HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
sábado, 10 de octubre de 2009
ESTATUA ´´ LA AMISTAD ``
Nueva Exposición del año 2009 del Profesor Jorge Iannandrea Catalá
En esta oportunidad via internert (experiencia ya realizada en los años 2006-7, con otras tres muestras inéditas). Esta modalidad permite llegar a un público mas amplio y ha demostrado tener muy buen retorno en la crítica.
Se ofrecen en esta primera entrega, nueve trabajos de un total de dieciocho, en técnica mixta, en medidas de 0,50 x 0,50.
No se sigue en esta oportunidad la línea argumental de todas las anteriores exposiciones, o por lo menos de la gran mayoria de ellas, tal como se puede apreciar en el relato del curriculum que va en adjunto.
Pero además incorporamos en esta oportunidad la dirección de la página web, donde se hace un rescate de la faceta escultórica del artista por parte de la Profesora Emilia González Farías, docente de la UTU Rivera y del Liceo Tranqueras del mismo Departamento.
La dirección para ingresar es: www.emilia.com.uy
Estatua que se ha construido emplazada en el patio interior del Ciclo Básico de la UTU- Mercedes, Artigas y Giménez, desde mediados de agosto a principios de setiembre de 2009.
Realizada por los alumnos de 3er año E y F turno vespertino: Cristhian Mussio, Willian Mernies, Diego Díaz, Josué Bustos, Federico Rey, Claudio Giménez, Damián Cabrera, Jessica Tomera, Fabian Olaverry, Cristian Flores y Esteban Etchepare mas otros colaboradores ocasionales, con la orientación del Profesor de Educación Visual y Plástica Jorge Iannandrea.
El proceso
Esta propuesta de realización surge por las inquietudes de algunos alumnos por concretar algún volumen con sus propias manos.
La idea y los primeros tramos ya los tenía planteados el Profesor y lo originario era la coordinación dentro de la asignatura, desde principios de año, con la Profesora Natalia Gronrroz. Con el traslado de la misma a la Escuela Figari de Montevideo, esta iniciativa quedó sujeta al desarrollo del curso, tal cual se dio en este momento.
De tal forma fue que se procesó el traslado del esqueleto de metales de desecho y alambres, hasta el patio interior.
Se contó con la disposición del Director Juan Antonio Iribarnegaray, para la autorización del emplazamiento y lugar aproximado del mismo, además de la utilización de una bolsa de portland, que la Institución disponía.
Con los alumnos se procedió a traer un total de cuatro bolsas de arena que nos donó la arenera local, y un poco de arcilla que disponíamos.
Se comenzó construyendo una base de soporte de la estatua con mezcla de arena y portland más ladrillos. Esta base tiene 1 metro con 20 de largo, por 80 centímetros de ancho. Llega la estatua a una altura de 1 metro ochenta a 2 metros. Como se puede apreciar son medidas considerables teniendo en cuenta que es un trabajo experimental de y para los estudiantes.
Se continúa preparando mezcla una y otra vez, utilizando cuchara y empleando guantes protectores, los cuales en ocasiones se desechan, hasta para trabajar con más comodidad. Así se va cubriendo esa base y el interior de la estatua para afirmarla contundentemente en el suelo.
Finalmente se cubre en su totalidad con esos tres componentes enunciados y en zonas importantes se alisa con el concurso de agua suplementaria que lleva a modelar esa arcilla que se nos presentaba así mezclada, como una masa muy maleable.
El día a día lleva a aproximarnos al punto cúlmine, con la pintura que recubre esta obra y que es de aluminio sintético.
SU CARACTERÍSTICA ESTÉTICA
Se trata de una fusión de figuras que se encuentran en varios abrazos de amistad, tal como lo dice el nombre. Estas están insinuadas, pueden distinguirse rostros y manos, también algún cuerpo de niño. No es una estatua clásica donde todo ya está dicho, aquí se juega con la imaginación y con la necesidad de descubrir ese mensaje en la intención, mas acorde con el arte actual, donde ya todo lo digerido muchas veces nada nos dice.
Las preguntas se sucedían en el entorno de la construcción, ¿que significa este ´´monstruo``?, o lo mas sencillo, ¿que quiere decir esto?, cuando apenas habían sido dado los primeros pasos. Luego poco a poco- tal cual aconteció con la Torre Eiffel- manejando con todo respeto la distancia entre esto tan experimental y aquello majestuoso-, lo que decían los parisinos cuando fue donada por los americanos: ´´¡ que mamarracho!``, y hoy es el símbolo por excelencia de la ciudad luz; arribamos al punto en que se comienza a ver la obra con otros ojos, con cierto grado de admiración y con dedos para arriba algunas veces.
¿Esto significa que al arte hay que entenderlo? ¿Qué hay que ser docto o muy leído para opinar? No! Nos puede gustar o no, pero debe desarrollarse sí a este nivel un manejo de códigos de aprendizaje- propios de una institución educativa-, donde el estudiante se vea impulsado a la crítica, hasta al rechazo, para luego sí, poder ir ´´viendo`` con sus propios ojos, con sus manos quienes participaron directamente, como es posible recrear de otra forma superior la realidad que nos rodea. Ahora sí estaremos en presencia de aprender la asignatura por un mecanismo muy práctico, efectista y muy convincente, en la polémica.
Felicitaciones
Comienzo del proceso de la construcción de la estatua ´´Pegaso`` donde los estudiantes han seguido un proceso de investigación a partir de la mística griega, esto ligado con la unidad curricular que trata de las proporciones, la naturaleza y el hombre. Se tomaron medidas a varios caballos para desarrollar un planteo escultórico a escala natural. Esta investigación se volcó al papel, junto con imágenes bajadas de internet de interpretaciones sobre la figura mística. Luego los estudiantes arribaron a resoluciones plásticas con el dibujo y el color.
- Se estableció una lista con los materiales a emplear para construir la estructura y rellenarla: alambres de atillo y rienda, metales varios, caños, pequeñas vigas para sostener de la estructura. Apelamos a la solidaridad de la Ute Palmar y la Intendencia de Soriano para obtener los materiales. En ese proceso se está hoy.
-Se estudió el lugar en el patio liceal para emplazar esta estatua, ya que existen tres mas allí: una de Artigas donada por el ex alumno Lapido, y otras dos realizadas en 2007, ´´La libertad y la paz están en nuestras manos``, y del 2008, ´´El equilibrista``, realizadas ambos por los terceros correspondientes a esos años. Se adjuntan imágenes de ambos procesos.
-Debe sumarse a estas realizaciones, el hecho de que la localidad turística de Palmar (ubicada a 70 km de la ciudad capital Mercedes, del Dpto. Soriano-R.O.del uruguay), es por estos días sede del 4to Encuentro Nacional de Escultores, motivo mas que relevante que acompasa este proyecto de los estudiantes liceales. Se adjunta el afiche de tal evento.
- Es de destacar el entusiasmo puesto de manifiesto por los estudiantes en semejante desafío de construir esta estatua con materiales sencillos pero a la vez de una complejidad en su proceso ya que implica respetar medidas proporcionales, construir la estructura y posteriormente rellenar y o recubrir importantes tramos con mezcla de arena y portland, para finalizar con arcilla en seis partes, con arena en cuatro, y portland en dos, esperando lograr un material en plasticidad para modelar con cierto encanto estético figurativo.
- Los alumnos que participan en este proceso son: Melanie Cerrutti, Lucas Damisa, Gustavo De León, Bruno Fernández, Sandino Ferrao, Maira Giménez, Sergio Ivankovich, Verónica Lares, Verónica Latorre,Fabricio Olivera, Nicolás Torres, Ofelia Velázquez y Sofía Mateu. Orienta Profesor de Educación Visual y Plástica Jorge Iannandrea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
▼
octubre
(8)
- Sus nietos, Horacio Octavio León Tanca Rosete y Ju...
- Flores: el Arte Rupestre bajo la mirada de experto...
- ESTATUA ´´ LA AMISTAD ``
- Pasaje Wilkinson, misterio del teatro Larrañaga
- Libro Fiestas del Uruguay
- LATINUY,
- José Cuneo entre las lunas, ranchos y abstracciones
- Se inauguró muestra carnaval 2009
-
►
2010
(63)
- ► septiembre (10)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario