HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

domingo, 5 de julio de 2009

Se analiza la última exposición DESTELLOS de mayo de 2009






Se analiza la última exposición DESTELLOS de mayo de 2009, pero en esta ocasión rememoramos con imágenes la presentación individual en CASAPUERTA de 1999 donde la base de los trabajos fueron en su mayoría óleos, carbonilla, lápiz, tinta china y témpera, para finalmente ir a SÍNTESIS del año 2001- acuarelas en su totalidad
Por el Profesor Francis Gasperi
(Publicado por el Semanario ENTREGA 2000 de la ciudad de Mercedes –Dpto. de Soriano- R.O. del Uruguay del día jueves 25 de junio de 2009)
Fue un recibimiento muy cálido, un abrazo desintegrado, una explosión de colores. De esa manera se muestra y nos muestra Mariela Rienzi, su cromatismo. El poder del color. Una exposición de muy interesantes obras en nuestra Casa de la Cultura, que lamentablemente estuvo poco tiempo. Que si hay referencias en la obra…puede ser, pero en esta sociedad gris, aburrida, esquemática, hacía falta esto, hacía falta que nuestras pupilas se llenaran de luz y color, ese color tremendo, potente, genuino. Que si esas referencias nos llevan a los 50 y 60, al abstraccionismo expresivo….y puede ser, por qué no.
Mas, lo de la expositora es diferente en varios aspectos, imbricado, hermético en esencia, explosivo: y descubro que nos traduce una cuestión muy pasional, visceral, de movimiento visceral, de una búsqueda muy de adentro. Muy personal, rescatando lo pasional ante lo intelectual. Pareciera que el trance creativo es en absoluto interminable, se dejan ver ciertos inicios, luego ciertos quiebres, puntos finales, descansos a veces, y en ocasiones infatigables, de dejarlo todo. De todas maneras hay que seguir pintando y creando. Y en ese descubrir del color, en ese fluir, el proceso tiene hilo conductor, lo que da coherencia total a la obra expuesta, un acierto dentro de secuencias disímiles.
De la temática: quedan rastros, avisos de un tema en particular, una búsqueda que no se agota en lo literal, es pura.
Caminos diferentes con un mismo sentido. Color y expresión. Color y expresión. La autora va generando espacios, atmósferas densas, sutiles, dejando la huella en el empaste, en la materia. Gestos.
La paleta de la artista plástica viaja por colores profundos, por sutilezas, transparencias, hay lugar para la improvisación, para lo lúdico en sus collages. Es exuberante, modela una superficie rebosante de vida, de sensualidad, de magia y leyendas. Si hasta se puede ´´ leer `` un desarrollo casi musical en toda la obra, donde no faltan las sinfonías, los contrapuntos, los silencios, los diferentes ´´ tempos `` sin fronteras ni horizontes.
¿Podremos ver otra muestra tan singular? ¿Ese despertar, esa explosión personal? ¿Ese desarrollo nuevo, laborioso, fluido? Esperemos, que tal vez Mariela Rienzi nos siga sorprendiendo con otra faceta de su ya definida potencia creadora. Adelante entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334