HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
domingo, 23 de mayo de 2010
La poesía en la calle
Rosario Peyrou
EN EL AÑO 2003 el salteño Elder Silva ganó el concurso Luis Feria de Tenerife (España) con La frontera será como un tenue campo de manzanillas, un libro que finalmente publicó en 2008. Ese título puede considerarse como el más definitivo hasta ahora de sus libros, donde Silva parece haber llevado hasta el límite los rasgos que marcan hasta hoy su poesía: una cualidad comunicativa asociada a una composición sofisticada, la nítida visualidad de las imágenes, la capacidad de poner en contacto realidades que provocan una peculiar fulguración de sentido, su carácter de poeta "de la frontera" (nació cerca de la frontera con Brasil, y ha escrito poemas en portugués) y "de las fronteras" entre lo local y lo global, entre lo culto y lo popular. En este breve Sachet reduce voluntariamente el espacio simbólico de sus asuntos. Casi no existen las alusiones a la infancia o al mundo rural de Pueblo Lavalleja que alimentaba buena parte de La frontera..., pero no renuncia a la claridad del lenguaje y a la búsqueda de lo poético en lo aparentemente desprovisto de "prestigio literario". Algunos temas organizan el poemario: el amor, sobre todo "el amor después del amor", con una inflexión que recuerda al Cardenal de los Epigramas, por esa manera irónica de la melancolía; la poesía como asunto en sí mismo, vivida como algo insoslayable ("La poesía es un ruido/ que se instala en la cabeza/ Es el zumbido de un avión/ en la posta de despegue/ y en el aterrizaje forzoso"); el fútbol y el deporte, -su admiración por la belleza de la jugada bien hecha- una constante en la poesía de Silva; y sobre todo la vida urbana -Montevideo o Buenos Aires, en especial los barrios y las orillas suburbanas-, que domina el trasfondo de estos poemas con sus alusiones a anuncios publicitarios, a marcas de cerveza y hurgadores de basura, a fábricas de pastas, a fast-food y bares de borrachos, a boutiques y peluquerías.
Hay todavía un tono joven en este poeta que ya ha sobrepasado los 50 años, una suerte de vitalidad poética y un humor que le permiten soslayar tanto el costumbrismo como el hermetismo vacío o el gesto puramente ornamental. Su poesía ancla siempre en lo concreto, en la observación de lo que parece insignificante, con una manera leve y una aparente modestia que no puede ocultar la precisión de sus hallazgos.
Silva -a la manera de su maestro Ferreira Gullar- consigue eludir los lugares comunes, aunque use los elementos más cotidianos y vulgares. Lo hace con especial puntería en poemas como "Plásticos" donde un detalle mínimo -el ruido del plástico que hace el hurgador al aplastar la botella, en plena noche- arma una situación existencial entera. En otro titulado "Instantes de hotel", la soledad se condensa en una imagen que funciona irónicamente como un arte poética: "Cuelgo las medias/ en el calefactor del cuarto/ y así aún humeantes/ dan un poco de pánico./ A la mañana ya estarán secas/ y saldré con ellas/ por calles de La Boca/ y con ellas me sentaré/ a escuchar a los mejores/ poetas del continente", (...) "La poesía -no hay dudas- mejora mucho con los pies/ calientes".
Puede llamar la atención, por solitario, "Anunciacao", que alude al barrio bonaerense del Once y lo hace en portugués, como una sección entera de La frontera... Pero hay en este libro una novedad que merece remarcarse: la aparición de las canciones, en estrofas de cuatro versos casi siempre heptasílabos, como "On line" que hace pensar en un vals o "Poesía de barrio" y "The Pantanoso River" que transmiten un aire de milonga o de tango. Estas canciones, y especialmente "Milonga y Mastra" que cierra el volumen, recuerdan a Liber Falco, otro poeta de lo mínimo. No es raro entonces que este libro haya sido cedido por Silva a la La propia cartonera, una editorial artesanal que hace libros con materiales de desecho, casi como trabaja él en estos poemas.
SACHET, de Elder Silva. La propia cartonera, Montevideo, 2009, 42 págs.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
▼
2010
(63)
-
▼
mayo
(11)
- La Intendencia reabre el mirador del piso 22 con m...
- Lanzamiento “Museo a Cielo Abierto” en San Gregori...
- Tecnología descubre un cuadro de Rafael
- Museo Virtual Fotográfico de Canelones
- Colonia: presentan planos históricos
- Plaza de los Treinta y Tres Orientales fue declara...
- Nueva propuesta educativa en la Regional Norte: "L...
- El Art déco en Montevideo
- Vienen dos grandes de la fotografía
- La poesía en la calle
- IRANÍES EN SALA CINEMATECA: ¿UN CINE EN EXTINCIÓN?
- ► septiembre (10)
-
▼
mayo
(11)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario