HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
domingo, 22 de mayo de 2011
JR: un artista callejero que deja su marca a lo grande
Un francés de 28 años que se hace llamar JR le da otra vuelta de tuerca al arte callejero. Sus intervenciones en las favelas de Río de Janeiro o en Londres apuestan por el combate artístico y social y se ha convertido en un nuevo gurú mundial.
En la favela Morro da Providência, uno de los lugares más peligrosos del mundo pese a estar situado en el mapa de uno de los países económica y socialmente más prometedores del globo, un día apareció un tal JR. La vida dejó de ser la misma en los recovecos de la favela, al menos por un tiempo, mientras aquel tipo estrafalario y francés, de sombrero y lentes negros, mezcla indisoluble de arrojo e inconsciencia, armado de cámaras de fotos, potes de cola y tiras de papel, se dedicó a retratar a los habitantes de la favela.
El cruel contexto de Morro da Providência se convirtió, así, en uno de los muchos escenarios donde JR logró poner en pie su personal negación de la utopía y su apuesta por el combate... artístico: un ejercicio consistente en fotografiar a los habitantes de las zonas más deprimidas del planeta y después inmortalizarlos en copias gigantescas pegadas sobre soportes poco o nada usuales, como fachadas de casas en ruina, techos de trenes en vía muerta, tejados de las chabolas de lata o inmensos depósitos.
En el caso de Providência (2008), la acción se enmarcaba en un proyecto que, bajo el título genérico de "Las mujeres son heroínas", aspiraba a dar voz a la condición femenina en lugares en los que se encontraba especialmente vapuleada. Un proyecto que también incluyó territorios como Sierra Leona, Liberia, Kenia, Sudán, India y Camboya.
Las favelas de Río, los puentes destrozados por la guerra en Liberia ("es el lugar en el que peor lo pasamos, hubo situaciones muy tensas con los rebeldes", dice él), las calles de India, los poblados gigantescos de Kenia, la apacible Suiza, los puentes de París, las ollas a presión de los suburbios, y muy recientemente la huella de la revuelta en Túnez... cada uno de los proyectos es analizado al milímetro por JR y su equipo, y si es aceptado, milimétricamente preparado.
"Mira, desde hace 10 años hay algo que se mantiene intacto, y es mi círculo estrecho de amigos y colaboradores, y eso me ayuda a no perder la cabeza; todos hablamos, todos opinamos, todos criticamos, y entre todos decidimos si el proyecto merece la pena o es una tontería (…). Nunca habría viajado hasta India para pegar fotos en las calles si no hubiera sabido que estaba terminantemente prohibido. Y lo mismo en China", comenta.
DIMENSIÓN. Convencido hasta la médula de la dimensión política de su trabajo, JR es consciente de que ni él ni sus amigos pueden arreglar los males del mundo así. Pero para él, ciertas conquistas, por pequeñas que sean, tienen un valor extraordinario.
"Lo esencial es lo que puedes llegar a aprender y a experimentar cuando vas a esos lugares y frecuentas a esa gente; al fin y al cabo, bueno, ya sabes, somos de una cultura concreta y tenemos nuestros prejuicios en la cabeza, pero cuando en medio de una favela o de un inmenso poblado de hojalata de Kenia viene un tipo y te critica, o te pregunta por qué has hecho esas fotos así y no así, o te pregunta para qué sirve todo eso... es increíble", relata.
La llegada al lugar de los hechos no suele ser fácil. "La primera pregunta cuando llego a los sitios, es: ¿para quién trabajas, quién es tu jefe? Cuando les digo que no tengo jefe, preguntan: bueno, entonces, ¿para qué ONG trabajas?, o bien: ¿para qué marca son estos anuncios? Les digo que no se trata ni de ONG ni de marcas publicitarias. Entonces preguntan: ¿¡pero quién te paga!? Y les digo que soy un artista y que trabajo por cuenta propia (...). Sólo empiezo a convencerlos cuando les enseño mis libros".
Quedaron lejos los tiempos en que JR se encontró una cámara de fotos en un vagón del metro y pasó a la acción. Grafitero en una primera fase ("la verdad es que no era bueno"), decidió que, mientras que el lenguaje del aerosol se dirigía a una comunidad concreta, la fotografía hablaba un lenguaje universal.
En 2005, durante las revueltas juveniles en la ciudad-dormitorio de Les Bosquets, cerca de París, logró infiltrarse entre las pandillas juveniles y retrató a los cabecillas de las protestas. No pegó las fotos en las paredes de allí... agarró su material, atravesó los bulevares que separan París de sus suburbios e inundó con sus imágenes (primeros planos de adolescentes y jóvenes con caras de pocos amigos) las fachadas y paredes más chics de la ciudad. Había nacido una estrella.
A partir de ahí -JR tenía 18 años- se inició una aventura que abarca espectaculares acciones en lugares de todo el mundo y que le valieron en octubre la obtención del Premio de la Conferencia TED (Tecnología, Ocio y Diseño), que recompensa a quienes de alguna manera han contribuido a cambiar las cosas en el mundo.
Se opone a los mecenazgos y a hacer publicidad con sus obras
Zorro viejo en las aguas del mundo de la publicidad encubierta pese a sus 28 años, JR se indigna con la versión que considera más nociva: la comunicación y el marketing publicitario camuflado de ayuda humanitaria: "¿De verdad es eso sano para una sociedad?", pregunta. "¿Es sano que una marca de refrescos ande por ahí diciendo que trabaja para que todo el mundo tenga agua potable...? Me parece que se instrumentaliza a la gente de mala manera, y cuanta menos cultura tiene, mejor, claro", apunta.
JR se autoimpone, a él y a sus colaboradores, la condición de no trabajar con mecenas -"que muchas veces son publicidad encubierta"-. Además, se opone a cualquier relación con las marcas publicitarias o institucionales. O sea, nada de anuncios.
Su vía de financiación es únicamente la venta de algunas de sus obras en galerías de arte, piezas que pueden alcanzar fácilmente los US$ 42.600. "Me parece la forma menos mala de obtener medios", sostiene el artista callejero.
El País Digital
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