HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
viernes, 21 de enero de 2011
La comisaría de policía de punta del este cumple 90 años y hace muestra
MALDONADO | MARCELO GALLARDO
La comisaría de Punta del Este cumple 90 años. En la historia de la fuerza policial local se retrata la otra cara de la sociedad puntaesteña, los cambios radicales ocurridos en la península desde mediados del siglo XX hasta la fecha actual.
Por sus calabozos pasaran famosos como "Charly" García o Carlos Menem Yoma, fallecido hijo del ex presidente argentino Carlos Menem. Por sus mostradores el ex presidente chileno Ricardo Lagos, como un ciudadano más, denunció el robo de varios de sus efectos. Sus oficiales y policías investigaron homicidios que, con el paso del tiempo, se convirtieron en mitos urbanos, casi en una leyenda popular y para unos en un atractivo turístico.
La comisaría de Punta del Este comienza hoy a conmemorar sus primeros noventa años de existencia que tendrán su punto culminante el 14 de noviembre próximo, aniversario de la resolución que la transformó de la primera subcomisaría de Maldonado en la Seccional 10ª Este. El acto principal se cumplirá esta noche a las 21:00 en el viejo edificio que fue la primera sede de la unidad y que hoy cumple funciones de museo policial. Los festejos y actos recordatorios se sucederán durante todo el año. El hotel Conrad aportó a los festejos con una cena de gala que será aprovechada por la comisión de apoyo para recabar fondos.
La temporada 1921-1922 fue la primera para la flamante comisaría, cuyo primer titular fue el comisario León C. Burgueño, quien estuvo al frente de la unidad policial durante muchos veranos más.
La entonces flamante repartición contaba con un comisario "urbano", un subcomisario "urbano", un oficial inspector, un escribiente "urbano", un sargento primero honorario y cinco guardiaciviles. El comisario "urbano" percibía $ 80.50 y el sueldo más bajo correspondía al recibido por los cinco guardiaciviles a 19 pesos por cabeza.
La logística de la repartición era más adecuada para la zona rural que para el entonces pujante balneario: un revólver Colt, seis carabinas, ocho machetes "en mal estado", ocho cadenillas de mano (para inmovilizar a los detenidos), cinco pitos, tres salivaderas y nueve lamparillas eléctricas. El vehículo acorde con la época: un caballo que pastaba en el jardín de la unidad.
De acuerdo con un censo realizado por esta misma comisaría en julio de 1927, la población de Punta del Este era de 831 habitantes, 700 urbanos y 131 rurales.
GRESCA EN PUNTA. El escritor argentino Paul Delhany, acaso un nombre artístico, en su libro "Las muertes de Punta del Este", página 100, transcribe el contenido de un supuesto oficio elevado por un subcomisario a un juez letrado sobre un supuesto incidente ocurrido en la mítica confitería Oasis de Punta del Este, ubicada entonces en la avenida Gorlero y la calle 28 de la península: "Pongo en su conocimiento que en la noche del (..) de los corrientes, en circunstancias que realizaba la ronda de rutina por la calle Gorlero, fue requerida mi intervención por parroquianos que provenían del bar y confitería `Oasis`. Me acerqué al lugar y pude advertir de inmediato que en aquel sitio se había armado una buena zaragata entre NN. Lo que al principio pareció a los curiosos espectadores, un simple ejercicio de cruce de guantes, como se estila decir en la jerga boxística, dio paso al uso de todo tipo de objetos cuando el suscrito hizo su entrada triunfal: pocillos, vasos, botellas, sillas, etc. No bien intervine, tuve que calmar a un iracundo veraneante que la había emprendido, con singular tenacidad, contra la calva de un veterano, blandiendo una botella recién empezada del cotizado whisky Johnnie Walker etiqueta negra. Entre buche y buche de tan noble bebida -evidentemente, cada vez más entonado- aplicaba rítmica y sostenidamente, un seguro botellazo a la castigada testa de su ya pacífico rival. La cólera del agresor botelleante había adquirido tal grado de severa reciedumbre, que sólo atiné a aproximármele para tratar de disuadirlo con serenas palabras. Me invitó con un trago de la maltrecha botella, a lo que respondí que yo no tomaba en horas de servicio; `entonces no te metás si querés salir ileso`, me dijo. Ante tan prudente consejo, enderecé mis pasos hacia otro grupo que se debatía en el punto opuesto de la pedana (nota de redacción: lugar donde se practica la esgrima), donde varios NN estaban trenzados en implacable querella. Vanos resultaron mis invocaciones a la cordura. Entonces, con arrojo, con osadía, enfrenté a la turba descontrolada, pero con tal mala fortuna que hube de recibir, por toda respuesta, un puntual salivazo en medio del rostro. Menoscabada mi autoridad, afrentada mi persona, tomé la firme decisión de abandonar el campo de batalla, no sin antes de levantar enérgicamente del suelo a dos contendores que hacía rato estaban fuera de combate, con los cuales me dirigí raudo a la Seccional (..) Solicitados allí los recaudos identificatorios de rigor los sujetos resultaron ser (..), de nacionalidad argentina, profesión veraneantes, estado civil desconocido, con domicilio en (…), ambos dos presentando intenso aliento alcohólico y en avanzado estado de ebriedad y desorden. Los detenidos quedan a disposición de esa autoridad bien guardados, en celdas provistas de la máxima seguridad. Respetuosamente lo saluda (..) Subcomisario".
El País Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
►
2010
(63)
- ► septiembre (10)
-
▼
2011
(60)
-
▼
enero
(10)
- "Uruguay es genial", le escribió Ron Wood al resto...
- Las arenas de la Playa Brava se transforman en un ...
- El Museo de Arte de Cleveland le prestará uno de l...
- Florida abre un museo con más de 2.000 piezas de D...
- "Ahora tengo más responsabilidad"
- El español de Uruguay tendrá su diccionario
- Galería de Pintores de Salto (1ª Parte)
- La comisaría de policía de punta del este cumple 9...
- A las 15:45 del viernes, con un paso cansino, Char...
- La Iglesia del Carmen fue declarada Monumento Hist...
- ► septiembre (2)
-
▼
enero
(10)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario