HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

sábado, 29 de enero de 2011

La Iglesia del Carmen fue declarada Monumento Histórico Nacional





La Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue declarada Monumento Histórico Nacional, por resolución del Ministro de Educación y Cultura Dr . Ricardo Erlich, a propuesta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. El expediente había sido iniciado hace un tiempo por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto.

EL EDIFICIOParroquiaDelCarmen

Este edificio sustituyó al primer templo católico que tuvo la ciudad. El mismo era un rancho, ubicado donde tienen ahora su sede las oficinas centrales de la Intendencia. Se incendió en 1846 y durante unos años, la vida religiosa se refugió en un local provisorio. La Junta Económico Administrativa resolvió en 1852, destinar el terreno que ahora ocupa el templo. La construcción se inició de inmediato y fue inaugurado en 1856. Era más chico que la actual sede parroquial. En 1889 se ampliaron las naves y se decoraron los interiores, así como se construyeron el altar central y los laterales, en maderas pintadas estilo barroco. Se destaca de esa modificación el tímpano frontal, cuyo molde fue tallado por Pacot y se encuentra en la sede de Patrimonio.

Finalmente en la década de 1940, el templo se transformó en ese espacio neoclásico despejado y blanco que ostenta ahora, ensanchándose las naves laterales y elevándose el techo y profundizándose el altar central. Esta última modificación fue planificada por el Arq. Horacio Terra Arocena.

EL CONTENIDO

Además de los especiales valores arquitectónicos, uno de los cuales son las “cupulinas” que culminan ambas torres, el templo contiene elementos patrimoniales destacados. Esto son el altar en piedras de la zona norte con la imagen de la Inmaculada Concepción, así como la Virgen Misionera, traída de las Misiones Orientales,. De esa misma procedencia son las campanas entregadas por Fructuoso Rivera. Cabe señalar el valor de otras imágenes como la del altar principal y la réplica de la Virgen de los Treinta y Tres, instalada en la Celebración de los 250 años de Salto. Otro hito es la pila bautismal, donada por Serrano, y que cumple sus funciones desde la misma fecha de la inauguración.

EL PROCESO RELIGIOSO

La documentación más antigua que se posee, registra al cura Ignacio José Montero en 1819, con la presencia lusitana. Formada la República los pobladores reclamaron un curato propio, que le concedió Dámaso Larrañaga en 1832 a cargo del sacerdote Francisco Nuñez. Se reconoce al presbítero Guerrero que estuvo a cargo del templo viejo entre 1840 y 1852, el mérito de haber conservado la documentación anterior, con lo cual los registros demográficos tienen base firme. Le correspondió al P. Manuel Errauzquin la inauguración del nuevo edificio. Posteriormente hubo curatos históricos como los de los padres Crisanto López, Rafael Firpo y Eliseo Verdier. En 1920, llegó el Padre Agustín Aschieri, al frente de los salesianos, convirtiéndose en un personaje que por 40 años, incidirá en toda la actividad local, tanto en lo litúrgico como en lo educativo. La congregación de Don Bosco hasta hoy, se encarga de la Parroquia.

VALORES INTANGIBLES

Aparte de todos estos elementos, el “Carmen” es un símbolo de la ciudad. No solamente por sus valores religiosos, si no porque durante toda la Constitución de 1830, fue el centro de la vida de la comunidad. Incluso panorámicamente, sus dos emblemáticas torres fueron la señal de Salto vista tanto desde tierra y como desde el río, por lo menos hasta que se levantaron las torres de la Catedral y del Edificio de Oficinas Públicas. Ese sentimiento colectivo que trasciende lo religioso, es lo que se denomina ahora el patrimonio intangible de una comunidad.

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