HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

domingo, 2 de mayo de 2010

La Intendencia reabre el mirador del piso 22 con mayor seguridad







Paseo. Desde el próximo miércoles 5 habrá visitas guiadas y gratuitas

DÉBORAH FRIEDMANN

Desde el próximo miércoles, y después de 12 años, Montevideo tendrá nuevamente habilitado el mirador del Palacio Municipal, remozado y con más seguridad. Las visitas serán guiadas y gratuitas.

Las obras para construir el mirador en el piso 22, a 77 metros de altura, se desarrollaron entre 1977 y 1978, año en que se habilitó con un restaurante y una cafetería. Luego fue cerrado temporalmente en varias oportunidades, la última hace 12 años, explicó Fernando González, director de Turismo de la Intendencia.

La última clausura se debió a motivos de seguridad -varios suicidios desde allí-. Por eso la administración municipal encaró la reforma para su reapertura justamente con medidas para mejorar ese punto, señaló González.

Antes, el mirador tenía una protección con vidrios que llegaban a 1,80 de altura. Pero si un visitante se paraba en el muro, la protección era sólo de 1,10 metros. "Ahora, lo que se hizo fue subir, en total, 1,10 metros más entre el vidrio vertical y el vidrio que tiene inclinación. Eso hace prácticamente imposible traspasarlos", sostuvo González.

Los vidrios constituyeron la mayor inversión de los US$ 100.000 que el municipio destinó para esta primera etapa de la obra, que implica habilitar 40% de la superficie del mirador: el ala Norte. Los trabajos incluyeron también la construcción de un salón multiuso, que será alquilado a empresas, embajadas y particulares para eventos, como la presentación de libros. El arrendamiento costará 20 Unidades Reajustables (equivalentes a $ 9.220).

Además, fueron remodelados totalmente los baños para el público y se mejoró la iluminación. Esto último apunta fundamentalmente a los eventos nocturnos que puedan desarrollarse. Incluso prevén arrendarlo como set de filmación, contó González.

También se adquirieron cuatro catalejos que permitirán una visión de 360° desde las cuatro esquinas del paseo. En el primer mes tras la reapertura, estarán instalados provisoriamente telescopios prestados por el Planetario.

"Hasta que no esté terminado el total de la obra, la idea es mantener el formato de las visitas guiadas. Queremos que la gente pueda reconocer la ciudad con una persona que le va a explicar, y a su vez, esto facilita el ascenso y descenso por los ascensores", apuntó González.

La reapertura se desarrollará oficialmente el próximo martes, en una ceremonia encabezada a la hora 17.45 por la intendenta Hyara Rodríguez y en la que se presentará Ana Prada y su banda.

Al día siguiente comenzarán las visitas guiadas, de lunes a sábado entre las 10 y las 16 horas. Iniciarán una por hora, desde las 10.15.

"En invierno lo mantendremos con este formato, y de acuerdo a como funcione, lo reajustaremos para la primavera. Para esa época, lo que sí está previsto es extender el horario. Las obras para completar el 100% de la superficie ya fueron licitadas y adjudicadas", señaló el director.

Para la segunda etapa incorporarán cada pocos metros, al igual que hay en miradores emblemáticos como la Torre Eiffel o el Empire State, placas con la silueta de los edificios que el visitante tiene enfrente. "Así se podrán identificar fácilmente varios edificios. Eso va a estar listo en primavera", contó González.

El mirador contará también con dos plazas que tendrán bancos y plantas.

"En las visitas, las guías harán explicaciones por unos 20 minutos, y luego se le dejará tiempo a las personas para que observen, saquen fotografías, disfruten", sostuvo.

En el actual plan de obras no está previsto un servicio gastronómico, aunque la remodelación permite que fácilmente pueda habilitarse ese espacio. Lo que sí está definido es que sería una cafetería y no un restaurante, indicó González.

MARCA. Con la reapertura del mirador, la administración pretende establecer un nuevo ícono turístico de la ciudad.

Además, en el mismo acto de reapertura, la Intendencia firmará con la Asociación de Turismo de Montevideo la cesión de los derechos de uso de la marca "Descubrí Montevideo". "Desde ahora van a poder utilizar la marca, que es de la Intendencia. La queremos convertir en la marca ciudad, que represente a Montevideo, y que cualquier operador que salga al exterior o que reciba visitantes pueda utilizarla, y así conseguir un impacto mucho mayor", sostuvo González.
La cifra

77 Son los metros de altura que tiene el mirador de la Intendencia de Montevideo, situado en el piso 22 del edificio.

Angel de la Abundancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334