HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

viernes, 8 de abril de 2011

Documentación en museo de Gardel impacta a miles de turistas cada año





TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES

Al ingresar al museo, la voz de Carlos Gardel invade el lugar. Es como si el mismísimo Zorzal estuviera cantando allí. Los visitantes recorren el lugar mientras suenan sus clásicos tangos y renace la polémica: ¿Es aquí donde nació Gardel?

Más allá de las dudas que los 10.000 visitantes al año del museo Carlos Gardel puedan tener acerca de la nacionalidad del cantor de tangos, quienes ingresan al lugar salen marcados por la teoría uruguaya. "Acá tenemos la historia testimonial de Carlos Gardel, su vida artística y una sala de videos donde se muestra toda su historia", indicó la guía del museo Claudia Deandrea.

A 22 kilómetros de la capital de Tacuarembó se encuentra el museo Carlos Gardel, enclavado en el edificio de una antigua pulpería en donde supo cantar "El Zorzal Criollo", en pleno Valle Edén.

A menos de una legua de allí estaba el casco de la estancia "Santa Blanca" del coronel Carlos Escayola, donde Carlitos nació el 11 de diciembre de 1887, según la documentación que llevaba cuando murió en Medellín. Fue hijo de María Lelia Oliva, una adolescente de 13 años, y su entonces cuñado y futuro marido, el coronel Escayola.

PAISAJE AGRESTE. Para llegar al museo se debe recorrer la ruta 26, con sus cerros que parecen montañas y un panorama inigualable.

A la llegada a Valle Edén el paisaje sorprende: una zona de quebrada con ambientes naturales poco comunes: monte nativo y arroyos de agua cristalina y fondo de piedra invitan a recorrer la zona.

El museo, fundado hace 12 años, está en excelente estado de conservación. "Está en el lugar donde estaba una pulpería en donde Carlos Gardel venía a cantar, se dice que sus primeras canciones criollas las hizo acá cuando estuvo viviendo durante cinco años consecutivos", informó la guía.

El museo tiene tres estructuras edilicias construidas en piedra. Allí funcionaba, a fines del siglo XIX, el almacén y bar de la zona. El centro social de una zona marcada por la impronta férrea del referente político y militar: Escayola.

Al acondicionar las estructuras para el museo, se planificó una distribución ordenada que acompañe al visitante en su recorrida: en el primer edificio se exhibe todo el material testimonial sobre la vida de Carlos Gardel, en el segundo toda su carrera artística y el último local es una sala de cine donde se proyectan documentales sobre su vida y también las películas que hicieron crecer su fama.

Claudia Deandrea destacó que han recibido a "muchos turistas que quedan impresionados por los documentos, desde el registro de nacionalidad en Buenos Aires, su pasaporte que resalta su nacimiento en Tacuarembó, entrevistas en periódicos, información sobre el árbol genealógico de Gardel que descarta que sea francés".

La documentación existente en el museo Carlos Gardel respalda la teoría uruguaya. Testimonios del propio cantante en entrevistas con el diario Imparcial, el 4 de octubre de 1933, donde Gardel dice tener 46 años de edad y ser nacido en Tacuarembó.

Los diarios La Tribuna Popular, El Imparcial y El Telégrafo subrayan su nacionalidad uruguaya, e inclusive en el museo se encuentra la carta de ciudadanía legal argentina, su patria artística. Ese documento -encontrado por el ex embajador de Venezuela en Uruguay, Juan Enrique Moreno- destaca que Carlos Gardel tiene nacionalidad argentina adquirida por nacionalidad original uruguaya nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887. Ese documento fue solicitado por Carlos Gardel para actuar en Venezuela. Las investigaciones realizadas desde hace 50 años a la fecha, más la concreción del museo en Valle Edén han servido para afianzar la teoría uruguaya de que "El Mago" es de Tacuarembó. "Tacuarembó ha tomado un posicionamiento espectacular, con un museo que tiene 10.000 visitas anuales; llegan ciudadanos de todo el mundo, desde japoneses, chinos, norteamericanos, sudafricanos y de toda Latinoamérica", informó Carlos Arezo, director de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, dueña del lugar y encargada del mantenimiento, personal y de la recaudación. La entrada cuesta $ 20.

"Eso demuestra que Carlos Gardel es un gancho importante, las ventanas del mundo se abren y cuando uno ingresa al museo sale marcado por la influencia de toda la documentación esbozada", manifestó el jerarca comunal.

ARGENTINOS. "Los argentinos vienen, observan y quedan impactados por toda la documentación, material que no tiene la difusión que se merece", expresó Arezo. Agregó que "al museo han llegado investigadores argentinos, colombianos, venezolanos y españoles que han dado una perspicaz opinión sobre el tema y quedan sorprendidos por el material documental que tenemos". Sostuvo que "el objetivo es dignificar la verdad histórica, por eso las investigaciones y la realización de la Fiesta Gardeliana todos los años".

La historia, fotos, videos y la voz de "El Zorzal" esperan a los visitantes de domingos a sábados de 9.30 a 18 horas.
Publicarán libro de "El Zorzal"

TACUAREMBÓ | Para este año la Intendencia de Tacuarembó, conjuntamente con la Fundación Carlos Gardel, trabaja en la conjunción de la investigación sobre "El Zorzal Criollo", hecha por el ex periodista del diario El País Erasmo Silva Cabrera, para que ediciones De La Plaza publique un libro en homenaje a los 50 años de las investigaciones.

"Hace 50 años el periodista Erasmo Silva Cabrera comenzó con una investigación profunda que ha traído aparejada una serie de etapas posteriores en las cuales buscamos transmitir a través de una conjunción de investigaciones la verdad histórica sobre la nacionalidad de Carlos Gardel", destacó el director de Cultura de la Intendencia, Carlos Arezo.

"La idea es resaltar las diversas etapas de la investigación en los 50 años. El periodista consiguió descubrir documentaciones que estaban archivadas o que las tenían personas particulares, logró publicar libros que sirvieron para que luego llegaran otros investigadores a los que nosotros llamamos la etapa de afinamiento de la tesis uruguaya", resaltó.
La cifra

10.000 es la cantidad de visitantes que recibe cada año el museo de Carlos Gardel en Valle Edén.
El País Digital





Lo recuerda?

Gardel tiene ahora un sello en EE.UU.

Integra una serie junto a Celia Cruz, Mark Twain y otros

Carlos Gardel y otros famosos cantantes de origen latino como Celia Cruz y Tito Puente serán homenajeados por el Servicio de Correo de Estados Unidos, con la emisión de estampillas conmemorativas para este año. Se trata de cinco timbres que saldrán a la venta a partir de este mes y que tendrán además las imágenes de Carmen Miranda y Selena. La nota de prensa incluye la presentación de otros timbres con la conmemoración del centenario del natalicio del ex presidente Ronald Reagan (1981-1989), el escritor Mark Twain y los actores Gregory Peck y Helen Hayes. No quedaron afuera del homenaje personajes de dibujos animados memorables de Walt Disney como Buzz Lightyear, de la serie de películas Toy Story, y el robot Wall-E, de la película del mismo nombre.

El ingreso de Gardel, meses después de la conmemoración de los 75 años de su muerte, ha sido visto como un hecho significativo. Para la música popular, y el tango en particular, su aporte creativo e interpretativo sigue aún hoy intacto, vigente: su afinación impecable, el fraseo que condimentaba un decir tanguero y criollo de potente swing, su seguridad y eficacia en la composición de los personajes vocales, la articulación de los textos, son, como diría un connotado músico uruguayo, verdaderos golazos. También está el valor de su repertorio. Un extenso acervo de milongas, valses y cifras marcan su veta más folclórica, que se pliegan con fluidez a sus numerosos canciones tangueras (o tango canción).

Haciendo gala de estos y otros signos o rasgos bien concretos, que, además, resultan intransferibles, salvo por la burda copia, Gardel arremetió en el mercado musical de los primeros años del siglo pasado con una carrera que muchos han definido como abrumadora, contundente.

Dejó más de un millar de registros fonográficos y firmó poco más de ochenta creaciones originales. Algunas de ellas, como la fundacional Mi noche triste, Volver, El día que me quieras, devinieron clásicos y éxitos que recibieron incontables versiones (de las buenas, malas y olvidables) por artistas de distintos campos musicales (el propio tango, la llamada fusión, el jazz, el rock e incluso la música clásica). Otro tanto se podría decir de sus incursiones en el séptimo arte.

Fuente:
http://www.elpais.com.uy/11/01/03/pespec_538935.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=EE.UU.%20tiene%20a%20Gardel%20en%20nuevo%20sello&utm_campaign=El%20Pa%C3%ADs%20al%20Mediod%C3%ADa






Lo recuerda?



Se lanzó colección de sellos postales "hoteles históricos del Uruguay" con el Hotel Concordia de Salto

El CORREO uruguayo lanzó una colección de "hoteles históricos del Uruguay", la cual 4 de los hoteles más antiguos del país estarán contemplados en las estampillas postal, el lanzamiento de la colección se realizó en Salto con el Hotel Concordia", contó con la presencia del Pte. del CORREO Sr. Julio Vieytes, la cónsul argentina en Salto Sra. Catalina Santalesa, el Intendente Dr. Carlos Gabrielli, Sra. Isidra Solari por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico local y la propietaria del hotel Margalet Maglio.



Maglio destacó la importancia del hecho que el hotel tenga su sello postal, el cual le dará una presencia nacional e internacional, agregó" el hotel ya es un valuarte a nivel no solo nacional si no internacional y ahora con el sello lo van a conocer mas aún, ya se que estamos en la época de email, mis abuelos se comunicarían con palomas mensajeras, pero el sello y el correo siempre están vigente... estoy muy feliz, poco a poco vamos logrando todo esto".

Julio Vieytes, presidente del CORREO destacó que se lanzó la serie denominada hoteles históricos, que pretende rescatar la historia de hoteles que han tenido además de su aporte a la comunidad, una reconocida permanencia en el tiempo en Salto, agregó" el primer seño que inaugurara la serie, será al "Gran hotel Concordia", pretencioso seria de nuestra parte intentar siquiera detallar la historia de este espacio histórico".







El emotivo acto tuvo también las palabras del intendente de Salto Dr. Carlos Gabrielli, el sellado de sobres que fueron obsequiados a las autoridades y amigos de l hotel, se le realizó la entrega del matasellos a la Jefa local del CORREO para que quede en propiedad del mismo y el obsequio de un cuadro con la estampilla para ser exhibida en el hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334