HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
jueves, 8 de octubre de 2009
Flores: el Arte Rupestre bajo la mirada de expertos internacionales
por María del Carmen Borrallo
En uno de los hechos más relevantes que se han producido en el proceso de investigación y defensa de nuestro patrimonio histórico-cultural, centrado particularmente en el arte rupestre localizado en la zona de Chamangá, el departamento de Flores en Uruguay fue sede del Taller sobre la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El evento adquirió relevancia por la presencia en el mismo de calificados expertos de este organismo internacional, y por la expectativa que tiene el departamento de Flores sobre la solicitud de asistencia respecto al manejo y preservación del arte rupestre, partiendo de la base de las varias gestiones efectuadas para que este sitio de Chamangá sea declarado Patrimonio Mundial ante la UNESCO.
Todo el avance que se ha producido en la larga investigación encarada en el lugar por el licenciado Andrés Florines y arquitecta Margarita Etchegaray, en el marco de un ambicioso proyecto de alto valor técnico, desemboca en este taller que permitió dar un paso más, fundamental, hacia el reconocimiento de nuestro arte rupestre como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La actividad desarrollada estos días en Flores se vio jerarquizada con la presencia de la Directora para América Latina del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, del geólogo Joerg Elbers, quien integra la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; de Santiago Wins, integrante de la Delegación de Uruguay ante la UNESCO; de Enrique de Anda, experto en Arte Moderno; de la experta en Arte Rupestre Mercedes Podestá, y además, la participación de técnicos de prestigiosas instituciones con residencia en Uruguay.
En su contacto con los periodistas, el Intendente de Flores, doctor Armando Castaingdebat, destacó la rica instancia vivida con los especialistas de la UNESCO, “que nos permite recorrer un camino, teniendo presente el mandato de no faltarle el respeto a la historia. El Patrimonio no es propiedad de nadie, pero a nosotros nos toca administrar, conservar y trasmitirle a las generaciones que van a venir, cosas que en algunos casos no se conoce su antigüedad y en otras la estimamos, lo que habla por sí solo de la responsabilidad que tenemos como actores técnicos y políticos”.
El jerarca comunal habló también del compromiso que se asume de aquí en más, ante la posibilidad que se abre que la UNESCO incorpore a su acervo la riqueza histórica de la zona.
En su explicación a la prensa, Nuria Sanz advirtió, refiriéndose al arte rupestre, que es muy difícil encontrar en África, Asia y Europa “un territorio a cielo abierto con una conservación que evidentemente va a necesitar de un desarrollo científico y de mayores análisis, pero es muy difícil encontrar esa calidad en lugares cuya relación con la huella del hombre ha sido tan inmensa que no podemos descubrir el carácter originario”.
“Yo creo que la calidad espacial del territorio de Chamangá es una parte importante, no sólo de su integridad, sino de su significación. Otra parte importante es cómo, desde el punto de vista de geología y geomorfología, es fácil identificar una unidad de análisis.
Una unidad de análisis que además tiene una mayor recurrencia en una forma de manifestación, que es la pintura, aunque no excluye una mínima representación de grabado de petroglifos, como se dice en arte rupestre. Con lo cual, estamos hablando que, aunque nos queden por hacer muchas investigaciones, tenemos la sensación de estar hablando de un territorio de vida, de un lugar que conocemos, de un lugar que se puede aislar desde el punto de vista técnico y dentro del marco de las cooperación de Patrimonio Mundial”, sostuvo la Directora para América Latina del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Nuria Sanz señaló que “en muchos casos, el arte rupestre es una manifestación muy originaria, está en las antípodas de casi todos y créanme, cuando terminamos de hacer dos nominaciones prehistóricas, una en Canadá y otra en Filipinas, dos de los actores principales nos dijeron la siguiente frase que nos hizo pensar mucho: Esta no es mi cultura pero forma parte de mi historia.
Y yo creo que lo que hemos vivido aquí es exactamente eso. No tenemos una adhesión cultural, porque no tenemos porqué reproducir las pinturas que están hechas con hematites, pero es evidente que tienen una significación, no sólo emocional, sino histórica. Nos toca continuarla”, expresó la prestigiosa autoridad de la UNESCO.
Y en eso debemos estar todos, no solo los floresinos; los convoco a continuar trabajando y difundiendo algo que ocurre acá, en Flores, pero que nos atañe a todos los uruguayos.
www.portaldeluruguay.com
ARTE RUPESTRE EN URUGUAY
En 1875, cuatro años antes del descubrimiento en Europa de las pinturas de Altamira (inicialmente no consideradas como arte prehistórico) un ingeniero español Barrial Posadas en el Uruguay, copiaba cuidadosamente los diseños que veía en una enorme piedra y agregaba luego al pie de la lámina, sin ninguna duda, que ellos eran "diseños de indios".
Esto ocurría en un país como el Uruguay, que desde el siglo pasado se jactaba en América, de no tener más indígenas.
Luego de este primera contribución (que marca el nacimiento de la primera etapa de la arqueología uruguaya), otros investigadores como Figuerido, Larrauri, De Freitas, Figueiras, Consens y Bespali, Pelaez y Consens han trabajado, publicando, revisando y descubriendo nuevos sitios en el resto del país.
Como resultado de esas investigaciones, se conocen hoy decenas de sitios con pinturas y grabados. Los primeros ubicados al sur del Río Negro y los segundos al norte.
LOS GRABADOS
Los grabados se iniciaron entre los 6 a 8 mil años antes del presente, en un medioambiente muy distinto al actual. Por ello podemos ver como guanacos (hoy desaparecidos) y felinos aparecen en grandes bloques horizontales, junto a sencillos dibujos geométricos. Miles de años mas tarde, en las mismas áreas, se graban intrincadas figuras meándricas, junto a marcas de líneas paralelas y puntos agrupados.
Hace unos dos mil años se vuelve a grabar. Ahora los diseños se complejizan porque se reutilizan no sólo los sitios, sino también los mismos bloques anteriormente grabados. Esto obliga a los investigadores a complejos trabajos técnicos para recuperar la información.
Por último hace unos mil doscientos años, surge un estilo de diseños esquemáticos tanto antropomorfos como zoomorfos, junto a una técnica de grabado profundo y a veces alisado. Algunos de esos sitios reciben ofrendas con carácter ritual.
LAS PINTURAS
Las pinturas están realizadas en las paredes verticales de enormes bloques de granito, que emergen como grandes monumentos en las amplias praderas onduladas del sur del Uruguay.
Se conservan aún hoy unas cuarenta de estos sitios con un grado de percepción visual aceptable. Mientras que en cerca de cien bloques, apenas se ven los restos de los que fueran importantes murales pintados. Algunas áreas de los departamentos de Flores, Florida y Durazno debieron ser en esa época, verdaderas exposiciones al aire libre.
Como mínimo se comenzó a pintar hace unos dos mil quinientos años antes del presente. Hubo un período posterior alrededor del año 1.200 D.C., donde se vuelve a pintar, sobe la misma base estilística de figuras geométricas. Pero ahora se utilizan complejas formas cerradas, con importante variación de los diseños internos.
También en ese per-odo se ensayan varias técnicas diferentes como el uso de pinceles finos (2 a 3 mms.), la preparación de la superficie previo al diseño, manos en positivo e incluso pintura en negativo. Hay un especial cuidado en no sobreponer las pinturas, cuidándose el uso del espacio, como una referencia muy valiosa.
EL ESTADO ACTUAL
Los daños por vandalismo, una equivocada aplicación de la Ley de Minería (que demandó 13 años de reclamos formales y de prensa para ser modificada) y las falta de compromiso y dialogo por parte de la Comisión Nacional de Patrimonio esta provocando la desaparición de cerca de un 20% del arte rupestre conocido en el Uruguay. Otro 30 % de los sitios presentan ya graves daños en sus superficies y sobre los diseños. Todos estas acciones han ocurrido en los últimos 20 años.
La Intendencia Municipal de Flores que había iniciado un Proyecto de protección en el año 1996, lo cancelo en 1997, pese al firme apoyo que el mismo había recibido por parte de la comunidad y empresas lo que permitía su autofinanciación, lo cual (de haberse concretado) hubiese sido ejemplo en nuestra área.
La Intendencia de Salto, tiene hace mas de 4 años las protecciones para uno de los sitios investigados por el CIARU, pudriéndose y herrumbrándose en un galpón, situado a apenas 50 metros del área con arte rupestre. Y ha impedido a través del uso de la policía, la continuidad de los trabajos que se venían llevando a cabo en dicho departamento desde hace años.
El CIARU mantiene registros digitalizados de todas las pinturas y grabados que documentó en los últimos 25 años de trabajo en Uruguay. Incluso de varias pinturas y grabados hoy ya desaparecidos. Lo cual lo convierte de hecho en la única fuente de documentación del arte rupestre del Uruguay.
Desde hace mas de veinte años, sus miembros y luego la institución, vienen realizando exposiciones públicas, conferencias, cursillos y distribuido material bibliográfico, para sensibilizar y hacer conocer el arte prehistórico en el país.
Tanto esta actividad de difusión que es la que ha producido la sensibilización de los medios y la sociedad, así como los valiosísimos trabajos de documentación de los sitios de arte rupestre en Uruguay han sido todos realizados exclusivamente con el apoyo técnico, humano, de infraestructura y económico del CIARU en su carácter de Organización No-Gubernamental.
Pese a las reiteradas solicitudes de ayuda económica realizadas al Ministerio de Educación y Cultura a lo largo de estos años, nunca se pudo contar con ninguna clase de apoyo. Ni siquiera para proteger los sitios. Y tanto la actual Comisión del Patrimonio Nacional, como la de Arqueología han impedido a través de acciones reñidas con la investigación (en lo ético y moral) y con lo establecido por la Ley 14-040 (en lo administrativo y legal) la continuidad de esta labor de un cuarto de siglo.
Por lo tanto hemos suspendido desde 1997 las nuevas investigaciones en arte rupestre (tal como comunicado a la Comisión del Patrimonio), hasta que no se den en Uruguay las condiciones que permitan el adecuado y mínimo ámbito para una investigación científica basada en pertinentes evaluaciones técnicas y profesionales. Y no en decisiones ilegales, personalistas y mezquinas que atienden espurios intereses, y que se escudan además en la total carencia de dialogo como sistema para proseguir sus acciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
▼
octubre
(8)
- Sus nietos, Horacio Octavio León Tanca Rosete y Ju...
- Flores: el Arte Rupestre bajo la mirada de experto...
- ESTATUA ´´ LA AMISTAD ``
- Pasaje Wilkinson, misterio del teatro Larrañaga
- Libro Fiestas del Uruguay
- LATINUY,
- José Cuneo entre las lunas, ranchos y abstracciones
- Se inauguró muestra carnaval 2009
-
►
2010
(63)
- ► septiembre (10)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
El trabajo de Rosete es una lamentable y ajena presentacion de las investigaciones de Ar en el Uruguay. Incluye en la investigacion gente que jamas investigo y que solo se acercaron a una fiestita y a los periodicos. Los trabajos publicados en Uruguay y en exterior son ignorados, excepto los detalles de como es el AR y como se investigo que los copio (sin citar las fuentes y violando elemental ley de propiedad intelectual y de etica). Atentamente Dr. Mario Consens
ResponderEliminar