HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

domingo, 23 de mayo de 2010

La poesía en la calle





Rosario Peyrou

EN EL AÑO 2003 el salteño Elder Silva ganó el concurso Luis Feria de Tenerife (España) con La frontera será como un tenue campo de manzanillas, un libro que finalmente publicó en 2008. Ese título puede considerarse como el más definitivo hasta ahora de sus libros, donde Silva parece haber llevado hasta el límite los rasgos que marcan hasta hoy su poesía: una cualidad comunicativa asociada a una composición sofisticada, la nítida visualidad de las imágenes, la capacidad de poner en contacto realidades que provocan una peculiar fulguración de sentido, su carácter de poeta "de la frontera" (nació cerca de la frontera con Brasil, y ha escrito poemas en portugués) y "de las fronteras" entre lo local y lo global, entre lo culto y lo popular. En este breve Sachet reduce voluntariamente el espacio simbólico de sus asuntos. Casi no existen las alusiones a la infancia o al mundo rural de Pueblo Lavalleja que alimentaba buena parte de La frontera..., pero no renuncia a la claridad del lenguaje y a la búsqueda de lo poético en lo aparentemente desprovisto de "prestigio literario". Algunos temas organizan el poemario: el amor, sobre todo "el amor después del amor", con una inflexión que recuerda al Cardenal de los Epigramas, por esa manera irónica de la melancolía; la poesía como asunto en sí mismo, vivida como algo insoslayable ("La poesía es un ruido/ que se instala en la cabeza/ Es el zumbido de un avión/ en la posta de despegue/ y en el aterrizaje forzoso"); el fútbol y el deporte, -su admiración por la belleza de la jugada bien hecha- una constante en la poesía de Silva; y sobre todo la vida urbana -Montevideo o Buenos Aires, en especial los barrios y las orillas suburbanas-, que domina el trasfondo de estos poemas con sus alusiones a anuncios publicitarios, a marcas de cerveza y hurgadores de basura, a fábricas de pastas, a fast-food y bares de borrachos, a boutiques y peluquerías.

Hay todavía un tono joven en este poeta que ya ha sobrepasado los 50 años, una suerte de vitalidad poética y un humor que le permiten soslayar tanto el costumbrismo como el hermetismo vacío o el gesto puramente ornamental. Su poesía ancla siempre en lo concreto, en la observación de lo que parece insignificante, con una manera leve y una aparente modestia que no puede ocultar la precisión de sus hallazgos.

Silva -a la manera de su maestro Ferreira Gullar- consigue eludir los lugares comunes, aunque use los elementos más cotidianos y vulgares. Lo hace con especial puntería en poemas como "Plásticos" donde un detalle mínimo -el ruido del plástico que hace el hurgador al aplastar la botella, en plena noche- arma una situación existencial entera. En otro titulado "Instantes de hotel", la soledad se condensa en una imagen que funciona irónicamente como un arte poética: "Cuelgo las medias/ en el calefactor del cuarto/ y así aún humeantes/ dan un poco de pánico./ A la mañana ya estarán secas/ y saldré con ellas/ por calles de La Boca/ y con ellas me sentaré/ a escuchar a los mejores/ poetas del continente", (...) "La poesía -no hay dudas- mejora mucho con los pies/ calientes".

Puede llamar la atención, por solitario, "Anunciacao", que alude al barrio bonaerense del Once y lo hace en portugués, como una sección entera de La frontera... Pero hay en este libro una novedad que merece remarcarse: la aparición de las canciones, en estrofas de cuatro versos casi siempre heptasílabos, como "On line" que hace pensar en un vals o "Poesía de barrio" y "The Pantanoso River" que transmiten un aire de milonga o de tango. Estas canciones, y especialmente "Milonga y Mastra" que cierra el volumen, recuerdan a Liber Falco, otro poeta de lo mínimo. No es raro entonces que este libro haya sido cedido por Silva a la La propia cartonera, una editorial artesanal que hace libros con materiales de desecho, casi como trabaja él en estos poemas.

SACHET, de Elder Silva. La propia cartonera, Montevideo, 2009, 42 págs.

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