HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

martes, 15 de marzo de 2011

El Museo de Artes festeja su centenario





PEDRO DA CRUZ

En el marco de la celebración de la fundación del Museo Nacional de Artes Visuales, fue presentado el calendario de actividades para el presente año. También se anunciaron mejoras en el edificio.

Artistas y curadores implicados en las diferentes actividades se hicieron presentes en el lanzamiento realizado por los coordinadores del Museo, Enrique Aguerre y Silvia Listur.

La programación fue organizada siguiendo cinco líneas de trabajo. La primera es el trabajo con la colección del museo, de la que serán seleccionadas obras teniendo en cuenta temas como ciudad y trabajo, aparte de exposiciones sobre el planismo y sobre Torres García y la Escuela del Sur. El material del archivo también será objeto de estudio por parte de investigadores y teóricos.

La segunda línea de trabajo está referida a las exposiciones de carácter internacional, entre las que se contarán una muestra de cartografía latinoamericana, obras de artistas japoneses, una selección de piezas del Estado francés, así como obras de artistas de todas las Américas provenientes de las colecciones de la OEA.

Una tercera línea estará dedicada a la interinstitucionalidad: trabajos conjuntos con Secundaria, el IPA, Bellas Artes y Facultad de Arquitectura de la UdelaR, que mostrará el envío a la Bienal de Arquitectura de Venecia. También se expondrán obras de artistas que trabajaran sobre el acervo del Museo de Historia Natural, así como obras de pintura europea y de artistas del 900 pertenecientes al Museo Taranco.

La cuarta línea de trabajo está dedicada a los festejos del Bicentenario, con exposiciones del acervo del Palacio Legislativo y el Banco Central. El MNAV también organizará el Premio Bicentenario, que será mostrado en el museo.

La quinta línea de trabajo está dedicada a los artistas nacionales. La actividad ha comenzado con una muestra de Carlos Barea, la que será seguida en abril por Anecùmene, obras de Alejandro Turell, y Ficciones artiguistas, realizadas por Aldo Baroffio y Alejandra González Soca. Para mayo están previstas nuevas pinturas de Javier Bassi, mientras que en agosto se abrirá una exposición de Raquel Bessio, y en septiembre Pliegues y devenires de Águeda Dicancro y Edgardo Vierzi, a la que seguirá Burubú (Heaven is a place, valor…!) , con trabajos de Carlos Capelán.

Para construir la programación se siguieron los cometidos que en 1997 se establecieron para el Museo, entre otros la contribución al desarrollo cultural del país, la preservación del acervo, investigaciones sobre el arte nacional, la edición de catálogos y el fomento de la investigación.

Más allá de lo artístico, el Museo verá este año renovados su sistema eléctrico y de iluminación, contará con un ascensor y se renovará las condiciones físicas del depósito.
Barea inauguró el ciclo de artistas uruguayos

Carlos Barea (Montevideo, 1954), docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ha sido el encargado de abrir el programa de exposiciones individuales. Hasta mediado de abril podrá verse su Caballo de Troya, una muestra que cuenta con curaduría de Fernando López Lage, donde el artista utiliza una serie de imágenes de procedencias muy variadas para referirse metafóricamente a las costumbres, lo urbano, lo popular y lo mitológico.

En la presente exposición se refiere a la educación, con un armado que incluye antiguos bancos de escuela, libros de texto y planchas didácticas, materiales ubicados en los nichos de las ventanas de la sala 5 en la planta alta del Museo.

La exposición también incluye una larga mesa con juguetes y dibujos realizados directamente sobre las paredes de la sala.

En un texto para presentar la obra de Barea, López Lage escribe: "Artigas, los presos políticos, los caballos de Troya, Perseo, los juguetes, los desfiles de Carnaval, el circo, fueron excusas para ejercer su estrategia artística. Su obra marca un territorio fundamental, donde se cruzan elementos que a lo largo del tiempo se repiten y se re ordenan".
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334