HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

domingo, 18 de octubre de 2009

José Cuneo entre las lunas, ranchos y abstracciones








Muestra. Dos períodos del artista en el Zorrilla
PEDRO DA CRUZ


La exposición "Figuración y abstracción" muestra simultáneamente dos distintas fases de la carrera de Cuneo: la de las lunas y los ranchos, y las posteriores abstracciones que firmó con su apellido materno.

Cronológicamente, las dos obras que inician el recorrido por las distintas expresiones que Cuneo imprimió a sus obras a lo largo de su carrera son Lavanderas del Tacuarí y Paisaje planista, ambas de 1918. El estilo planista, compuesto a base de campos de color que no expresan volumen, fue común a varios artistas que se formaron en el Círculo de Bellas Artes, como Guillermo Laborde y Petrona Viera. Ya en 1906, Cuneo había comenzado a estudiar con Carlos María Herrera, uno de los fundadores y director del Círculo.

En 1907 Cuneo viajó por primera vez a Europa para estudiar pintura y escultura en Italia, adonde regresó en 1911 acompañado por Carmelo de Arzadun. En 1914 pintó sus primeros paisajes en Treinta y Tres, comienzo de una serie de obras que realizaría en varios departamentos, y que intercaló con otros viajes a Europa. En 1917 comenzó a practicar el planismo, del que son ejemplo las obras mencionadas.

Durante una estadía en Florida en 1930, comenzó a pintar una serie de motivos con ranchos y lunas, los que dominarían su obra durante más de dos décadas. Las deformaciones de los objetos y los planos inclinados, lejos de un estilo realista, son muestra de un expresionismo telúrico que no tuvo seguidores en el ámbito del arte nacional. Cuatro de las obras expuestas, tres con el título común Luna (1942), son las más impactantes del conjunto. Las formas repetidas de las nubes ocupan todo el cielo, dominado por unas lunas inmensas que irradian su luz en poderosos halos. La cuarta obra de la serie, Luna y tuna, muestra, junto a una enorme luna, una tuna de formas casi antropomórficas que extiende sus numerosas ramas al cielo.

El artista también ejerció la docencia -la que intercaló con viajes a Europa-, en el Círculo de Bellas Artes (1930-33), la Escuela Nacional de Bellas Artes (1943-45) y el Taller Horacio Quiroga de Salto (1945). El viaje que realizó a Europa en 1954, del que regresaría dos años más tarde, fue decisivo para un cambio radical en la orientación de su pintura.

PERINETTI. Durante sus reiteradas visitas a Europa, Cuneo fue conociendo distintas expresiones del arte de vanguardia que lo llevaron hacia la abstracción. Luego de su regreso a Uruguay, en 1957, comenzó a experimentar con motivos no figurativos, por ejemplo en una obra sin título que por su carácter se diferencia del conjunto de la muestra. La composición está basada en una serie de formas geométricas, con marcados ritmos de formas que se repiten, y una paleta de colores que no había usado hasta entonces.

Durante dos décadas, hasta su fallecimiento en 1977, se dedicó al arte no figurativo, al que consideró tan radicalmente diferente del que había realizado hasta entonces que comenzó a firmar las nuevas obras con su apellido materno: Perinetti. Esta diferenciación radical entre dos períodos de su obra es única en el ambiente artístico uruguayo.

Usando un lenguaje plástico cercano al del informalismo abstracto europeo de la época, creó formas con marcados contrastes de tonos, intrincadas unas con otras, con ritmos que de alguna forma reflejan los de las composiciones de la etapa anterior. Otro aspecto en el que innovó fue el uso desenfadado de los materiales, para lo que agregó al óleo distintas materias, como arena y asfalto, que dan a las formas gran variedad de texturas y una materialidad tridimensional.

Este último gran período está representado en la muestra por cinco obras: Caminante, Lobisones, Luna negra, Z, y Sin título. Un denominador común de las mismas son marcadas formas negras, como un dibujo de gruesos contornos, entre las que relumbran campos de color en subidos amarillos y naranjas.

Un aspecto interesante es el uso de títulos que suponen motivos figurativos, como Caminantes y Lobisones, que no coinciden con el aspecto no figurativo de las obras, lo que brinda posibilidades de renovadas lecturas.


El País Digital





José Cuneo
(1887-1977)

Nace el 11 de setiembre de 1887 en Montevideo. Sus primeros estudios los realiza con Carlos María Herrera en 1906. Viaja por primera vez a Turín en 1907 a estudiar en el taller de Anton María Mucchi, realizando paisajes de Italia que expone a su regreso en 1910.
En su segundo viaje a Europa estudia con Anglada Camarasa y Van Dongen.
En 1917 estudia en la Grande Chaumiere de París, se interesa en la pintura de Cézanne y Gauguin. Regresa al año siguiente y da comienzo a su etapa de pintura planista realizando una serie de retratos y paisajes de la ciudad de Melo.
En 1927 en Europa conoce la obra de Chaim Soutine atrayéndole las deformaciones expresionistas y el uso de la diagonal, lo que marcará su obra futura. Expone los paisajes de ese período de Cagnes Sur Mer en la Galería Zak y a su regreso a Montevideo, en el Ateneo. A partir de 1930 pasa temporadas en Florida y en Melo y comienza la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo.
En 1942 obtiene el Gran Premio de Pintura del Salón Oficial, el Primer Premio en el Salón Nacional de Acuarelas y el Premio de Pintura en la Bienal Nacional de Arte.
Viaja a Europa en 1954 y toma contacto con la pintura abstracta, lo que generará a su regreso una nueva serie que firmará con su apellido materno: Perinetti, sin abandonar las otras series anteriores.
En 1961 expone una retrospectiva de sus 50 años como artista, pero su vida artística llegará a abarcar 70 años de producción. A partir de 1963 el reconocimiento de su obra alcanza importantes distinciones dentro y fuera de fronteras.
Es premiado en la X Bienal de San Pablo en 1969 y en 1974 recibe el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer. Vuelve a Europa en 1976, donde fallece el 19 de julio de 1977 en Bonn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334