HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

domingo, 2 de enero de 2011

"Uruguay es genial", le escribió Ron Wood al resto de los Stones





JOSÉ IGNACIO | RAÚL MERNIES

El guitarrista de los Rolling Stones, Ron Wood (63), recibió el nuevo año en José Ignacio y se quedará en Uruguay hasta el 7 de enero. "Le dije a los chicos que acá hay gente adorable y que deberíamos venir a tocar", aseguró el legendario músico.

En "Los Negros", el restorán que Wood fue a conocer ayer por la tarde, los pocos comensales no se sorprendieron ante la presencia del guitarrista de una de las bandas más trascendentes de todos los tiempos.

Luciendo bermudas largas color azul bolita, una llamativa remera de todos colores, lentes de sol Ray Ban clásicos, un café largo en la mano y un cigarrillo encendido dentro del local, Wood paseó sin ser molestado e incluso quedó solo cuando una pareja de brasileños le pidió al acompañante del guitarrista que les tomara una fotografía junto al chef del lugar, Francis Mallmann.

"Aquella moza...", soltó Wood en un momento de la charla. Alguien salió a buscarla y pocos segundos después, Juliana, la moza indicada por el rockero, estaba a su frente saludándolo.

"Amo la gente de este lugar, eso es lo primero que me gustaría decir", dijo "Ronnie" a El País, "Es realmente lindo estar aquí de vacaciones", agregó.

"Llegué hace dos días, el día antes de fin de año, y me voy a quedar hasta cuando se quede mi gente", afirmó.

La estrella viaja en compañía de uno de sus agentes y se va de un lugar, o se queda, según le indiquen.

El músico explicó que su nueva banda está realizando "un pequeño tour por Sudamérica" que incluyó una presentación en Argentina, y luego de los días de descanso en Uruguay "vamos a pasar una noche con mis artistas y amigos en San Pablo, después nos vamos a Río para encontrarnos con los padres y los hermanos de Ana (su novia brasileña). Después de ahí nos vamos a Bahía", contó. Además explicó que aunque ya conocía esos lugares de Brasil, esperaba poder disfrutarlo mejor esta vez, ya que no iba para subirse a un escenario, sino por puro placer.

Cargando un paquete de azúcar negra, regalo del restaurante, y un libro de cocina, el Stone explicó que su llegada a el país se debió sólo a que había escuchado "muchas cosas buenas del lugar". Además dijo sonriente: "¡Y la fiesta de anoche fue fantástica! Había gente muy agradable", agregó.

Wood confesó que todavía no había podido conocer Punta del Este. Hasta ahora estuvo sólo en José Ignacio y un mediodía cruzó la laguna Garzón para ir a almorzar a La Caracola. "Estoy descubriendo el lugar día a día, y en realidad hago lo que puedo", se excusó.

"No puedo estar mucho rato en la playa, tengo que volverme para la casa enseguida... es que la gente me está matando de amabilidad aquí", expresó sonriente y en tono de broma.

Entre sus proyectos para el año 2011 el músico destacó: "Para este año tengo muchos planes con mi arte y con mi música. Hoy me siento con ganas de pintar (y señaló el frente de su remera, que tenía la inscripción I feel like painting), pero de repente tengo también ganas de hacer música", afirmó.

"Tengo mi banda pronta para irse de gira y me gustaría traerla para aquí abajo, a Argentina y Brasil, ¡y también Uruguay!, sería fantástico", expresó.

Mirando los desolados alrededores del restaurante, montado en medio del predio donde se construye el condominio de The Setai, Wood afirmó: "Nunca había estado aquí, pero es genial. Incluso le mandé un mensaje a los chicos de los Stones diciendo que el lugar es realmente genial. Tal vez vengamos el año que sigue al próximo (por 2013), pero habrá que ver qué pasa", dijo.

"Le dije a los chicos que acá hay gente adorable y que deberíamos venir a tocar", afirmó.

En 2010 Wood presentó nuevo disco como solista y se inscribió, junto a su hijo Jesse, en un programa de rehabilitación por la adicción a las drogas.
El País Digital










Con la premisa de mirar nuestro legado histórico con la perspectiva de hoy, y a partir de ahí poder proyectar un futuro, el diario El País y Ediciones de la Plaza convocan a un concurso literario de ensayos sobre el Bicentenario. Se busca un enfoque original y audaz para un tema más presente que nunca.

Por ley, en Uruguay se celebrará el bicentenario este año. El eje de los festejos será la "Redota". Muchos lo consideran el nacimiento de la identidad nacional.

Los vientos emancipatorios que llegaban desde Buenos Aires, con la Revolución de Mayo de 1810, hicieron carne en cada vez más pobladores de la Banda Oriental. El Grito de Asencio, el 28 de febrero de 1811, en el actual departamento de Soriano, es considerada la primera acción realizada en estas tierras para independizarse de la Corona Española. A ésta le siguieron mojones históricos como la Batalla de Las Piedras, el 18 de mayo, que dejaron al otrora poderoso Virreinato del Río de la Plata sitiado y limitado entre los muros de Montevideo. Crecía la figura de José Gervasio Artigas como indiscutible caudillo. Fue siguiéndolo a él, luego del armisticio de octubre de ese año, que miles de criollos protagonizaron el llamado Éxodo del Pueblo Oriental. Para buena parte de la historiografía nacional, ese acontecimiento puede considerarse el nacimiento de una nación: Uruguay.

A través de la ley 18.677, el Gobierno declaró al año que acaba de comenzar como el de "Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental", festejos que ya comenzaron en 2010 en otros países de América Latina. En sintonía con tan significativo onomástico, el diario El País y Ediciones de la Plaza convocan al concurso literario Ensayo 1811 + 200, herencia, vigencia, desafío, abierto a uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay que no estén involucrados a las instituciones que lo organizan.

El autor del ensayo ganador, obligatoriamente original, inédito y escrito en español -que será determinado por un prestigioso jurado- se hará acreedor a un premio de ocho mil dólares y su texto será publicado como un libro, en una tirada de 500 ejemplares, por esa editorial.

otra perspectiva. ¿Por qué un ensayo? El historiador, docente e investigador José Rilla, uno de los miembros del jurado, explica que ese género "ayuda a desarrollar un pensamiento tentativo, especulativo, idóneo para transitar diversos campos del conocimiento y en una temática cuyo abordaje no admite, probablemente, un solo camino". Para él, el ensayo "está pensado en relación a la mejor tradición del pensamiento uruguayo, también latinoamericano; una tradición que se esmera por la calidad de los argumentos, la capacidad de tomar en cuenta antecedentes, el talento para emprender balances e imaginar perspectivas".

Vale la aclaración: no se busca una simple compilación histórica. Las propias premisas en las que se basa la convocatoria así lo señalan. No se trata solamente de mirar al pasado, sino que además el ensayo deberá llevar esos acontecimientos fundacionales al tiempo presente para, a su vez, poder proyectar cuál será el futuro.

"De alguna manera, el ensayo obliga a pensar desde el hoy; de ahí la palabra `vigencia`. También es pertinente la `herencia`, porque desde ese hoy estamos mirando hacia atrás, a un legado, a algo que recibimos y que importa evaluarlo como tal. Y está `desafío` porque con esa herencia y esa vigencia hay que elaborar la representación de una colectividad, siempre de cara a sus proyectos como comunidad", señala Ana Ribeiro, historiadora, docente y escritora, que también forma parte del jurado.

En resumen, como apunta el restante integrante del jurado, el periodista, dramaturgo y escritor Carlos Maggi, en este concurso se pretende "premiar un trabajo original, ideas, datos o deducciones no conocidas, sobre un viejo tema muy frecuentado. Se pide ensayos para eliminar las recopilaciones de documentos y la mera narración de lo sucedido, para dar a luz algo que hasta ahora no se pensó o no se dijo".

FECHAS. Bien vale un mini repaso a esta corriente de festejos del fin de la colonización europea en América Latina. Como reflejo de una identidad regional, varios países de América Latina (como Argentina, Venezuela, Chile, Colombia y México) celebraron en 2010 sus respectivos bicentenarios, con cronogramas planificados en algunos casos con varios años de anticipación, y la polémica no estuvo ausente. En Uruguay se decretó el 2011 para los eventos conmemorativos que, según una nota del suplemento Qué Pasa del pasado 9 de octubre, costarán unos dos millones de dólares.

A muchos esa decisión no terminó de cerrarles. ¿Por qué este año y no 2025, dos siglos después de la Declaratoria de la Independencia? ¿O 2030, cuando se cumplan 200 años de la Jura de la Constitución? ¿O -solo para echar nafta a la hoguera- 2028, bicentenario de la Convención Preliminar de Paz?

"El año 1811 se señala como el de inicio de un proceso que llega a 1830", dice Ribeiro. Sin embargo, considera que esa elección no está mal por "temprana" sino por "tardía". Y explica: "No iniciamos los recordatorios, o conmemoraciones en el año 10, que fue cuando se inició la revolución en el Río de la Plata y en el epicentro del Virreinato. El Ejército de Mayo y sus elites intelectuales y políticas determinaron todo el proceso posterior a lo largo del territorio virreinal; era de justicia que se iniciaran (los festejos) en 2010". Para ella, lo que sucede es que "las historiografías nacionales han elaborado una idea de predestinación en cada uno de nuestros países, que aún nos cuesta reconocer las conexiones regionales existentes en los destinos nacionales". Rilla, por su lado, parece coincidir: "Perdimos la chance de pensar el tema desde 1810".

En cambio, Maggi no ahonda en polémicas. "Todos usamos una convención caprichosa y nimia para exaltar lo que es grandioso: nuestro pasado que empieza con una guerra por la libertad y la igualdad de las personas".

La Comisión del Bicentenario, creada también por la ley 18.677, determinó que el centro de los festejos sea el Éxodo o la "Redota". Ambos términos, el de inocultables connotaciones bíblicas y el criollo -derivado de derrota-, refieren a uno de los eventos de mayor estatura épica de la historia nacional.

Fue cuando una heterogénea multitud -que ya no se consideraba hija de España ni se identificaba con la alternativa gubernamental que comenzaba a gestarse en Buenos Aires- acompañó en su trayecto hacia el norte a un caudillo, el mismo que empezaba a ser el considerado Jefe de los Orientales. José Artigas, de él se habla, en los años siguientes sería seguido y abandonado, Protector de los Pueblos Libres. Sufrió una "leyenda negra" y el exilio, hasta llegar décadas después a ser considerado el Padre de la Patria, más allá de que no tuviera como norte que la Banda Oriental se convirtiera en un Estado independiente. Para Maggi, de todos los hechos notorios de 1811 (como el Grito de Asencio o la Batalla de Las Piedras) ese es "el acontecimiento que tiene mayor grandeza" y el "gesto más dramático de nuestra historia".

"Que un pueblo entero se arranque del lugar donde vive y tiene su medio de subsistencia, y emigre en masa, es un acontecimiento muy raro, muy doloroso y tan inolvidable, que resulta capaz de marcar el inicio de una nación", añade el escritor y dramaturgo. "Entre el Grito de Asencio y la Redota media la distancia que separa la oreja que habla de oído, de la sabiduría que nunca grita", agrega.

Para Ribeiro, los inicios de esta nación habría que buscarlos aún más atrás que en 1811, "en la población original y en los colonizadores, porque en historia todo se suma y se transforma". Aún así, señala que hace 200 años "se produjo el giro hacia la formación de un Estado independiente, lo cual marca un hito muy fuerte en esa larga elaboración colectiva que es la identidad".

Y justamente de la identidad, producto del pasado, llevada al presente y proyectada al futuro, tiene mucho que ver este concurso literario.

DESAFíO. A Ribeiro le gustaría recibir ensayos "bien informados", "audaces para conectar datos y conceptos", "modernos para iluminar viejos temas con nuevas ópticas y modalidades de trabajo", y "fluidos y ricos en la prosa". Casi nada. Maggi es ambiguo y conciso a la vez: "Me gustarían textos creadores, hijos del trabajo y del talento". Rilla se excusa de responder.

Nadie dice que sea una tarea fácil. Además de una exhaustiva documentación, un punto de vista original, y una justificada valoración del ayer, el hoy y el mañana, será indispensable pasar un buen tiempo delante de la computadora. Las bases, que están siendo publicadas periódicamente en las páginas de este diario, exigen un texto de entre 200 y 300 páginas con citas incluidas.

Si para los participantes la redacción de un trabajo con tales exigencias será todo un desafío, no menor será para los integrantes del jurado leer, seleccionar y -en especial- verificar lo inédito y original de los ensayos. Sin embargo, la tarea no los amilana. "La historiografía nacional no es demasiado copiosa. Se diría que es poca y se conocen los puntos culminantes. Por otra parte, no hay ningún trabajo en Humanidades que sea enteramente original, es una cuestión de grado para la cual hay que tener la mano hecha. Lo más valioso suele ser la innovación dentro de lo tradicional que viene cargado de sentido", señala Maggi.

Por las dudas, más vale que aquellos vivos que quieran apelar a una mezcolanza made in Internet para llenar páginas sepan que la suerte no va a estar con ellos. "El jurado está integrado por tres viejos `lobos de mar`", alerta la profesora Ribeiro. "Hemos leído todo lo publicado sobre este período". Para hacer más clara la advertencia: "No precisaremos Google para detectar un `recorte y pegue`".
Un jurado calificado

Carlos Maggi

escritor, dramaturgo, periodista

"Este concurso busca premiar un trabajo original, ideas, datos o deducciones no conocidas sobre un viejo tema muy frecuentado. Se pide ensayos para eliminar las recopilaciones de documentos y la mera narración de lo sucedido, para dar a luz algo nuevo".

Ana Ribeiro

historiadora, docente, escritora

"El ensayo es e implica opinión, y la opinión está destinada a volatilizarse con el tiempo o a convertirse en ciencia. Ese es el destino de un buen ensayo. Pensamiento intelectual y argumentativo, fronterizo entre las ciencias, la literatura y la historia, eso es el ensayo".

José Rilla

investigador, historiador, docente

"El ensayo está pensado en relación a la mejor tradición del pensamiento uruguayo y latinoamericano, que se esmera por calidad en los argumentos, capacidad de tomar en cuenta antecedentes, y talento para emprender balances e imaginar perspectivas".
Las cifras

8.000 Cantidad en dólares de premio para el ensayo que resulte ganador. Éste será publicado como libro por Ediciones de la Plaza.

300 Número máximo de páginas (tamaño A4) que deberá tener el texto. Como mínimo, deberán ser doscientas.
Entre 700 mil y un millón de caracteres

Aunque la tarea que deberán emprender los interesados es ardua, por suerte, hay bastante tiempo para escribir. Según las bases, los ensayos serán recibidos entre el 1° y el 15 de julio de este año en el diario El País (Zelmar Michelini 1287, piso 3), de lunes a viernes, de 15 a 20 horas.

Medidos con espacios, 200 a 300 páginas equivalen a entre 700 mil y un millón de caracteres. Las hojas a utilizarse deben de ser tamaño A4, escritas en una sola cara, con letra Times New Roman tamaño 14, e interlineado sencillo. Afortunadamente, están suficientemente difundidos programas procesadores de texto como el Microsoft Word para realizar las configuraciones adecuadas.

Los ensayos deberán ser firmados con un seudónimo. Las bases establecen que cada participante deberá enviar cuatro ejemplares impresos y encuadernados con cuatro CD, dentro de un sobre individualizado con el apodo.

Dentro de ese mismo sobre, también deberá incluirse otro que tenga en su interior una hoja con los datos personales del autor: nombre, curriculum vitae abreviado, teléfono, dirección y correo electrónico.

El veredicto del jurado será el 14 de septiembre de 2011, el mismo día en que El País cumple sus primeros 93 años.





Lo recuerda?


Mural 2009 -´´NUESTRA HISTORIA``- 4 año Liceo Palmar-Primeras fotos







2007- Mural ´´Desde lo místico hacia lo científico``
2008- Mural ´´La perspectiva en la historia``
2009- Mural ´´Nuestra historia``, aun en pleno proceso de realización.
Como es costumbre, nos gusta ir mostrando los pasos que se van dando, evaluar el proceso mediante el cual los estudiantes se apropian de las ideas, los pinceles, las pinturas...y decididamente encaran plasmar en este pequeño lugar apartado del mundo (Palmar), una vez mas, un mural cubriendo el espacio total del aula de 4to año.
Proceso que viene siendo registrado en página de internet y que se dará a conocer al final.
Trabajo coordinado por las asignaturas de Historia y Educación Visual y Plástica, profesora Chilibroste y profesor Iannandrea.
Todo partió de la inquietud por darle continuidad a la experiencia muralística, entendiéndola como formadora práctica, en el curso de Visual (Dibujo). La idea inicial era ir mas hacia lo americanista, lo originario, pero en estas coordinaciones se fue virando a la presente idea, que se ha tomado por el alumnado con muchísimo ímpetu. Se continúa una línea muy genérica en el tiempo que va desde los originarios, la introducción del ganado, los negros esclavos, imágenes de las luchas independendistas, la Ciudadela,nuestro conductor Artigas, la Redota, Salsipuedes,el alambrado de los campos, el movimiento liberador civil (las mujeres), los inmigrantes, los grandes caudillos Batlle y Saravia, los quiebres institucionales y la vida en libertad.
Obviamente que tratándose de un trabajo experimental, son tomados ejes puntuales (no entrando en lo multifacético de cada período histórico), que sí van a permitir plasmar la idea central de la asignatura , que es lanzar al alumno al maravilloso mundo de las artes y plasmar a través del mismo un sentimiento, una pasión y una idea, pero fundamentalmente aprender el manejo de técnicas a través de la práctica misma. El aula viviendo a pleno la asignatura, la curricula.
Próxima entrega el trabajo final y la página en internet elaborada por los propios alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334