HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
martes, 14 de septiembre de 2010
Muestra Activa Itinerante “De costa a costa” en el fin se semana del Patrimonio
En el marco del fin de semana del Patrimonio, el Programa EcoPlata abrirá al público la Muestra Activa Itinerante “De costa a costa”, desde el sábado 18 de setiembre al sábado 2 de octubre, en Las Bóvedas.
La muestra tiene como objetivo principal contribuir a que los más pequeños y jóvenes conozcan a través de experiencias interactivas qué es la Gestión Integrada de la Zona Costera y desarrollen conductas responsables con el medio ambiente, particularmente con las playas y la zona costera en general, de forma que puedan volcar lo aprendido en sus comunidades.
Cada día habrá un orientador, y dos durante el fin de semana del Patrimonio, quienes llevarán a los interesados por los distintos temas propuestos: Características geográficas, económicas y demográficas de la zona costera de Uruguay; Riquezas de la zona: Diversidad biológica (Tierra y mar), Pesca, Otras; Desarrollo sustentable. El aporte de EcoPlata; Amenazas a la Zona Costera; Desafíos para la Gestión Integrada de la Zona Costera y Previsiones y cuidados para la Gestión Integrada de la Zona Costera.
“De costa a costa” es una muestra apoyada por la Asociación Civil Ciencia Viva; la Cooperativa de Vivienda Ciudad Vieja (COVICIVI) y Amongaru Turismo y Comunidad.
La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 11 a 15 horas, sábados y domingos de 14 a 18 horas, y los Días del Patrimonio (25 y 26 de setiembre) de 10 a 18 horas.
La dirección de Las Bóvedas es Rambla 25 de Agosto 575 entre Juan C. Gómez e Ituzaingó.
La nueva arquitectura verde
Lo hemos visto en el paisajismo. Ya no se trata de recortar boj para formar escudos ni de sembrar parterres con flores en las que brillen los colores nacionales. El arte topiario quedó muy atrás y un nuevo paisajismo, más reparador que decorador, prolifera en las ciudades. Así, mientras la reconversión de zonas industriales en espacios verdes lleva árboles a los extrarradios urbanos, el centro de las ciudades clama por espacios sombreados, húmedos y verdes.
Minsuk Cho envolvió una tienda con musgo y dio vida a la fachada
En Seúl, el arquitecto coreano Minsuk Cho, del estudio Mass Studies, envolvió la tienda de la diseñadora de moda belga Ann Demeulemeester con un manto de musgo. Consiguió así una fachada viva que convierte el edificio en un pequeño generador de oxígeno. Minsuk Cho (1966) es un arquitecto global. Tras formarse en Seúl, estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y luego trabajó en Rotterdam para Rem Koolhaas y su estudio OMA (Office of Metropolitan Architecture). Sin embargo, más que en Holanda, fue en el periplo de sus viajes de estudio y trabajo donde Cho aprendió a construir lo inesperado, a saber ver donde más cuesta hacerlo. Así, en este pequeño inmueble ha sabido llevar naturaleza donde ésta no parecía caber ni tener cabida.
También el centro de Tokio es un lugar reñido con la vegetación. Por eso dos tokiotas de adopción como la italiana Astrid Klein (1962) y el británico Mark Dytham (1964) optaron por dibujar cañas de bambú para levantar una sombra, una pantalla protectora, contra el exceso de sol. Su edificio-anuncio, en el centro de la capital nipona, tiene la fachada de vidrio cubierta por una pintura blanca y rota. Lo serigrafiado allí no son, en realidad, cañas de bambú sino la ausencia de las cañas, su vacío: los huecos de los tallos y las hojas del bambú sobre el fondo blanco. De este modo, recortando siluetas transparentes sobre la fachada blanca, esos vacíos dejan ver la luz verde del muro interior del edificio. El serigrafiado funciona así como una doble cara: sombrea el interior del edificio y agranda la mancha verde exterior sumándose a la vegetación del jardín.
Pero no todo es naturaleza versionada y posmoderna. También el primitivismo tiene cabida en la nueva arquitectura verde. La nostalgia y la levedad se dan la mano en un puente peatonal levantado por un catalán en Austin (Tejas) que recuerda más a un ingenio construido por Tom Sawyer y sus compinches que a una pasarela de vanguardia. Juan Miró (1964) es un barcelonés que se graduó en Madrid y estudió en Yale. En Estados Unidos conoció al puertorriqueño Miguel Rivera. Juntos forman uno de los estudios más sugerentes de Austin. Allí, su pasarela de acero oxidado está inspirada en los manglares que colonizan las orillas del río. Este puente no es una línea: la irregularidad de las barandillas se funde con un paisaje de ramas y arbustos.
Los trabajos de Miró y Rivera, Dytham y Klein y Mass Studies reconsideran lo que podría ser la arquitectura verde. Todos han sido seleccionados entre los 100 mejores proyectos de los últimos tiempos por un grupo de 10 críticos internacionales convocados por la editorial Phaidon. Es la tercera vez que esta editorial británica encarga a expertos de diversos países el canon de la última arquitectura internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
▼
2010
(63)
-
▼
septiembre
(10)
- Documental que evoca a Rembrandt y un asesinato
- EL PORTAL URUGUAY EDUCA SE HACE ECO DE ESTE TRABAJ...
- Quien dibujo estos cuadros
- ¿País de analfabetos?
- Turismo amenaza la Capilla Sixtina
- Muestra Activa Itinerante “De costa a costa” en el...
- El triunfo del arte mercantil
- Identificaron pintura del artista flamenco Bruegel...
- Generoso gesto del pintor Daniel Amaral Oyarvide
- Se inaugura hoy la Feria del Libro
-
▼
septiembre
(10)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario