HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

sábado, 10 de octubre de 2009

ESTATUA ´´ LA AMISTAD ``






Nueva Exposición del año 2009 del Profesor Jorge Iannandrea Catalá





En esta oportunidad via internert (experiencia ya realizada en los años 2006-7, con otras tres muestras inéditas). Esta modalidad permite llegar a un público mas amplio y ha demostrado tener muy buen retorno en la crítica.
Se ofrecen en esta primera entrega, nueve trabajos de un total de dieciocho, en técnica mixta, en medidas de 0,50 x 0,50.
No se sigue en esta oportunidad la línea argumental de todas las anteriores exposiciones, o por lo menos de la gran mayoria de ellas, tal como se puede apreciar en el relato del curriculum que va en adjunto.
Pero además incorporamos en esta oportunidad la dirección de la página web, donde se hace un rescate de la faceta escultórica del artista por parte de la Profesora Emilia González Farías, docente de la UTU Rivera y del Liceo Tranqueras del mismo Departamento.
La dirección para ingresar es: www.emilia.com.uy

Estatua que se ha construido emplazada en el patio interior del Ciclo Básico de la UTU- Mercedes, Artigas y Giménez, desde mediados de agosto a principios de setiembre de 2009.
Realizada por los alumnos de 3er año E y F turno vespertino: Cristhian Mussio, Willian Mernies, Diego Díaz, Josué Bustos, Federico Rey, Claudio Giménez, Damián Cabrera, Jessica Tomera, Fabian Olaverry, Cristian Flores y Esteban Etchepare mas otros colaboradores ocasionales, con la orientación del Profesor de Educación Visual y Plástica Jorge Iannandrea.
El proceso
Esta propuesta de realización surge por las inquietudes de algunos alumnos por concretar algún volumen con sus propias manos.
La idea y los primeros tramos ya los tenía planteados el Profesor y lo originario era la coordinación dentro de la asignatura, desde principios de año, con la Profesora Natalia Gronrroz. Con el traslado de la misma a la Escuela Figari de Montevideo, esta iniciativa quedó sujeta al desarrollo del curso, tal cual se dio en este momento.
De tal forma fue que se procesó el traslado del esqueleto de metales de desecho y alambres, hasta el patio interior.
Se contó con la disposición del Director Juan Antonio Iribarnegaray, para la autorización del emplazamiento y lugar aproximado del mismo, además de la utilización de una bolsa de portland, que la Institución disponía.
Con los alumnos se procedió a traer un total de cuatro bolsas de arena que nos donó la arenera local, y un poco de arcilla que disponíamos.
Se comenzó construyendo una base de soporte de la estatua con mezcla de arena y portland más ladrillos. Esta base tiene 1 metro con 20 de largo, por 80 centímetros de ancho. Llega la estatua a una altura de 1 metro ochenta a 2 metros. Como se puede apreciar son medidas considerables teniendo en cuenta que es un trabajo experimental de y para los estudiantes.
Se continúa preparando mezcla una y otra vez, utilizando cuchara y empleando guantes protectores, los cuales en ocasiones se desechan, hasta para trabajar con más comodidad. Así se va cubriendo esa base y el interior de la estatua para afirmarla contundentemente en el suelo.
Finalmente se cubre en su totalidad con esos tres componentes enunciados y en zonas importantes se alisa con el concurso de agua suplementaria que lleva a modelar esa arcilla que se nos presentaba así mezclada, como una masa muy maleable.
El día a día lleva a aproximarnos al punto cúlmine, con la pintura que recubre esta obra y que es de aluminio sintético.
SU CARACTERÍSTICA ESTÉTICA
Se trata de una fusión de figuras que se encuentran en varios abrazos de amistad, tal como lo dice el nombre. Estas están insinuadas, pueden distinguirse rostros y manos, también algún cuerpo de niño. No es una estatua clásica donde todo ya está dicho, aquí se juega con la imaginación y con la necesidad de descubrir ese mensaje en la intención, mas acorde con el arte actual, donde ya todo lo digerido muchas veces nada nos dice.
Las preguntas se sucedían en el entorno de la construcción, ¿que significa este ´´monstruo``?, o lo mas sencillo, ¿que quiere decir esto?, cuando apenas habían sido dado los primeros pasos. Luego poco a poco- tal cual aconteció con la Torre Eiffel- manejando con todo respeto la distancia entre esto tan experimental y aquello majestuoso-, lo que decían los parisinos cuando fue donada por los americanos: ´´¡ que mamarracho!``, y hoy es el símbolo por excelencia de la ciudad luz; arribamos al punto en que se comienza a ver la obra con otros ojos, con cierto grado de admiración y con dedos para arriba algunas veces.
¿Esto significa que al arte hay que entenderlo? ¿Qué hay que ser docto o muy leído para opinar? No! Nos puede gustar o no, pero debe desarrollarse sí a este nivel un manejo de códigos de aprendizaje- propios de una institución educativa-, donde el estudiante se vea impulsado a la crítica, hasta al rechazo, para luego sí, poder ir ´´viendo`` con sus propios ojos, con sus manos quienes participaron directamente, como es posible recrear de otra forma superior la realidad que nos rodea. Ahora sí estaremos en presencia de aprender la asignatura por un mecanismo muy práctico, efectista y muy convincente, en la polémica.


Felicitaciones






Comienzo del proceso de la construcción de la estatua ´´Pegaso`` donde los estudiantes han seguido un proceso de investigación a partir de la mística griega, esto ligado con la unidad curricular que trata de las proporciones, la naturaleza y el hombre. Se tomaron medidas a varios caballos para desarrollar un planteo escultórico a escala natural. Esta investigación se volcó al papel, junto con imágenes bajadas de internet de interpretaciones sobre la figura mística. Luego los estudiantes arribaron a resoluciones plásticas con el dibujo y el color.
- Se estableció una lista con los materiales a emplear para construir la estructura y rellenarla: alambres de atillo y rienda, metales varios, caños, pequeñas vigas para sostener de la estructura. Apelamos a la solidaridad de la Ute Palmar y la Intendencia de Soriano para obtener los materiales. En ese proceso se está hoy.
-Se estudió el lugar en el patio liceal para emplazar esta estatua, ya que existen tres mas allí: una de Artigas donada por el ex alumno Lapido, y otras dos realizadas en 2007, ´´La libertad y la paz están en nuestras manos``, y del 2008, ´´El equilibrista``, realizadas ambos por los terceros correspondientes a esos años. Se adjuntan imágenes de ambos procesos.
-Debe sumarse a estas realizaciones, el hecho de que la localidad turística de Palmar (ubicada a 70 km de la ciudad capital Mercedes, del Dpto. Soriano-R.O.del uruguay), es por estos días sede del 4to Encuentro Nacional de Escultores, motivo mas que relevante que acompasa este proyecto de los estudiantes liceales. Se adjunta el afiche de tal evento.
- Es de destacar el entusiasmo puesto de manifiesto por los estudiantes en semejante desafío de construir esta estatua con materiales sencillos pero a la vez de una complejidad en su proceso ya que implica respetar medidas proporcionales, construir la estructura y posteriormente rellenar y o recubrir importantes tramos con mezcla de arena y portland, para finalizar con arcilla en seis partes, con arena en cuatro, y portland en dos, esperando lograr un material en plasticidad para modelar con cierto encanto estético figurativo.
- Los alumnos que participan en este proceso son: Melanie Cerrutti, Lucas Damisa, Gustavo De León, Bruno Fernández, Sandino Ferrao, Maira Giménez, Sergio Ivankovich, Verónica Lares, Verónica Latorre,Fabricio Olivera, Nicolás Torres, Ofelia Velázquez y Sofía Mateu. Orienta Profesor de Educación Visual y Plástica Jorge Iannandrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334