HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿País de analfabetos?





ANTONIO MERCADER

Hoy, 8 de septiembre, sería uno de esos días para estar orgullosos de ser uruguayos puesto que el mundo celebra el Día Internacional de la Alfabetización declarado por la ONU. Sería, dijimos, porque a pesar de que somos líderes en Latinoamérica por nuestro bajo índice de analfabetos (el 2.3%), tenemos problemas.

Un problema es que además de esa minoría de iletrados absolutos contamos con unos 180.000 "analfabetos funcionales" mayores de 15 años, es decir gente que aprendió a leer y escribir, pero que en la práctica tienen dificultades para leer el cartel del ómnibus, el nombre de las calles o llenar un simple formulario. A ello se añade una amenaza: que se lee tan poco en estos días que otras formas de analfabetismo tienden a crecer y desarrollarse en el país.

A no creer entonces que ese buen porcentaje que ostentamos a escala latinoamericana nos permite sortear airosos este día en que el mundo entero hace su examen de conciencia en la materia. Por de pronto, hay un programa en marcha, implementado por el ministerio de Desarrollo Social y la ANEP en los últimos años titulado "En el país de Varela, yo sí puedo". Es un programa de origen cubano aplicado con éxito en numerosos países. Se basa en 65 teleclases y un maestro-guía que complementa la información a los alumnos.

En Uruguay más de 4.000 personas fueron alfabetizadas con ese método. Hay además unos 300 soldados y funcionarios del ministerio de Defensa Nacional incorporados a estos cursos en Montevideo y en nueve departamentos del Interior. A todos ellos el programa cubano les resultó provechoso.

Aparte de los analfabetos absolutos y de los funcionales, hay otro desafío a encarar, en particular con las nuevas generaciones. La pérdida del hábito de la lectura y las carencias en el uso del lenguaje son males que afligen a niños y jóvenes más atraídos en estos días por las nuevas tecnologías de la comunicación, por los video-juegos y todo aquello que se pueda disfrutar a través de una pantalla. Nadie niega, por cierto, las ventajas de alfabetizar digitalmente a escolares como lo hace el Plan Ceibal, pero está claro que, conjuntamente con ese esfuerzo, es preciso dotar a los alumnos de leer bien así como de escribir y de expresarse de manera correcta.

Las dificultades expresivas y el uso de un vocabulario cada vez más reducido se suma a una plaga de faltas de ortografía y sintaxis que abundan incluso en las aulas universitarias, todo lo cual revela la existencia de un problema de fondo que el sistema educativo debe atender con urgencia. Ya no se trata del conocimiento de una asignatura científica o humanística sino de algo más trascendente: de la capacidad de entender y aprender las reglas de cada asignatura; y de la aptitud para verbalizar lo aprendido.

En suma, los uruguayos no deberíamos conmemorar el día de hoy con calma y satisfacción por nuestro bajo índice de analfabetismo. Es que tenemos aún miles de analfabetos de diversas clases y sobre todo, de cara al futuro, planea sobre nuestra sociedad esa grave amenaza que es la decadencia creciente en el uso de una herramienta tan esencial como el idioma.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334