HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

lunes, 11 de octubre de 2010

Para el Dr. Carlos Maggi: “Los sindicatos de la enseñanza están defendiendo su derecho de una manera muy abusiva”





Con sus 88 años a cuesta llegó hasta Salto con sus alforjas llenas de conocimiento el gran escritor, periodista, historiador y dramaturgo Carlos Maggi, quien realizó una disertación sobre “el origen secreto de las Instrucciones del Año XIII”. Luego de la misma, dialogó con EL PUEBLO sobre el posible origen masónico de las Instrucciones del Año XIII, el plebiscito de 1980 y su contexto, y su punto de vista sobre el estado de la educación uruguaya.

- Partiendo de la base de lo que fue su exposición, ¿se puede concluir que el republicanismo que se lee en las Instrucciones del Año XIII son de origen masónico?

- No, los masones son los fieles trasmisores de la filosofía del “siglo de las luces” o de la “ilustración”, es una filosofía que cambia al mundo. ¿Se acuerda de los templarios? Tenían la receta para hacer los templos, era un secreto, tenían una secta secreta. Los masones –que quiere decir albañiles- tenían también una organización parecida, estos la aplicaron al fenómeno político, a la filosofía nueva, ¿cuál era su pensamiento? Era un pensamiento que tenía que ser secreto porque si no terminaban presos porque eran subversivos, querían terminar con la monarquía y entonces había que llevarlos presos. No se olvide que las colonias españolas estuvieron 300 años sin un solo levantamiento, o sea que había una convicción absoluta.

- Terminó su disertación recordando que los uruguayos siempre que debemos enfrentar algún problema lo hacemos a través del voto, y justamente el mes que viene se cumple 30 años del plebiscito del NO a la reforma constitucional que proponían los militares en la dictadura, ¿qué reflexión le amerita ese hecho que ya forma parte de nuestra historia?

- Es extraordinario por la valentía y la convicción con que votan los uruguayos, también es extraordinario por el acatamiento de los militares, tenían toda la fuerza y no dispararon un tiro, y se entregaron porque también eran partidarios que la mayoría mandara, en el fondo eran republicanos. Hicieron un gobierno de fuerza pero con vergüenza, no querían que se dijera que era una dictadura. Yo digo siempre que fueron no vencidos sino que se fueron por convencidos, y ese plebiscito los convenció, no los venció.

- ¿Eso es lo que nos diferencia del resto de los países cuando se habla de “una salida a la uruguaya”?

- Claro, por supuesto que sí, yo creo que la fuerza de la opinión pública es absolutamente irresistible, los militares lo dicen bien, ellos dicen “si el día que Bordaberry llamó a la Plaza Independencia a la gente para que lo defendiera, si se hubieran juntado cien mil personas no había golpe de Estado”…

- ¿En qué momento hace usted referencia?

- Cuando Bordaberry llama antes del golpe de junio, después de febrero Bordaberry llama a la gente y dice “yo soy el presidente de la República, va a caer el sistema, vengan a defenderme”, y no fue nadie. Y un militar me dice, y creo que tiene razón, si ese día se juntan cien mil personas en la plaza y lo apoyan, no había quien se animara a dar un golpe de Estado. ¿Se da cuenta? O sea que la depositaria de la situación siempre es la opinión pública. Cuando Mussollini dice “nadie me pidió libertad, todos me pidieron seguridad”, está diciendo esto que le digo, la gente que toleró la dictadura la toleró porque tuvo miedo que lo otro fuera peor.

- Hace poco escribió una editorial en el diario El País donde mostró una mirada crítica a los sindicatos de la enseñanza.

- Sí, los sindicatos de la enseñanza están defendiendo su derecho de una manera muy abusiva, porque cuando hay una enseñanza secundaria donde la falta de los profesores son agobiadoras, los porcentajes de las faltas e incumplimientos de los profesores son impresionantes, los gremialistas lo primero que tendrían que hacer es decir no, nuestro gremio primero cumple con sus obligaciones y después reclama…

- ¿El gremio pide pero no da?

- Claro, es decir, los gremialistas deberían ser siempre los más cumplidores. Lo que era (José) D’Elía, fue un ejemplo primero de lo que era un trabajador y después reclama todos sus derechos, tiene todo el derecho a hacerlo, pero si se parte de la base que la enseñanza secundaria es un desastre en gran medida debido a los profesores, quienes todavía piden influir en la enseñanza y hacer lo que quieran, me parece que están muy equivocados.

- El vicepresidente Astori recordó que durante el gobierno anterior se mejoró el presupuesto de la enseñanza y se mejoraron los salarios a los docentes, que lo que quedaba por hacer ahora era mejorar su contenido…

- No, buscarle rendimiento, es decir, la educación tiene recursos, se le dieron recursos, ahora, ¿qué calidad de rendimiento hay? Lo que está diciendo Astori es, le dimos el 4.5% del PBI, ¿y qué cambio hubo? ¿Mejoró la educación? No, fue para peor, resulta que los resultados de los estudiantes es que saben menos de matemáticas, menos de filosofía, menos historia que antes, entonces, ¿en qué estamos gastando la plata? ¿Para qué? Eso es lo que dice Astori, y tiene toda la razón.

- Hace poco se publicó en un medio británico cuáles eran las mejores universidades del planeta y dentro de las primeras 200 no hay una sola de América Latina…

- Pero la Universidad de la República no califica ni dentro de las primeros 500, la ORT sí…

- ¿Se puede inferir que ese es el estado de nuestra educación?

- Hemos tenido un desajuste en la universidad brutal, lo que fue y lo que es, es una cosa para ponerse a llorar.

- ¿La culpa es del cogobierno?

- Si, del cogobierno en buena medida pero también todas las disposiciones que traban las resoluciones, todo ese sistema de formar decisiones de la universidad es absurdo. El Consejo Directivo Central (CDC) universitario se encarga de ver si una persona de limpieza barrió bien o mal, hay Facultades que no tienen representación en el CDC. La universidad se ha deformado de tal manera que se trabó a si misma, la consecuencia es que en esa parálisis cada vez se enseña a más gente y peor.

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