HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

jueves, 15 de marzo de 2012

García Lorca en el Uruguay

RUBEN LOZA AGUERREBERE

El pequeño y singular libro llegó a mis manos gracias a la gentileza de nuestro ex director don Martín Aguirre, hace mucho tiempo. Se trata de un ejemplar que recoge en pocas páginas las andanzas que vivió entre nosotros Federico García Lorca. Esos papeles, hallados después de la muerte del poeta granadino, se publicaron durante la guerra. Para los coleccionistas baste consignar que lo publicó "Ediciones Ulises", sin fecha de edición. Escrito por el uruguayo Alfredo Mario Ferreiro, describe un viaje hacia el mar, bajo el título de "García Lorca en Montevideo".

García Lorca viajó en octubre de 1933 a Buenos Aires, y, en el paréntesis veraniego, el 30 de enero de 1934 lo hizo rumbo a Montevideo, acompañado por la actriz española Lola Membrives y su esposo, el empresario Juan Reforzo. En el puerto de Montevideo los aguardaban el embajador de España, Enrique Diez Canedo, el poeta Emilio Oribe, el novelista Enrique Amorím y José Mora Guarnido. García Lorca era una de las estrellas de la "generación del 27".

Aquí se había estrenado "Bodas de sangre", y Lorca pensaba terminar "Yerma" en Montevideo, pieza de la que había escrito los dos primeros actos.

Releyendo este librito, lo vemos, al principio, en su desordenada habitación del Hotel Carrasco, eligiendo una camisa marinera auténtica. Están sobre una mesita, se nos dice también, los libros de Sarah Bollo, con quien tuvo estrecha relación.

Después de tomar un café y rechazar un cigarrillo, emprende el viaje en auto con el narrador y Enrique Amorím.

El mar y la música importaban mucho a García Lorca; así lo confiesa él mismo. Como les dice que ha sacado "Bodas de sangre" de Bach. Estas son sus palabras: "Ese tercer acto, eso de la luna, eso del bosque, eso de la muerte rondando, todo eso estaba en la Cantata de Bach, que yo tenía". Y agrega: "Donde trabajo tiene que haber música".

A las cinco de la tarde, como en su poema, parten. En el recorrido por la costa todo entusiasma al poeta granadino: una sombrilla movida por el viento, una silueta entrando al mar, los colores de la tarde. Y es definido como "un niño grande".

Según la crónica de Ferreiro, Federico se deleita con el paisaje, los verdes que te quiero verde cerca de las dunas, en tanto la carretera se abre como una cinta. Confiesa que le parece estar en Castilla y en La Mancha. Cuanto ve a su lado, aquí, García Lorca lo define como "un paisaje humanizado".

Finalmente, llegan hasta Atlántida. El poeta camina hacia el mar, enfundado en su traje de marinero, con pantalones blancos, gesticulando y recitando en voz alta sus últimos poemas. Cuando la tarde se va, emprenden el regreso a Montevideo.

Y según cuentan estas páginas, García Lorca les hace esta confesión: "Yo lo hago, lo hago para que la gente me quiera; nada más que para que me quieran las gentes he hecho mi teatro, mis versos, y seguiré haciéndolos, porque preciso ese amor de todos".

Después de la vaporosa luna del atardecer llega la noche y, al fin, el poeta gitano retorna a su pieza de hotel. Este peregrinaje, eficaz ejercicio espiritual, ocurrió aquí, hace tantos años. Nos queda el eco de estas palabras.

Y se marchó. Como si supieran que no regresaría, los amigos que hizo aquí lo despidieron en el puerto de Montevideo, agitando pañuelos blancos, mientras su barco se alejaba. Adiós.

El País Digital




Libro vuelve a plantear que García Lorca puede estar enterrado en Uruguay









Federico García Lorca podría estar enterrado en Uruguay, según "El amante uruguayo. Una historia real", un libro de reciente aparición en España del que da cuenta este sábado Cadena Ser. El autor Santiago Roncagliolo plantea la hipótesis de que el amante uruguayo del poeta, Enrique Amorim, haya enterrado sus restos en el monumento
que le erigió en Salto.

Publicado el: 4 de febrero de 2012 a las 18:47

Por: Redacción 180

Los restos de García Lorca, fusilado en Granada en 1936 por el ejército franquista, nunca aparecieron. Se suponía que estaban en una fosa común cercana a Granada junto a los cuerpos de otros fusilados. Sin embargo, en 2009 se excavó el terreno y no se encontró ningún resto.


Ahora, el libro de Roncagliolo aporta la hipótesis de que durante una viaje a Europa en los cincuenta, el escritor y millonario uruguayo Amorim, habría sobornado al gobierno español para hacerse de los restos y traerlos a Uruguay.


Amorim y García Lorca se conocieron en Buenos Aires en 1933 y continuaron su romance en Uruguay. La relación está documentada en la amplia correspondencia que ambos mantuvieron. Su último encuentro fue en Madrid pocos días del comienzo de la Guerra Civil.


La crónica de Cadena Ser dice que en 1953 Amorim promovió el que sería el primer monumento al autor de Yerma, ubicado en Salto. “El día de la inauguración, una caja funeraria blanca fue enterrada junto al monolito conmemorativo. ¿Qué hay en esa caja? ¿Están los restos de Lorca? Es una hipótesis. Amorim desapareció durante unos meses en 1952. Nadie pudo dar con él. ¿Estuvo intentando sobornar a alguien para hacerse con esos restos?”, pregunta el artículo que además aporta una foto del día de la inauguración en la que aparece esa caja blanca.


Luego el artículo afirma que Amorim “fue un escritor irregular, que lo intentó todo para pasar a la posteridad (…) Hizo sus pinitos también en el cine, como guionista, e incluso rodó un documental sobre la obra cerámica de Picasso, con tan mala fortuna que midió mal la iluminación y la película quedó oscura”. “Millonario de nacimiento, se dedicó a sufragar a buena parte de los artistas que conoció. Y como esos artistas eran en su mayoría miembros del Partido Comunista, el se enroló también en sus filas. A los responsables del partido no les hacía demasiada gracia la presencia de un ‘burgués’ multimillonario, pero las ingentes cantidades de dinero que aportaba hicieron que esos dirigentes miraran para otro sitio”, agrega.


No es la primera vez que esta hipótesis se plantea. En noviembre de 2010, el semanario Brecha publicó una investigación de los periodistas Ana Inés Larre Borges y Juan M. Chaves que iba en la misma línea. Sin embargo planteaba reparos.






El simple hecho de cumplirse 50 años de la muerte del escritor salteño Enrique Amorim ameritaba escribir unas líneas. Sin embargo, una investigación que comenzó siendo bibliográfica, poco a poco fue tomando facetas detectivescas. La polémica venta de su casa, la desaparición de varios objetos de incalculable valor cultural, la aparición de documentos que hasta el momento eran desconocidos y un testamento con extraño contenido, fueron suficientes escusas para empezar a indagar. En medio de esta maraña de hipótesis y verdades a medias, un comentario cambió el eje de la investigación: “Hay una editorial española que desde hace tiempo viene haciendo preguntas sobre Amorim, por lo que dicen, sospechan que él trajo los restos de Federico García Lorca y los enterró al pie de su monumento en Salto”.

La conversación con la casera del chalet Las Nubes sucedió a principios de noviembre. El arquitecto francés Le Corbusier fue quien bosquejó el lugar en una servilleta y en base a ese dibujo se realizó la construcción. Cada rincón esconde una historia; allá arriba escribía Jorge Luis Borges, en aquella puerta se sacó una foto Bioy Casares, acá donde estamos sentados estuvo Horacio Quiroga con su hijo. Cada relato daba la sensación de que estas personalidades estaban ahí, escuchando la conversación, reclamando, tal vez, su participación en los relatos. Pablo Neruda, Victoria Ocampo, Guillermo de Torre, Manuel Mujica Láinez, Raúl González Tuñón, Marcos Ana, Nicolás Guillén, entre otros, estuvieron caminando por esos jardines y es casi imposible no imaginarlos.




Los detalles progresan y la historia se va recomponiendo. Como al pasar, entre nombre de personalidades que conocieron a Amorim suena el de Federico García Lorca, el poeta de Granada. No era de extrañar, Enrique era un trotamundos, y de acuerdo al círculo de amistades que compartían era probable que esta amistad sea posible. ¿Pero hasta qué punto?

Una pregunta deja al descubierto el misterio:

¿Imagino que esta casa será visitada por personas de todo el mundo?

Sí, constantemente vienen visitantes extranjeros, en su mayoría arquitectos que quieren conocer la casa. Pero últimamente han vendió varios españoles, acompañados por un escritor peruano. Eran un poco misteriosos. Cómo al pasar me dijeron que andan investigando a Amorim porque sospechan que él trajo los restos de Federico García Lorca y los enterró al pie de su monumento en Salto. Pero no me quisieron decir más que eso.

Como todo buen uruguayo, esta sospecha fue desacreditada inmediatamente. ¿El desaparecido más célebre de la Guerra Civil Española enterrado en Salto? Nadie lo puede llegar a creer. Sin embargo, nada impidió hacer unas mínimas averiguaciones sobre el origen de este rumor.

Tras las huellas

Desde el chalet Las Nubes por la avenida Enrique Amorim se llega a la Costanera Norte y de allí, siguiendo la margen del río Uruguay hacia el sur, se encuentra el primer monumento hecho en el mundo a la memoria de Federico García Lorca. El monumento consiste en un el muro de adoquines sobre el que están escritos versos de Antonio Machado: “Labrad amigos (…) un túmulo al poeta/ sobre una fuente donde llore el agua/ y eternamente diga:/ el crimen fue en Granada, en su Granada”. Rodeado por un jardín, tiene en su frente un enrejado antiguo pintado de rojo y amarillo (colores de la bandera española) y luego una escalera que lleva directamente al monumento. “Aquí tiene que ser”, dijo Amorim a su amigo Hugo Emilio Pedemonte en 1956.

Llegar al lugar con un trasfondo de misterio hacía sospechar de todo, esa piedra porque está allí, por qué esa frase de Machado, quién la construyó. Había que empezar con las averiguaciones sin hacer mucho revuelo, era importante que el rumor no creciera sin suficientes bases y que no se construyeran falsas esperanzas. Lo primero fue sabe quién era ese peruano que había tirado semejante “bomba”. El nombre surgió en una consulta, el peruano se llama Santiago Roncagliolo, un novelista ganador del Premio Alfaguara en 2006.

Ian Gibson, es el más consumado biógrafo de Lorca y quien reconstruyó rigurosa y minuciosamente cada detalle del crimen. El hispanista irlandés asistió a todo el proceso de la fallida exhumación y, para no volverse loco, llevó un diario de la búsqueda. Ese diario se convirtió en un libro: La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito, que publicó en 2010 la editorial Alcalá, la misma que ahora ha hecho el convenio por toda la obra de Amorim y en la que trabajan Roncagliolo y Miguel Carini. La sospecha de Gibson de que tal vez a finales de los cincuenta se pudo pactar con Franco para sacar los restos de Federico, coincide con las fechas de construcción del monumento a Lorca. Amorim había viajado a la Unión Soviética y por Europa en 1954, y cuando volvió se puso en campaña para hacer un monumento similar al que había hecho a Quiroga para guardar sus cenizas.

Si los crímenes, como suele decirse, se descubren menos por la especulación que por la delación, también aquí hay una: digamos que es cándida y espontánea. En el blog de Rafael Ceballos, un editor español amigo de Roncagliolo, escribió el 25 de octubre de 2009: “¿Que tuviese la fortuna de encontrar testimonios, historia, fotos inéditas de Federico, ahora que está todo el revuelo de las fosas en Alfacar? ¿Que tuviesen cartas y documentos inéditos de Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Rafael Alberti...?¿Que tenga una hipótesis alternativa sobre dónde pueden estar descansando los restos de García Lorca?”. No nombra a Amorim, pero debajo de esta confesión coloca una fotografía del escritor salteño.

El sentido de todo este revuelo no queda muy claro. ¿Sería de esperar que los antropólogos forenses del Río de la Plata vayan un día en busca de los huesos de Federico García Lorca? ¿A quién le puede interesar abonar las dudas y sembrar una nueva historia, sobre la idea de que los restos del poeta granadino, infructuosamente buscados en España, puedan estar en Salto? Sería sin dudas una notable revelación.

Pistas

Lorca fue fusilado junto a otras víctimas en Granada en el verano de 1936. Siempre se creyó que sus restos estaban en la fosa común del paraje de Fuente Grande, en Alfacar, a 9 quilómetros de Granada. Pero en los últimos meses de 2009, después de una ardua tarea de excavaciones en ese lugar, “no apareció un solo hueso”, ni los suyos ni otros. Los herederos del poeta, se oponían a la búsqueda. Y en estos pocos datos ya hay indicios que apuntan a la conexión uruguaya.

Más pistas

Las distancias se acortan con las tecnologías, en una hazañosa búsqueda logramos intercambiar breves líneas con Ian Gibson sobre estas sospechas: “La posibilidad de que los restos del poeta estén en Salto me parece mínima. Llevar a cabo la operación de localizar la fosa, desenterrar los restos y sacarlos de España sin que nadie se enterara en su momento... es impensable. Una operación de tal envergadura habría sido imposible de silenciar y a mi juicio jamás lo habría permitido el régimen. No sé si se trata de un ‘stunt’ publicitario por parte de Roncagliolo. Esto es todo lo que le puedo decir por el momento”.


Esta investigación fue realizada junto a la periodista Ana Inés Larre Borges y fue publicada en noviembre de 2010 Semanario Brecha



Noticia relacionada anterior
25/10/10

Preocupa posible venta del chalet de Enrique Amorim





La supuesta venta del chalet "Las Nubes" del escritor Enrique Amorim, por parte de los herederos, generó la preocupación de personalidades de la cultura, ya que es Patrimonio Histórico y se han retirado de la casa obras del artista salteño.

El arquitecto y artista plástico César Rodríguez Musmano -que integró la Comisión de los Festejos que organizó la Intendencia de Salto para celebrar los 100 años del nacimiento de Amorim el año pasado y recordar los 50 años de su desaparición física- alertó sobre el futuro de este edificio, en el que el escritor salteño escribió la mayoría de sus obras. En la carta que Rodríguez Musmano escribió a medios de comunicación, habló del desinterés del Ministerio de Educación y de las autoridades locales por preservar algo que es patrimonio nacional.

En "Las Nubes" Amorim hospedó a sus amigos Jorge Luis Borges y a Adolfo Bioy Casares, entre otros grandes de la literatura mundial, y en su interior se han llegado a lucir hasta pinturas de Pablo Picasso, de quien Amorim era amigo.

Al fallecer la esposa del escritor, Esther Haedo, por testamento el chalet quedó en manos de la única hija de Amorim, Liliana, quien falleció en junio pasado en Buenos Aires, donde residía junto a su familia.
Click here to find out more! Click here to find out more!

Ahora su esposo e hijas han decidido desprenderse del chalet "Las Nubes". Primero lo ofrecieron a la Intendencia por una suma de US$ 350.000.

Al no haber una respuesta favorable de parte del gobierno departamental -por considerar que el precio está sobredimensionado, con el agregado del deterioro del edificio- habría aparecido un particular que adquirió la casa que perteneciera al escritor.

REACCIONES. "Una de las cosas que llama la atención es que no aparece claramente la venta o no de la casa, pero hay que tener en cuenta que fue declarada patrimonio y, por lo tanto, no puede alterarse nada. Es decir que todo el material que incluía la casa era patrimonio, lo dice bien claro la ley, y, sin embargo, se han desmantelado prácticamente todos los materiales de Enrique que estaban adentro, como no están tampoco las obras, inclusive una de Pablo Picasso", dijo Rodríguez Musmano, un amplio conocedor de las obras de Enrique Amorim y allegado al escritor fallecido en el año 1960.

El artista plástico indicó que "por más que a la Intendencia no le den los rubros para hacer frente a una operación de este tipo, esto pertenece a la Nación y, por tanto, tiene que ver con el Patrimonio Nacional y diría que va más allá de nuestras fronteras". Rodríguez Musmano consideró que ya debería haber intervenido el Ministerio de Educación. "No es un elemento que pueda diluirse así de la forma como se está manejando, estamos tirando por la borda un rico patrimonio desde todo punto de vista: sociocultural, artístico y en lo que tiene que ver con la promoción del turismo selectivo que deben tenerse en cuenta".

Al haber finalizado un convenio firmado entre la Intendencia y la Comisión que se hacía cargo de organizar eventos culturales, así como de difundir la obras de Enrique Amorim, también se suspendieron las visitas al chalet "Las Nubes".

La falta de rubros para cubrir los gastos del personal de vigilancia determinó que, desde agosto pasado, no se permita más el ingreso del público a la que fuera la casa del escritor.
La cifra

350.000 dólares es el precio en el que la familia de la hija del escritor ofreció el chalet "Las Nubes" a la Intendencia de Salto.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334