HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

miércoles, 6 de julio de 2011

Celebración de los 150 años del nacimiento de Pedro Figari





El 29 de junio distintos actos celebraron el sesquicentenario del nacimiento del pintor y escritor Pedro Figari (1861-1938), uno de los íconos de la cultura uruguaya y cuyas obras son verdaderas señas de identidad de nuestro país en todo el mundo.
El Museo Figari, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), realizó el acto central en sus instalaciones de Juan Carlos Gómez entre Rincón y 25 de Mayo, en pleno corazón de la Ciudad Vieja.
Se contó con la presencia de la Subsecretaria del MEC, Ing. María Simón; el Director Nacional de Cultura, Dr. figari2Hugo Achugar; el Director del Museo, Lic. Pablo Thiago Rocca, y las autoridades del Correo Uruguayo, el Presidente José Luis Juarez, la Vicepresidenta Solange Moreira, y el Director Julio Silveira. También asistieron los integrantes de la Asociación de Amigos del Museo, presidida por Magdalena Olaso Figari, nieta del artista. El Ministerio de Turismo y Deporte estuvo representado por el asesor cultural Prof. Alejandro Giménez.
En el acto se llevó a cabo la presentación de la postal conmemorativa del acontecimiento, la que fue matasellada por autoridades e integrantes de la asociación. Una obra de teatro para niños y el infaltable candombe, uno de los principales motivos de los cuadros del pintor, le pusieron el tono artístico a esta jornada de recordación, en plena calle, cortada para la ocasión.
Además, ese día quedó inaugurada la exposición "Presencias", con objetos personales del pintor, cedidas por sus descendientes.



Noticia relacionada anterior




Hoy abre una muestra de obras de Figari hijo

Figari Castro fue eclipsado por la figura de su padre
Esta tardecita a las 19.30 horas y con un brindis de honor será inaugurada la exposición El otro Figari: el Arquitecto. Retrospectiva de Juan Carlos Figari Castro, que estará abierta al público en el Museo Figari (Juan Carlos Gómez 1427) hasta el sábado 20 de agosto.

Eclipsada por el luminoso legado de la obra paterna, la producción pictórica de Figari Castro (Montevideo, 1893-París, 1927) se mantiene aún hoy en una penumbra, pese a los continuos reclamos de atención realizados a su debido tiempo por un estrecho círculo de críticos y allegados al artista.

Figari Castro acompañó a su progenitor en cada uno de sus grandes emprendimientos creativos, colaborando con la reforma pedagógica de la Escuela de Artes y Oficios, pintando a la par en Buenos Aires (en donde expusieron juntos).

Su muerte, acaecida a los 33 años, vino a clausurar dramáticamente una promisoria carrera de pintor y significó un duro golpe para su padre, que vio de este modo derrumbarse la base anímica sobre la que se asentaba su fuerza creadora.

Con esta muestra retrospectiva el Museo Figari se propone desvelar las facetas menos conocidas del pintor, y dilucidar las diferencias y similitudes formales del dúo que formaron padre e hijo. Para eso se exhiben importantes obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas, así como numerosos documentos nunca antes presentados al público.

Para esta muestra retrospectiva se ha desarrollado una serie de acciones tendientes a apuntalar y proteger el patrimonio artístico vinculado con la familia Figari, acciones que trascienden los límites temporales de la exposición. En particular se realizaron trabajos de restauración en once obras de Figari Castro, con la participación de especialistas en la materia, a partir de una contratación coordinada entre distintas instituciones.
El País Digital


Noticia relacionada anterior




Policía recobra un Figari y varios cuadros robados

Delitos Complejos identificó al ladrón, que aún está prófugo



El ladrón nunca supo lo que tenía en sus manos. Un robo ocasional del interior de un vehículo lo colocó en poder de varias obras pictóricas, entre ellas un cuadro de Pedro Figari de su primera época y una acuarela del recordado Cabrerita. El robo ocurrió el sábado, pero los investigadores del Departamento de Delitos Complejos demoraron apenas unas horas en identificar al autor del hurto y recuperar las obras. El ladrón, empero, aún no ha sido detenido aunque pesa sobre él una orden de captura a nivel nacional.

Todo comenzó el sábado pasado cuando C.S.B. (26), un joven con varios antecedentes por hurto y, según confirmaron más tarde los investigadores, adicto a la pasta base, tentó la suerte con un automóvil estacionado sobre la avenida Gian-nattasio, en San José de Carrasco. De la parte trasera tomó una decena de cuadros, sólo dos de ellos con sus marcos, y salió huyendo con el botín.

Los cuadros pertenecían a un coleccionista de arte, que los había adquirido en su mayoría en 2005 en una subasta de la firma Castells y los había sacado con la intención de restaurarlos. Algunas de las piezas tenían un alto valor de mercado, tal el caso de "Bote a la deriva", del maestro Pedro Figari, una obra de su primera época alejada de los motivos del candombe que caracterizarían posteriormente a su obra. O el caso de una acuarela de Raúl Javiel Cabrera, el pintor fallecido en 1992 y más conocido como "Cabrerita", con uno de sus temas preferidos: el retrato de una niña recatada.

Una vez que el caso llegó al Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo, el equipo de investigadores logró dar rápidamente con el autor del robo. Y con ello despejar el temor de un robo por encargo, algo esperable tratándose de obras de arte de difícil colocación para no especializados.

Las actuaciones llevaron al equipo de policías hasta una finca en Shangrilá, que al ser allanada mediante orden judicial permitió encontrar la totalidad de los cuadros. El ladrón, ya plenamente identificado co-mo C.S.B., no fue encontrado en la vivienda. Los investigadores entrevistaron a los padres del joven, que confirmaron su adicción a la pasta base como fuente constante de problemas.

Antes de ser descubierto C.S.B. había intentado "colocar" las obras robadas con sus contactos habituales, pero no había tenido éxito. El Juzgado Letrado de 3er Turno en lo Penal de Ciudad de la Costa habilitó una orden de captura a nivel nacional para el delincuente que aún se mantiene prófugo, pero que la Policía estima será detenido en poco tiempo.
El País Digital







No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334