HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

domingo, 16 de enero de 2011

Galería de Pintores de Salto (1ª Parte)





Fuente: Diario El Pueblo Digital

Hoy por: Jorge Pignataro

En mitad del año que pasó, Salto vio finalizada una colección de 20 tomos que reúne a sus escritores (sus biografías y sus mejores obras), desde el primero hasta los actuales: la Colección Escritores Salteños. Pero al margen del enorme valor literario que tiene esta Colección impulsada por el Centro Comercial y la Intendencia de Salto, sobre todo si se lo piensa en proyección de futuro como fuente de estudio, es importante señalar que la misma es, al mismo tiempo, una completísima galería de pintores salteños. Cada tomo ofrece en su carátula la pintura de un salteño y, en su solapa, foto y datos de éste. Se trata entonces de una verdadera galería, en la que están pintores de muy variadas épocas y estilos. El mayor es Carlos Giambiagi (1887) y el menor Álvaro Zunini (1977). Por supuesto que no están todos, pero, a nuestro entender, están los mejores. A continuación presentamos una primera entrega de esta galería según el orden en que aparecen en la Colección. Los datos que se transcriben son textualmente extraídos de los diferentes tomos, es decir como fueron presentados por el Director general de la obra, profesor Leonardo Garet.

Carmelo de Arzadum: Uno de los nombres mayores de la plástica del Uruguay, Carmelo de Arzadum (1888-1968) nació en Salto el 16 de julio de 1888. Fue alumno del Instituto Politécnico Osimani y Llerena. Recibió los más altos galardones destinados a los plásticos de nuestro país. Primer Premio Salón Nacional de Bellas artes, 1938; Gran premio y Medalla de Oro, 1941; Gran premio Bienal, 1959. Y en Nueva York obtuvo el 6to premio en el Concurso Internacional de la Casa Watson. Fueron sus maestros Carlos María Herrera y Joaquín Torres García. En el Museo de Artes Plásticas de Salto se conservan 12 obras suyas.

José Echave: Nació en Salto en 1921. Abandona sus estudios universitarios en 1939 y se radica en Argentina donde estudia con Juan Carlos Castagnino y Antonio Berni. Realiza su primera exposición de pintura en el Ateneo de Salto en 1946. Obtuvo Primeros Premios o Medallas de Oro en el Salón Nacional de Pintura, en el Salón Nacional de Acuarela (ambos de Montevideo), en la Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte (Barcelona), Premio Banco Ponceño (Puerto Rico), Primer Salón Interamericano de Arte (Porto Alegre) y obtuvo el “Premio de las Naciones”, exclusivo para un artista no mexicano en la Primera Bienal Mexicana de Pintura y Grabado. Expuso en varias capitales europeas. Como escenógrafo lo fue de la Comedia Nacional y de grupos independientes de Montevideo. Vivió sus últimos años en España donde falleció en 1993.

Carlos Giambiagi: Nació en Salto en 1887. Vivió sus primeros años en Salto y se trasladó con su familia a Buenos Aires. Joven todavía se fue a vivir años a Misiones y mantuvo estrecha amistad con Horacio Quiroga. Fue ilustrador de libros de Quiroga. Se encuentran cuadros de Carlos Giambiagi en el Museo Nacional de Bellas Artes de la República Argentina, en el Museo Nacional del Grabado, en el Museo Eduardo Sívori, en el Museo de la Boca, en el Museo Provincial de Artes de La Plata, y en el Museo Nacional de Bellas Artes en Montevideo. Murió en Buenos Aires en 1965.

Hugo Longa Motta: Nació en Guaviyú de Arapey, departamento de Salto, el 4 de junio de 1934. En 1939 acompaña a su hermano mayor a las clases del escultor Edmundo Pratti. Inicia sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Osimani y Llerena; los concluye en Montevideo, adonde se había mudado su familia en 1954. Abandona la Facultad de Derecho en 2º año; trabaja ocho años como bancario y se dedica después íntegramente a la pintura. Alumno de Jorge Damiani a partir de 1965. En 1966 realiza su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes. Las principales galerías del país tuvieron sus cuadros. Igualmente expuso en Brasil, Teherán, Estados Unidos. Fue invitado a participar en la Bienal de Colombia. Es uno de los representantes del surrealismo en el Uruguay en la década del 60. Recibió en 1987 el Premio Fraternidad que otorga la B´nai B´rith del Uruguay. Hugo Longa murió el 30 de agosto de 1988.

Artigas Milans Martínez: Nació en Tacuarembó el 17 de julio de 1901. Hijo de padres salteños, vivió sus primeros once años en Rivera, después en Montevideo y desde 1930 en adelante, en Salto. Se consideró salteño por sus afectos y su obra. Fue uno de los referentes de la cultura de Salto desde sus programas de difusión de la literatura en radio Cultural y en una página, Papel de Poesía; desde sus realizaciones como profesor del Taller Municipal de Artes Plásticas y como Director del Museo de Bellas Artes; desde su obra poética y desde sus innumerables acuarelas y óleos que reflejan las calles de Salto y las costas del Río Uruguay. Recibió premios en Salones Nacionales y su obra figura en innumerables galerías de distintos países. De su pintura ha dicho Zoma Baitler: “Hay sin duda alguna un primitivo dentro de él, pero perfectamente controlado”. Artigas Milans Martínez murió en Salto el 31 de diciembre de 1991.

Aldo Peralta: Nació en Salto en 1933. Estudió con José Cziffery, en el Taller Pedro Figari. Obtuvo el Primer Premio de Pintura, Salón del Interior, 1948. En 1949, en el Segundo Salón del Interior, recibe el premio Banco San José, en pintura. En 1955 viajó por Francia y España, sintiendo la influencia determinante de la obra de Goya. En 1957, Premio Especial de Pintura en el Salón de Otoño. En 1959 es Primer Premio del Salón Municipal de Salto y en 1960 Primer Premio en el Salón Nacional de Minas y Primer Premio en el Salón Municipal de Salto. Fue Profesor de Dibujo en Enseñanza Secundaria. Murió en 1978.

Leandro Silva Delgado: Nació en Salto en 1930. Fue alumno de José Cziffery. Abandona los estudios universitarios y se dedica al paisajismo, orientado por Burle Marx. De 1952 a 1959 vive en Montevideo; desde entonces en París hasta 1969, año en que se radica en España, primero en Madrid y finalmente en Segovia. Su actividad como pintor y como paisajista queda reflejada en obras telas y jardines de EEUU, Francia, Italia, Uruguay, Arabia Saudita, cuba y Extremo Oriente. Fue el responsable de los jardines de la Torre Picasso, de Madrid, del Jardín Botánico del Hospital Real de Cádiz, y del Pabellón de España en la Expo 92, de Sevilla. En Salto diseñó el Jardín del Descubrimiento, enmarcado en una remodelación del Parque Solari. Algunas de sus exposiciones fueron en: Galería Bruzzone (Montevideo, 1988), Galería del Siglo XV (Segovia, 1988), Galería Muscade (París, 1988), y en Casa de España (Nueva York, 1989). Leandro Silva Delgado falleció en España, en el año 2000.

Galería de Pintores de Salto (2da. parte)

por: Jorge Pignataro

Hace una semana entregábamos la primera parte de esta verdadera galería de pintores de Salto, que significa la suma de carátulas (pinturas) y solapas (biografías) de los 20 Tomos de la Colección Escritores Salteños. Dijimos hace siete días, y lo reiteramos, que sin dudas no están aquí todos los artistas plástico de Salto, pero sostenemos que están los mejores. En esta 2ª parte aparece la única mujer, Lacy Duarte, así como un artista extranjero, Cziffery, al que bien puede considerarse salteño. Digamos, otra vez, que los datos que aquí se transcriben son textualmente extraídos de la Colección dirigida por Leonardo Garet.

Horacio Rosete: Nació en Salto en 1926. Asistió a los Talleres de Edmundo Pratti, José Cúneo y Miguel Ángel Pareja, así como al Círculo de Bellas Artes. Se recibió de abogado en 1965 y regresó a Salto. Fue profesor en Enseñanza Secundaria de Introducción al Estudio del Derecho. Profesor en la Universidad de la República de Introducción a las Ciencias Jurídicas y de Derecho Procesal I y II. Ejerció su profesión con singular éxito y reconocimiento respetuoso de sus pares. Como pintor obtuvo premios en 1er. Salón de Otoño de San José; 1er. Salón del Litoral, de Salto; en el II Salón de Primavera de Salto. Expuso en el XIV Salón Nacional de Pintura (Montevideo), en Galería Aramayo (Montevideo y Buenos Aires) y en el Salón Itinerante de la Universidad de la República. En ocasión del 60 Aniversario del Museo de Artes Plásticas y Artes Decorativas de Salto “María Irene Olarreaga Gallino” (2005), se le realizó una Retrospectiva de Homenaje. Horacio Rosete murió en Salto, en el año 2000.

Osvaldo Paz: Nació en Salto el 5 de abril de 1945. Estudió con José Cziffery. Tuvo activa participación en el movimiento cultural de Salto como escenógrafo de obras de teatro, con frecuentes exposiciones de pintura y con su apasionada docencia. Se fue de Salto en 1967, vivió algunos años en Castillos, en Rocha y en Montevideo. Volvió a Salto en 1972 y a fines de la década se vuelve a Montevideo. Su retorno definitivo a Salto fue en 2001. Expuso en Galería Aramayo de Montevideo, en 1977, en Galería Van Pick de Buenos Aires en 1992. Obtuvo premios en el Salón de Primavera de Salto, en 1975; el Gran Premio Ciudad de Montevideo, en 1976; Primer Premio Ford en el II Premio del Este de Pintura Joven, 1978; Segundo Premio de Pintura en el Salón del Interior de Rocha, 1979; Primer Premio del concurso Palmas de la Barra, Maldonado, 1981. Osvaldo, el “Flaco” Paz, fue una figura entrañable, de firmes convicciones y comprensiva manera de escuchar. Murió el 13 de octubre de 2003.

José Cziffery: Nació en Hungría en 1902. Profesor de la Escuela de Arte de Budapest y discípulo en París de Henry Matisse, llegó a Montevideo en 1946. Al año siguiente se radicó en Salto dedicándose a orientar el Taller de Artes Plásticas de la “Asociación Horacio Quiroga”, denominado “Pedro Figari”, y que se había iniciado ese mismo año con la docencia de José Cúneo. Cziffery lo mantuvo durante veinte años y el resultado de su enseñanza es el reconocimiento que obtuvieron sus alumnos en la plástica nacional. Por lo tanto, la carátula de este tomo le pertenece no sólo por el motivo del retrato (Marosa). Sino porque Cziffery participó activamente en la actividad cultural de Salto y es respetado por quienes le conocieron. Murió en Montevideo en 1962.

César Rodríguez Musmanno: Nació en Salto el 5 de setiembre de 1927. El apodo del afecto, “el Ojito”, resuena en todo salteño que conoce la trayectoria de este hombre que ha recorrido el mundo con su mensaje de formas y colores; artista plástico, arquitecto y docente, aprendió los primeros trazos con José Cziffery y José Echave. Cofundador con Julio C. Zino de la Galería de Arte (Estudio 2). Trabajó en Salto intensamente como artista plástico y como arquitecto. Fue director de obras y director de planificación de la Intendencia Municipal de Salto. En 1965 inició su experimentación de “integraciones plásticas”, en 1980 se radicó en Montevideo. Ejerció la docencia en la Facultad de Arquitectura y en la Universidad del Trabajo. Ha realizado innumerables exposiciones de sus obras, individuales y colectivas. Recibió distinciones en Salones del Interior y en la Bienal de Salto. Publicó con Leonardo Garet, el libro “Bares en lluvia” (2004). Socio Honorífico de CUAP-AIAP-UNESCO, Presidente de la Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos. César se encuentra en plena y renovada actividad creadora.

Bolívar Gaudín: Nació en Salto en 1932. Se radicó en París en 1963, donde desde entonces vive. Realizó un mural para la Radio Teledifusora Francesa en 1972. Se incorporó en 1983 al movimiento internacional Madi. Participó en todas las exposiciones del movimiento Madi en varios países europeos. Expuso en las principales galerías, tales como zodíaco (Madrid, 1978), Simona Bidet (Tolouse, 1979), Galería 96 (París, 1984), Galería de Arte Struktura (Milán, 1994), Von Bartha Vale (Basel, Suiza, 1994), Galería de Arte Struktura (Alburquerque, USA), Claude Dorsal (París, 1996), Convergentes (Nantes, 1998), Exposición Inaugural del Museo Madi (Sobral, CE Durban Segnini Gallery, Miami, USA, 2005). Raúl Santana escribió: “En estos tiempos de caos y dispersión, las obras de Bolívar son verdaderos hallazgos que se presentan como un retorno a los principios primordiales que permiten al espectador, lejos de ilusionismo y de “sombras”, recuperar ese “cuerpo” diáfano que sigue siendo el origen de todos los enigmas de la visión” (Catálogo de la Galería Durban Segnini, 2005).

Casimiro Motta: Nació en Salto en 1922. En Minas estudió con Wilson Amaral. Algunas exposiciones: Galería Andreoletti (Montevideo, 1961), Casa de la Cultura (Minas, 1964), Liga Fomento de Punta del Este (1965), Estudio 2 (Salto, 1965), Círculo de Bellas Artes (Montevideo, 1966). Premios en los Salones de San José, 1956, Concejo departamental de Río Negro, y Premio Especial de UTE. Premios en Salones Nacionales: 1959, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1966. Murió el 13 de abril de 2001.

Lacy Duarte: Nació en Mataojo, Salto, en 1937. Estudió (1954-1959) en el Taller Pedro Figari, dirigido por José Cziffery. Fue docente de este taller (1959) y después de Enseñanza Secundaria. Estudió tapiz con Ernesto Aroztegui en Montevideo. Vivió largas temporadas en San Carlos y en Porto Alegre y está radicada en Montevideo desde 1981. Participó en Ferias Internacionales de Colombia, Estados Unidos y España. Innumerables exposiciones y premios conforman su trayectoria creadora. Selección AICA (instalación, 1987), Selección AICA (pintura, 1989), Salones Municipales (1989 y 1990). Intervino en “Las invisibles” (Seattle, Washington, EEUU, 1993). Fue nominada como “Mujer del año” por Canal 12, en el 2000. Intervino en la muestra colectiva “Diez artistas uruguayos”, en Bremen (1990). Intervino en las Bienales de París (1984), de La Habana (1986), de Venecia (2005). Recibió el Premio NMB Bank, en 1989 y el Figari, en 2002.

Galería de Pintores de Salto (3a. Parte)

Publicado en 23.01.2011

Hoy por: Jorge Pignataro

Con esta tercera entrega de Pintores de Salto, que corresponde a tres contemporáneos, arribamos al final de una galería que hemos recorrido en diferentes ediciones. Es bueno decir una vez más que se trata de los pintores cuyas obras constituyen las carátulas de los diversos tomos de la Colección Escritores Salteños. La misma, compuesta por 20 tomos e impulsada por la Intendencia Municipal y el Centro Comercial de Salto, tuvo la dirección general del escritor Leonardo Garet y apareció entre octubre de 2003 y julio de 2010.

Diecisiete son los pintores que aparecen entre los veinte tomos: Osvaldo Paz se repite en los Tomos Nº 10 (“Letanías, leyendas y ensayos”, de César Miranda y José María Fernández Saldaña) y Nº 14 (“El nauta”, de Julio Garet Mas), en tanto los Tomos Nº 2 (“Cuentos de ciudad”, de Horacio Quiroga) y Nº 17 (“Un Salto de humor”, de Julio Suárez-Peloduro y Jaurés Lamarque Pons) no tienen carátulas de pintores salteños sino la foto de la cabeza de Quiroga tallada por Stéfan Erzia, en el primer caso, y una caricatura creada por Peloduro, en el otro.

El conjunto de estas obras que lucen los libros, y los datos de cada artista anotados en las solapas, nos parece una excelente fuente de estudio de la plástica en Salto, en un amplio período de tiempo: desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad; desde el mayor, Carlos Giambiagi, hasta el más joven, Álvaro Zunini.

Vale recordar finalmente que los datos que aquí transcribimos son tomados textualmente de las solapas de los libros.

Juan Pedro Paz:

Nació en Salto en 1971. Escuela y liceo en su ciudad. Su inclinación y formación artística se inició, sin duda, en el taller de su padre, el pintor Osvaldo Paz. Asiste entre1990-1992 a la Escuela Nacional de Bellas Artes, entre 1990-1996, al Taller Clever Lara y entre 1996-1998, al Taller Álvaro Amengual. Está radicado en Montevideo. Sus principales exposiciones han sido: “Variaciones sobre un tema”, Asociación Cristiana de Jóvenes, 1995; “Carlos Federico Sáez”, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 1998; Galería “Del paseo”, Club del Lago, Punta del Este, 2002; “Retratos”, La Barra, Punta del Este, 2006; “Retratos II”, Edificio Cadaqués, Punta del Este, 2007. Participó en diversas exposiciones colectivas en Uruguay y en Nueva York, Chicago, Washington, Carolina del Norte y Puerto Rico. Algunos premios recibidos: Premio Beca Batuz- Foundation Sacasen- Alemania (2002), que le mereció un viaje a Alemania; el Cuarto Premio “49º Salón Nacional de Artes Plásticas”, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 2001; y el Primer Premio en el “50º Salón Nacional de Artes Plásticas”, Museo Nacional de Artes Visuales, 2002.

Álvaro Zunini:

Nació en Salto en 1977. Comenzó su formación artística desde niño en el taller de Daniel Amaral. En 1995 viaja a Montevideo y se une al taller del pintor Clever Lara. En 1999 se gradúa como diseñador gráfico en la Universidad ORT. Paralelamente viaja para realizar estudios de diseño en República Dominicana. En 1995 es reconocido con el Premio Nacional de Cómics y en 1996 con el Premio Presidencia de la República en la VI Bienal de Primavera de Salto. En el año 2000 se radica en Buenos Aires trabajando como director de arte en publicidad. Poco tiempo después viaja a Ciudad de México, donde vive hasta la actualidad, desarrollando su carrera como director de arte. Es reconocido en México con el Premio Nacional de Arte Joven en el año 2006 y es seleccionado en dos bienales de pintura en el Museo Rufino Tamayo, en el año 2004 y 2008. Su obra en México ha sido expuesta en museos y galerías de Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila y Aguascalientes. En el 2005 expone en Uruguay en la Sociedad Italiana de Cultura de Salto y en el Subte de Montevideo. Ha participado en ferias de arte contemporáneo en Miami, Madrid y Caracas. Su trabajo como diseñador ha sido reconocido en certámenes internacionales en Argentina, México, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Abel Rezzano:

Nació en Salto en 1936. Se fue a Montevideo a estudiar arquitectura y ya no volvió. Fue dibujante publicitario. Rezzano no es de los plásticos que con más asiduidad han exhibido sus obras. Ni mucho menos. Sus exposiciones individuales han sido en: Galería Losada (1974), Club del Arte (1976-78-79), Alianza Cultural Uruguay USA (1980), Arte Alianza (1996). Cumpliendo el proyecto “Cultura en Obra” expuso en Fray Bentos, Young y Colonia, también en el Museo de Arte Americano en 1998 y en el Goethe Institut, en el 2001. Así como Abel Rezzano selecciona cuidadosamente las líneas, las formas y los colores que conformarán su obra, así también espiga con exigencia entre ellas para ofrecer sólo las más representativas y decantadas. Por eso ha creado un perfil propio, un mundo de figuras estilizadas y esenciales, sugerentes y definitivas. Fue Gran Premio III Premio del Este para Joven Pintura (1980), 3er. Premio Bienal de Arte de Maldonado (1982), 3er. Premio Envolvente Cilindro Municipal (1988) y Premio Inmobiliaria Apis, en el 7º Salón de Primavera de Salto.

1 comentario:

  1. Empecé en el taller Pedro Figari de la asociación Horacio Quiroga desde el año 1957 a 1964, fecha del fallecimiento del maestro José cxiffery ,en el año 1965 me fui de Salto

    ResponderEliminar

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334