HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
miércoles, 8 de septiembre de 2010
¿País de analfabetos?
ANTONIO MERCADER
Hoy, 8 de septiembre, sería uno de esos días para estar orgullosos de ser uruguayos puesto que el mundo celebra el Día Internacional de la Alfabetización declarado por la ONU. Sería, dijimos, porque a pesar de que somos líderes en Latinoamérica por nuestro bajo índice de analfabetos (el 2.3%), tenemos problemas.
Un problema es que además de esa minoría de iletrados absolutos contamos con unos 180.000 "analfabetos funcionales" mayores de 15 años, es decir gente que aprendió a leer y escribir, pero que en la práctica tienen dificultades para leer el cartel del ómnibus, el nombre de las calles o llenar un simple formulario. A ello se añade una amenaza: que se lee tan poco en estos días que otras formas de analfabetismo tienden a crecer y desarrollarse en el país.
A no creer entonces que ese buen porcentaje que ostentamos a escala latinoamericana nos permite sortear airosos este día en que el mundo entero hace su examen de conciencia en la materia. Por de pronto, hay un programa en marcha, implementado por el ministerio de Desarrollo Social y la ANEP en los últimos años titulado "En el país de Varela, yo sí puedo". Es un programa de origen cubano aplicado con éxito en numerosos países. Se basa en 65 teleclases y un maestro-guía que complementa la información a los alumnos.
En Uruguay más de 4.000 personas fueron alfabetizadas con ese método. Hay además unos 300 soldados y funcionarios del ministerio de Defensa Nacional incorporados a estos cursos en Montevideo y en nueve departamentos del Interior. A todos ellos el programa cubano les resultó provechoso.
Aparte de los analfabetos absolutos y de los funcionales, hay otro desafío a encarar, en particular con las nuevas generaciones. La pérdida del hábito de la lectura y las carencias en el uso del lenguaje son males que afligen a niños y jóvenes más atraídos en estos días por las nuevas tecnologías de la comunicación, por los video-juegos y todo aquello que se pueda disfrutar a través de una pantalla. Nadie niega, por cierto, las ventajas de alfabetizar digitalmente a escolares como lo hace el Plan Ceibal, pero está claro que, conjuntamente con ese esfuerzo, es preciso dotar a los alumnos de leer bien así como de escribir y de expresarse de manera correcta.
Las dificultades expresivas y el uso de un vocabulario cada vez más reducido se suma a una plaga de faltas de ortografía y sintaxis que abundan incluso en las aulas universitarias, todo lo cual revela la existencia de un problema de fondo que el sistema educativo debe atender con urgencia. Ya no se trata del conocimiento de una asignatura científica o humanística sino de algo más trascendente: de la capacidad de entender y aprender las reglas de cada asignatura; y de la aptitud para verbalizar lo aprendido.
En suma, los uruguayos no deberíamos conmemorar el día de hoy con calma y satisfacción por nuestro bajo índice de analfabetismo. Es que tenemos aún miles de analfabetos de diversas clases y sobre todo, de cara al futuro, planea sobre nuestra sociedad esa grave amenaza que es la decadencia creciente en el uso de una herramienta tan esencial como el idioma.
El País Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
▼
2010
(63)
-
▼
septiembre
(10)
- Documental que evoca a Rembrandt y un asesinato
- EL PORTAL URUGUAY EDUCA SE HACE ECO DE ESTE TRABAJ...
- Quien dibujo estos cuadros
- ¿País de analfabetos?
- Turismo amenaza la Capilla Sixtina
- Muestra Activa Itinerante “De costa a costa” en el...
- El triunfo del arte mercantil
- Identificaron pintura del artista flamenco Bruegel...
- Generoso gesto del pintor Daniel Amaral Oyarvide
- Se inaugura hoy la Feria del Libro
-
▼
septiembre
(10)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario