HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

jueves, 15 de octubre de 2009

Pasaje Wilkinson, misterio del teatro Larrañaga







La Comisión del Patrimonio Histórico de Salto y el gobierno departamental, homenajearon al ingeniero Robert Adolph Wilkinson, arquitecto y director de las obras del Teatro Larrañaga, al cumplirse los 127 años de la inauguración del máximo escenario salteño.
Es así que el pasado jueves 8 de octubre se descubrió una placa que denomina con el nombre del profesional inglés a la entrada del pasaje sur, donde se encuentran el acceso de artistas, la salida de emergencia, el subsuelo y el antiguo jardín romántico.

Estuvieron presentes el Intendente maestro Ramón Fonticiella, el vicepresidente de la Comisión del Patrimonio, Dr. Ariel Villar y el integrante de la Comisión de Apoyo, Esc. Enrique Cesio. Acompañó la Banda Municipal, a cargo del maestro Oscar Bordagaray.


Protagonista del paisaje costero

Sobre la trayectoria de Robert Wilkinson, Ariel Villar recuerda que era de origen británico y residió en Salto como funcionario de la compañía del Ferrocarril Noroeste. Si bien su obra más conocida y emblemática es el teatro, construyó además otras estructuras que permanecen desconocidas para la mayor parte de la población.

Seguramente le pertenecen muchas de las instalaciones que configuran el paisaje de carácter ferroviario del noroeste de la ciudad y que tanto atractivo tiene para los salteños. Por ejemplo la Estación del Puerto, así llamada por el propio Wilkinson en su proyecto.

Villar sostiene que una mención aparte en este somero listado merece el Muelle Negro, protagonista del paisaje costero y formidable construcción de hierro que permanece incólume, a la espera paciente de su redescubrimiento.

También forma parte de este legado el enorme puente de hierro que cruza el río Arapey.


El teatro, un capítulo aparte

El teatro es un capítulo aparte en la trayectoria de Wilkinson. Refleja su gran sensibilidad e inteligencia constructiva. La belleza arquitectónica está sustentada por una estructura que permite que sus galerías voladas sean asombrosamente libres.

Su intervención en esta obra fue más allá que la de simple técnico contratista. Wilkinson figura como uno de los primeros accionistas fundadores de la sociedad que constituyó el teatro. Su participación activa en las obras queda comprobada con recibos que llevan su firma avalando compras, etc, que se encuentran en los archivos de la Comisión del Patrimonio.


Un pasaje sutil y sorprendente

El Dr. Villar sostiene que el pasaje sur del teatro permite el acceso a espacios de la ciudad alejados de otros caminos habituales pero igualmente cargado de significado cultural y también turístico.

En ciudades antiguas es común encontrar estos quiebres en la densidad de las manzanas más pobladas. Son como pequeñas venas que comunican con lugares más apartados y sutiles y no evidentes, que agregan un encanto de leve misterio.

En una ciudad como la de Salto, en una trama reticulada y por lo tanto prevista, este corte en medio de la cuadra crea una posibilidad impensada y por lo tanto sorprendente, como es el teatro mismo.

Por este pasaje se llega al jardín del teatro, un jardín de carácter romántico de finales del siglo 19. El recordado poeta coterráneo Leonardo Astiazarán decía que estos árboles eran el símbolo de la historia del teatro salteño.

“Que la entrada a este complejo, donde tienen cabida intereses culturales diferentes, lleve el nombre de quien lo construyera nos parece muy significativo. Sería como si subliminalmente su constructor hubiera firmado en alguna manera su obra máxima. Pensamos que esto evitará el acostumbrado olvido en el que tenemos al autor de uno de los más preciados hitos de la cultura salteña”, destaca el vicepresidente de la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto.

En medio del proceso de la costosa restauración impulsada por la actual administración municipal, dicha comisión ha considerado pertinente la colocación de una placa que recuerde al constructor del Teatro Larrañaga, una iniciativa planteada en el año 2001 pero nunca concretada.

www.portaldeluruguay.com



Llega Tango Bus





Puente cultural del MERCOSUR, anunciado por la cónsul argentina Catalina Santalesa, el coordinador de políticas sociales Walter Malet y el director de Cultura de Salto, Denis Dutra.

Salto celebra la declaración del Tango como Patrimonio de la Humanidad en el Teatro Larrañaga este sábado 14 de agosto, con la presentación del espectáculo Conexxión Tango
Los detalles de esta velada fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el director de Cultura de la comuna salteña, Denis Dutra; el coordinador de políticas sociales Walter Malet y la cónsul de Argentina en Salto, Catalina Santalesa.
El próximo sábado 15 de agosto en el Teatro Larrañaga se presenta el espectáculo Conexxión Tango de la Cátedra Itinerante de Tango del Programa Intercultural Tango Bus, auspiciado por UNESCO.
Este destacado acontecimiento es organizado por el Consulado Argentino en Salto y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, con el auspicio de la Cancillería Argentina.
El espectáculo se centra en una pareja de bailarines, utilizando escenografía multimedia.
En paralelo, el día viernes 14 a las 17 horas se dictará un taller abierto y gratuito a todo público, el cual consiste en una clase magistral abierta de una hora y media de duración. Esta actividad forma parte de la Cátedra Itinerante "Horacio Ferrer", del Programa Intercultural Tango Bus inaugurada por UNESCO en el Forum Universal de las Culturas, Barcelona 2004.
Web: www.programatangobus.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334