HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

jueves, 7 de octubre de 2010

MURAL EN EL LICEO ´´ LUIS ALBERTO ZANZI `` DE LA CIUDAD DE MERCEDES - R.O.U.





Ha pasado muy poco tiempo de finalizado el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, quedando aún el eco del entusiasmo que produjo el deporte por excelencia, pasión de multitudes en todo el mundo, como así también en particular esa alegría inmensa que inundó nuestras calles por esos días.

No es que se tratara de ser los mejores del mundo, quizás se pueda decir que se retomó una esperanza ya casi desvanecida para nosotros los mayores, e inédita para los mas jóvenes y niños en nuestra sociedad. Que se recuerde en 1970, el cuarto puesto pasó totalmente desapercibido. Bien, hacía 20 años que habíamos salido campeones del mundo, por ese entonces. Luego corrió mucha agua debajo del puente como dice el dicho popular, y varias veces ni clasificamos. Pero todo esto tan sentido y vivido intensamente ahora en este 2010, HA SIDO EL DISPARADOR DE VARIAS PROPUESTAS CULTURALES, en este caso a nivel liceal y con los mas chicos de 1er. año, la realización de un gran mural con los nuevos ídolos de la sociedad y LOS VALORES QUE ELLOS HAN GENERADO PARA TODOS, DESTACANDO ESA HUMILDAD TAN LINDA Y QUE CARACTERIZA A LOS GRANDES SERES HUMANOS Y EL COMPAÑERISMO, JUNTO AL TRABAJO EN COLECTIVO, EL DENODADO ESFUERZO INDIVIDUAL. Pues bien, esto ha sido el detonante para esta explosión de colores e imágenes hoy plasmadas en este muro gigante, que desde ya está a disposición del público.

Gracias a todos los que hicieron posible esta concreción, desde el primer alumno, hasta la dirección de la institución, que apoyó financieramente la propuesta.

El Profe.



Lo recuerdan?


Mural ´´ Nuestra Historia``





Felicitaciones y adelante!!


Hemos concluido este tramo de investigación curricular de 4to año Liceo Palmar que ha consistido- a partir de un proceso en el cual el estudiante se ha apropiado de las herramientas primarias en lo teórico y práctico-, la plasmación en toda la superficie de las paredes del aula de este mural didáctico.
Cubre por lo menos dos instancias más- como anuncia el Director del Instituto liceal- Profesor Enrique Scala, el romper con el frío de unas paredes grises y al mismo tiempo, alejar la posibilidad de que éstas se ensucien ayudando así también a conservar pulcro el lugar.
Pero además, podemos agregar, pasan a constituir estos muros, referentes de varias asignaturas: Dibujo, Historia y Letras por ejemplo.
Por si fuera poco el elemento humano partícipe del mismo son los alumnos de la Institución, que como nos dice la Inspección de Dibujo en la persona del Profesor Michel Prince, a raíz de otros procesos de investigación como fue el caso de la estatua ´´ El equilibrista`` de 3er año de 2008 o los otros murales en salones contiguos, son instancias en los cuales el educando se involucra tanto que se transforman en situaciones de vida imborrables que se conservarán en las retinas para siempre.
Esto es, tomar a fondo el arte, hacer gustar en particular la asignatura, que no pase desapercibida ni para el alumno ni para todo el entorno liceal y social, esto visto en relación con el medio en el cual está inserto el Liceo.
Del proceso de investigación de los textos, alcanzando imágenes, ubicación de las mismas, el dibujo en las paredes desechando la cuadrícula para poder sí recrear una nueva obra y no solo una copia, adelantamos en la entrega anterior, hoy ofrecemos el trabajo en su tramo final.
Por lo demás, esa imagen de un Artigas meditando en el Paraguay ( entre otras que alcanzaron un muy buen nivel), como recordando la aspiración máxima de sus empeños, la libertad de estas tierras y la justicia social, están por demás bien logrados en el manejo del dibujo y los pinceles en las manos de estos lindos alumnos de 4to: Alejandro Olivera, Maida Martínez, Cesar Fierro, María Martínez, Romina Tarde y Romina Pírez.
Así también el resto del recorrido histórico anterior y posterior, desde los originarios hasta llegar a los quiebres institucionales y luego un nuevo renacer, del cual todos somos vivos partícipes y lo es además esta nueva generación que emerge hoy de estas aulas, que partiendo de un colorido y manejo de líneas, ha buscado representar de donde venimos y el interrogante de hacia adonde vamos a partir de esta tan rica y corta historia en la cual hemos estado sumergidos con la magia de las artes plásticas.

Profesor de Dibujo Jorge Iannandrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334