HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
viernes, 24 de septiembre de 2010
Generoso gesto del pintor Daniel Amaral Oyarvide
El Museo María Irene Olarreaga Gallino, se ha visto beneficiado por la generosidad de este destacado artista plástico, Daniel Amaral Oyarvide, quien mantiene un fuerte vínculo con la institución y siempre está dispuesto a colaborar con ella.
amarch.jpgTiempo atrás, con lo recaudado en un sorteo, cuyo premio era un hermoso cuadro, también donado por Amaral, se pudo financiar el arreglo del gran vitral del salón principal que se encontraba en muy mal estado. Restauración que fue muy bien concretada por el vitralista salteño Wilson Nessi.
En esta oportunidad, también conocedor de la restauración que es necesaria en la yesería decorativa de las paredes interiores del museo, y del desafío que significa encarar este tipo de arreglos, Amaral vuelve a donar, una de sus valiosas obras de arte, fruto de largo tiempo de creación y trabajo.
En breve, la obra será exhibida, para que pueda ser conocida y apreciada por el público. La Comisión de Amigos del Museo organizará la venta de un bono para financiar la restauración de la yesería, y para que la obra de arte tenga finalmente un dueño entre los colaboradores.
La Comisión de Amigos del Museo, agradece la importante colaboración de Daniel Amaral, y descuenta que la belleza de esta obra, unido al apoyo de los salteños, logre los fondos buscados, en una acción que une la belleza de las artes plásticas con el mantenimiento de los monumentos patrimoniales de Salto.
Diario Salto - Miércoles 22 de setiembre de 2010.
Fiesta de la cultura
Pocas convocatorias culturales han tenido en el Uruguay de los últimos tiempos la formidable caapacidad de atracción popular que alcanzan los Días del Patrimonio. Una celebración que comenzó concentrada en 24 horas, debió ampliarse más tarde a todo un fin de semana en atención a la desbordante concurrencia que obtenía. Esa fiesta tiene lugar a fines de septiembre, astutamente ubicada sobre el comienzo de la primavera para eludir los fríos invernales capaces de retraer el ánimo del público. Desde ya, empero, corresponde compartir la satisfacción que tuvo la iniciativa y la sorprendente respuesta masiva que la ha acompañado, no sólo porque mucha gente participa de esas dos jornadas de expansión, sino porque todo gira en torno a los bienes patrimoniales y en esos días se abren a los visitantes numerosos monumentos históricos, edificios oficiales, sedes del gobierno y centros de irradiación cultural, como para que la gente conozca por dentro lo que habitualmente sólo contempla de lejos.
De paso, esa recorrida permite reforzar la identificación popular con las riquezas de un patrimonio que pertenece a todos, desde el Teatro Solís o el Cabildo hasta la Suprema Corte o el Palacio Taranco, desde el Palacio Legislativo o la Quinta Vaz Ferreira hasta el Museo Blanes o la Casa de Rivera. Así se acentúa la conciencia de que la propietaria de dichos bienes es toda la comunidad y por ello mismo comparte los derechos y obligaciones que emanan de semejante compromiso, es decir el desafío de defender un bien común, de apreciarlo como conviene, de conocerlo mejor y conservarlo como merece. Porque en esa herencia confluyen el pasado y el presente, la historia que explica cómo fuimos y de dónde venimos, el presente donde tenemos que afianzar la identidad colectiva y el futuro que sólo puede asegurarse a través de un intercambio cultural y una integración a la que apuestan esos Días del Patrimonio, popularizando en el mejor sentido de la palabra el acceso a las fuentes del disfrute y el conocimiento que se abren con el itinerario por los espacios y las construcciones más valiosas y más cargadas de significado que puede ofrecer el país y que en Montevideo tiene múltiples puntos de atracción.
La variedad de tales puntos sigue creciendo, en parte porque ha culminado la tarea de reconstrucción de algún complejo artístico, como el del Sodre, y en parte porque se han habilitado otros polos de difusión, como el flamante Centro de Arte Contemporáneo que ya está funcionando en parte de lo que fue la Cárcel de Miguelete. Claro que, como en cualquier otro terreno de actividades, en el área cultural han asignaturas pendientes. Una de ellas es la falta de una exhibición plena de las mayores pinacotecas con que cuentan las colecciones públicas de arte plástico nacional. Empezando por la notable riqueza en la materia que posee en su acervo el Museo Nacional de Artes Visuales, y siguiendo por la considerable disponibilidad del Museo Blanes en cuanto a obras de grandes maestros, cabe reprochar a ambas instituciones (una de carácter nacional, la otra municipal) que no ofrezcan una muestra permanente de los cientos de piezas de primer orden que figuran en sus depósitos, como para que un observador desprevenido pueda tener idea de los valores, hermosuras, tendencias, intensidades, innovaciones y sellos personales que contienen dos siglos de evolución en la pintura nacional.
Es verdad que esos museos dedican parte de su actividad -y sus espacios- a exposiciones temporarias de arte contemporáneo y de plásticos vivos, pero entre sus mayores empeños debería figurar también la exhibición (quizás en forma de selecciones rotativas) de la mejor herencia pictórica con que cuenta este medio. A esa faena de divulgación debería estar volcada, con la debida continuidad, otra parte de sus actividades permanentes. Si un visitante extranjero interesado en el arte uruguayo visita hoy Montevideo, no hay posibilidad de ilustrarlo ampliamente sobre ese patrimonio que en buena medida permanece guardado, fuera de la vista y del goce compartido que debería brindar.
El País Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
▼
2010
(63)
-
▼
septiembre
(10)
- Documental que evoca a Rembrandt y un asesinato
- EL PORTAL URUGUAY EDUCA SE HACE ECO DE ESTE TRABAJ...
- Quien dibujo estos cuadros
- ¿País de analfabetos?
- Turismo amenaza la Capilla Sixtina
- Muestra Activa Itinerante “De costa a costa” en el...
- El triunfo del arte mercantil
- Identificaron pintura del artista flamenco Bruegel...
- Generoso gesto del pintor Daniel Amaral Oyarvide
- Se inaugura hoy la Feria del Libro
-
▼
septiembre
(10)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario