HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
domingo, 5 de julio de 2009
Se analiza la última exposición DESTELLOS de mayo de 2009
Se analiza la última exposición DESTELLOS de mayo de 2009, pero en esta ocasión rememoramos con imágenes la presentación individual en CASAPUERTA de 1999 donde la base de los trabajos fueron en su mayoría óleos, carbonilla, lápiz, tinta china y témpera, para finalmente ir a SÍNTESIS del año 2001- acuarelas en su totalidad
Por el Profesor Francis Gasperi
(Publicado por el Semanario ENTREGA 2000 de la ciudad de Mercedes –Dpto. de Soriano- R.O. del Uruguay del día jueves 25 de junio de 2009)
Fue un recibimiento muy cálido, un abrazo desintegrado, una explosión de colores. De esa manera se muestra y nos muestra Mariela Rienzi, su cromatismo. El poder del color. Una exposición de muy interesantes obras en nuestra Casa de la Cultura, que lamentablemente estuvo poco tiempo. Que si hay referencias en la obra…puede ser, pero en esta sociedad gris, aburrida, esquemática, hacía falta esto, hacía falta que nuestras pupilas se llenaran de luz y color, ese color tremendo, potente, genuino. Que si esas referencias nos llevan a los 50 y 60, al abstraccionismo expresivo….y puede ser, por qué no.
Mas, lo de la expositora es diferente en varios aspectos, imbricado, hermético en esencia, explosivo: y descubro que nos traduce una cuestión muy pasional, visceral, de movimiento visceral, de una búsqueda muy de adentro. Muy personal, rescatando lo pasional ante lo intelectual. Pareciera que el trance creativo es en absoluto interminable, se dejan ver ciertos inicios, luego ciertos quiebres, puntos finales, descansos a veces, y en ocasiones infatigables, de dejarlo todo. De todas maneras hay que seguir pintando y creando. Y en ese descubrir del color, en ese fluir, el proceso tiene hilo conductor, lo que da coherencia total a la obra expuesta, un acierto dentro de secuencias disímiles.
De la temática: quedan rastros, avisos de un tema en particular, una búsqueda que no se agota en lo literal, es pura.
Caminos diferentes con un mismo sentido. Color y expresión. Color y expresión. La autora va generando espacios, atmósferas densas, sutiles, dejando la huella en el empaste, en la materia. Gestos.
La paleta de la artista plástica viaja por colores profundos, por sutilezas, transparencias, hay lugar para la improvisación, para lo lúdico en sus collages. Es exuberante, modela una superficie rebosante de vida, de sensualidad, de magia y leyendas. Si hasta se puede ´´ leer `` un desarrollo casi musical en toda la obra, donde no faltan las sinfonías, los contrapuntos, los silencios, los diferentes ´´ tempos `` sin fronteras ni horizontes.
¿Podremos ver otra muestra tan singular? ¿Ese despertar, esa explosión personal? ¿Ese desarrollo nuevo, laborioso, fluido? Esperemos, que tal vez Mariela Rienzi nos siga sorprendiendo con otra faceta de su ya definida potencia creadora. Adelante entonces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2009
(39)
-
▼
julio
(10)
- EL PINTOR URUGUAYO IGNACIO ITURRIA EXPONE SUS PINT...
- MUESTRA “URUGUAY NATURAL” DEL FOTÓGRAFO CARLOS AGU...
- Se analiza la última exposición DESTELLOS de mayo ...
- En el día de su cumpleaños
- A 121 años del nacimiento de un artista salteño co...
- Viajes y fotografías serán comentados por Urrutia,...
- Se presentó un vino creado por Carlos Páez Vilaró
- Horacio Octavio León Tanca Rosete y Juan Antonio T...
- Agosto: Mes del Artista Nacional en Colonia
- olección única de huellas prehistóricas a poco más...
- ► septiembre (6)
-
▼
julio
(10)
-
►
2010
(63)
- ► septiembre (10)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario