HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

lunes, 2 de mayo de 2011





FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Fray Bentos a un paso de ingresar en la mejor historia de la humanidad. Expertos de UNESCO llegaron desde Francia, España y Chile para observar el "Sistema Patrimonial del barrio Anglo - Paisaje Cultural Fray Bentos".

Entre 2012 y 2013 se conocerá si el sitio finalmente es designado con idéntica distinción que, en Uruguay hoy existe solo en el casco histórico de Colonia del Sacramento. En la postulación trabaja una comisión de gestión con técnicos de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), la Comisión Nacional de Patrimonio y agentes locales.

El historiador fraybentino y creador del Museo de la Revolución Industrial, René Boretto Ovalle, explicó que el equipo "está cada vez mas entusiasmado y consustanciado con el arduo trabajo que se presenta de ahora en más. Es una tarea muy delicada y puede llevar de aquí a septiembre de 2012 o 2013, dependiendo de la celeridad de nuestros estudios y de lo que nos exija Unesco".

"En el mundo existe mucha gente de muy buen nivel económico que visita exclusivamente sitios de patrimonio histórico mundial", precisó Boretto, que proyecta a largo plazo la concreción de un polo referente en Latinoamérica, con seminarios y congresos durante todo el año.

"El país debe actuar inteligentemente y propiciar junto a Colonia (a 200 km) un circuito cultural del Litoral", apuntó el historiador.

Entre los visitantes estuvo Nuria Sanz, Directora para Latinoamérica del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, el embajador uruguayo ante el organismo, Omar Mesa y Óscar Acuña experto chileno en patrimonio industrial. Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Mvotma e Industria, participaron de la presentación y facilitaron un helicóptero para que los expertos sobrevolaran la zona.

Boretto señaló a El País, que la visita de los enviados de Unesco, "es el corolario a un trabajo de 30 años. Muchas veces uno solitariamente apostaba a todo esto y hoy no puedo creer que estemos en esta instancia", dijo con emoción.

"Es un largo camino de trabajo, difusión y promoción de trabajos e intervenciones en congresos internacionales donde pudimos trasladar esta imagen de lo que representó el Anglo en el mundo" precisó.

El historiador deslumbró a propios y extraños cuando a partir de sus investigaciones descubrió que la llamada "cocina del mundo" en la primera y segunda guerra mundial, generó un impacto en la vieja Europa, mas allá de lo que los propios uruguayos conocen al día de hoy.

Dos tanques de guerra llevaron el nombre de Fray Bentos. Lo soldados aliados citaron una y otra vez, en sus memorables cartas de trinchera, los alimentos producidos en este rincón de Uruguay y hasta el propio Julio Verne, los incluyó en su novela, en la dieta de sus astronautas en la épica aventura "De la Tierra a la Luna".

Pero la historia no concluye allí. Hasta hace muy pocos años se desconocía que el líder carismático y fundador del Movimiento Scout Mundial, Sir Robert Baden Powell estuvo alojado en la residencia del gerente del Anglo, lo que motivó que en 2009, unos 300 jóvenes hicieran una peregrinación hasta Fray Bentos.

Hasta ese momento se sabía que era Buenos Aires, el único lugar de Sudamérica que Baden Powell había visitado.

Y así infinitas historias y anécdotas de un coloso que fue testigo del inicio de la revolución industrial en el Río de la Plata y de la primera lamparilla eléctrica que se encendió en el país. Para el futuro queda el capítulo referido a personas que en apariencia vivían como simples vecinos y sin embargo cumplían la función de espías nazis e ingleses que sigilosamente comunicaban las partidas de buques con alimentos para los contingentes aliados.

"Se trata de generar una historia que pueda ser contada para todos mas allá del Río de la Plata. Hay que hacer que Fray Bentos se conozca en el mundo", precisó Nuria Sanz, la directora regional de Unesco.

Sanz aclaró que en todo el planeta existen 911 sitios declarados y que no es fácil entrar en la lista.

"Existen otras cuarenta nuevas candidaturas que al igual que Fray Bentos pretenden tal calificación. En este caso, creo que se han alineado bien los planetas. Existe una decisión firme presentada por la comisión de Uruguay ante la Unesco, realizando un trabajo muy preciso, a conciencia, posicionando a Fray Bentos como un sitio elegido por la comunidad internacional para desarrollar un proceso de nominación de buenas prácticas. Nosotros mismos hemos constatado que es muy fácil trasmitir, más allá del entusiasmo, la importancia que tiene el lugar.

El intendente Omar Lafluf se mostró entusiasmado por lo que representa la inclusión en el selecto listado mundial de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad.
Las cifras

911 es la cantidad de sitios que hasta ahora integran el listado del Patrimonio de la Humanidad en la órbita de la Unesco.

40 es la cantidad de sitios en el mundo que, junto al barrio Anglo, compiten por entrar en la nómina patrimonial de la Unesco.
El País Digital




Lo recuerda?

Los más vendidos del Este

En lo que va de 2011 los libros de autores extranjeros siguen siendo considerablemente más vendidos en el Este que los nacionales, aunque en algunas librerías aseguran que se está registrando un boom de lo uruguayo.

Turistas brasileños, argentinos y varios paraguayos son los que más se acercan a las librerías, pero no revuelven tanto. En general, se quedan con opciones "más seguras" y no apuestan demasiado: van por los best sellers.

La venta que se repite día a día en las librerías esteñas consultadas es la de El sueño del Celta (Alfaguara), la última obra del peruano Mario Vargas Llosa. El libro narra la historia de Roger Casement, uno de los primeros en denunciar los horrores del colonialismo, aunque muchos recalcan que no está libre de pecados.

La española María Dueñas es la autora del segundo libro extranjero más nombrado por los vendedores: El tiempo entre costuras (Temas de Hoy). La primera novela de la autora, de unas 600 páginas, es difícil de clasificar, incluso para Dueñas. Sí, como el nombre deja ver, es la historia de una modista dispuesta a mucho por amor. Y este sentimiento está presente en toda la historia, pero también las conspiraciones y la traición.

En librería El Virrey, ubicada en Calle 30 casi Gorlero, El cementerio de Praga (Lumen), de Umberto Eco, es un libro muy vendido. También lo son la trilogía de J.M.Coetzee (Mondadori), Marcas de Nacimiento (Salamandra) de la canadiense Nancy Huston y Éramos unos niños (Lumen), de Patti Smith.

Los ecos de la película dirigida por Ryan Murphy se sienten en Libros Outlet, ubicada en Avda. Gorlero y Calle 28, donde Comer, Rezar y Amar (Punto de lectura) se vende como pan caliente. Allí también son muy bien aceptados por los turistas los libros de saldos, donde se pueden encontrar verdaderas joyas de autores latinoamericanos y novelas negras.

Libros Libros, en su local del Punta Shopping, ha registrado muy buenas ventas de textos nacionales, lo que justifican por la gran cantidad de montevideanos que esta temporada optaron por vacacionar en Punta del Este.

Yo estuve ahí (Santillana), en donde Alejandro Figueredo cuenta desde su perspectiva lo vivido en el Mundial de Sudáfrica, es el destacado. Le siguen Qué tupé (Sudamericana) de Diego Fischer, El padrino (Sudamericana) de Fernando Amado y Diario de la Arena (Alfaguara) de Hugo Burel. Tampoco se quedan atrás Kanela, sin plumas, sin censuras (Medio & Medio), de Fernando Tetes y José Cozzo, ni los tres tomos de Voces Anónimas.

A Nelson Fernández, con Quién es quién en el gobierno de Mujica (Fin de Siglo), le va muy bien en Libros Outlet. En El Virrey, los nacionales más vendidos se encuentran en una colección de la Editorial Irrupciones, que reúne obras de Mario Levrero, Florencio Sánchez y Mario Arregui, entre otros.

En cuanto a la autoayuda, género muy vendido especialmente en verano, No + pálidas (Publishing) de Enrique Baliño y Carlos Pacheco cumple todos los requisitos y es muy solicitado.

Por supuesto, tanto a los uruguayos como a los extranjeros les interesa saber cómo les va a ir en el año. Por eso, en estos meses el texto de la astróloga Ludovica Squirru con todos los detalles y características del Año del Conejo (Atlántida) es el libro de cabecera de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334