- ► septiembre (10)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)