Inversión. El costo de las obras es de 27 millones de pesos
CARLOS REYES
Ayer desde las 15 horas tuvo lugar la inauguración oficial de la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas, en Zabala 1480, Ciudad Vieja. El lugar no dará funciones al público, sino que será un laboratorio para la experimentación escénica.
En la ceremonia de apertura hicieron uso de la palabra el ministro de Cultura Ricardo Ehrlich, el de Transporte, Enrique Pintado, el director de Cultura del MEC, Hugo Achugar, y el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa. Entre el público había una gran variedad de representantes de distintas instituciones públicas y privadas, hecho que da cuenta de los lazos que el instituto viene cultivando.
Julio Bocca, Stefan Lano, Ruben Yáñez, Graciela Figueroa, Fernando Butazzoni, Gerardo Grieco, Adhemar Rubbo, Héctor Guido, Mario Ferreira y Mariana Percovich fueron algunos de los presentes. Entre las instituciones que saludaron la inauguración del INAE se encuentran la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramática (Emad) y la Comedia Nacional. También se leyó un comunicado del Presidente José Mujica saludando la apertura.
Según afirmó Achugar a El País, habrá un llamado para coordinador del INAE, y mientras se realizan los trámites del mismo, el encargado interino es el actor y director de teatro Iván Solarich. El jerarca señaló además que el costo de la obra ha sido de 27 millones de pesos, de los cuales el ministerio invirtió entre 23 y 24 millones. Además, la Intendencia de Montevideo puso 2.3 millones, y hubo aportes de una institución bancaria, y de privados que colaboraron honorariamente con trabajo.
Achugar señaló también que el instituto buscará tener un alcance nacional, y que no fomentará solamente la creación teatral sino también otras manifestaciones escénicas, como danza, títeres y circo.
También hay un acuerdo con la Emad que permitirá que el edificio sirva de lugar de ensayos de la escuela municipal de teatro, y que los técnicos experimenten también allí. Al respecto, Achugar remarcó la importancia de algunos de los elementos técnicos con los que cuenta el flamante local, como su sistema de luces y sonido de última generación, y el piso flotante, para los ensayos de danza.
El edificio buscó conciliar lo funcional de una arquitectura nueva con restos del edificio anterior, de alto valor histórico. La sede del INAE cuenta con dos salas, una para conferencias y otra polifuncional. Esta última es la más grande: tiene 260 metros cuadrados, una altura de cuatro metros con 70 centímetros. Cuenta con elementos para colgar del techo, y parte del piso es de material blando. Ambos espacios pueden ser cerrados de modo de lograr una caja oscura total.
En un tercer espacio se planifica hacer una mediateca, con pantallas y sillones. Para eso, se trabajará buscando no repetir los servicios y cometidos que ofrece el Ciddae (en el Teatro Solís), sino por el contrario, se le quiere dar un fin claramente definido.
El INAE cuenta también con vestuarios y demás comodidades para los artistas. En los aspectos patrimoniales, se preservó la valiosa fachada, un par de bóvedas, y algunos tramos de las columnas de granito del antiguo edificio, que fue sede del Banco de Londres.
Entre los pasos que dará el INAE está la recepción de proyectos para participar en Iberescena. En junio se planifica realizar la difusión del ciclo "A escena con los maestros", un Dvd que contiene entrevistas realizadas a Jorge Curi, Walter Reyno, Graciela Gelos, Roberto Fontana y Myriam Gleijer.
Luego, entre julio y agosto habrá otra entrega de ese ciclo, que abarca a otros artistas de teatro, como Nidia Telles, Villanueva Cosse y Ugo Ulive. Para diciembre, otra entrega incluye a Pepe Vázquez, Tito Barbón, Carlos Maggi y otros.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario