HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

viernes, 18 de mayo de 2012

Uruguay celebra el día de los museos

Día internacional. En 30.000 instituciones de más de 120 países habrá actividades. En Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura estrena hoy portal con el acervo de museos todo el país

CARLOS CIPRIANI LÓPEZ Desde 2008, entre los museos municipales de Montevideo, el Blanes ha sido el más visitado. Le siguen el Cabildo y el MuHar. Algunas de sus piezas podrán verse desde hoy en el Portal de Museos del Uruguay, Hoy se celebran los 35 años del Día Internacional de los Museos, creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos de la Unesco (ICOM). Bajo el título "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", se intenta promover la reflexión en torno al papel de los museos y su desarrollo sostenible en una sociedad que integra nuevas tecnologías y más medios de comunicación. Se pretende además superar el récord de 2011, cuando participaron 30.000 museos y se organizaron animaciones en más de 120 países. Siguiendo la consigna mundial, como actividad conmemorativa de esta fecha, en Uruguay el proyecto Sistema Nacional de Museos, de la Dirección de Cultura del MEC, convocó a distintas instituciones a seleccionar un objeto de su colección para colocarlo en una galería de fotos, en el Portal de Museos del Uruguay. Junto a cada imagen, se integró un breve texto que presenta al objeto seleccionado, todo lo que puede verse en una serie llamada Ramos Generales incluida en www.museos.gub.uy. Según dijo a El País Javier Royer, coordinador del proyecto Sistema Nacional de Museos, la convocatoria fue respondida por 50 museos que representan muy bien el acervo existente en los 19 departamentos. Algunos responsables de esos museos enviaron fotos de piezas icónicas que se encuentran entre las más visitadas, como en el caso del Museo de Historia del Arte (MuHar), que eligió una imagen de su célebre momia egipcia. Otros, en cambio, optaron por resaltar objetos menos reconocidos, por ejemplo la bicicleta inglesa de un obrero, presentada por el Museo Industrial. Royer informó que, sumando todos los museos de Uruguay, el acervo ronda el millón de piezas. Comentó además que en el día de hoy no variarán los horarios para las visitas. En materia de estadísticas en cuanto a la realidad de los museos municipales, la información cedida por Ana Knobel (directora de la División Artes y Ciencias) da cuenta de que en 2011 los museos más visitados fueron el Blanes (59.430 ingresos) y el Cabildo (50.342). Le siguen, el MuHar (con 39.098), el MAPI (con 22.731), el Fernando García (con 22.000), el Museo de la Memoria (con 11.003), y el Museo del Azulejo (con 9.034). Comparando estas cifras con las de 2010, se verifica un descenso de casi 35.000 visitas al Blanes, que en aquel año había tenido 94.615 concurrentes. En cambio, se incrementó en casi 10.000 personas la asistencia al MuHar, que en 2010 había registrado 30.982 personas. Para lo que va de 2012, hay menos datos. Por lo procesado, el Cabildo fue el más visitado, con 9.008 concurrentes. Piezas curiosas e históricas en todo el territorio Escultura chaná MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Pieza de cerámica, con forma de ave nocturna (búho cornudo). Se lo identifica como Ñacurutú. Se interpreta como un sahumerio utilizado en prácticas mágico-religiosas. Anemoyetógrafo MUSEO METEOROLÓGICO Este aparato cumplía dos funciones: indicaba la cantidad de agua caída durante los días de lluvia, y medía la velocidad y dirección del viento. Es un símbolo de la labor científica que se desarrolló desde el Colegio Pío, en Colón. La bici de un obrero MUSEO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DE RÍO NEGRO La pieza representa a miles de obreros que diariamente iban a trabajar al Frigorífico Anglo. Es de fabricación inglesa (comprada en Hodgues, conocido comercio de Fray Bentos). Restos de glyptodonte MUSEO BERRO, SORIANO La caparazón fue hallada en la estancia "El Porvenir", en las cercanías de Sacachispas, por el niño Mario Vignolo, en marzo de 2010. Representa la última incorporación al acervo del Museo y tiene la particularidad de ser hasta el momento la más completa que hay en Uruguay. Otros restos del animal se encuentran en la misma sala. Esqueleto de ballena MUSEO ZOOLÓGICO LARRAÑAGA Esqueleto encontrado en las costas del departamento de Colonia. Es la pieza que la mayoría de los visitantes identifica con este Museo, porque la recuerdan desde su infancia ya que forma parte del acervo heredado del Museo de la antigua Estación Oceanográfica. Un ejemplar adulto mide entre 12 y 16 mts y pesa de 20 a 30 toneladas. Armonio de Fabini MUSEO FABINI DE LAVALLEJA Es uno de los tantos objetos personales con que cuenta el acervo del museo que lleva su nombre. El origen del museo se debe al Testamento Universal que la viuda del músico hiciera a la Casa de la Cultura, en 1957. Allí se encuentran partituras de puño y letra, un acordeón, violines y un piano. Sobre esta pieza seleccionada, dijo Fabini: "No sé si la necesidad me ha obligado a ello pero es el caso que durante mis siete años de estudio en campaña, trabajé siempre de noche. Separado un tanto de todos, probaba en el silencio de la noche las armonías que sólo mi armonium y la naturaleza daban al tono". Proyectos y eventos para 2012 El proyecto de ley sobre un Sistema Nacional de Museos se encuentra a consideración del Parlamento Nacional (actualmente en el Senado). De ser aprobada, la norma facilitaría las tareas para ordenar y fortalecer la institucionalidad de los museos, mejorar sus propuestas, así como promover la cooperación y la coordinación interinstitucional. Desde la Dirección de Cultura del MEC se pretende este año conformar un Grupo de Trabajo con personal de museos estatales a los efectos de realizar una propuesta de normalización de los registros de colecciones, así como su digitalización. Uruguay organizará en octubre de 2012 el VI Encuentro Iberoamericano de Museos. Representantes de los 22 países iberoamericanos que integran el Programa Ibermuseos, debatirán en torno a temas vinculados a la revisión y actualización de la función social que los museos deben desempeñar, atentos a los contextos histórico y cultural en que desarrollan sus actividades. Sacerdotisa de 2.500 años de antigüedad A.L.R. Hoy un turista no podría traerse de Egipto, como souvenir, una momia de 2.500 años de antigüedad. Sin embargo, esto era posible en 1890 (y mucho después también), cuando el ingeniero uruguayo Luis Viglione donó a la ciudad una pieza única para el acervo museístico. El cuerpo momificado de la sacerdotisa egipcia Eso Eris (Gran Isis) descansa desde el año 2000 en el Museo de Historia del Arte de la Intendencia de Montevideo, "provisoria" morada (pues en los hechos no pertenece a su acervo) para esta joven de unos 25 años que se supone vivió 500 años antes de Cristo en la ciudad de Akhmim, en el Egipto Central. Osiris, el soberano del reino de los muertos, la había llamado a una edad temprana para tenerla a su lado. Sin embargo, para su época era considerada una mujer adulta, o incluso madura. Viglione, expresidente de la Sociedad Científica Argentina (entre 1885 y 1886), la donó al Museo de Historia Natural luego de adquirirla en una subasta realizada en el Museo de Bulak, en El Cairo, junto a otra momia similar -aunque en peores condiciones- que cedió al Museo de La Plata, Argentina. El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334