HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

domingo, 27 de marzo de 2011

Imágenes de la presentación de Puerto Café,

Gentileza de mi querido amigo WM

con el Trío de Sergio Calvo el pasado viernes 25 de marzo de 2011














"En otros lugares la gente toma al músico como un profesional, acá en Salto no lo veo así”


por: Jorge Pignataro

Óscar Barla Azambuja, bajista

7Óscar Barla Azambuja es salteño, tiene 49 años y es el bajista de “Sergio Calvo Trío”, orquesta que recientemente grabó el disco “Mixturas íntimas” y que acaba de realizar una extensa gira por diversos puntos del país. Sin dudas que el bajo no es hoy en día de aquellos instrumentos hacia los que hay mayor inclinación en quien comienza a estudiar música, sin embargo, en diálogo con EL PUEBLO, Barla sostuvo: “Yo no ceo que sea difícil, el tema es estudiarlo y sentir el gusto de tocar un instrumento. No es más difícil ni menos difícil que otros, es un instrumento más…, y tiene su técnica de estudio y su técnica para tocarlo igual que otro instrumento”. En cuanto a la importancia del bajo en una orquesta, explicó que “es fundamental, porque es el que lleva la armonía, los tiempos, cuando alguien baila lo hace con el ritmo que lleva el bajo…”. Aunque su formación en música comenzó a partir de la adolescencia, Barla se recuerda con tendencia hacia la música ya desde antes: “Cuando niño hacía percusión, y el bajo tiene mucho de eso porque rítmicamente va pegadito con la percusión”.

Los estudios realizados

“Mi formación es en la Escuela Universitaria de Montevideo, previo a eso había estudiado guitarra clásica acá en Salto, después vino mi inclinación por el bajo y ahí es cuando me fui a Montevideo”, comienza diciendo el entrevistado cuando se le pregunta por sus estudios musicales formales.

¿Es conveniente saber guitarra antes de estudiar el bajo?

No, se puede empezar directamente con el bajo, aunque para mí fue un poco más fácil ya haber estudiado música antes de ir a una Universidad. Recomendaría que se estudiara música y después un instrumento, pero se puede estudiar simultáneamente las dos cosas. Toda forma de estudio es buena si tenés interés en hacerlo, si te gusta.

¿Con quién realizó esos estudios de guitarra clásica en Salto?

Yo estudié guitarra clásica con el maestro Ramón Gómez Cruz, estudié seis años y me recibí de profesor de guitarra, que en aquella época se llamaba Profesorado Elemental, después ibas a Montevideo a estudiar guitarra en la Universidad, y yo en vez de ir a estudiar guitarra me desvié para el contrabajo. Seis años estuve en Montevideo estudiando y como profesional me faltó dar los últimos exámenes para poder integrar el Sodre y ese tipo de cosas.

¿Contrabajo o bajo?

El contrabajo es el bajo, pero dentro de las cuerdas y las maderas tenés el violín, la viola, el chelo y el contrabajo, que es el más grande de todos.

Otras orquestas

Barla es bajista de “Sergio Calvo Trío” desde hace ya varios años, pero anteriormente también integró otros grupos musicales: “Cuando era adolescente estuve en una orquesta que se llamaba Sonora Sensación, estuve dos o tres años, después me llamaron para tocar en Los Lirios, donde toqué varios años, y después con el maestro Peruchena hice suplencias en la Banda. También teníamos una Orquesta de Cámara con la que íbamos a varios lados de la Argentina por ejemplo, hacíamos música de cámara, tangos, de todo tipo de música, con Peruchena también”. En su orquesta actual ha realizado algunos aportes en la parte de creación: “Sergio (Calvo) me presenta un tema y yo pongo de mi parte lo que me brota y le digo a ver si está bien, si le gusta, si interpreto lo que él pretende en su música y si le gusta queda…”. Cuando se le pregunta por otros bajistas que pueda destacar en Salto, dice: “Puede ser Nicola, “Quique” Gómez, el “Bacho” Da Col, y sé de otros pero no recuerdo ahora los nombres”.

“La idiosincrasia de Salto es difícil…”

Oscar Barla se refirió a la actitud de la gente de Salto, a la que considera “fría”, ante un músico. Habló especialmente desde su propia experiencia y, basándose en las permanentes giras que realiza su orquesta actual, estableció comparaciones entre lo que significa presentarse ante un público de otras ciudades y presentarse ante la gente de su propia ciudad. Al respecto dijo: “Yo pienso que la gente de acá de Salto es más bien fría, no es que no capten lo que uno interpreta o ejecuta, el tipo de música que hace, pero la veo fría. En otros lugares que he estado la gente toma al músico como un profesional que está delante de ella, y acá en Salto no lo veo así, parece que un músico fuera otra cosa…y en mi caso por ejemplo, digo que somos músicos que estudiamos en la Universidad como estudió un médico, nada más que nos inclinamos hacia la música y el médico hacia la medicina. Pero bueno…la idiosincrasia de Salto es difícil”. Ante la pregunta concreta acerca de si notan mayor reconocimiento fuera del departamento, responde enfáticamente: “Sí, sí, sí, totalmente. En otros lados te reconocen como músico, te reconocen por lo que hacés”.

Las últimas presentaciones realizadas

Sobre las últimas actuaciones de “Sergio Calvo Trío”, puede decirse que fueron todas fuera de Salto, salvo este último viernes en la noche, cuando la orquesta se presentó en la inauguración de un Café de nuestro medio. Así detalló el entrevistado las últimas presentaciones: “Hemos hecho gira por Punta del Este, Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Artigas, Carmelo, Montevideo… Estuvimos tocando en lugares como el Museo San Martín y el Museo del Vino. Cuando estuvimos en Carmelo quedaron con la idea de que vayamos a dar un concierto en turismo en un restaurant de allá, así que vamos a esperar entonces”.

El disco

Próximo a finalizar el pasado año, el trío que integra Barla logró grabar el disco titulado “Mixturas íntimas”. Grabar un disco, dijo Barla, “no es nada fácil, y que guste, porque lo bravo es llegarle a la gente para que lo escuche, eso es lo más difícil, y va todo en la creación de Sergio”. En cuanto a la repercusión del disco en la gente, sostuvo que “A la gente que lo escuchó le ha gustado. El tipo de música que hacemos es algo selectivo, no es a todo el mundo que le gusta. Pero la gente que va a los conciertos y que valora lo que nosotros hacemos ha comprado el disco y le gusta. En otros lados también hemos vendido discos porque después de los conciertos siempre se vende”.

Fuente: Diario el Pueblo Digital


Muy buena la nota de Pignataro sobre el músico Barla, como muchas otras que leo de él. En éste caso me importaba subjetivamente dado que el Café – Puerto Café – es un emprendimiento de tipo familiar que me involucra directamente. Coincido con Barla que a los músicos nuestros no se les reconoce profesionalmente y agrego que ni se cree por parte de la población que son talentos a considerar muy especialmente y que hacen a la cultura de nuestra sociedad. Ahora tendrán un espacio para expresarse y compartir su arte todos los viernes en el emprendimiento “Culturalpuerto” de Puerto Café cuyo objetivo es encontrar un punto de encuentro para los talentos artísticos de Salto y que espero el honor de la visita de Pignataro para deleitarse con el Trío de Sergio Calvo, una verdadera joya de creación artísitca musical con músicos de primer nivel que nada tienen que envidiar de otros músicos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334