HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

sábado, 26 de marzo de 2011

Legarle cultura al Estado





Eloísa Capurro

A la hora de adquirir obras de arte nuevas, el Estado sale a comprarlas. Visita remates y subastas. Pero lo hace con los flacos bolsillos de una administración estatal. El presupuesto que la Comisión de Patrimonio, por ejemplo, tiene para dedicarle a la compra de nuevos cuadros es limitado y se fija año a año. Pero hay otros métodos.

Es que todavía hay particulares que donan sus colecciones privadas al Estado. Y otros que, aunque parezca algo salido de otra época, dejan en su testamento la voluntad de donar obras a los museos nacionales. Así, por ejemplo, se abastece el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Así, también a base de donaciones, se alimenta la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (Sadil) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

Entre 2000 y 2010 aproximadamente 30 obras de arte fueron donadas por particulares al Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Algunas consistieron en legados y otras en donaciones de coleccionistas particulares. Hoy están en exposición 12 obras que el museo recientemente adquirió, todas entregadas por particulares al Estado.

Es que el museo todavía intenta llenar su colección, que recopila ya 885 obras de artistas nacionales y extranjeros. Y, además de salir a comprar obras a remates (con el presupuesto reducido que tienen), la donación es una herramienta poderosa.

"Hay gente que no sabe si puede donar o en qué condiciones y se los atiende especialmente. Hay un interés por parte del museo de ir completando la colección de arte nacional", dijo el director del MNAV, Enrique Aguerre.

Entre los nuevos ingresos por donaciones y legados del período 2010-2011 está el óleo Luna de José Cúneo o la obra Retrato de Poe de Horacio Torres, ambas legadas por el mismo particular. Los galeristas Jorge y Martín Castillo donaron la obra Musa del Pintor de Anhelo Hernández y otras varias obras. En 2010-2011 ya se donaron casi la misma cantidad de piezas que en toda la década 2000-2010.

Aunque no tiene costos, el proceso puede demorar. Si todo sale bien, entre que se manifiesta la intención del particular y se concreta la entrega del material, pasan unos meses. Si hay problemas, será un poco más. En el medio hay mecanismos de contralor para asegurar, entre otras cosas, la autenticidad de la obra.

"Puede ser una obra falsa, lo que perjudicaría la colección. Hay que tener mucho cuidado", señaló Aguerre. "Pero hay expedientes que duermen. O casos en los que iban a entrar tres obras, y lo hacen solo dos, por lo que hay que volver atrás y explicar qué pasó. No siempre es sencillo".

Incluso hay donaciones que el museo termina rechazando. Porque la obra está en mal estado, o porque es de un autor del cual ya se tienen varias obras, o porque simplemente carece de interés. "En la mayor parte de las veces se dice que no; es pequeña la cantidad de donaciones que se aceptan", agregó el jerarca.

De todas formas también existen mecanismos en los que el Estado sale a buscar colecciones que le interesen. Tal es el caso del archivo Ayestarán, que fue comprado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2001, que en 2009 creó el Centro Nacional de Documentación Musical.

Un mecanismo opuesto tiene la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (Sadil), que desde su comienzos salió a buscar donaciones de archivos particulares que conocían. "Yo sabía de la existencia de importantes acervos que estaban en manos de particulares, y que se corrían riesgos muy severos de que se perdieran o fugaran del país", señaló el profesor y director del Sadil, Pablo Rocca, a El País Cultural en 2009.

Una de las primeras colecciones que tuvo el archivo fueron las cartas de Juan José Morosoli, que fueron entregadas por las hijas del escritor minuano, María Luz y Ana María Morosoli. Desde entonces se sumaron importantes documentos como el intercambio epistolar entre Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, colecciones del semanario Marcha, documentos de Luis Campodónico o del reciente premio nobel Mario Vargas Llosa. En 2009 se donaron manuscritos de Idea Vilariño y un conjunto de documentos de Juvenal Ortiz. En 2010 Hugo Rocha donó las cartas que se escribió con Benedetti.

"A veces donan en forma personal, otras por contactos con responsables de editoriales sabemos que alguien se va a desprender de originales. Están aquí la primera versión de ¡Bernabé! ¡Bernabé! y la de La persecución", señaló Rocca.

Profesores, investigadores, egresados y estudiantes universitarios están habilitados para trabajar en el archivo, que también realiza colaboraciones con muestras públicas. Por ejemplo se sumaron a la Noche de los Museos con nueve fotografías de Idea Vilariño que dieron para un homenaje a la poeta.

Así, de una forma u otra, el Estado sale a buscar parte de su patrimonio escondido entre cajas, bibliotecas y hasta colecciones privadas.
12

son las obras donadas recientemente y que están expuestas en el Museo Nacional de Artes Visuales.
2

es el mínimo de meses que puede demorar un trámite de donación, si no se presentan problemas.

Fuente: El País Digital

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