HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

jueves, 14 de octubre de 2010

Destacan las coincidencias con la tragedia de los Andes de 1972

A título personal, ayer lo llamé a Carlos Páez Vilaró, se estaba aprontando para ir a la misa de cada año cuando cumple el año, en seguida me vino a la mente la tenacidad de éste gran hombre que es Carlos Páez Vilaró. Su tesón y convicción de que su hijo estaba vivo lo llevó a continuar una búsqueda incesante, búsqueda que culminó sólo cuando el Arriero los encuentra, una noble hazaña de Dios, que se apiada de éste grupo ya muerto, o ya sin esperanzas de vida.
en la mañana escuché a Zerbino que en un medio televisivo destacaba la actitud gubernamental de Chile, gran diferencia con Uruguay, que, hoy da verguenza decirlo a todas voces, dió por concluída la búsqueda a días de la tragedia y que continuará entonces el papá de Carlitos, nuestro artista oriental uruguayo que, entre la luna y su hijo siguió sin debilitarse nunca la búsqueda de ese tesoro; su hijo, recordé los dichos de quién día a día sacaba ecodopler a mi hija, la beba Tanca, en el ICI del Hospital Italiano, y me daba ánimos comparando las cruces que cada uno debe afrontar......
Carlos Páez Vilaró estará presente pronto en PTSS en el el programa en vivo desde MUNDO FM
estén atentos!!







VIVIANA RUGGIERO

"Es increíble que los rescaten un 13 de octubre, el mismo día que nosotros, hace 38 años, nos estrellamos en la cordillera de los Andes", aseguró emocionado a El País Gustavo Zerbino, mientras seguía por televisión el rescate de los 33 mineros.

En 1972 un grupo de jóvenes uruguayos sobrevivió al frío, el hambre y a la noticia de saber que abandonaban su búsqueda porque los daban por muertos. Hoy, 33 mineros sobreviven a permanecer más de dos meses bajo tierra, al calor y a la oscuridad. Ambas vivencias son disímiles. Sin embargo, la lucha por vivir une a los mineros con los protagonistas de la tragedia de los Andes.

Gustavo Zerbino, quien hace 38 años estudiaba medicina y ahora imparte conferencias sobre motivación personal, seguía anoche "emocionado" cada paso de los rescatistas y los mineros en la mina San José.

Él fue uno de los 40 pasajeros y cinco tripulantes que viajaba en el avión Fairchild F-227 de la Fuerza Aérea uruguaya que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes. Después de 72 días de estar incomunicado en la montaña se transformó en uno de los 16 sobrevivientes.

Para Zerbino es "imposible" no recordar y asociar los días de calvario que le tocaron vivir en medio de la nieve, con la desgracia y el proceso que están viviendo los mineros chilenos.

"Estoy siguiendo todo por televisión y siento una alegría inmensa de ver todo el trabajo que están haciendo en Chile. Me emociona pensar el momento en que esos hombres se encuentren con sus familias. Es gente muy humilde que tuve el gusto de conocer", aseguró el sobreviviente uruguayo.

Zerbino llegó a Montevideo el pasado lunes desde Chile, luego de jugar un partido de rugby como todos los años en ésta fecha. La actividad es en homenaje a sus amigos fallecidos en la tragedia y representa el encuentro que no pudieron disputar hace 38 años.

Zerbino dijo que le hubiera "encantado" poderse quedar en Chile para apoyar el rescate pero "compromisos laborales impostergables" lo obligaron a regresar a Uruguay.

"Yo tendría que estar hoy en la mina San José, de hecho dejé la bandera uruguaya en representación nuestra hasta el momento en que volviéramos, pero tuve que regresar a Uruguay", comentó con tristeza.

El uruguayo afirmó que entre ambas tragedias "hay muchas coincidencias" pero también "diferencias".

"Ellos tuvieron contacto con la civilización y nosotros nunca tuvimos un punto de referencia sobre lo que pasaba. Tuvieron comida, medicamentos. Son cosas diferentes, de hecho, cuando hablé con ellos por videoconferencia les dije que estaban viviendo un Gran Hermano real donde todo el mundo los estaba siguiendo por televisión". Zerbino cree que a los mineros les resultará "difícil" "entender" el giro que tomará sus vidas luego de una tragedia que los transformó en "héroes": se planean películas que relaten sus vivencias, libros y hasta les cursaron invitaciones para visitar diferentes países. Los medios de comunicación del mundo además, se disputan una entrevista exclusiva con alguno de ellos.

"Los seres humanos tenemos una gran capacidad de adaptación. Estoy seguro de que ellos van a saber convertir este problema en una oportunidad, como lo hicimos nosotros", dijo y alertó que mientras dura el proceso de "reinserción" deberán estar tranquilos, con sus familias y no dejarse acosar por la prensa.

"Nosotros hicimos una conferencia de prensa pero después nuestras familias nos protegió y nos llevó por un tiempo lugares lejanos. Recién seis meses después empezamos a trabajar para hacer un libro".

"VIAJANDO A SALTO CON EL RECUERDO" - por: CARLOS PAEZ VILARO






"Esta carta, escrita por Carlos Páez Vilaró desde Casapueblo, está fechada el 12 de febrero del año 1993.-
En ése entonces, ya me inclinaba por la comunicación, y la idea era sacar un Suplemento para Diario El Pueblo de Salto, que se llamaría "Los Pájaros Pintados", en honor obviamente al río que baña las orillas de nuestra ciudad y que es en realidad el significado de la palabra "URUGUAY".-
Este emprendimiento murió definitivamente al nacer, sólo uno de ellos fue publicado, y entonces, para el primer suplemento, le solicité a Carlos Páez Vilaró, que me escribiera unas líneas de sus recuerdos por éstos lares, cuyo testimonio continúa casi ignorado por los salteños en uno de los murales que nos dejó como recuerdo, en el caso, el que pintó en las paredes de éste querido diario.
Entonces, me escribió dos cartas, una de ellas es ésta que comparto con ustedes, la otra, que es mas personal, venía acompañando un par de guantes - que aún conservo - cuya tela semejaba ser papel de diario"
Virginia E. Rosete Costa"

Dice así:

"Debo a Carlos Eugenio Scheck, mi inefable amigo y en aquel entonces como hoy timonel del diario "El País" de Montevideo, mi acercamiento a Salto en 1963. Auspiciando una misión cultural de acercamiento hizo posible que el escritor y profesor Guido Castillo integrara junto a mí, una misión cultural con el fin de brindar conferencias y dejar el mensaje del muralismo en el interior del país.
Recientemente llegado de Africa en una de mis travesías mas alucinantes, "Cochile", como cariñosamente siempre lo llamamos nos convenció de la idea y allá partimos con la misma alegría que tiene un niño cuando lo invitan a una jornada de "boy-scouts".
Para mí resultaba extraño el desafío, pues venía de una muy reciente incursión a ese mundo misterioso y profundo que Africa siempre significó y de golpe me encontraba internándome en la serenidad de la campiña y el afecto de los pueblos del norte de mi país.
La empresa tuvo un gran suceso, y el gesto de Scheck fue recibido y comprendido en toda su dimensión. Entre las conferencias dictadas en el viaje por el Prof. Castillo, fue memorable la brindada sobre "El Quijote" en la Asociación Cultural Horacio Quiroga, con un final de aplauso interminable.
Junto a Guido y Scheck confieso que nuestro entusiasmo crecía a medida que avanzábamos. Con mi valija de pomos de colores y la ayuda de estudiantes de arte que se acercaban espontáneamente, mi misión consistìa en dialogar sobre mis experiencias, exhibir mis audiovisuales de viajes y dejar el testimonio de mi pintura en varios murales que allá quedaron al cuidado y bajo el cariño de los salteños: el realizado en la escuelita campesina No.74 de Yacuy, el Liceo Departamental, el el Diario "El Pueblo".-
Yo estoy enganchado a Salto por múltiples motivos, entre ellos mi amistad con Enrique Amorim, el prestigioso escritor. Cuando bajaba a Montevideo en intermitencias, solía visitarme en mi Taller de Artesanos de la Calle Gaboto. Allí gustaba dialogar y regalarme sus anécdotas, como gozar de deliciosos asados que yo tenía en la churrasquera y luego disfrutábamos tendiendo la mesa sobre una carretilla de carbonería con ruedas de hierro.
Seguía también de cerca la brillante carrera del pintor Silva Delgado, que se inclinó finalmente hacia la urbanización y el paisajismo triunfando en Europa.
Y tengo en Salto hoy, a uno de mis grandes amigos, heredado de la amistad con mi hijo Carlos Miguel, que es el Ing.Agr.Roberto Mezzera, uno de los fundadores del grupo "Scorpio" cuya tripulación me dió todo el coraje en la iniciación de Casapueblo en Punta Ballena.
En aquella época quien acompañó todos mis pasos creativos fue el Arq.Lucas Gaffré, culminando mis trabajos con un mural en la Asociación Horacio Quiroga.
Fue una lástima que aquella iniciativa de Carlos Scheck de enviar embajadas de arte al interior no hayan continuado. Siempre tuve la idea de montar una exposición permanente en un tren y enviarlo por todo el país con el mensaje de la pintura uruguaya, un vagón donde se proyectaran audiovisuales y donde en cada llegada a los pueblos sirviera de teatro o de base para conferencias y expresión viva de nuestros escritores.
De Salto conservo un recuerdo maravilloso, de su gente, de su pueblo.
El correr del tiempo me fue comprometiendo con otros trabajos y otros sitios, mi arte que siempre se hizo en viaje, se fue abriendo por todos los sitios, aún los mas lejanos, como un juego de naipes.
Ahora justamente el 20 de éste mes, parto invitado para Alemania, y en mayo por tres meses trabajaré en Washington restaurando un mural que pinté en la OEA en 1960.
La pintura mural es la mas generosa. Se pinta en la propia frente del pueblo, siempre será del pueblo eludiendo elitismos,"
Firma: Carlos Páez Vilaró.

2 comentarios:

  1. MUY BUENO VIRGINIA...! NO LO HABÍA VISTO, Y ESO QUE SIGO AL FIRME CON MI AMISTAD CON CPV Y MIS NOSTALGIAS DE SALTO, DE DONDE NOS VINIMOS HACE YA 5 AÑOS
    ¡TE FELICITO!
    Roberto Mezzera

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Roberto
    Es un honor para mí que te haya sorprendido gratamente, igualmente lo has hecho tú leyendo el blog. Un abrazo y mis saludos a los afectos, Virginia

    ResponderEliminar

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334