HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

jueves, 16 de julio de 2009

A 121 años del nacimiento de un artista salteño con mayúscula








Carmelo de Arzadun fue un batllista militante, aunque evidentemente su pasión fuera la plástica, no la política.

Conoce a Batlle y éste le compra el primer cuadro.

Pero hace tiempo que se mueve ya en un entorno colorado donde prima la influencia de Justino Zavala Muniz.

Como artista tuvo una vida larga y copiosa obra.

Fue un trabajador insigne e imprimió en su producción el sello permanente de una personalidad individual, capaz de recibir influencias pero siempre asimiladas a la persistencia de una actitud, según expresiones del ex mandatario Julio María Sanguinetti.

Lo interesante de Arzadun es que es el único que cabalgó sobre las dos grandes escuelas que bifurcaron nuestra pintura, la referida planista y la constructivista de Torres – García.

Carmelo de Arzadun nace el 16 de julio a las 9 de la noche en Mataojo Grande, localidad de la sexta sección del departamento de Salto.

Luego de estudiar los primeros años en forma particular con su madre, que fue maestra vareliana, ingresó a la Escuela 109 de Paso de los Toros.

Su familia se traladó posteriormente a la Colonia Agrícola de Río Negro en Tacuarembó, departamento donde su padre había regenteado antes el Hotel oriental en Paso de los Toros.

Intereses de Santiago de Arzadun en Salto hacen regresar a la familia a este departamento. Carmelo es inscripto en el Instituto Osimani Llerena.

Su primer contacto en pintura la tiene con el Prof. Manuel Estevez dos Santos.

Los Arzadun - Otonello se radican en España.

Carmelo entra en la Escuela de Artes y Oficios y de Capataces de Bilbao donde estudia durante tres cursos dibujo y pintura bajo la dirección del pintor Antonino Aramburu, logrando distinciones los tres años.

En 1909 vuelve a Montevideo al enterarse de la Ley de Becas creada en julio de 1907.

Pierde en el primer concurso, pero por la muerte de Domingo Sturla, ese mismo año gana compitiendo contra Domingo Bazurro, José Cúneo, Enrique Guiria, Francisco Bauzer y Nicolás Granada.

En ratificación de fallo del jurado el Poder Ejecutivo resuelve el 28 de enero la adjudicación de la beca a Carmelo de Arzadun.

Antes de su regreso de París, Arzadun y sus amigos recalan varios meses en Vizcaya.

El 5 de marzo ingresa como docente de las asignaturas de Dibujo y Dibujo Aplicado en la Escuela No. 3 de Industrias Femeninas.

En abril de 1925 se casa con Micaela Aramberri Olaso y viaja a Europa de luna de miel.

Más adelante la Unión Cultural Universal le otorga el título de miembro perpetuo de dicha institución, en Alcázar de Sevilla, oportunidad en que se produce un acercamiento con Joaquín Torres García.

En 1943 es designado Director del Museo Municipal de Bellas Artes y es elegido como edil del Consejo Departamental de Montevideo.

Desempeña el cargo entre el 15 de febrero y el 23 de diciembre. Luego presenta renuncia.

En 1953 se jubila de sus labores docentes y de su cargo en el Museo Municipal "Juan Manuel Blanes".

Muere en Montevideo el 16 de octubre después de haber sufrido una hemiplejia.

EL ARTISTA

París aparece como tema central de la pintura de Arzadun a partir de su primera experiencia europea, como lo demuestra la documentación de sus catálogos.

Es su primera fascinación visual, aunque al principio lo mezcle con otros paisajes europeos y aunque al final, cobre para él una inusitada fuerza el paisaje uruguayo.

París se adhiere a sus retinas y a su corazón. Aunque en él, con ese eclectisismo que es uno de los rasgos más notorios, nunca haya factores del todo determinantes. Siempre son una mezcla.

Cuando regresa a Paris, casado, señor formal y con prestigio creciente en su país, maneja cuatro razones; sacarse las ganas propias de recorrer esa ciudad que lleva en sus entrañas, compartir esa alegría y oficiar de vaso comunicante y a la vez de cicerone con su mujer Micaela, tomar nota debida de la Exposición Internacional de Arte Decorativo que es el gran imán europeo en ese momento y exponer en el "Salón de Otoño".

Los hijos, el trabajo, los premios no impidieron que Carmelo se olvidara de París con el correr de los años.

En pleno planismo y luego en las tentativas del constructivismo, no dejará de retomar a la mencionada ciudad como pretexto, siempre dentro de un enfoque posimpresionista que lo destaca entre otros.

No es técnicamente un impresionista de manchas, ni lo atrae la temática bohemia, ni las coqueterías de la burguesía cuando sale a gozar del aire libre con algo de "lut" y algo de mundano.

Como a Pierre Bonnard, con quien tiene algunos puntos de contacto "le atraen los espectáculos de la calle y de la vida.

Y como Bonnard aborda luego la forma sin parcializarla.

Y más de una vez repetirá, concediéndole la razón a Eduardo Breñaza que decía "porque siempre fue Arzadun un pintor que detuvo su observación para otorgar al color la más importante realidad de su contenido".

No hay otro uruguayo que haya pintado a París tanto como Arzadun, aunque haya sido una ciudad irresistible para muchos de ellos, desde Castellanos y Baitler, hasta Horacio Torres.

Es un francófilo y un francófono se sabe, y más que ocultarlo lo vive de una forma tan visible que es como si llevara una escarapela cosida a la solapa.

En ningún momento pierde contacto con los amigos que hizo en París.

Viviani mantiene con el una correspondencia permanente.

A Carmelo, que además es muy cuidadoso de las formas y tiene un sentido casi espartano de lo que deben ser las relaciones sociales.

La noticia escrita parece conmoverlo más que el dato oral.

Parece un escritor, más que un pintor. Por algo muchos dicen que él ha sido uno de los grandes poetas uruguayos.

Fuente: Diario El Pueblo digital.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334