HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

martes, 10 de mayo de 2011

Salto Grande y Primaria lanzaron concurso sobre concientización energética para escolares




Para inspector departamental es importante que los niños investiguen

Se lanzó ayer en el local de la Inspección Departamental de Escuelas el “Plan Escuelas 2011”, proyecto compartido por la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y dicha inspección. Autoridades de ambos organismos destacaron la importancia de consolidar estos proyectos a través de los años, y de generar una metodología de investigación y de apropiación y conocimiento científico por parte de los escolares, lo que estimula el desarrollo del país del mañana.

JERARQUIZAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

El inspector departamental de Educación Inicial y Primaria, Edgardo Laxague, expresó que a nivel departamental “se está jerarquizando la enseñanza de las ciencias naturales” y que CTM es “una de las organizaciones con las que hemos entablado mayores alianzas en los últimos años”. El concurso sobre “Concientización Energética” colabora con “el desarrollo curricular de la energía en los 6º años”. Esto es fundamental porque “la metodología de investigación es la más adecuada para la niñez, porque nos interesa el proceso en el que están participando los niños, y a través del que van aprendiendo esa metodología de investigar, de curiosear, de elaborar hipótesis, y de contrastarlas”. Con ello podemos ver que “el conocimiento no solo es apropiado por el niño sino que es producido por el”. Destacó la importancia del tema del concurso porque “cuando emancipamos a un niño queremos que tenga conciencia de su propia conciencia, que no haga las cosas presionado por la sociedad, sino que las pueda llevar adelante por su propio conocimiento”.

ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Andrés de la Iglesia, secretario de la delegación uruguaya en CTM, explicó que “es el sexto año en que la CTM desarrolla el Plan Escuelas, desde el Área de Relaciones Públicas correspondiente a la delegación uruguaya, por eso ya se puede considerar una tarea inherente del organismo”. Entiende que “todo este proceso de aprendizaje lleva a entrenar la mente y la forma en que se adquiere el conocimiento”. En este trabajo, según de la Iglesia, “el papel preponderante es de los maestros, con una intervención decidida y efectiva”. Para el secretario “trabajar en estos aspectos en un país como Uruguay es estimular al desarrollo del conocimiento científico. Se juega en esto entrar al primer mundo y para ello hay que entrenarse desde pequeño, especialmente en la generación de conocimiento científico propio, nativo, que dé lugar al desarrollo de la región”.

DINÁMICA DEL CONCURSO

En una primera etapa, que ya se está cumpliendo, se visitan las escuelas. Luego se brinda un taller sobre energía y se produce una visita a la central en donde se explica el funcionamiento, se recorre la misma y se entrega material. Finalmente se participa del concurso propiamente dicho, cuyos trabajos serán presentados en el mes de octubre. En esta última ocasión los chicos tendrán que defender el trabajo que han realizado ante el jurado.

El concurso puede presentar dos modalidades. Por un lado se puede “pensar un uso eficiente de la energía ante una problemática que afecte a la escuela o comunidad”. Por otro lado se puede crear “un dispositivo de generación, acumulación y recolección de energía renovable”.

CATEGORÍAS Y PAUTAS

Podrán participar “todos los 6º años de educación primaria pública, o instituciones privadas y los alumnos de 5º y 6º años de las escuelas rurales participan por agrupamiento. Las pautas que manejará el jurado para evaluar los trabajos son: originalidad, creatividad, metodología de la investigación, desenvolvimiento de los niños durante la defensa de su proyecto y la presentación del stand. Los proyectos tienen que ser realizables y viables, y deben implicar la creación y realización de algún trabajo práctico.

Fuente: Diario El Pueblo de Salto - Uruguay - digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334