HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

viernes, 24 de septiembre de 2010

Generoso gesto del pintor Daniel Amaral Oyarvide





El Museo María Irene Olarreaga Gallino, se ha visto beneficiado por la generosidad de este destacado artista plástico, Daniel Amaral Oyarvide, quien mantiene un fuerte vínculo con la institución y siempre está dispuesto a colaborar con ella.


amarch.jpgTiempo atrás, con lo recaudado en un sorteo, cuyo premio era un hermoso cuadro, también donado por Amaral, se pudo financiar el arreglo del gran vitral del salón principal que se encontraba en muy mal estado. Restauración que fue muy bien concretada por el vitralista salteño Wilson Nessi.


En esta oportunidad, también conocedor de la restauración que es necesaria en la yesería decorativa de las paredes interiores del museo, y del desafío que significa encarar este tipo de arreglos, Amaral vuelve a donar, una de sus valiosas obras de arte, fruto de largo tiempo de creación y trabajo.


En breve, la obra será exhibida, para que pueda ser conocida y apreciada por el público. La Comisión de Amigos del Museo organizará la venta de un bono para financiar la restauración de la yesería, y para que la obra de arte tenga finalmente un dueño entre los colaboradores.


La Comisión de Amigos del Museo, agradece la importante colaboración de Daniel Amaral, y descuenta que la belleza de esta obra, unido al apoyo de los salteños, logre los fondos buscados, en una acción que une la belleza de las artes plásticas con el mantenimiento de los monumentos patrimoniales de Salto.



Diario Salto - Miércoles 22 de setiembre de 2010.


Fiesta de la cultura





Pocas convocatorias culturales han tenido en el Uruguay de los últimos tiempos la formidable caapacidad de atracción popular que alcanzan los Días del Patrimonio. Una celebración que comenzó concentrada en 24 horas, debió ampliarse más tarde a todo un fin de semana en atención a la desbordante concurrencia que obtenía. Esa fiesta tiene lugar a fines de septiembre, astutamente ubicada sobre el comienzo de la primavera para eludir los fríos invernales capaces de retraer el ánimo del público. Desde ya, empero, corresponde compartir la satisfacción que tuvo la iniciativa y la sorprendente respuesta masiva que la ha acompañado, no sólo porque mucha gente participa de esas dos jornadas de expansión, sino porque todo gira en torno a los bienes patrimoniales y en esos días se abren a los visitantes numerosos monumentos históricos, edificios oficiales, sedes del gobierno y centros de irradiación cultural, como para que la gente conozca por dentro lo que habitualmente sólo contempla de lejos.

De paso, esa recorrida permite reforzar la identificación popular con las riquezas de un patrimonio que pertenece a todos, desde el Teatro Solís o el Cabildo hasta la Suprema Corte o el Palacio Taranco, desde el Palacio Legislativo o la Quinta Vaz Ferreira hasta el Museo Blanes o la Casa de Rivera. Así se acentúa la conciencia de que la propietaria de dichos bienes es toda la comunidad y por ello mismo comparte los derechos y obligaciones que emanan de semejante compromiso, es decir el desafío de defender un bien común, de apreciarlo como conviene, de conocerlo mejor y conservarlo como merece. Porque en esa herencia confluyen el pasado y el presente, la historia que explica cómo fuimos y de dónde venimos, el presente donde tenemos que afianzar la identidad colectiva y el futuro que sólo puede asegurarse a través de un intercambio cultural y una integración a la que apuestan esos Días del Patrimonio, popularizando en el mejor sentido de la palabra el acceso a las fuentes del disfrute y el conocimiento que se abren con el itinerario por los espacios y las construcciones más valiosas y más cargadas de significado que puede ofrecer el país y que en Montevideo tiene múltiples puntos de atracción.

La variedad de tales puntos sigue creciendo, en parte porque ha culminado la tarea de reconstrucción de algún complejo artístico, como el del Sodre, y en parte porque se han habilitado otros polos de difusión, como el flamante Centro de Arte Contemporáneo que ya está funcionando en parte de lo que fue la Cárcel de Miguelete. Claro que, como en cualquier otro terreno de actividades, en el área cultural han asignaturas pendientes. Una de ellas es la falta de una exhibición plena de las mayores pinacotecas con que cuentan las colecciones públicas de arte plástico nacional. Empezando por la notable riqueza en la materia que posee en su acervo el Museo Nacional de Artes Visuales, y siguiendo por la considerable disponibilidad del Museo Blanes en cuanto a obras de grandes maestros, cabe reprochar a ambas instituciones (una de carácter nacional, la otra municipal) que no ofrezcan una muestra permanente de los cientos de piezas de primer orden que figuran en sus depósitos, como para que un observador desprevenido pueda tener idea de los valores, hermosuras, tendencias, intensidades, innovaciones y sellos personales que contienen dos siglos de evolución en la pintura nacional.

Es verdad que esos museos dedican parte de su actividad -y sus espacios- a exposiciones temporarias de arte contemporáneo y de plásticos vivos, pero entre sus mayores empeños debería figurar también la exhibición (quizás en forma de selecciones rotativas) de la mejor herencia pictórica con que cuenta este medio. A esa faena de divulgación debería estar volcada, con la debida continuidad, otra parte de sus actividades permanentes. Si un visitante extranjero interesado en el arte uruguayo visita hoy Montevideo, no hay posibilidad de ilustrarlo ampliamente sobre ese patrimonio que en buena medida permanece guardado, fuera de la vista y del goce compartido que debería brindar.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Arte en Uruguay

Loading...

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334