HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

martes, 5 de abril de 2011

ARCHIVO ROSETE: 17.08.2011




Se cumple hoy fecha de fallecimiento de Marosa Di Giorgio

Y Dios me bendijo llevándome hasta donde están sus cosas, las cotidianas, las que Marosa vivía día a día y que están hoy en su Museo, compartido con el Museo de Horacio Quiroga en la Casa Quiroga, la vieja casa de campo de la familia.
Dos de sus salas se encuentran engalanadas con éstos objetos. Otras salas de la casa con objetos que pertenecierona a Quiroga.
Quizá lo mas impactante es la urna con sus restos, obra de Stefan Erzia realizada por su amigo ni bien se enteró de su muerte, y talló mientras traían el cuerpo de Quiroga para Salto.
Allí, en el medio de la sala se puede observar sobre un pedestal ésta obra magnífica de arte, tallada en madera, las paredes de ésta sala se encuentran recubiertas con documentos de época o fotocopias ampliadas, como el caso de una página de diario que prometo subir cuando la baje del cel, con los acontecimientos sobre la muerte de Quiroga y párrafos del entonces Intendente de Salto, Don Jorge Enrique Costa, mi abuelo.
En la pared lateral, se observan las firmas de quienes concurrieron a su velorio y también está un documento que se refiere a uno de sus mejores amigos, mi tío abuelo Brígnole, junto a Delgado quienes escribieron la primera obra sobre la vida de Horacio Quiroga.
Esto que les cuento es parte de la historia del Archivo Rosete, ya que mi padre, sobrino de éste Brignole se casaría con la hija del entonces Intendente de Salto, la Sra Edith Costa.
Mis padres estaban en el grupo que frecuentaba Marosa, junto a Milans Martínez, Peralta, Leonardo Garet, Muñoa, y seguro que me olvido de muchos mas, sepan disculparme
Por eso, cuando la recuerdo a Marosa me gusta pensar en la época cuando en mi casa la oía recitar sus poemas para todos y allí en mí sembró la pasión por el arte y la literatura, junto a Leonardo Garet que logró sostener mi interés por la literatura a través de su saber.
Gracias Dios por haberme regalado una mañana en ése lugar mágico, junto a los pasos perdidos de ésta gente genial.





Noticias relacionadas anteriores






Crearon Página Web De Marosa di Giorgio


El Grupo de Amigos de Marosa, informó que está disponible la página Web que han creado con la denominación www.marosadigiorgio.com.uy, con la cual pretenden difundir la obra y vida de la poeta y mantener contactos internacionales sobre su trabajo.

El grupo tuvo su reunión inaugural en la Biblioteca Municipal de Salto "Felisa Lisasola", el día 26 de julio de 2006 y se dio a conocer públicamente mediante conferencia de prensa llevada a cabo el día 15 de agosto del mismo año. Desde entonces ha procurado cumplir el objetivo de contribuir a mantener viva la memoria de Marosa di Giorgio y realizar todas las acciones tendientes a lograr el mayor conocimiento de su persona y de su obra.

Los actuales integrantes del grupo son: Myriam Albisu, Enrique Cesio, Julia Elena Crescionini, Nidia di Giorgio, Edgardo Franzoni, Leonardo Garet, Manuel Galisteo, Margot Malaquina, Rocío Menoni, Alberto Prosper y Estela Rodríguez Lisasola. (Nery Campos Pierri, perteneciente al grupo desde sus comienzos, falleció el 13 de agosto de 2010.)

El grupo es responsable de esta página WEB.

La página contiene elementos sobre la vida y la obra de Marosa; incluye fotografías, tapas de libros, reproduce también entrevistas, actos en su homenaje, referencias a la Sala que lleva su nombre en la Casa Quiroga y otros elementos que permiten un estudio completo de la escritora y de sus principales libros.

El ingreso a la página permite además, contactos, opiniones, aportes o solicitudes que el grupo intentará responder como un trabajo de sus fines.

La página fue confeccionada por Alberto Prósper, nuevo miembro del Grupo y han sido adquiridos los derechos en la red internacional correspondiente.


Diario Salto - domingo 3 de abril de 2011.





Lo recuerda?
Film animado para niños sobre relatos de Quiroga
UILLERMO ZAPIOLA

Horacio Quiroga para niños, y en cine de animación. Esa es la propuesta de "Cuentos de la selva", película argentina dirigida por Norman Ruiz y Liliana Romero que llega mañana a las pantallas montevideanas.

Publicados por primera vez en 1918, los Cuentos de la selva constituyen probablemente el más popular y exitoso volumen de relatos para niños del uruguayo Quiroga, aunque es probable que el propio autor no aprobara la calificación. Tal vez sería más correcto decir que integran la zona más "liviana" de la obra quiroguiana, y resultan los más adecuados para ser leídos también por niños, aunque se puede seguir leyéndolos después de crecer.

El libro contiene nueve relatos (La tortuga gigante, Las medias de los flamencos, El loro pelado, La guerra de los yacarés, La gama ciega, Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre, El paso del Yabebirí, La abeja haragana, Anaconda) que han servido de base al guión escrito por Jorge Maestro. Los directores Ruiz y Romero fueron también responsables también del largo animado Fierro, con dibujos y guión de Roberto Fontanarrosa sobre el poema de José Hernández. Ruiz ha explicado que, en un afán de autenticidad, el diseño de los animales animados se basó en máscaras guaraníes y artesanías misioneras.

Se trata al parecer de una adaptación muy libre, que según señala una crónica del diario argentino Clarín toma y transforma a ciertos personajes del libro para crear una suerte de "fábula ecologista para chicos". El film arranca con el señor Oncade, un hombre obsesionado con su trabajo y con la crianza de su hijo Tomy, chico solitario y sin amigos. Oncade es empleado del millonario Davius, quien como buen villano pretende desmontar la selva para llevar adelante sus negocios. Todos los días, Oncade dirige los camiones y maquinarias que se internan en la selva con esos fines destructivos.

El primero en darse cuenta del peligro que los amenaza es el yaguareté, quien se encarga de advertir a los otros animales. Éstos reaccionan de las más diversas maneras: algunos no hacen caso a la advertencia, otros resuelven enfrentar a los humanos, los menos valientes optan por la huida. Entre tanto, un coatí comienza a hacerse amigo de Tomy, niño políticamente correcto que discrepa con los planes de su padre y su pérfido patrón.

Cuentos de la selva llega con los auspicios de varias organizaciones ecologistas, que han elogiado su alegato contra la destrucción del ecosistema de la selva misionera, que ya había empezado en tiempos de Quiroga y sigue todavía. Incidentalmente, los productores rompieron otra lanza por la causa de la protección del medioambiente al donar los ingresos obtenidos en la `avant premiere` de la película a la Fundación Vida Silvestre Argentina.
El País Digital


Destacados visitantes rusos recibió Casa Quiroga





Más que significativa actividad se vivió el pasado martes en la noche, cuando estuvieron en Casa Horacio Quiroga el Presidente y la Directora de la “Fundación Internacional Eriza”, Mikhail Zhuravlev y Elena Butrova. Desde Rusia llegaron especialmente a nuestra ciudad para conocer la cabeza de Quiroga tallada en raíz de algarrobo por el ruso Stéfan Eriza. Asimismo, presentaron un libro sobre la vida del escultor, primer libro escrito en lengua española sobre Erzia. En toda América sólo se dispone de treinta ejemplares; ahora Salto tiene dos: uno que fue obsequiado a Casa Quiroga y otro a la Regional Norte de la Universidad. Además, hicieron obsequio de un ejemplar de Anaconda y Cuentos de la selva editado en ruso en 1960. Una parte del acto consistió en la proyección de un documental traído por la Fundación sobre la llegada de Eriza a su patria. Este material también fue entregado a Casa Quirga.

Ante un auditorio lleno, hicieron uso de la palabra Leonardo Garet y los dos visitantes (mediante el traductor Eugenio Savriy, ruso radicado en Argentina).

La presentación de Garet: “En el corazón del algarrobo están las cenizas de Quiroga pero él se asoma a la superficie de la madera por la magia de Stéfan Eriza”.

Con estas palabras recibía el Prof. Garet (Presidente durante el anterior período de gobierno de la Comisión Honoraria de Casa Quiroga) los obsequios de mano del Presidente de la Fundación Eriza. En su discurso, Garet se refirió esencialmente a la vinculación entre Quiroga y el escultor ruso:

“Veintitrés años vive Stéfan Erzia en Buenos Aires y en ese tiempo, también alternaba entre Buenos Aires y Misiones Horacio Quiroga, que ya estaba siendo reconocido como uno de los principales escritores del idioma, estaba siendo reconocido a partir de 1917 con Cuentos de amor de locura y de muerte. En el 26 fue la apoteosis de Quiroga con Los desterrados. Entonces cuando llega Eriza –1927–, llega el momento en que Quiroga pontificaba en una tertulia de escritores y de artistas plásticos que se llamaba “Anaconda”.

Qué grado de amistad o de cercanía pudieran tener Quiroga y Eriza es algo que no está bien determinado. Pero sí es cierto que cuando Quiroga muere en 1937, un común amigo, Enrique Amorim, le solicita que haga esa talla. Invito a todos los jóvenes que no la conocen –prosiguió Garet dirigiéndose especialmente a los liceales presentes – vayan y la miren. Esa talla que está aquí en el mausoleo es de Stéfan Eriza. Amorim le solicitó esa talla para que fuera el cobijo ideal para las cenizas de Horacio Quiroga. Erzia trabaja dos días según dicen sus biógrafos Delgado y Brígnole y hace esa maravillosa escultura que es orgullo del Uruguay. Es la única que existe en el Uruguay de Stéfan Eriza, escultor de fama internacional. Y Eriza vino a Salto. Trae las cenizas de Quiroga en vapor de Buenos Aires a Montevideo, de Montevideo a Salto viene en tren, que viene parando en las distintas estaciones, en cada una de ellas se le hicieron apoteóticos reconocimientos y homenajes.

Pero a los dos los une cosas más profundas, como el impulso vital que insufla en todas sus creaciones. En el caso de Quiroga tratando de llevar a la letra lo profundo del ser humano, la intemperie del ser humano, que se ve de forma más desnuda o más gráfica cuando el hombre se enfrenta a los elementos; tratando de ver el mundo animal, de traspasar todo lo de noble y grandioso que tiene la naturaleza y llevarlo a sus cuentos. Y no otra cosa era lo que hacía Stéfan Eriza, trasladar también la grandiosidad del ser humano a la madera y al mármol, pero nosotros conocemos más su producción en madera. Pero Erzia también podía haber sido, por qué no, un personaje de Quiroga. Eriza vino a Buenos Aires en 1927, invitado por el entonces Presidente argentino Alvear; se iba a quedar por los días que durara la exposición, y se quedó veintitrés años. Y hay un personaje, Juan Braum, presentado en el cuento “Los desterrados”, que es alguien que fue a Misiones por cuestión de unas horas para ver las ruinas y se quedó veinticinco años. Entonces de alguna manera, no los unió sólo el impulso sino el ser hombres que vivían tan a la aventura, tan al descampado como esos personajes de Quiroga y como lo fue también la vida de Eriza, buscando el material noble que encontró en el algarrobo y el quebracho para hacer sus obras. Podemos decir entonces que fue esa amistad entre dos grandes lo que ha traído hoy a estos visitantes”.

Las palabras del Presidente Mikhail Zhuravlev: “es el escultor número uno del mundo…”

“Estoy muy contento de estar en este auditorio con ustedes. Quiero decirles que este es un lugar santo. En este lugar se unieron dos grandes artistas: Quiroga y Eriza. Ellos se complementaban uno a otro. Y el destino hizo que nosotros ahora, entre estas paredes, estemos hablando de estas dos personas. Nuestra Fundación es muy joven, tiene sólo tres años, es una fundación internacional y trabaja en todo el mundo. La meta de la fundación es la popularización de los trabajos de Eriza, juntar información y mostrar a la gente sus obras. Uno de los motivos de estar en Salto es que Leonardo Garet hizo un artículo para nuestro libro en español. Es el primer libro editado en español sobre la vida de Stéfan Erzia. Estoy muy contento que en esta ciudad haya personas entusiasmadas por la cultura y que respeten a nuestro escultor. Acá hay muchas personas mayores y hay mucha juventud. En este año Erzia tenía que cumplir 86 años. Un mes antes de salir el libro él falleció. Lamentablemente las personas que personalmente conocieron a Erzia y Quiroga son cada vez menos. Por eso me alegra mucho que los mayores puedan pasar la información a los jóvenes. Eriza trabajó hasta últimos momentos con el quebracho. Hoy en día es el escultor número uno del mundo, que pudo trabajar de esta manera con la madera de quebracho y algarrobo. Me alegra que en los países Uruguay, Paraguay y Argentina, donde hay quebracho, se pueda leer este libro en español. Lamentablemente por ahora se pueden presentar pocos libros para los lectores, pero me comprometo a traer más para las bibliotecas y las escuelas. Quiero felicitar a todo este auditorio y a todo el pueblo de Uruguay. También al pueblo ruso. Este libro nos hace más cercanos a un pueblo y otro”.

Las palabras de la Directora Elena Butrova

Butrova explicó principalmente aspectos del trabajo que realiza la Fundación en diversas regiones del mundo, los objetivos principales y algunos logros y planes de futuro. Transcribimos a continuación una parte medular de su discurso:

“A Stéfan Erzia le encantaba América del Sur. Hizo cerca de trescientas obras y la mayoría eran con madera de esta región. Están expuestas en los museos de Rusia y Roma. La meta más importante de la Fundación es hacer una colección de copias de trabajos de Erzia para poder exponer. Hace tres años estamos trabajando en América del Sur y ya hay una pequeña colección que próximamente se expondrá. En los planes de la Fundación está seguir trabajando en esta región para seguir juntando sus trabajos. Al regreso a Moscú ya vamos a hacer una exposición con los trabajos recogidos acá. Como Eriza vivió en Buenos Aires, fuimos, y cuando llegamos con este proyecto poca gente conocía sobre sus trabajos. Museos importantes de Buenos Aires tienen obras de Erzia y no las exponen al público. En la ciudad no hay ningún lugar que indique que ahí estuvo Eriza. La Fundación va a hacer todo el recorrido de los lugares en que estuvo Eriza y donde participó con sus trabajos. En una de las avenidas importantes de Buenos Aires había un trabajo suyo que estaba muriendo y la Fundación logró sacarlo de la vía pública, restaurarlo y en su lugar colocar una copia. Como vivió mucho tiempo en Italia, el próximo año nos vamos a dedicar a ese país, porque hay mucha gente que tiene trabajos de Erzia y les interesa mostrar. Finalmente quiero decir que la gente en Rusia poco conoce sobre Uruguay, así como ustedes tal vez conocen poco de nosotros, y cultura y arte es lo que puede unir esos dos países en su conocimiento”.






Con la presencia del Intendente saliente, Dr. Carlos Gabrielli y el entrante, Germán Couthino, la presidenta de la Comisión Organizadora de la "9ª Bienal de Artes Visuales de Salto", María Ambrosoni y el director del Museo Gallino, Arq. Paul Bittancourt, se realizó en Casa de Gobierno el lanzamiento de la nueva edición de las Bienales de Salto y el concurso de Logotipo de la misma.


Luego de diez años en que las entonces Bienales de Primavera dejaran de realizarse, y tras varios intentos frustrados, finalmente vuelven a ser una realidad uno de los eventos de las artes plásticas y visuales de mayor reconocimiento en el interior del país.

Las mismas han sido impulsadas desde la Asociación de Plásticos de Salto (APLAS), el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto e innumerables colaboradores salteños, especialmente artistas y antiguos organizadores de otroras Bienales.


Ante la primera convocatoria de los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, se presentó el proyecto de la "9ª Bienal de Artes Visuales de Salto", la cual fue seleccionada, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional como proyecto de las Artes Visuales.


En las últimas semanas se concretó la entrega del apoyo económico para la primera etapa del proyecto de la Bienal por parte de los Fondos de Incentivo Cultural del MEC. Este apoyo y el compromiso de la Intendencia de Salto -en coordinación entre la administración saliente y la entrante- permitió que la organización se pusiera en marcha, por lo que se realizó el lanzamiento del Concurso de Logotipo procurando encontrar una imagen institucional del evento.

La fecha programada para la realización de la 9ª edición de la Bienal está prevista para el próximo mes de noviembre del presente año, aunque a solicitud realizada por los organizadores del Salón Nacional de Artes Visuales el cual también se realiza este año, es probable que la misma termine trasladándose para los primeros meses del año próximo.


Los nuevos Fondos de Incentivo Cultural del MEC han permitido el apoyo necesario que faltaba para la concreción de la 9ª Bienal de Artes Visuales, otorgando un fondo directo al proyecto lo cual garantiza el cumplimiento de su primer etapa, pero además habilitando la posibilidad de que aquellas empresas que esponsorizan este evento puedan descontar de sus aportes impositivos.


El Fondo de Incentivo, conocido popularmente como Ley de Mecenazgo, fue instrumentado el año anterior con la creación del mismo y el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales. Mediante este mecanismo, las empresas contribuyentes a los Fondos de Incentivo Cultural, podrán canjear parte de sus aportes por certificados de crédito de la Dirección General Impositiva (Ley 17.930, de 19 de diciembre de 2005).

Las empresas podrán aportar al Fondo Global, a los Fondos Sectoriales o a Proyectos específicos y según el fondo al que se aporte, se obtendrá el beneficio fiscal previsto por la ley.

El objetivo de esta implementación es lograr una interacción y cooperación entre el sector artístico cultural y los contribuyentes dispuestos a aportar recursos económicos, y facilitar la democratización de la creación, circulación y acceso a los bienes artístico culturales.


Estos Fondos se integran con aportes de los contribuyentes que recibirán beneficios fiscales de acuerdo con lo previsto por la Ley, así los proyectos podrán acceder a las franquicias fiscales que en cada caso se establezcan, aprobadas por el Poder Ejecutivo, según lo establecido por la normativa vigente.


En la Conferencia de lanzamiento de la 9ª Bienal de Artes Visuales, estuvieron presentes además el Presidente y el Gerente del Centro Comercial e Industrial de Salto, dando así su apoyo a esta iniciativa, anunciando que el Centro Comercial dispondrá de un representante a integrar la Comisión Organizadora de la Bienal.


Diario Salto - Miércoles 30 de junio de 2010.





















Elsa Trolio





Elsa Trolio

FORMACIÓN:
1975:Egresa del Instituto Normal Salto./1982-90: Taller Gustavo Alamón /1989: Taller Eduardo Espino/1997-98: Taller Carlos Musso. Cursos de Arte, curador y critico de arte Alfredo Torres
/2001-02-03-04 Asiste al Taller Nacional de las Artes de Formación Docente en la Dirección de Cultura del MEC. 2007: Taller Escultura Federico Arnaud.
2002 al 2005 dirige el Taller de Artes Plásticas del M.E.C. e I.M.S..
Ejerce la docencia de artes plásticas desde 1990 y actualmente dirige el taller de la I.M.S.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
1984. Cinemateca Uruguaya Montevideo/1986: Centro Difusión Cultural Fray Bentos , Río Negro. 1989: Asociación Magisterial Salto/1992: Museo del Gaucho y de la Moneda Montevideo; Consulado Rpca. Argentina, Paysandú/ 1994: Paseo de la Matriz, Montevideo./ 1998: Aplas Centro de Arte Salto./2000: Aplas centro de Arte Salto./2002: Centro Cultutral La Paloma, Rocha./2002 Aplas Mercado 18 de julio Salto.- 2004 Centro Cultural M.E.C. Dirección de Cultura Montevideo./ 2004 Sala de Arte “Carlos Federico Saez” Ministerio de Transporte y Obras Públicas Montevideo, 2005 Hotel Barceló Termas de Arapey Salto. /2007 Foyer Teatro Casa de la Cultura Maldonado, 2007 Centro de Exposiciones, Universidad ORT Montevideo.

SALONES Y EXPOSICIONES COLECTIVAS:
1982-1992: 2º Salón Nacional, Paysandú./ 1er Salón Departamental, Salto./Galería Rool, Punta del Este./ 6º Salón del Interior, Rocha./1er Salón Nacional Soriano./2º Salón Departamental , Salto./ Museo de Artes Visuales, Concordia, Argentina./ Salón de San José “75 años Teatro Maccio” ./ Salón de Maldonado./ Primera Muestra Itinerante MEC. /2º Salón Nacional, Rivera./4º Salón Nacional de Maldonado./ 4º Salón Paysandú./ 1er Salón del Norte, Rivera./ Regional Norte Salto Universidad de la República./1er Encuentro de Artistas Plásticos, Fray Bentos, Río Negro./ Muestra Binacional Salto Grande.

EXPOSICIONES COLECTIVAS EN EL EXTERIOR:
España, Rubi, Ateneo./ Suecia, Malmo, Galleri Konstnars./ Suecia, Umea, Folketshus. /España, Hospitalet, Museo Hospitalet, /Kultuurikeskus Turku, Finlandia,/ Vanhan Gallería, Helsinki- Finlandia,/ Antic Ajuntament, Tarragona España,/Sala de Exposiciones Universidad de Ginebra, Ginebra Suiza, Sala de Exposiones Ca N´ ameteller, Moulins de Rei- España/ Galerie Nesle, París Francia/ Museo Comarcal de Marcéeme, Mataro España,/ Sala de Armas de la Ciudadela, Pamplona _España/ Bora Konsmuseum, Boras Suecia.
Museu Histórico de Santa Catarina, Palacio Cruz e Souza, -Florianópolis- Brasil./ Teatro Ouro Verde, Londrina, Brasil ./ Pinacoteca del Estado Sao Paulo, Brasil;/ Museo de Arte, Porto Alegre, Brasil. /Hall II, Génova, Italia; / Sala Muncunill, Aluntamet de Terrassa, España; / Palacio, Rozzo, Terni- Italia.
1992 - 2002: Museo Bellas Artes , “150 años Universidad de la República. Hotel Casino Nogaro, Punta del Este./V Bienal de Salto./ XXIV Salón Museo de San José./ VI Bienal de Salto./ XXV Salón Museo de San José./I Bienal de la Costa de Paysandú, Argentina –Uruguay./ 2º Encuentro Nacional de plásticos, Fray Bentos , Río Negro./ II Bienal de la Costa de Paysandú, Argentina- Uruguay./ VII Bienal de Salto./Palacio Legislativo./Embajada de Uruguay en Argentina, Buenos Aires./ III Bienal Internacional de la Costa./ CERP Centro Regional de Profesores./ Sala de Convenciones Hotel Horacio Quiroga./ XXVI Salón Museo de San José./ 49 º Salón Nacional de Artes Visuales ./ IV Bienal Internacional de la Costa , Paysandú; / Sala Vaz Ferreira, Montevideo.
2002 – 2008 Molino de Pérez. Muestra el Cuerpo. Exp. Binacional Museo y Centro Cultural de Salto Grande. Concordia- Argentina. - Invitada al 3er Salón del Poema Ilustrado Nancy Bacelo”. Muestra Naturaleza Muerta Molino de Perez./ Muestra en Viene. Estación Central Gral. Artigas. Carpa Arte Rioplatense. Jornadas de Integración Cultural “Un solo País” Taller abierto.
Catedral Punta del Este Arte Sacro. Palacio Legislativo, 1er Salón Nacional del Interior.
Expone Museo Horacio Quiroga Salto, homenaje Horacio Quiroga, Marosa di Giorgio.
Seleccionada Concurso “Deporte Olímpico y Arte”.
Exposición colectiva. Taller Federico Arnaud. Sala de Aplas.
Museo M.I. Olarreaga Gallino. Curaduría: “Trans – Formas”.
Curaduría Taller I.M.S.: “Un par de zapatos y la verdad camina…”. Sala de exposición Mercado 18 de Julio.
Muestra Binacional Salto - Concordia, Museo Municipal de Artes Visuales de Concordia.

PREMIOS y DISTINCIONES:
1984: Distinción Muestra Binacional de Salto Grande, adquisición de obras para Universidad Nacional de Buenos Aires y Hotel Horacio Quiroga. 1985: Tercer Premio Salón Nacional de Soriano. 1992: Mención Honorífica Salón de Rivera. 2001: Premio “Junta Departamental de San José, xxvi Salón de San José). 2001: Mención IV Bienal Internacional de la Costa ( Litoral Uruguayo- Argentino).
Seleccionada “3er. Salón del Poema Ilustrado “Nancy Bacelo”, Centro Cultural MEC, Montevideo. Seleccionada Concurso Batuz Foundation Sachsen Proyecto “Correspondencia” 2003 (MTOP).
Seleccionada Concurso Batuz Foundation Sachsen 2004 (MTOP) .
2006 Primer Premio “La Mujer en el Amor” - Concurso Internacional Galería Génesis Punta del Este.
Primer Premio “La Mujer Madre” - Concurso Internacional Galería Génesis Punta del Este
Segundo Premio Salón Universidad ORT Salto.
2007: 5to. Premio Concurso de Pintura ISUSA .
2007: Primer Premio Concurso de Pintura “La convivencia de los pueblos”, B’NAI B’RITH DEL URUGUAY, viaje Bienal de San Pablo.


OTRAS ACTIVIDADES:
Realiza guías de arte para escuelas y liceos, en exposiciones./Participa como orientadora en cursos de diseño para cooperativas artesanales./ Socio fundadora de APLAS (Asociación Artistas Plásticos Salteños ) Coordina murales realizados por niños en escuelas públicas./ Escenografías para ballet.. Expone en forma permanente en Galería de Arte Ciudadela, Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334