Gentileza de mi querido amigo WM
con el Trío de Sergio Calvo el pasado viernes 25 de marzo de 2011
"En otros lugares la gente toma al músico como un profesional, acá en Salto no lo veo así”
por: Jorge Pignataro
Óscar Barla Azambuja, bajista
7Óscar Barla Azambuja es salteño, tiene 49 años y es el bajista de “Sergio Calvo Trío”, orquesta que recientemente grabó el disco “Mixturas íntimas” y que acaba de realizar una extensa gira por diversos puntos del país. Sin dudas que el bajo no es hoy en día de aquellos instrumentos hacia los que hay mayor inclinación en quien comienza a estudiar música, sin embargo, en diálogo con EL PUEBLO, Barla sostuvo: “Yo no ceo que sea difícil, el tema es estudiarlo y sentir el gusto de tocar un instrumento. No es más difícil ni menos difícil que otros, es un instrumento más…, y tiene su técnica de estudio y su técnica para tocarlo igual que otro instrumento”. En cuanto a la importancia del bajo en una orquesta, explicó que “es fundamental, porque es el que lleva la armonía, los tiempos, cuando alguien baila lo hace con el ritmo que lleva el bajo…”. Aunque su formación en música comenzó a partir de la adolescencia, Barla se recuerda con tendencia hacia la música ya desde antes: “Cuando niño hacía percusión, y el bajo tiene mucho de eso porque rítmicamente va pegadito con la percusión”.
Los estudios realizados
“Mi formación es en la Escuela Universitaria de Montevideo, previo a eso había estudiado guitarra clásica acá en Salto, después vino mi inclinación por el bajo y ahí es cuando me fui a Montevideo”, comienza diciendo el entrevistado cuando se le pregunta por sus estudios musicales formales.
¿Es conveniente saber guitarra antes de estudiar el bajo?
No, se puede empezar directamente con el bajo, aunque para mí fue un poco más fácil ya haber estudiado música antes de ir a una Universidad. Recomendaría que se estudiara música y después un instrumento, pero se puede estudiar simultáneamente las dos cosas. Toda forma de estudio es buena si tenés interés en hacerlo, si te gusta.
¿Con quién realizó esos estudios de guitarra clásica en Salto?
Yo estudié guitarra clásica con el maestro Ramón Gómez Cruz, estudié seis años y me recibí de profesor de guitarra, que en aquella época se llamaba Profesorado Elemental, después ibas a Montevideo a estudiar guitarra en la Universidad, y yo en vez de ir a estudiar guitarra me desvié para el contrabajo. Seis años estuve en Montevideo estudiando y como profesional me faltó dar los últimos exámenes para poder integrar el Sodre y ese tipo de cosas.
¿Contrabajo o bajo?
El contrabajo es el bajo, pero dentro de las cuerdas y las maderas tenés el violín, la viola, el chelo y el contrabajo, que es el más grande de todos.
Otras orquestas
Barla es bajista de “Sergio Calvo Trío” desde hace ya varios años, pero anteriormente también integró otros grupos musicales: “Cuando era adolescente estuve en una orquesta que se llamaba Sonora Sensación, estuve dos o tres años, después me llamaron para tocar en Los Lirios, donde toqué varios años, y después con el maestro Peruchena hice suplencias en la Banda. También teníamos una Orquesta de Cámara con la que íbamos a varios lados de la Argentina por ejemplo, hacíamos música de cámara, tangos, de todo tipo de música, con Peruchena también”. En su orquesta actual ha realizado algunos aportes en la parte de creación: “Sergio (Calvo) me presenta un tema y yo pongo de mi parte lo que me brota y le digo a ver si está bien, si le gusta, si interpreto lo que él pretende en su música y si le gusta queda…”. Cuando se le pregunta por otros bajistas que pueda destacar en Salto, dice: “Puede ser Nicola, “Quique” Gómez, el “Bacho” Da Col, y sé de otros pero no recuerdo ahora los nombres”.
“La idiosincrasia de Salto es difícil…”
Oscar Barla se refirió a la actitud de la gente de Salto, a la que considera “fría”, ante un músico. Habló especialmente desde su propia experiencia y, basándose en las permanentes giras que realiza su orquesta actual, estableció comparaciones entre lo que significa presentarse ante un público de otras ciudades y presentarse ante la gente de su propia ciudad. Al respecto dijo: “Yo pienso que la gente de acá de Salto es más bien fría, no es que no capten lo que uno interpreta o ejecuta, el tipo de música que hace, pero la veo fría. En otros lugares que he estado la gente toma al músico como un profesional que está delante de ella, y acá en Salto no lo veo así, parece que un músico fuera otra cosa…y en mi caso por ejemplo, digo que somos músicos que estudiamos en la Universidad como estudió un médico, nada más que nos inclinamos hacia la música y el médico hacia la medicina. Pero bueno…la idiosincrasia de Salto es difícil”. Ante la pregunta concreta acerca de si notan mayor reconocimiento fuera del departamento, responde enfáticamente: “Sí, sí, sí, totalmente. En otros lados te reconocen como músico, te reconocen por lo que hacés”.
Las últimas presentaciones realizadas
Sobre las últimas actuaciones de “Sergio Calvo Trío”, puede decirse que fueron todas fuera de Salto, salvo este último viernes en la noche, cuando la orquesta se presentó en la inauguración de un Café de nuestro medio. Así detalló el entrevistado las últimas presentaciones: “Hemos hecho gira por Punta del Este, Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Artigas, Carmelo, Montevideo… Estuvimos tocando en lugares como el Museo San Martín y el Museo del Vino. Cuando estuvimos en Carmelo quedaron con la idea de que vayamos a dar un concierto en turismo en un restaurant de allá, así que vamos a esperar entonces”.
El disco
Próximo a finalizar el pasado año, el trío que integra Barla logró grabar el disco titulado “Mixturas íntimas”. Grabar un disco, dijo Barla, “no es nada fácil, y que guste, porque lo bravo es llegarle a la gente para que lo escuche, eso es lo más difícil, y va todo en la creación de Sergio”. En cuanto a la repercusión del disco en la gente, sostuvo que “A la gente que lo escuchó le ha gustado. El tipo de música que hacemos es algo selectivo, no es a todo el mundo que le gusta. Pero la gente que va a los conciertos y que valora lo que nosotros hacemos ha comprado el disco y le gusta. En otros lados también hemos vendido discos porque después de los conciertos siempre se vende”.
Fuente: Diario el Pueblo Digital
Muy buena la nota de Pignataro sobre el músico Barla, como muchas otras que leo de él. En éste caso me importaba subjetivamente dado que el Café – Puerto Café – es un emprendimiento de tipo familiar que me involucra directamente. Coincido con Barla que a los músicos nuestros no se les reconoce profesionalmente y agrego que ni se cree por parte de la población que son talentos a considerar muy especialmente y que hacen a la cultura de nuestra sociedad. Ahora tendrán un espacio para expresarse y compartir su arte todos los viernes en el emprendimiento “Culturalpuerto” de Puerto Café cuyo objetivo es encontrar un punto de encuentro para los talentos artísticos de Salto y que espero el honor de la visita de Pignataro para deleitarse con el Trío de Sergio Calvo, una verdadera joya de creación artísitca musical con músicos de primer nivel que nada tienen que envidiar de otros músicos extranjeros.
HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
►
2010
(63)
- ► septiembre (10)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario