HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

jueves, 14 de abril de 2011

“Me parece fundamental que estas cosas empiecen a ocurrir cada vez más en el interior”





Diario El Pueblo digital


Hoy por: Jorge Pignataro

Jorge Albístur, Jurado del Premio Internacional Horacio Quiroga

7Como fuera informado oportunamente, el pasado viernes se realizó en nuestra ciudad la entrega de premios del Concurso Internacional de Cuentos “Horacio Quiroga”, Segunda Edición. El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno y estuvieron presentes no sólo la ganadora, Alicia Escardó Vegh, sino algunos de los escritores que obtuvieron menciones especiales, así como uno de los integrantes del Jurado, el profesor Jorge Albístur.

Albístur es actualmente uno de los mayores críticos literarios con que cuenta el Uruguay. Profesor de Literatura, se desempeñó durante varios años como Inspector de dicha asignatura, a nivel nacional, en Enseñanza Media y es autor de un importante número de obras críticas sobre diversos autores.

EL PUEBLO dialogó con Jorge Albístur, a quien solicitó ante todo una reflexión sobre la importancia del Premio Horacio Quiroga. El crítico hizo énfasis en la posibilidad que brindan este tipo de instancias de conocer escritores contemporáneos de la región (cabe recordar que este concurso está dirigido al Mercosur), lo que antes era bastante difícil. Esto decía: “Me parece fundamental que estas cosas empiecen a ocurrir cada vez más en el interior. Me parece una instancia, además, sumamente interesante porque convoca ya no al país sino al Mercosur. Mi experiencia sobre narradores de tierras cercanas a la nuestra se fue construyendo a lo largo de los años. Cuando yo estudiaba, nosotros no podíamos leer escritores de Brasil, salvo alguna editorial que se largaba con Jorge Amado, porque era un buen negocio editarlo. Pero fuera de ello no sabíamos qué estaba pasando. Con la Argentina siempre hubo más razones de vínculos, no sé si por el problema del idioma, pero Brasil nos quedaba más lejos. Entonces, como me parece fundamental que nos conozcamos, que aprendamos a pensar el país inserto en un contexto regional, aun por razones extra literarias la convocatoria a un concurso de este tipo me parece un hallazgo para vitalizar eso tan urgente: que nuestra identidad termine siendo la que debe ser, la de un país chico sí, pero inserto en un contexto regional donde hay una serie de identidades, y una serie de desigualdades lógicamente también”.

Una anécdota sobre el desconocimiento de otros escritores: a propósito de lo dicho anteriormente contó Albístur: “Gracias a un libro que compró Mario Benedetti, y que después lo prestaba, cuando yo era alumno del Instituto de Profesores Artigas, por primera vez supe que había en Nicaragua alguien más que escribía además de Rubén Darío; Mario Benedetti hizo un viaje, compró ese libro y había excelentes poetas en Nicaragua, tan buenos como los nuestros o mejores, y nadie tenía la más pálida idea de eso…”.

El Mercosur puede ser una potencia: Por otra parte, destacó el entrevistado la fortaleza con que se proyecta esta región del mundo. Recordó palabras de uno de los mayores historiadores contemporáneos: “En una entrevista que hace poco le hicieron en Alemania al historiador Eric Howsban, cuando le preguntan cómo concibe el final del siglo XXI, él dice que lo concibe como el fin de las grandes potencia bipolares, ya no más lucha Estados Unidos-Rusia, y dice que va a ser un mundo de muchos “primer mundo”, de muchas potencias: Estados Unidos, La Comunidad Económico Europea, China, India, el mundo musulmán… y también dice el Mercosur. Y tiene claro que con la locomotora de Brasil, de alguna manera vamos a llegar a ser nosotros también un primer mundo… Nosotros no lo vamos a ver, al menos yo no, pero entonces qué urgente es conocernos, ver qué intereses comunes tenemos, en fin.

LOS CUENTOS DE ESTA SEGUNDA EDICIÓN

Hablando concretamente de esta segunda edición del concurso, en la que actuó como integrante del Jurado, Albístur explicó en líneas generales cuáles fueron los temas predilectos por los escritores y qué cosas lo sorprendieron: “Para mí el concurso fue una oportunidad muy linda de ver, por ejemplo, cuáles son los temas que les interesan a los escritores jóvenes de ahora, qué conflictos ven ellos que uno de pronto no ve. Eso fue precioso para mí. Me sorprendió mucho que hay muchísimos cuentos policiales, cosa que yo no esperaba. Hay muchos cuentos fantásticos también, entre los más notorios recuerdo el de una grieta que empieza a crecer en la pared y una mancha de humedad que también crece y crece, y al final termina sobrepasando la casa y la manzana… Por supuesto también está presente el sexo, pero menos de lo que uno esperaba, y con formas muy distintas; hay alguien que escribe un cuento por ejemplo donde la homosexualidad masculina es más bien un asunto ridículo. Otro escribe un cuento mucho más fino donde un adolescente empieza a sentir la inclinación homosexual, los conflictos que tiene con su familia, con sus compañeros de liceo, muy finamente hecho. Por otro lado, es muy vital todavía el cuento campero, claro que ahora se ve desfilar por los campos una 4 x 4, los paisanos casi no andan a caballo, pero todavía queda mucho de aquella literatura campesina, de un trabajo y un lenguaje rural que ya prácticamente no conocemos la gente de la ciudad. Toda esa especie de exposición de asuntos fue interesantísima para mí. Entre los argentinos por ejemplo no te imaginás la cantidad de cuentos sobre la subcultura villera, con el lenguaje del villero. También una cantidad de cuentos sobre obrajes, sobre obreros, con una ley que favorece la explotación y con presencia de muchas colonias alemanas que han ido quedando con los descendientes de aquellos alemanes que vinieron después de la guerra mundial que terminó en el 45 y sus dificultades de inserción., todo muy interesante”.

“No fue fácil…El conjunto era muy bueno”: Sobre la tarea del Jurado de elegir el libro ganador (vale apuntar que ya no se premiaba un cuento como en la Primera edición, sino un libro) y los cinco libros que recibirían Mención, Jorge Albístur sostuvo: “No fue fácil, te aseguro que no fue fácil. Primero hubo un descarte, de decir ‘esto no lo leo más porque no va’, y después algo muy parejo entre muchos trabajos. El grueso del concurso era muy parejo. No obstante, no fue difícil encontrar, en la etapa final, consenso con los otros jurados. Pero, claro, negociando muchas cosas. Si hubiera habido en lugar de cinco menciones, diez, hubiera sido macanudo, nosotros metemos diez libros de cuentos buenos o aceptables sin problema, porque los había. Eso es muy alentador porque si se llamara a un concurso y se presentaran ciento sesenta libros, pero sólo dos que valen la pena es frustrante, pero te aseguro que esta vez no, no había una cosa que se separara muy evidentemente del conjunto, pero el conjunto era muy bueno”.

Hoy se inaugura muestra de pinturas en Biblioteca Municipal

Hoy jueves a las 21 horas será inaugurada la muestra de trabajos plásticos de un importante número de pintores. Se trata de los alumnos del artista plástico Oscar Terrones, tanto de Salto como de Paysandú. La muestra tendrá lugar en la Sala Edmundo Prati de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola (Artigas y 25 de Agosto) y permanecerá abierta hasta el día 12 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334